Solapas principales

Expectativas vs realidades: jugadores a los que se les exige más

  • Nuestro quinteto a analizar: Ricky Rubio, Alex Abrines, Robin Benzing, Víctor Claver y Victor Faverani

En este artículo vamos a analizar un quinteto de jugadores a los que desde la opinión pública e, incluso, desde la prensa especializada se les exige un mayor nivel del que dan. Nombres a los que, a pesar de tener grandes carreras y estar instalados en la élite durante años, se les juzga con dureza pidiendo un rendimiento superior. En mayor o menor medida están continuamente en los comentarios de los aficionados, en las redes sociales y en la prensa deportiva que casi siempre los puntúa como aquellos profesores que añadían una nota de "puedes hacerlo mejor" cuando ponían un notable al alumno más brillante de la clase.

Todos ellos coinciden en tener unas condiciones tanto físicas como técnicas espectaculares para la práctica de este deporte, posiblemente el principal motivo de esta gran exigencia sobre su rendimiento. A jugadores menos dotados nunca se les juzga con tanta dureza y se les ensalza con frases hechas que hacen referencia a sus apéndices nasales o a sus atributos masculinos.

Se valora mucho más negativamente un carácter menos decidido que una falta de fundamentos técnicos aunque los dos se pueden trabajar y entrenar, y, posiblemente, sea más difícil modificar la forma de ser de uno que el aprender a botar con la izquierda. Se critica una personalidad tímida más que una musculatura poco definida cuando las dos vienen en parte de serie y en otra parte se pueden mejorar.

Hay que valorar que a veces esas características que sobre el papel deberían hacer triunfar se convierten luego en humo en la práctica según varían las tendencias del juego. Un jugador que supera claramente los dos metros y que puede jugar como un alero siempre llama la atención, pero ¿qué pasa con él si se pone de moda el smallball o si tiene que defender continuamente a rivales mucho más rápidos que él?

Otra posibilidad muy a tener en cuenta es que las expectativas creadas no se correspondan con la realidad. Que el nivel al que lleguen dichos jugadores sea el que es y no el que se espera.

El quinteto que se analiza está formado por jugadores instalados en un nivel alto de juego y que tienen o han tenido que ver con la Liga Endesa por la cercanía y el mayor seguimiento que hacemos de ellos, pero ejemplos hay en todos los baloncestos del mundo.

No seguiremos el orden numérico de posiciones para dejar a los que están más continuamente en los debates para el final.

Pivot: Vitor Faverani

gca-mur_15.jpg

Mate de Faverani (ACB PHOTO)
El  interior brasileño debutó en la NBA con un partido de 12 puntos, 6 tapones y 18 rebotes. Números que no se veían en un equipo mítico como los Boston Celtics desde Robert Parish a inicios de los 80. Después de dos grandes campañas en Valencia, Vitor parecía asentado en el nivel de excelencia que se esperaba de sus condiciones y en el comienzo de una larga y exitosa carrera al más alto nivel.

Prácticamente lo tiene todo: fortaleza, movilidad, talento, casi imparable en la zona, buena mano y juego por encima del aro.

Actualmente juega en el UCAM Murcia con unas medias en este inicio de campaña de 9,4 puntos y 5 rebotes. Es un gran jugador en un equipo que juega competición europea y con momentos muy brillantes. Pero no es un dominador de la competición y no juega ni en Euroliga ni en la NBA.

En sus inicios era una de las grandes esperanzas de la cantera del Unicaja de Malaga pero no cumplió las expectativas. Se hablaba de un carácter poco adecuado. Pero su primera etapa en Murcia le sirvió para centrarse. El vivir experiencias como un descenso y tener que trabajar en LEB Oro para el retorno a la primera categoría le mostró el camino a seguir. En Valencia demostró todo su potencial convirtiéndose en uno de los mejores cuatro/cinco de la competición y llevandole a la NBA.

La explicación a su salida de la élite en este caso es una que no habíamos tocado en la exposición inicial: las lesiones. Una grave de rodilla truncó su carrera en el baloncesto americano y le ha costado recuperar el nivel competitivo. La pregunta es si recuperará el nivel de antes de la lesión para volver a aspirar a cotas mayores. Tiene 28 años por lo que aún le queda mucha carrera por delante.

Vitor Faverani 2013/2014 Highlights Mix

Alero: Robin Benzing

mad-zar_6.jpg

Robin Benzing trata de anotar ante Maciulis. Foto: ACB Photo/A.Martínez

El  alero alemán fue el líder en anotación en el Europeo Sub20 del año 2009 con 22,2 puntos. Alero de 2.08 con un gran tiro exterior, las comparaciones con su compatriota Dirk Nowitzki eran inevitables.

Ese mismo año debutó con la selección absoluta de su país y no ha faltado a ninguna convocatoria hasta ahora. En 2011 fichó por el ambicioso proyecto del Bayern de Munich  que quería convertirlo en su estandarte nacional. Durante su estancia allí fue campeón y subcampeón de liga y jugó Eurocup y dos años en Euroliga.

Este año juega su segunda temporada en Zaragoza, sin participar en competición europea y con unas medias hasta el momento de 13,4 puntos y 2 rebotes. Precisamente en el partido contra el Murcia de Faverani consiguió 23 de valoración en 23 minutos dominando el partido. A pesar de un buen nivel y estar entre los grandes aleros de la liga, no domina dicha competición y actuaciones como la mencionada las muestra solo de forma esporádica.

Durante una época, la tendencia en el juego era la de buscar jugadores de más de dos metros que pudieran jugar como exteriores y al mismo tiempo hacer daño dentro de la zona. Así como en la formación hubo épocas en las que a cualquier jugador alto solo se le enseñaba a jugar por dentro, en estos años se pasó a formar a esos gigantes con buena mano en el juego exterior, dejando un poco de lado los fundamentos para hacer daño dentro de la zona como si solo con su altura bastara. Nos encontramos con jugadores muy altos que por su propio estilo o por su formación no pisan la zona, con lo que se pierde una de sus ventajas.

Con el cambio de tendencia, Benzing se encuentra defendiendo jornada tras jornada a aleros como Rudy, Abalde, Corbacho, Paunic o Hanga mucho más rápidos que él. Por lo que la ventaja que tiene en ataque por su altura se convierte en desventaja en defensa por su dificultad para perseguir a ese tipo de jugadores.

Robin Benzing, Euroleague 2014-15

Escolta: Alex Abrines

120985_81_126759_81.jpg

Abrines vuela al mate (ACB Photo/V.Salgado)

Posiblemente sea la presencia menos justificable en este quinteto dado que es un jugador aún en formación por su edad, 23 años, pero con su trayectoria hasta el momento hay ciertos motivos.

El jugador mallorquín fue nombrado Mvp del Europeo Sub18 en el 2011, conquistando la medalla de oro. En la temporada 2011/2012 batió el record de anotación de un jugador de su edad con 31 puntos recién cumplida la mayoría de edad.

Cuando el F.C. Barcelona lo fichó muchos vieron en él al sustituto de Navarro.

Durante 4 temporadas ha jugado en el equipo blaugrana  mostrando un buen nivel tanto en Liga Endesa como en Euroliga y ha sido internacional en un Mundial y en unos Juegos Olímpicos.

Pero las sensaciones que transmitía su juego en estas últimas temporadas eran de cierto estancamiento. A pesar de tener momentos muy brillantes que solían coincidir con los partidos en los que disponía de más tiros , su papel se reducía al de jugador de equipo y especialista en el tiro de tres.

Estamos hablando de uno de los exteriores con mejores condiciones físicas del baloncesto español, capaz de mates espectaculares y que siempre ha destacado en la clasificación de tapones entres los jugadores de su posición. Por lo tanto se espera más de él que solo esfuerzo defensivo y estar esperando el balón para ejecutar tiros desde más allá del arco.

Con 23 años es evidente que aún está evolucionando, por lo que las próximas temporadas serán claves para saber si se instala en esta lista o alcanza las cotas que se esperan de él.

Àlex Abrines Highlights Euroleague 2013-2015 (Full HD)

Base: Ricky Rubio

ricky_2009.jpg

Ricky, con 18 años, secó a una estrella de la NBA como Parker

La  carrera del base de El Masnou es sencillamente espectacular. Dos medallas de oro y una de bronce en Europeos, una de plata y otra de bronce en Juegos Olímpicos, una Euroliga, dos Eurocups una Liga y tres Copas del Rey. Lleva 6 temporadas siendo titular de un equipo NBA y es un fijo en la selección.

¿Cuál es el motivo entonces de que figure en este quinteto? Pues que siempre se encuentra en todos los debates sobre si debería ir o no a la selección cada vez que hay una convocatoria y que tiene un club de haters muy importante. También hay que decir que su club de fans probablemente es mucho mayor y tan vehemente como el otro. Hay quien odia su juego pero hay muchos más que lo aman.

Los motivos de esa polémica constante son fundamentalmente dos: las expectativas y su tiro.

El nivel que Ricky mostró en categorías inferiores, ejerciendo un dominio tanto en el juego como estadístico como no se recordaba en Europa, provocó que las expectativas sobre lo que podía llegar a ser fueran de niveles muy altos. Su debut en Liga Endesa, en la selección y el comienzo de su palmarés rompiendo récords de precocidad siguieron sumando en esa bola de unas expectativas desmesuradas. Se deberían tener en cuenta dos aspectos a la hora de juzgarlo: el nivel en categorías inferiores en muy pocos casos se traslada exactamente a las categorías profesionales y el nivel al que ha llegado Rubio es altísimo como se observa en su currículum.

El tiro a canasta nunca ha sido el fuerte de Ricky, incluso cuando anotaba en categorías inferiores destacaba más por sus penetraciones. Es cierto que se intuye una parte mental puesto que ha habido un empeoramiento desde sus primeros pasos en el baloncesto profesional y eso es una de las críticas más esgrimidas por sus detractores. El baloncesto es un deporte de meter canastas y siempre es la estadística estrella pero no podemos olvidar que Rubio las da. Siempre está entre los primeros en las clasificaciones de asistencias y robos en toda competición en la que participa. También hay una lista de grandes jugadores en los que el tiro no era su faceta destacada. Jason Kid o Rajon Rondo han sido bases con problemas en el tiro (especialmente en el caso del nuevo base de Chicago) que han alcanzado la categoría de estrellas o han ganado el anillo de la NBA. Rodman era un jugador estrella en la NBA con estadísticas en puntos por debajo de las de Ricky.

También ha sufrido lesiones de importancia que han marcado su evolución y que, a pesar de su grandioso pasado, solo tiene 26 años. Lo mejor aún puede estar por llegar.

Final FIBA Europe u16 - 2006 (when Ricky Rubio Happens)

Ala pívot: Víctor Claver

7k2a1088.jpg

Bamforth intenta frenar a Claver (Foto: Luis Fernando Boo).

El  alero valenciano probablemente es el mayor exponente de este tipo de jugadores cuyas condiciones hacen opinar continuamente sobre él. Es trending topic constante.

Es probable que ningún otro jugador en los últimos años haya suscitado más comentarios sobre todo relacionados con sus convocatorias con la selección y su vuelta a nuestra liga, tras varios años entre la NBA y equipos rusos, ha acentuado otra vez todo tipo de opiniones en foros, redes sociales y comentarios de páginas especializadas como la nuestra.

Es evidente que para los profesionales del baloncesto es un jugador que está al más alto nivel. Ha jugado en la NBA, en Europa siempre ha estado en equipos que juegan competiciones europeas llegando el año pasado a la final four como titular de un contendiente y los mejores equipos se han  peleado por su fichaje este verano.

Claver tiene una combinación de condiciones físicas con talento técnico sin igual en Europa. Es un alero de 2.06 rápido y con un salto explosivo. Puede tirar  y poner el balón en el suelo con la facilidad de cualquier exterior. Pero exceptuando en sus primeros años en Valencia (sobre todo el año de Pesic) o con las selecciones de categorías inferiores no ha demostrado estas condiciones ofensivas con regularidad.

En tareas defensivas y de intendencia si ha mostrado esta regularidad y probablemente es el motivo que llevó a Bartzokas a pedir su fichaje como prioritario. Tiene la capacidad de defender cualquier posición y de cambiar con cualquier en los bloqueos, capacidad muy apreciada en el baloncesto moderno.

Probablemente si la afición lo viese como un especialista defensivo no ejercería es presión y esa crítica constante sobre él. Pero el haber mostrado en el inicio de su carrera  condiciones para ser otro tipo de jugador también en la ofensiva provocó que tanto aficionados como prensa lo valoraran como una futura estrella. También influyen las cifras económicas en las que se ha movido su carrera, algo sobre lo que él no tiene influencia ninguna.

Víctor es un trabajador nato que lo da todo en la pista al mismo nivel que cualquiera de los jugadores denominados de carácter y un gran jugador de equipo que siempre está para aportar en facetas clave para cualquier equipo, pero se le suele valorar de forma negativa en la afición por su falta de valentía y asunción de responsabilidades en ataque.

Victor Claver | Welcome to Barcelona B.C. {18.07.2016}

 
Se ha analizado un quinteto por posiciones y para ello se han seleccionado jugadores dejando fuera a otros que podrían haber entrado en esta lista. Por eso queremos preguntaros:
¿Qué jugadores incluiríais vosotros? ¿Sacaríais alguno de esta lista?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
757
#Comentarios: 
2,038
Total lecturas: 
1,758,605

Comentarios

Bueno, siempre se puede tocar otras "figuras" que no fueron tanto. Por ejemplo:
Ante Tomic o incluso Tibor Pleiss, casos más o menos equivalentes a Fran Vazquez.
O Carlos Cabezas, un fisico privilegiado, un cluch player, un campeón del mundo, que después de su salida de Unicaja ha deambulado tristemente por equipos medios sin pena ni gloria más allá de algún último cuarto excelente.
También David Doblas, asiduo a las ligas de verano durante algunos años, y nunca ha llegado a ser un pivot dominante en ACB.

Me imagino que el artículo va por el potencial que parece que tenían y acaban siendo un "quiero y no puedo"... hay muchos, Rabaseda tenía que estar ahí si o si y quién no se acuerda de Gelabale, con 21 estaba en el Madrid y parecía que iba para alero dominante en Europa, cualidades le sobraban.... y Velickovic otro jovenazo que se iba a comer el mundo con eso del 4 abierto...
Ahora, no estoy de acuerdo con algunos nombres que salen a la palestra... si estamos hablando de hype que tiene un jugador con 18-20 años... yo no creo que la gente pensara que F.Vázquez iba a ser Olajuwon, lo que pasa es que te draftean y la gente se flipa, cuando se han drafteado cosas peores y no ha pasado nada. Pero el que sabe de que va la cosa, yo creo que sabía cuál era el techo de gente como Vázquez, Sada, Miralles, Norel... que creo que han jugado y juegan, en línea con las pretensiones que tenía la gente en ellos (sin contar a los aficionados del equipo que los vio crecer; está claro que un chaval debuta con 17-18 años en la penya o en el Estu y parece que son el futuro del baloncesto en España )

Gelabale me parece que ha sido un caso más de cabeza que otra cosa, pero aptitudes de sobra tenía. Pero un carácter... especial. Y Velickovic, creo que las lesiones hundieron una carrera que podía haber dado que hablar bastante. Rabaseda en las inferiores era referencia ofensiva, tiraba sin miedo, y hoy en día apenas queda algo de eso, y no sé si por casualidad o no, pero es otro joven que ha pasado por las manos de XP.

El gran problema de los jugadores que aparecen es que queremos consagrarlos, buscar el nuevo "ponga nombre" con 17, 18, incluso desde categorías inferiores. Desde la prensa generalista hasta el aficionado medio, y eso no les ayuda nada y menos si no hay nadie detrás que les quite pájaros de la cabeza.

En otros caso, veo maniobras de marketing baratas.

Gracias a todos por las aportaciones al debate. Todos los comentarios han añadido argumentos muy interesantes a esta discusión. También anoto todos los nombres que habéis mencionado para que analicemos la posibilidad de un nuevo artículo sobre este interesante tema de expectativas versus realidades.

Vaya equipo podría salir con los nombres emergentes... Lo que se supone que esperábamos en general de ellos o lo lejos que podían llegar de desarrollar todo ese potencial lo pongo entre paréntesis:

Josep Franch (+++), Víctor Sada (+), Alex Llorca (+), Pere Tomás (++), Xabi Rabaseda (+++), Pablo Aguilar (+++), Henk Norel (++), Xavi Rey (++), Fran Vázquez (++)

je,je ,,esta muy bien , el sistema de asteriscos, a modo de los "ases" del diario AS, pero el asterisco de Sada, es de magnanimo y colocar los mismos asteriscos de Vazquez a Rey, creo que seria el sueño del vaguete.

Para mi lo de Ricky no hay por donde cogerlo, por mucho que algunos se empeñen en defenderle. Claver, pues ya sabemos todos lo que hay, por lo menos aporta en defensa y no necesita de balón en ataque. Luego tenemos a los Aguilar y a los Franch que ya se han comentado anteriormente por aquí.

A mí el caso de Abrines me da bastante pena (millones de dólares aparte, que está ganando ahora) porque no ha tenido la progresión que podría haber tenido: el Barça de Xavi Pascual y los OKC de Westbrook no han sido/son los mejores sitios para consolidarse. Verlo ahora jugar 3 minutos para tirar un triple es triste, aunque sea en la NBA.
Este artículo tiene su cara en jugadores como Navarro, Rudy, Gasol o Porzingis que al momento de su debut fueron dominantes en ACB o triunfaron en la NBA nada más incorporarse.
Otro caso que me llama la atención es el de Dani Díez: sí que respondió a las expectativas en el GBC y luego dio un paso lógico al fichar por un equipo de mayor rango, el Unicaja, pero claro es que últimamente Unicaja no es un lugar muy estable.

Dani Díez debe aprovechar este año para hacerse con el puesto de titular y los 12 tiros por partido que asegura ese puesto para ser importante. Es un jugador que defiende bien, rebotea mucho en ataque y defensa, y que si consigue promediar esos 12 tiros se va a ir a 12 puntos por partido, necesita esos tiros, porque si tira poco tira mal.
Abrines, como Rudy, es más que probable que dé mucha pena su papel residual en la NBA (al margen de los $$$)

En mi opinión, hay un problema de percepción por el aficionado con lo que un jugador da, y lo que el aficionado quiere que de.
De Ricky, el aficionado nacional sobre todo, se espera lo que con 18 años hacía, dirección, manos rápidas, cubrir mucho campo en defensa, y espectáculo en ataque. ¿Problema? en un baloncesto como la NBA de hoy, su papel, como el de Rondo, como lo fue Kidd antes que él o Nash, o Parker, le obliga a hacer algo que nunca hizo, anotar, erigirse como primera opción de ataque, sin una circulación previa de balón. Ricky tira, y si tira mucho, hace buenos porcentajes, pero si tira poco, o cuando se ve obligado a ello, suele hacer peores numeros. Es evidente que queremos que llegue al nivel de Nash o Parker, y no quedarse en el nivel de Rondo, que es donde actualmente está. En cualquier caso, 26 años, 6 de NBA, y desde los 14 jugando al máximo nivel (lleva 12 ya...).
En cuando a Claver, viene a pasar lo mismo que con Ricky, se le exige que mejore algo que nunca fue su fuerte, la anotación. Todo jugador profesional puede anotar, puede tener partidos buenos en los que todo entra, y no tan buenos, y luego están los anotadores, que en partidos malos las meten y los buenos no fallan.
Claver se sostiene sobre una consistencia defensiva difícil, nunca se ha definido como un 3 o un 4, ha alternado posiciones, y la defensa de una u otra exige muy diferente lectura, lo mismo que si tuviera que defender a un 2 o un 3 (algo que le pasa a Jeff Taylor y tanto se le critica, otro que podría estar aquí). Se le puede crucificar o disculpar sus fallos, yo diría que en un sistema más cerrado, Claver está más protegido y da más rendimiento que en uno abierto como la NBA o la Selección, donde hay más margen para el "egoismo".
Abrines, poco a poco, es un jugador tremendamente técnico, que ha ido potenciando su físico, pero eso le ha supuesto lesiones recurrentes, por eso nunca ha tenido un rendimiento en una temporada brillante. En la NBA le pueden pasar dos cosas, que tenga suerte y le permitan demostrar que es más que un buen tirador, facultades técnicas tiene, o que vuelva como Rudy en dos años a ser el sustituto ya oficial de Navarro.
De Faverani, las lesiones es su lastre, ya no es físicamente determinante, y eso lo nota en un rendimiento regular en su equipo.
Y Benzing, su problema es que, técnicamente está dotado para jugar en ataque de 3, pero la realidad es que su posición es la de 4, le falta algo de físico y de ambición reboteadora, pero podría fácilmente convertirse en un jugador como Doellman a poco que trabajara fundamentos interiores. Si lo hace, podría ser un 4 nivel euroliga, si no, se quedará en un 3 nivel eurocup-eurochallenge que es donde está hoy día.

Muy buen, y esperado artículo, añadiría para comentar sobretodo a Rabaseda, Rey y Josep Franch.
Sobre otros, pues bueno, es complicado dominar igual en junior que en senior (tema Pere Tomás), o tampoco se esperaba mucho más (caso de Sada)

Entiendo que se ha puesto a Abrines con calzador, para ocupar la posición de 2, pero se echan de menos ilustres como Rabaseda, Aguilar, Rey, Sada, Josep Blanch, Pere Tomas, incluso me atrevo con Henk Norel, Miralles, Alex Llorca y Dani Diez. Se que la mayoría aún son jóvenes y pueden pulir, pero me atengo a lo que se esperava de ellos versus lo que hay ahora por ahora mostrado.

Garcia coll tambien prometia mucho...... y se quedo como chico de los recados y pinganillo en el oido de cristiano "hago 10.000 abdominales al dia" ronaldo

Bueno, además de eso "el rata" se quedó como exterior titular en el campeón de Europa del 95, donde jugaban Arlauckas y Sabonis y en el banquillo había un tal Obradovic. Algo bien haría para estar ahí

No estoy de acuerdo en poner en este articulo a benzing pues el tio esta cumpliendo, a abrines que aun esta por ver ni desde luego Faverani que tras lesiones graves sigue rindiendo a un nivel aceptable y antes de las lesiones era muy aprovechable.
Los otros, digamos el duo "mili vanili", ricky y claver son vicepresidente y presidente del club "parece que si, pero no"...ricky"magia borras" rubio vive de dar en los partidos alguna asistencia bonita y algun robo, pero no es tan buen defensos como algunso creen , solo que mete mucha mano. Coincido con los que dicen que tiene menos tiro que un jugador de liga local ....y de victor alias " creo que me estan siguiendo los sixers" claver pues mas de lo mismo, su problema mas que nada es mental, no quiere molestar y es obediente......... en este quinteto yo tambien meto a xavi rabaseda y al rey de los pubs y garitos...edu hernadez sonseca....pero hay alguien que incluso supera al gran victor y eso que segun pedro barthe tenia "el elemento" un salto en carrera ACREDITADO(muy importante este dato) de 1 metros(ahi queda eso) si amigos estamos hablando del aeroplano de concha espina....Lorenzo sanz jr....para cuando un reportaje sobre los logros de este magnifico jugador y brillante directivo...ficho a andrew betts y os recuerdo su comentario a la pregunta del periodista sobre que tipo de jugador era el ingles...." es alto muy alto" fin de la cita...lorenzo sanz jr dixit.

Creo que tanto Benzig como Faverani son jugadores de buena técnica acompañada de cms, con algo de horchata en un caso y mala cabeza en el otro ,pero con clase para regalar. Abrines es un tirador con margen de mejora en muchos aspectos, riky es un jugador imagimaativo , adicto al run and gun al que los medios convirtieron en MíniMagic , que se instaló en la nba, y tiene un tiro de provincial y una defensa de cadete, por otra parte incluir a Claver aquí ya me parece una broma de mal gusto, nunca ha hecho nada.

Muy buen artículo Xan. Yo mencionaría dos razones más por las cuales Ricky no ha llegado a explotar como se esperaba. El primero de ellos es su falta de físico, lo cual se nota muchísimo en la NBA. Ricky no es un jugador explosivo ni fuerte, lo que hace que no se vaya en velocidad de casi ningún jugador y no pueda ir al choque. Él, que tiene un buen IQ, intenta evitar ese tipo de situaciones, pero no hay duda que en los enfrentamientos con bases físicos como Westbrook, Lillard, Bledsoe o muchos más que son legión en la NBA Ricky lo pasa mal debido a su falta de físico. El segundo problema lo tiene en las bandejas. Penetra bien, hace unos amagos que engaña al defensor, consigue buenas posiciones... pero falla muchas bandejas o tiros a muy poca distancia del aro. Eso provoca que las defensas le cubran el pase y tenga que optar por la bandeja. En fin, que Ricky debe mejorar el tiro y las bandejas, pero el tema físico está claro que es una batalla perdida para el catalán. El caso de Claver es mucho más desesperante. Un alero de 2,05 con un físico privilegiado que puede hacer de todo en la pista, pero es el jugador con menos ambición que recuerdo. Ese es su único problema. Entre otros jugadores se me ocurre Ilimane Diop, gran físico pero no consigue ganarse a sus entrenadores o Milan Macvan, que prometía muchísimo de joven. Y como colofón, debo mencionar a un jugador que estaba llamado a comerse el mundo y se comió todo menos eso: Sofoklis Schortsanitis.

Muy buen artículo. Está claro que las expectativas que se generan entorno a un jugador nunca son generadas por el propio jugador. Ellos buscan sen mejores cada día, y el no lograrlo es considerado como un fracaso por parte de muchos aficionados. Como si las personas en la vida estuvieran obligadas a ser los mejores en todo. Cada uno hace lo que puede.

Yo incluiría a Rabaseda, elegido en el quinteto ideal del europeo sub20 del 2009. Un jugador con muy buenas condiciones físicas que se ha quedado en un rol defensivo y secundario.

Al final va a ser verdad que Ligaturca es un aficionado influyente...han hecho un artículo en Solobasket por y para él.

Espero ansioso su aportación.

Referente a los jugadores que aparecen, pues lo de toda la vida, despuntan de jóvenes y al final no llegan a lo que se pensaba de ellos. Aunque con matices, pues, aquí hay algunos jugadores que son jóvenes y tienen margen de mejora. Además está el tema de la madurez tardía y otros como Ricky, que su problema en el tiro tiene difícil solución.

Gran artículo. Sin decir nada nuevo, habla sobre uno de los temas más habituales en las conversaciones sobre baloncesto.
A ver si como aparece en el comentario sobre Ricky, aparece una buena hornada de "Amantes/Detractores" (en vez de Lovers/Haters, que el castellano es bien rico!) de cada uno de ellos.

Claver y Ricky creo que son los dos casos que más pueden llevar a encontrar detractores y partidiarios.

El problema del primero creo que ha sido más mental que otra cosa, no sé si no cree en él y todo lo que en ataque podría ofrecer, porque confianza de sus compañeros y entrenadores tiene, le animan a tirar, encarar... Pesic creo que es único que lo ha conseguido a nivel profesional (en categorías inferiores iba más "sobrado") y con Bartzokas el año pasado parecía que quería volver a hacerlo. Y la prensa y el aficionado no ayuda tampoco en ocasiones a jugadores de este tipo, no sé si definirlo como de mentalidad débil.

Y del base de Masnou, es que siempre le va a perseguir, haga lo que haga. Está claro que la visión de juego y el IQ es de lo mejorcito, pero claro, si tienes un tiro con el que Rodman y tú podríais jugar al BURRO hasta hartaros, y pasan los años y no lo arreglas... pues claro, pierdes mucha ventaja. El ejemplo puede ser el de Calderón, los porcentajes y mecánica de tiro con la que fue a la NBA y el cambio tan drástico en apenas temporada y media.

Y de Abrines, me parece que el sistema de XP y su forma de tratar a los jóvenes no le ayudó mucho, y por supuesto puede crecer aún bastante, eso sí, a ver si no le estropean por dejarle en una esquina para los balones abiertos o divididos.