Solapas principales

Explota Woods; vuelve Vidal; Dewar, Clutch. Se presenta en sociedad Alejandro Suárez

  • El joven canterano de la Penya Alejandro Suárez nos descubre su eficacia en ataque (mejor OER de la J27)
  • Qyntel Woods explota y, por fin, presenta su mejor versión, la de jugador desequilibrante (mejor val./min. de la J27)
  • Sergi Vidal vuelve a recordarnos al de la temporada pasada (4º OER; 6º val./min.).

Las crónicas de la Jornada 27

La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: Alejandro Suárez (FIAT Joventut)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Alejandro Suárez (FIATC Joventut) OER 2.2
  2. CJ Wallace (Barcelona Regal) OER 2.16
  3. Roderick Blakney (Cajasol) OER 2.15
  4. Sergi Vidal (Unicaja) OER 1.913
  5. Roger Grimau (Uxue Bilbao Basket) OER 1.866

wallace.jpg

CJ Wallace pasando el balón ante jugadores del CAI (Foto: ACB Photo)
Las circunstancias (marcha de Tony Gaffney) han obligado a que Salva Maldonado cuenta de forma habitual en las últimas semanas con la penúltima joya de la infinita cantera del Joventut. Nos referimos a Alejandro Suárez (2.04/19 años). El interior verdinegro ofreció unos muy buenos minutos en ataque el pasado domingo, anotando 11 puntos, con 3/4 en triples y 1/1 en tiros de 2. Sin pérdidas de balón, nadie le superó en eficencia ofensiva, logrando un fantástico 2.2.

CJ Wallace es el anti-heroe de Barcelon Regal. Jugador muy criticado en su primera temporada como azulgrana, en su segundo año en el equipo catalán su labor está siendo efectiva y mejor valorada. Ante Valencia Basket, en ataque se mostró clarividente y casi infalible: 3/3 en triples y 2/3 en tiros de 2 para sumar 13 puntos. Sin pérdidas de balón, su OER fue de 2.16

Del rookie al veterano. La presencia del veterano Roderick Blakney le ha sentado muy bien al Cajasol. En Madrid, los sevillanos no lograron la victoria, pero el experimentado jugador con pasaporte búlgaro dio la talla, aportando en ataque 17 puntos, con un perfecto 4/4 en triples, 1/2 en tiros de 2 y 3/4 en tiros libres. Sin pérdidas, Blakney logró un OER 2.15.

El joven Alejandro Suárez empieza a enseñar sus cualidades ofensivas: 11 puntos con solo 5 tiros de campo

En cuarto lugar aparece un jugador que por fin parece alcanzar el nivel que demostró el pasado curso con Lagun Aro GBC. Se trata de Sergi Vidal. El de Unicaja dio el do pecho ante su ex equipo, el Caja Laboral. Ante los baskonistas sumó 22 puntos con un solo error en el tiro (3/3 T3, 3/4 T2 y 7/7 en tiros libres). Una pérdida de balón dejó su OER de 1.913.

Los minutos del bravo Roger Grimau fue de lo poco bueno del Uxue Bilbao Basket en su derrota ante Mad Croc Fuenlabrada. El rejuvenecido jugador catalán anotó 14 puntos, con un perfecto 6/6 en tiros de campo (1/1 T3 y 5/5 T2); el deficiente 1/3 en tiros libres afeó su OER (1.866).

valoración por minuto: Qyntel Woods (Lagun Aro GBC)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP-5:

  1. Qyntel Woods (Lagun Aro GBC) 1.375 val./min.
  2. Ante Tomic (Barcelona Regal) 1.352 val./min.
  3. Nacho Martín (Blancos de Rueda) 1.307 val./min.
  4. Fabien Causeur (Caja Laboral) 1.25 val./min.
  5. Henk Norel (CAI Zaragoza) 1.214 val./min

dzsq-lsgpuopug-hodp_k0l_27lwyjuyy20wvnw8nwy.jpeg

Qyntel Woods la estrella del partido (foto: Ander Morea)
La apuesta por un jugador del calibre de Qyntel Woods, de cuya calidad nadie puede dudar pero que se ponía en cuestión su estabilidad emocional durante toda su carrera europea, fue de alto riesgo para Lagun Aro GBC. Su rendimiento durante la primera parte de la fase regular fue bastante deficiente, pero en las últimas semanas está demostrando todo el talento ofensivo que atesora y que, en otras circunstancias, le hubiera podido llevar a tener una carrera sólida en la NBA. Llegó el cénit de su nivel en la actual temporada con un partidazo ante CB Canarias, choque en el que logró 25 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones para 33 de valoración en solo 24 minutos de juego.Logra un superlativo 1.375 val./min que le aupa a la primera posición en esta clasificación de productividad en pista.

Ante Tomic está desconocido, para bien. Su calidad sigue presente, pero este curso se le ve con una agresividad y mordiente desconocidas antes. Ante Valencia Basket se fue hasta los 17 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapón para una valoración de 23 en tan solo 17 minutos de juego.

Nacho Martín esta redondeando una temporada de ensueño, que le hace ser merecedor de pegar en la puerta de la selección. El vallisoletano se volvió a salir esta jornada, logrando ante UCAM Murcia 19 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 3 robos y 2 tapones para una valoración de 34 en solo 26 minutos de juego, una ratio de 1.307 val./min.

Qyntel Woods explota, 25 puntos y 10 rebotes para 33 de valoración en solo 24 minutos

Unos problemas en el tobillo le impidieron a Fabien Causeur acabar un encuentro en el que estaba brillando a gran altura en el Martín Carpena malagueño. Hasta que tuvo que dejar la cancha por su maltrecho tobillo, el francés había sumado 19 puntos sin fallo en el tiro, 6 asistencias y 5 robos para 25 de valoración en 20 minutos en pista, a una ratio de 1.25.val./min.

Cierra este top Henk Norel, que comparte el MVP de la jornada con Nacho Martín. El poste holandés del CAI está explotando esta temporada, ofreciendo el rendimiento que se esperaba de él hace ya tiempo. Sin problemas físicos de por medio, al fin ha podido brillar. En su regreso a Badalona, sumó 16 puntos, 13 rebotes, 3 robos y 2 tapones para una valoración de 34 en casi 28 minutos de juego, o lo que es los mismo, 1.214 val./min.

 

jugador más decisivo: Ben Dewar (Blusens Monbus)

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

En una jornada algo atípica en la que no ha habido finales apretados salvo en el caso de Gran Canaria, nombramos como jugador decisivo de la semana a Ben Dewar, autor del triple que a 4 segundos del final sentenció a favor de Blusens Monbus el partido. Un tiro preciso en una jugada de manual diseñada por Moncho Fernández

1213_premio_liga_endesa_j27.jpg

Mejor quinteto de la Jornada 27 de la Liga Endesa 2012-13
Mejor quinteto de la Jornada 27 de la Liga Endesa 2012-13

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
27,032,076

Comentarios

Vi el partido de la Penya y, francamente, Suárez tuvo unos minutos estelares. Supongo que lo usarán de 4 lo que resta de temporada, ya que el 3 está cubierto por Tomàs y Ehambe, principalmente. Por características de su juego, ¿no recuerda ligeramente al propio Gaffney?

No tengo ningún tipo de duda, este chico, Suárez, tiene los recursos de un alero -pone el balón en el suelo y tiene una gran muñeca-, y físico de ala-pívot -ancho de espaldas  e importnate envergadura y altura con sus 2.04. 

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar