Se encuentra usted aquí

Fichajes y plantilla de Bàsquet Girona 2023-2024

Fontajau alza el telón para la segunda temporada del Bàsquet Girona en Liga Endesa. Coincidiendo con el treinta aniversario del mítico pabellón, hogar del equipo masculino que preside Marc Gasol y del Uni Girona, el equipo gerundense quiere dar un paso adelante, no sufrir para permanecer en la máxima categoría y comenzar a mirar a puestos de arriba con un proyecto que no tiene dudas en torno a la filosofía a seguir, pero con muchos cambios respecto al año pasado y con la duda de si en algún momento Marc Gasol volverá a vestirse de corto.

Bàsquet Girona ocupó una decimoquinta plaza en ACB el año pasado, sinónimo de salvación, pero hubo momentos de dudas y solamente obtuvieron una victoria más que Real Betis, uno de los descendidos junto a Fuenlabrada. La primera gran decisión fue romper el vínculo con Aíto García Reneses y traer desde Manresa a Salva Camps

PLANTILLA BÀSQUET GIRONA 2023-24

Bases: Quino Colom, Juani Marcos, Ikena Iroegbu

Escoltas: Markel Brown, Máximo Fjellerup

Aleros: Sergi Martínez, Mindaugas Susinskas

Ala-pívots: Yves Pons, Èric Vilà

Pívots: Stefan Djordjevic, Gyorgu Goloman, Jaume Sorolla

Cuerpo técnico: Salva Camps, Lluís Riera, Alex Formento

FICHAJES DE bàsquet Girona

A la mencionada de Brown, se unen siete caras nuevas más. Desde el Barça llegan cedidos Sergi Martínez, a la espera de oportunidades y minutos, además del joven base Juani Marcos, que espera tener un peso importante con Salva Camps como técnico. Junto a las cesiones, Yves Pons genera ilusión y se espera que sea el líder.

Con pasado en NBA, el francés llega procedente de ASVEL y es uno de los grandes fichajes de la temporada baja en Liga Endesa. Se prevé clave su adaptación, pero puede ser uno de los nombres a seguir en el futuro. Stefan Djrodjevic es otro de los nombres en mayúsculas. El center fue el primer fichaje de Girona procedente de Igokea de la Liga Adriática. El nuevo jugador promedió 12 puntos y 5,4 rebotes.

MEJOR JUGADOR DE Bàsquet girona: yves pons

El jugador llega a la ciudad de Girona con pasado en NBA y parte del ASVEL el curso pasado, promediando 5,8 puntos y 2,6 rebotes en la LNB. Nativo de Haití, pero con nacionalidad francesa, llegó a los Grizzlies como egresado de Tennessee. Las lesiones mermaron su participación en la NBA, recalando en la entidad de Tony Parker y debutando en Euroliga.

Puede ser uno de los nombres de Liga Endesa, dejando ya buenas sensaciones en Lliga Catalana y siendo pieza notable del entramado de Salva Camps, ayudando en el rebote y siendo eficiente en ataque. Llega con mentalidad ganadora y repleto de energía para llevar al Girona a dar un paso adelante en la máxima categoría.

JUGADOR A SEGUIR: juani marcos

El talentoso base argentino vuelve a salir cedido, pero esta vez el Barça lo envía a un club de ACB como Girona tras dos años en Lleida. El de Rosario puede ser uno de los mejores jóvenes de la competición, además de aprender de un guard experimentado como Quino Colom. 

El rosarino -con pasaporte italiano- se unirá a su compañero Fjellerup en Fontajau y lo hace tras promediar 11,8 puntos y cuatro asistencias en LEB Oro. Dar el salto a Girona es un paso adelante e importante para Juani Marcos, dejando grandes sensaciones en los diferentes partidos de pretemporada.

salva camps al frente de la nave de girona

Miguel Ángel Sánchez, más conocido como 'Míchel', Laura Antoja y Salva Camps. Este es el Big Three de entrenadores de la élite deportiva de la ciudad de Girona. Camps, a sus 44 años, le llega ese momento esperado, tras varias temporadas como asistente, teniendo siempre un enorme vínculo con la Federación Española de Baloncesto.

camps.jpg

Su manera de entender el juego le hacen comandar el año II en ACB de Girona. (Foto: Bàsquet Girona)

En las últimas tres temporadas ha sido ayudante clave de Pedro Martínez en Baxi Manresa, comentando a su llegada: "Vengo a sumar esfuerzos, trabajo e ilusiones y a crecer de la mano. Puedo aportar una exigencia alta en el trabajo diario para la mejora del jugador y del colectivo. El Bàsquet Girona es un club joven en continuo crecimiento, no solo a nivel de resultados, sino también a nivel de estructura de club y de masa social".

Camps estará acompañado en este primer año, con el gran objetivo de ser un equipo regular en ACB y hacer olvidar a Aíto, de Álex Formento, Lluís Riera y Miquel Fuentes.

salida de kameron taylor y llegada de markel brown

Unicaja se movió rápido y pescó en Girona el sustituto de Brizuela. Los Guindos ficharon al escolta estadounidense por 100.000 euros, que promedió 14,5 puntos el año pasado. Las despedidas siempre son complicadas, más si el jugador fue indispensable para la salvación, pero Jordi Plà se fue hasta Varese y se hizo con los servicios de Brown, con promedios de 16,9 puntos. Se espera un papel clave en el entramado ofensivo de Camos del jugador egresado de los Cowboys de Oklahoma State con paso en Houston Rockets.

quino colom, vilà, fjellerup y sorolla siguen

Muy importante la continuidad de estos cuatro jugadores en el segundo año de ACB. Se espera un papel más importante de Eric Vilà, tras dejar momentos interesantes el año pasado, de igual modo, Sorolla podría ver aumentado sus minutos en pista tras disputar 13 el curso anterior.

Indispensable será la dirección de Quino Colom, extensión del entrenador en pista, pese a sus 34 años. Esta experiencia será clave para los futuros éxitos de Girona, igual que esperan un paso adelante del argentino de Tres Arroyos, Fjellerup tras promediar 7,3 puntos. 

la duda de marc gasol

De momento, el presidente de la entidad no comenzará la temporada, pero admitió que no descarta jugar más adelante. A sus 38 años, no se retira oficialmente porque deja abierta la posibilidad de unirse en algún momento del curso, siempre en paralelo a que necesita más tiempo para coger la forma. Uno de los grandes jugadores de la historia del baloncesto español, promedió 10,5 puntos, 5,6 rebotes y 14,5 de valoración.

el objetivo de bàsquet girona

Temporada de consolidación, pero con muchos cambios, comenzando por el banquillo y dejando la duda de Marc Gasol. Girona buscará no sufrir para mantener por tercer año su puesto en ACB, pero cada temporada el nivel sube entre los participantes y los pupilos de Camps saldrán con el gran objetivo de mantener categoría e ir viendo las evoluciones de sus nuevos fichajes para vislumbrar si puede ser parte de la Copa del Rey o Playoffs.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
1,354
#Comentarios: 
162