Solapas principales

Ex ACB por el mundo: así les va a 3 jugadores con pasado en la Liga Endesa

  • James Feldeine sigue siendo el artillero de antaño, Betinho se ha establecido en Portugal y Siim-Sander Vene continúa su trayectoria en Italia.

Para los nostálgicos, para los que no quieren olvidar. Para aquellos que aman este deporte o para aquellos que solo sienten curiosidad. Este artículo trae un informe sobre cómo les está yendo a tres ex ACB: James Feldeine, Betinho Gomes y Siim-Sander Vene. ¡Allá vamos!

1. JAMES FELDEINE (HAPOEL JERUSALEM)

El exterior americano parece haber encontrado estabilidad en Israel. Cuando llegó a Breogán, allá por 2010, tenía cartel de artillero; en cuestión de dos temporadas, le dio tiempo a demostrar su potencial anotador, especialmente en su segundo año, cuando acabó con más de 17 puntos por partido. No en vano le fichó el por entonces MadCroc Fuenlabrada. Y para los escépticos, ahí estaba Feldeine, el atrevido, el auténtico killer. El Fernando Martín pudo ser testigo del auténtico destrozo que el escolta le hizo a Valencia Basket el 19 de enero de 2013: 37 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias para 41 de valoración. En las dos temporadas que estuvo en el conjunto fuenlabreño, promedió casi 15 puntos por partido y dejó muestras de lo que ya se sabía cuando jugaba en la LEB Oro: que se le caían los puntos de las manos. Por ejemplo, este partido ante Baskonia en 2014:

Después de esas dos temporadas en la Liga Endesa, Feldeine puso rumbo a Italia (Cantù) y, tras un paso por Puerto Rico, Panathinaikos se hizo con sus servicios. Tuvo buenas actuaciones, aunque como es obvio su protagonismo no fue el mismo que en sus años anteriores. Dos años despues, recaló en Estrella Roja, para fichar la campaña siguiente (2018) por Hapoel Jerusalem. En la Basketball Champions League promedia 16'5 puntos para 16'8 de valoración: salvo en tres partidos horrendos en la selección de tiro, en el resto no ha bajado de los 13 puntos. Parece ser que Feldeine ha encontrado su lugar, aunque no sabemos hasta cuándo; lo que sí podemos afirmar es que todavía posee ese arsenal ofensivo que vimos en la Liga Endesa hace ya varios años.

 

2. JOAO "BETINHO" GOMES  (SL BENFICA)

Probablemente muchos recordéis a este jugador físico y espectacular que pasó por nuestra liga entre 2014 y 2016. Betinho Gomes llegó a España (Cantabria Lobos) tras formarse en Portugal. Desde ese momento, tuvo una trayectoria ascendente -pasó por Breogán y Benfica- hasta aterrizar en Andorra. Durante esas dos temporadas, el exterior nacido en Cabo Verde demostró regularidad y dejó momentos dignos de ser recordados. La mayoría de ellos, mates que levantaron a los aficionados de diferentes pabellones de la Liga Endesa. Su mejor actuación fue ante Unicaja Málaga y acabó con 23 puntos y 25 de valoración. Constancia y trabajo para un jugador que promedió casi 9 puntos por partido y casi 10 créditos de valoración en las dos temporadas que vistió la camiseta de MoraBanc Andorra. 

img_6188.jpg

Betinho Gomes se hace con un rebote sin oposición (Foto: Luis Fernando Boo).

En 2016, Trento lo fichó y allí llegó a dos finales de la Lega. De nuevo, volvió a mostrar regularidad y fue uno de los protagonistas de la hazaña de Acquila Basket Trento. Actualmente milita en SL Benfica, donde ya estuvo entre 2011 y 2014, justo antes de ir al Principado. En la Fiba Europe Cup promedia más de 11 puntos para 13 de valoración. Aunque ya no es el alero explosivo con el físico de antaño, todavía le queda mucho que ofrecer, y de momento el conjunto portugués lo está disfrutando.

3. SIIM-SANDER VENE (OPENJOBMETIS VARESE)

Nacido en Estonia, se fue pronto de casa para formarse en el Zalgiris. Durante esas temporadas, fue yendo y viniendo, cedido a clubes como VEF Riga o Ludwigsburg. De hecho, su trayectoria como trotamundos se empezó a forjar por aquellos años, ya que después de desvincularse del conjunto lituano recaló en Nizhny Novgorod, para irse un año después a Varese, en 2018. Su buen hacer le valió para que Baxi Manresa le echara el ojo. Con la lesión de Doellman, uno de los fichajes estrella de aquel verano junto con Toolson, el conjunto del Bages decidió probar suerte con el ala-pívot. En los 6 partidos que disputó con el equipo del Nou Congost, Siim-Sander Vene promedió 10 puntos, con un rendimiento que gustó a más de uno. Su mejor partido fue ante MoraBanc Andorra, en el que anotó 23 puntos. He aquí un resumen de su temporada -vídeo a cargo de Luis Hidalgo-.

Fue entonces cuando se produjo ese extraño suceso: Siim-Sander Vene acabó contrato en la jornada 6, y un mes después Montakit Fuenlabrada lo fichó en la jornada 11. Anotó 14 puntos y se desvinculó del club madrileño porque Herbalife Gran Canaria se hizo con sus servicios. En la isla, el jugador estonio no pudo exhibir su calidad como lo había hecho anteriormente y al finalizar la temporada se unió a las filas de Openjobmetis Varese. Ahora es titular indiscutible en el conjunto italiano, donde promedia más de 10 puntos por partido. A nivel individual, sigue teniendo una buena media anotadora con unos excelsos porcentajes que van por encima del 61% en T2 y sobrepasa el 40% en triples. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 8 meses
#Contenidos: 
539
#Comentarios: 
1,772
Total lecturas: 
1,712,446

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar