Solapas principales

FC Barcelona: tres debilidades a esconder de cara al 4º partido de la final

  • Tiros libres y triples´... y Huertas/Tomic son las claves

Ya está aquí el que quizá sea el partido decisivo de las series finales por el título ACB de 2013/2014. Tras una temporada de lo más irregular, el FC Barcelona llega al cuarto partido de la final con mucho a su favor, ante un rival con dudas. Para certificar el título, a la luz de las estadísticas avanzadas, tendría que, tal y como hizo en el tercer partido de la serie, tratar de esconder algunos aspectos de su juego que le han hecho vulnerable a lo largo del año.

Nos referimos a:

  • Los tiros libres.
  • El acierto desde la línea de 3 puntos.
  • La asociación significativa que se da entre el rendimiento conjunto de la pareja Tomic/Huertas con la victoria de su equipo.

Si bien antes de la Copa del Rey, desde el blog ACBStats, ya se habían dado claves del funcionamiento del equipo de Xavi Pascual, ahora que ya se tiene un tamaño de muestra considerable (75 partidos oficiales disputados por el equipo, para un balance de 58 victorias y 17 derrotas), los resultados y conclusiones son ya aún más sólidas que los que se dieron en su momento.

Comenzamos el análisis con variables relacionadas con los tiros libres. Tras 75 partidos los promedios que se tienen son:

  • Faltas recibidas: cuando FC Barcelona pierde, recibe más faltas (21.8 frente a 19.5)
  • % de tiros libres: en esta categoría no parece haber grandes diferencias (69.7 en derrotas frente a 69.9 en victorias).
  • Tiros libres intentados: se lanzan más tiros libres en derrotas (20.7 cuando se pierde frente a 15.8 cuando se gana).

Ahora bien, si para aproximarnos más a la realidad actual del equipo, se restringe este análisis al último período de competición, desde la Final Four de Milán (13 partidos), la situación se acentúa aún más, apareciendo aún más claramente el problema que tiene el FC Barcelona desde la línea de personal.

tiroslibres.jpg

Promedios de FR y Tiros libres del FC Barcelona tras F4 de Milán

En este sentido, y en esta última racha de partidos, indicar que Tomic está colaborando activamente en estos apartados del juego ya que en derrotas está promediando un pobrísimo 23.14% de acierto, y en victorias únicamente un 53.44%. Sobre Dorsey, ya se sabe que sus % desde la personal son bajísimos.

Queda patente que hay una tendencia, y así, a la luz de esos datos anteriores, (y también quizá sin estadística de por medio), que quizá el equipo de Laso debería endurecer el partido.

Se analiza a continuación el tiro de 3 puntos:

  • Tras 75 partidos el promedio global de % de triple es de algo más del 36%, pero la desviación típica es del 12% por lo que esto nos indicaría que hay elevada irregularidad en este promedio. En otras palabras, y como se vió en el tercer partido de la serie (donde por cierto, en mi opinión como simple aficionado, algunos triples fueron sin ninguna oposición y a pies quietos, lo cual incrementa sensiblemente el %), o en el playoff con Valencia, el FC Barcelona es capaz de lo mejor y de lo peor en este apartado.
  • A lo largo del año, y en las 17 derrotas, el FC Barcelona únicamente perdió 2 partidos habiendo superado su % promedio de 3 puntos, siendo estos partidos ya bastante lejanos en el tiempo (en Moscú al inicio de la Euroliga y en Bilbao en la primera vuelta de la liga regular).
  • En este apartado, en el plano individual, el trío Nachbar, Oleson y Navarro son los que más están aportando, con un 23 de 47 en el global de la serie, si mantienen esos % la victoria es casi segura para el FC Barcelona.

Por último, analicemos el rendimiento de la pareja Huertas/Tomic, que es un buen "termométro" del equipo blaugrana:

  • Si bien la valoración de Euroliga o de ACB no sea quizá el mejor sistema para medir el rendimiento de un jugador, el base, en 75 partidos promedia 10.91 de valoración mientras que el pivot promedia 15.18.
  • Partiendo de estos promedios, analizando el rendimiento conjunto de la pareja de jugadores, se encuentra, que a lo largo de la muestra de 75 partidos, únicamente en 2 partidos se produjo la derrota habiendo superado simultáneamente ambos jugadores su promedio de valoración (derrota en Zaragoza y en Valencia, ambas en liga regular, y algo alejadas en el tiempo).
  • En caso de que la citada pareja no rinda de forma conjunta por encima de sus promedios, tendrán que aparecer otros portagonistas, ya que siempre que el FC Barcelona ganó a Real madrid esta temporada, lo hizo con al menos 4 jugadores por encima de los 10 puntos.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
76
Total lecturas: 
74,802

Comentarios