Se encuentra usted aquí

Fichajes Barça: Así está la plantilla tras un intenso mercado

El Barcelona ha pasado en su sección de baloncesto por el verano más abrupto de los últimos años. El club ha llegado a un punto de inflexió que refleja la drástica reducción -sobre el papel- de presupuesto que le hizo tomar a la directiva blaugrana decisiones muy duras a la vez que polémicas, sobre todo, por la manera de afrontar tales asuntos.

Con una Liga Endesa que defender y una Euroliga que volver a intentar recuperar la temporada que viene, el Barça y Juan Carlos Navarro están a punto de cerrar un mercado estival con mucho trabajo detrás y ruido alrededor. Si las salidas y las primera llegadas desembocaban a un cambio de ciclo en Can Barça, donde parecía haber bajado el listón, los últimos fichajes y rumores han hecho remontar sus aspiraciones al máximo una vez más.

NUEVA ETAPA SIN JASIKEVICIUS NI MIROTIC

Los dos pilares fundamentales del útlimo ciclo barcelonista se pueden definir fácilmente en Saras Jasikevicius y Nikola Mirotic. El cerebro y líder del grupo en los banquillos contaba con un ejecutor de élite, llegado de la NBA y con el contrato más alto de Europa. Un contrato que Igor Crespo, representante de Mirotic, desgranó y del que explicó que, cada año, el montenegrino percibiría más dinero, el motivo principal de la rescición de su contrato. Los salarios de estas dos figuras y la de Cory Higgins, otra sonada salida, se iban  los 18 millones de euros.

Con la salida de Jasikevicius llega un hombre de la casa, Roger Grimau, que cobrará casi seis veces menos que el lituano. El ex jugador sabe perfectamente lo que es ganar la Euroliga, pero vestido de corto. Fue el capitán de ese Barça que conquistó el título continental bajo las órdenes de Xavi Pascual. Ahora, Grimau se enfrenta a su primer reto como técnico de un primer equipo y contará con una lista de egos que deberá gestionar y exprimir al máximo, siempre bajo la filosofía del club

WILLY HERNANGÓMEZ, EL FICHAJE ESTRELLA

El fichaje de Willy Hernangómez por el Barcelona no dejó a nadie sin sorprender. Que el pívot español quisiera abandonar la NBA en busca de nuevas oportunidades para reconducir su carrera era algo que se podría esperar. Sin embargo, las marchas de las dos anteriores figuras no daban pie a realizar fichajes de este calibre. El Barça lanzó su oferta y el Real Madrid no la igualó, teniendo el derecho de tanteo.

Willy regresa a Europa realizando, precisamente, el mismo camino que trazó Mirotic. Un ex madridista con paso NBA que se convierte en culé. Si bien las causas y el contexto son totalmente distintos, pues el Real Madrid cuenta con el mejor pívot de la Euroliga y por el que deberá pagar más de lo normal, Willy podría heredar las responsabilidades de Mirotic como la nueva cara del Barcelona. Algo lógico para un vigente MVP del Eurobasket y uno de los líderes de la Selección en su paso por el Mundial de baloncesto 2023.

LLEGAN TRES INTERNACIONALES ESPAÑOLES A BARCELONA

Si el fichaje de Willy Hernangómez era poco sorpresivo, el Barcelona se encargó anteriormente de pagarle al Joventut de Badalona la cláusula de salida de Joel Parra y más tarde la de Darío Brizuela al Unicaja de Málaga. Tres movimientos que causaron todo tipo de preguntas por la delicada situación eonómica del club. Tres jugadores que actualmente son campeones europeos y que son clave en la Selección Española se suman a Álex Abrines, también bajo las órdenes de Scariolo estas semanas.

Hubieran sido cuatro incorporaciones internacionales españoles con la llegada de Juancho Hernangómez. Lo que parecía un sueño, no terminó por hacerse realidad, pues el pequeño de los dos hermanos firmó con Panathinaikos en una incorporación que reafirma todavía más el peligro que tendrán los atenienses el próximo curso.

BOMBAZO CON EL FICHAJE DE JABARI PARKER POR EL BARÇA

Para quienes lo recuerden, Jabari Parker aterrizó en la NBA siendo una de las promesas de su promoción en el Draft de 2014, siendo escogido por los Milwaukee Bucks en segundo lugar y por encima del actual MVP, Joel Embiid. Nada más lejos de la realidad, la carrera del ala-pívot -una posición carente en la plantilla blaugrana- comenzó a aguarse en su año de novato, con una rotura de ligramento cruzado. Su segundo año fue bueno, jugando 76 partidos y mejorando sus marcas, llegando a promediar 20.1 puntos en su tercer año.

A los 21 años, Parker se confirmó como un jugador de cristal, volviéndose a romper el mismo ligamento de la rodilla. A partir de ese momento, ya no sería le mismo juagdor y pasó por hasta cinco equipos más. El 3 de enero de 2022 fue su último partido y su último partido de dobles dígitos fue en octubre de 2021, con trece puntos. Los Boston Celtics cortaron su contrato el año pasado y ahora sus agentes se movieron para ofrecer sus servicios en el otro lado del charco. El Real Madrid, entre otros equipos Euroliga, sopesaron su incorporación, pero ya se ha sabido que Parker pasó reconocimiento médico en la ciudad condal.

Una incógnita total cuál será el rendimiento, papel y fiabilidad de este jugador que lleva prácticamente tres años sin jugar a baloncesto de manera continuada. Lo que sí está claro es cuenta con la juventud suficiente para remontar su situación, asimilar el juego europeo y hacerse un hueco en el panorama tal como hizo Dante Exum.

UN QUINTETO DEL BARÇA Y EX CULÉS EN EL MUNDIAL 2023

Si los barcelonistas podían presumir de tener en las filas de la Selección Española a varios de sus jugadores, los cuales viajarán a Asia para disputar el Mundial de baloncesto, aún lo pueden hacer más al contar con otros nombres que también disputarán el torneo. A Álex Abrines se unen Willy Hernangómez, Darío Brizuela y Joel Parra como internacionales culés. El otro blaugrana que jugará en el Mundial será el debutante Rokas Jokubaitis con Lituania.

Además de estos nombres, una buena cantidad de ex jugadores del Barcelona estarán presentes en la competición: Marcelinho Huertas con Brasil, Dante Exum y Joe Ingles con Australia, Kevin Pangos con Canadá, Jaka Blazic y Mike Tobey con Eslovenia, Víctor Claver con España, Rodions Kurucs y Rolands Smits con Letonia y el ex canterano Gael Bonilla con México. 

BARÇA BASKET: PLANTILLA 2023-24

Bases: 

  • Tomas Satoransky - Nico Laprovittola - Rokas Jokubaitis

Escoltas:

  • Darío Brizuela - Álex Abrines

Aleros:

  • Nikola Kalinic - Joel Parra - Oriol Paulí

Ala-pívots:

  • Oscar Da Silva - Jabari Parker

Pívots:

  • Willy Hernangómez - Jan Vesely - James Nnaji

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
899
#Comentarios: 
162