Solapas principales

FC Barcelona Lassa: la realidad tras la debacle

  • "Será bueno tener solo un partido por semana; servirá para probar cosas nuevas", afirma Vezenkov en una entrevista a L'Esportiu de Catalunya.
  • La directiva azulgrana sigue confiando ciegamente en Giorgos Bartzokas.

Ayer se supo que el FC Barcelona Lassa quedaba fuera de la lucha por los puestos que dan acceso a los Play Off de la Euroliga. Era un hecho: solo un milagro podía hacer que los de Bartzokas pudieran clasificarse entre los ocho mejores del continente. Si la temporada había empezado con ilusión tras imponerse al Real Madrid en las semifinales de la Supercopa Endesa, la realidad de la final echó por tierra las opciones de lograr el primer trofeo de los cuatro oficiales posibles. 6 meses después de duras derrotas, lesiones constantes y silbidos en el Palau, toca hacerse la pregunta más importante: ¿y ahora qué?

En Can Barça están todavía convencidos de que tienen opciones de llevarse la Liga Endesa y cerrar una temporada hasta el momento horrible. No es solo que le hayan eliminado de la Euroliga antes de lo que se preveía, ni que hubiera llegado a la final de la Copa del Rey, es que la reputación del FC Barcelona ha caído en picado en los últimos meses. A continuación, el resumen del partido que les dejaba fuera de la Euroliga de manera virtual:

Este hecho ha comportado que muchos equipos ya no le tengan ese respeto de antaño al conjunto que aún dirige Bartzokas, pero vayamos por partes. Sabemos cómo se ha llegado hasta aquí -lesiones, falta de liderazgo, falta de competitividad en algunos partidos, etc.-, pero, ¿qué hay de lo que les queda hasta final de temporada?

1. LOS JUGADORES Y LA DIRECTIVA NO DAN NADA POR PERDIDO

Por lo menos, de cara a la galería. Por un lado, jugadores como Perperoglou han dicho que siguen muy vivos y que estarán preparados para levantar la ACB. Por otro, Vezenkov, en una entrevista concedida a L'Esportiu de Catalunya ha secundado las palabras de su compañero y ha afirmado que el equipo, a partir de ahora, puede entrar en una dinámica ganadora y llegar hasta la final de los Play Off de la Liga Endesa. Parece que en la teoría todos están de acuerdo: ahora empieza una nueva era dentro del desastre que supone haberse quedado fuera de la final de la Copa del Rey y fuera de la lucha por la Euroliga. Rodrigo de la Fuente es otro de los que se suman en esta oleada de mensajes positivos pese a la que está cayendo en Barcelona, y es que el director deportivo del conjunto blaugrana ha asegurado que "queda un título en juego y debemos luchar por él. Estamos en buena posición en la liga y eso nos debe permitir crecer más". El optimismo de puertas hacia afuera es evidente, pero ¿realmente los jugadores creen en sí mismos como para alzarse con el único título que les queda? El ala-pívot búlgaro se excusa cuando el periodista Jordi Plà le pregunta por el lenguaje corporal de los miembros del equipo; según Vezenkov, confian en sí mismos, se deben centrar en el presente y deben jugar en equipo. De momento, ha habido una leve mejora en cuanto a números a título personal. Los casos de Claver y Perperoglou han sido los más paradigmáticos. Mientras el valenciano parece remontar el vuelo tras unos malos meses, el griego ha vuelto a sentirse él mismo en la pista. A nivel estadístico, los dos aleros estaban muy por debajo de las expectativas aun siendo titulares en muchos encuentros. Tenían la confianza de Bartzokas, pero la más importante -la confianza en ellos mismos-, no. Y eso se reflejaba en la pista. Ahora hay un haz de luz que puede invitar al optimismo, pero como dice Vezenkov, tiene que haber un cambio colectivo: ya se ha demostrado que las individualidades no te hacen ganar un título. Además, cuentan con el buen hacer de Koponen, la omnipresencia de Tomic o las ganas de demostrar de Diagne. 

Las razones para mostrarse optimista son mínimas; casi se reducen a las mismas opciones que tenía el conjunto azulgrana antes de esta jornada para clasificarse en Euroliga. Pero en el entorno del equipo, se repiten una y otra vez que nada está perdido. No quieren transmitir una imagen de debilidad, aunque en la pista se demuestre lo contrario.

2. ¿MIRAR AL MERCADO O DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN?

La eliminación en Euroliga ha sido la gota que ha colmado el vaso. Tanto Bartzokas como De la Fuente confían en el bloque actual, pero ¿es posible o viable fichar a algún jugador antes de acabar el curso? ¿Sería la solución para intentar luchar por el título de la ACB? En los últimos días, en las redes sociales ha surgido un nuevo tema de debate, que no es otro que el de los fichajes. En primer lugar, para criticar a los incorporados este curso; en segundo lugar, para abrir la posibilidad de fichar a algún jugador de otra liga de cara a la recta final. Y los rumores -de momento, sin mucho fundamento- apuntan a Adams, ex de Baskonia que disputará la final de la liga en China -arranca este viernes-. A priori, no hay nada interesante a excepción de aquellos jugadores que quieran y puedan ayudar a un equipo perdido y desubicado. Hay que remarcar que el FC Barcelona, antes de traer a Rice, se había interesado por Adams, pero finalmente se decidió por el MVP de la final de la Euroliga de 2014. La opción de que Adams acabe en Can Barça es muy remota porque el jugador tendrá unas pretensiones económicas elevadas, y habría que ver si De la Fuente y compañía sentencian a Rice a pocos meses de acabar la temporada. Lo que sí está claro es que la directiva confía en Bartzokas: De la Fuente ha vuelto a repetir que el heleno será el entrenador del Barça lo que resta de temporada como mínimo. 

3. EL CAMINO QUE LES QUEDA HASTA FINAL DE TEMPORADA

Todo cambio estructural requiere de tiempo y paciencia, y en eso parece escudarse la directiva blaugrana. Pero la paciencia parece haberse acabado para los aficionados, que exigen ver no a los mejores jugadores, sino a quienes lo merezcan. Jugadores que merezcan llevar ese escudo. Tras la expulsión de Bartzokas ante el Real Madrid en Euroliga, el Barcelona ahora lo tiene todo a su favor para empezar a mejorar como equipo. 

 En cuestión de semanas, verá reducido su número de encuentros. Este factor diferencial puede serles ventajoso, porque tanto Real Madrid como Baskonia disputarán la serie de Euroliga para tratar de alcanzar la Final Four. Más allá del partido en sí, hay que pensar en el ahorro de energías de los viajes y la presión que comportan partidos así: el desgaste tanto mental como físico puede hacer mella en dos serios candidatos a llevarse el título liguero a sus vitrinas. Por ello, el FC Barcelona Lassa podrá emplear más tiempo a redefinirse como equipo -o, simplemente, a definirse-, a coger confianza y a probar cosas nuevas, tal como decía Vezenkov. En competición europea, lo máximo a lo que aspiran es a terminar bien y ganar algún partido de los que le quedan, ya sin presión y sin la angustia de saber si podrán clasificarse o no. En Liga Endesa, en cambio, deberán luchar en cada encuentro para obtener la máxima moral posible y tratar de recuperar la confianza perdida. MoraBanc Andorra, Herbalife Gran Canaria, Tecnyconta Zaragoza, Valencia Basket, Unicaja, Real Betis Energia Plus, Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife y Rio Natura Monbus Obradoiro son los enfrentamientos que dictarán sentencia y pondrán sobre la mesa si se ha producido un cambio real y visible. Por el momento, solo les queda, como dice el tópico futbolero y baloncestístico, trabajar duro.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 11 meses
#Contenidos: 
589
Visitas: 
1,847,766
Comentarios: 
1,845

Comentarios

Fijaros en pequeños detalles.
El Rice del inicio de temporada no tiene nada que ver con el Rice de ahora. ¿Motivos?
Uno de los fichajes, Holmes, en el primer partido que juega (Olimpiacos) es el único que se salva en ese partido, a partir de allí, poco a poco va bajando el nivel.
Bartzokas es un buen entrenador, pero està SUPERADO por las circunstancias. Me da la sensación de que esto le supera y no puede con la situación (lease TECNICA en Madrid).
De la Fuente, vende humo con que aun queda una competición (para hacer nuevamente el ridiculo..?)

Peno, no tiene nivel para jugar en el Barça, pero tampoco paquetes como Munford.
Es el peor Barça en los últimos 25 años, y no hay CULPABLES ???
Colla d'inutils (panda de inútiles....)

Plantilla 2017-18
Bases (3): Jovic o Abrams, Rice, Renfroe (este ultimo me sirve como tercer base)
Escoltas -Alas (4): Koponen, Erickson, Perpeglou y un alero tirador-fuerte (tipo Cory Higgins-Hanga)
Ala-Pivot (2): Vezenkov, un tres y medio tirador (tipo Vesely-Luigi Datome)
Pivot (3): Pivot Franquicia (tipo Udoh), Diagne, Faverani,

El problema no es Bartzokas, es más, creo que el griego es buen entrenador, para muestra un botón lo que hizo en Krasnodar. El problema está arriba, no puedes nombrar a De La Fuente como director deportivo en julio, cuando todo el mundo ya ha fichado y te quedas con los restos. Por otra parte, hay que dar más poder a los que saben y no a gente como Bladé o Raventós, que son los responsables de lo que pasa. Los ciclos no hay que alargarlos, y en 2014 después de caer humillados en la F4 de Milán no se hizo la limpieza necesaria porque el triple de Lampe cegó a más de uno. Yo para la próxima temporada quiero ver el cambio de modelo que nos prometieron a bombo y platillo en verano y que los Peno, Krucs y Aleix Font tengan minutos con un Vezenkov y Eriksson con más importancia de la que tienen ahora. Estos jugadores acompañados de veteranos con carácter como Koponen, Rice, Ribas o Tomic podrían hacer grandes cosas. Respeto a Navarro, temdría que hacer como hizo Xavi en futbol, dar un paso al lado y retirarse. Es el jugasdor que dado más a la sección y se le debe homenajear como merece, pero debe retirarse y dar paso a los jóvenes

Tocan tiempos de limpiar la era y empezar (casi) de cero.

Este año toca aguantarlo con lo que hay (que ... bueno, no es mucho pero dará para hacer algo en playoffs) y ya el año que viene renconstruir.

Con todos los respetos a Navarro (y a su ficha) le haría un flaco favor al Barcelona (y a sí mismo) si aguantara otro año(s), siendo literalmente una sombra de lo que fue. Ojo, no creo que no pueda tener sitio a modo especialista (con la correspondiente reducción de minutos claro está), pero su ficha debería sufrir una adaptación a esa realidad. No se si Navarro y el propio club estarían por esta labor.

Y tocado el tema más clave... pues más o menos los nombres citados. Kopponen, Pau Ribas, Vezenkov, Erikson, Diagne (al cuál no entiendo porqué y para qué sacaron del Fuenla) y Tomic. Sí, yo me quedaría con Tomic. Con otra plantilla, con otras circunstancias, y con otras dinámicas, creo que es un jugador perfectamente válido para un equipo grande.

Año para olvidar.

Hay que morir cn lo puesto y dejar de tirar dinero. La cuestión es la carta de los reyes que se comenta que es la sección. Si Bartzokas sigue, y por contrato tienen que seguir Rice y Tomic... no espero mucho del año que viene. Por ahí he leí que acaban contrato Perperoglou, Oleson, Lawal, los 3 temporeros y la clave de todo... Navarro.
Yo creo que no hay que pagar por rescindir a nadie, y cubrir a los que acaban contrato y rezar para que no se lesione nadie... 6 fichas nuevas con las que acertar para crear un proyecto, a ser posible planificado desde ahora, independientemente de lo que pase en ACB.

Vamos a responder los puntos conforme el artículo los enumera:

1.- "Los jugadores y la directiva no dan nada por perdido": Fantástico. Sólo han perdido la Copa y han dicho adió a la Euroliga a falta de no sé cuántos partidos para el fin de la fase regular. El consumo de alucinógenos daña seriamente la percepción de la realidad.

2.- "Mirar al mercado o dejar las cosas como están": Mejor lo segundo, porque para fichajes revulsivo ya estuvo Holmes y ahora está Munford. ¿He dicho ya lo del consumo de estupefacientes? (ahora parece que el que fuma soy yo).

3.- "El camino hasta final de temporada": Ya os lo adelanto yo ... alguna que otra victoria balsámica, play off (primera ronda), Valencia, Madrid o Baskonia, 2-0 y de vacaciones. Eso queda hasta final de temporada.

(Por alusiones del artículo):

1.- "La directiva confía ciegamente en Bartzokas": No me extraña. La directiva lo hace todo ciegamente. Que no ven lo que tienen delante, vamos.

2.- "Los jugadores confían en sí mismos": Sin duda. Cuando están tomando copas a las 2 de la mañana, se comen el mundo. Otra cosa es cuando saltan al parquet al mando del "General Bertzotas".

Que hagan el año que están haciendo ya no es de recibo... pero que sigan vendiendo humo, es tomarnos por deficientes mentales a los aficionados. Y termino, que me caliento.

Carta a los reyes magos parece esto.
Primero el barca tendrá que decidir qué quiere (ganar todo, intuyo), luego como lo quiere (defendiendo, atacando, mix de los dos, a corto plazo con estrellas, a medio plazo con jugadores en formación), y después poner los medios (jugadores).
Lo que no puedes hacer es fichar por fichar, como hizo el RM en la época de Messina, sin tener claro como vas a jugar, porque entonces ves al Chacho dando pena, a Suarez infrautilizado después de ficharlo a bombo y platillo, a cabra loca Tucker como titular, a Prigioni desesperado, a Tomic dominando en ataque para dar vergüenza ajena en defensa, a Mirotic agitando la toalla en el banquillo, a Velickovic sin saber si va o viene un día de 3 otro día de 4 abierto, a un Garbajosa retirado sin retirarse...

Muchas bajas para el año que viene : Dolleman , Perperglou , Oleson , Koponen ,Renfroe ,Lawal ... y empezar un proyecto nuevo con Bartzokas y con una importante renovación , si se puede empezar con Hanga.

Creo que por poco me da un ictus cuando he leido el encabezado del apartado 2... ¿MIRAR AL MERCADO O DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN? No es que el Barça necesite fichar, ¡es que debe hacer temblar los cimientos del vestuario! Quedarse con: Vezenkov, Eriksson, Diagne, Pau Ribas recuperado, Kopponen y tengo mil dudas con Rice, Tomic y Perperoglou, aunque entiendo que si el club confía en la continuidad de Bartzokas, Rice saltará... Subir a un par de jóvenes del B (¿Kuruks?) y fichar jugadores TOP, ya basta de medianías como Claver. Y por favor, cambio de caras en la dirección técnica...

Se refiere a de aquí a final de temporada, no en verano. Cambiar media plantilla y fichar ahora no tiene ningún sentido, la temporada ya está perdida.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar