Se encuentra usted aquí

Fichajes y plantilla de Casademont Zaragoza 2023-2024

Casademont Zaragoza es uno de los equipos ACB que más ha cambiado respecto a la pasada campaña. El papel irregular que tuvo el equipo maño en la última Liga Endesa han llevado a la entidad a una profunda remodelación con un claro objetivo, dar un paso definitivo para afianzarse de nuevo en competición europea.

Entre toda esta profunda remodelación de la temporada baja se ha colado un molesto ruído con un claro nombre, Aday Mara. La perla de la cantera maña ha puesto rumbo a UCLA, aunque Casademont Zaragoza va a pelear hasta las últimas consecuencias para recuperar al jugador, y ya se encuentra en el campus de la universidad esperando su debut, pero en paralelo habrá la resolución en un juzgado.

Plantilla de zaragoza 2023-2024

Bases: Javi García, Trae Bell-Haynes, Andrea Cinciarini

Escoltas: Lucas Langarita, Obi Emegano, Mark Smith

Aleros: Santi Yusta, Miguel González

Ala-pívots: Emir Sulejmanovic, Borisa Simanic, Tomasz Gielo

Pívots: Jahlil Okafor, Dejan Kravic

Cuerpo técnico: Porfirio Fisac, Sergio Lamúa, Jack Burgess

la CANTERA de zaragoza

Porfi Fisac, en declaraciones a varios medios hablando del inicio de temporada, ha dejado claro que seguirá apostando por la prolífica cantera maña: "Mi cantera va a seguir siendo básica. Voy a seguir apostando por jugadores de abajo. Otra cosa es que tengan más o menos talento para estar ahí arriba, pero tengo claro que este club debe tener esta filosofía. Luego ya veremos cuánto juegan o están, pero si no tenemos esa proyección de talento… habrá que inventársela. Voy a ser valiente.".

El último y más sonado ejemplo lo tenemos de la misma pasada temporada, el ya mencionado Aday Mara irrumpió como un torbellino de juego condicionando la pintura de Liga Endesa con su descaro, juventud y juego.

Lucas Langarita es la gran apuesta de Fisac. El joven talento de la cantera tiene calidad y físico para competir en la ACB. Debido a su juventud le falta algo de experiencia en la toma de decisiones, pero tiene ante sí la gran oportunidad de dar ese salto al profesionalismo que le brinda el técnico del primer equipo. Junto a Javi García están llamados a dirigir los designios del equipo zaragozano durante muchos minutos.

bajas de casademont

Han sido numerosas y de bastante importancia. Este verano se han despedido del club Howard Sant-Roos, que ha puesto rumbo a Murcia,  Chris Wright, Iván Cruz, Marcel Ponitka, Christian Mekowulu, Tryggvi Hlinason, Maodo Nguirane, Justinian Jessup y de momento Aday Mara, una auténtica desnandada de jugadores importantes que fueron la espina dorsal del equipo la pasada temporada.

Esto ha obligado a la dirección deportiva del conjunto aragonés a hacer una fuerte inversión económica, y un elaborado plan de acción diseñado junto con el técnico, para diseñar un nuevo Casademont Zaragoza que, además de cambiar su estilo de juego, recupere aquellas virtudes que lo hicieran grande en las años 90 y 2000.

fichajes de casademont zaragoza

Trae Bell-Haynes, ex breoganista, será el base titular sobre la que construir el futuro. El base canadiense llegó a la ACB en la temporada 2021-22 procedente de la Bundesliga alemana, concretamente del Crailsheim Merlins, gracias a sus promedios: 16,8 puntos, 7,2 asistencias y 3,8 rebotes por partido en la última campaña. Tras dos temporadas en Alemania y una en Finlandia, Trae Bell-Haynes vivió la que, hasta el momento, sería su etapa más exigente en lo que se refiere a protagonismo y liderazgo dentro de un equipo del que fue pieza clave en su vuelta a la élite. Sus buenos números lo mandaron al Budućnost Podgorica de la Liga Montenegrina, donde ha disputado la Eurocup, promediando:

  • Liga ABA: 14 puntos, 2.4 rebotes, 4.5 asistencias y 1 recuperación.
  • Eurocup: 11.6 puntos, 2.6 rebotesy 5.2 asistencias.

Experiencia y calidad para un Zaragoza que no quiere naufragar en Competición Europea.

Obi Emegano será la amenza en el perímetro maño. Es un escolta de la vieja escuela, tirador nato, que cuenta con muy buenos porcentajes desde el perímetro. Además Emegano es jugador de físico poderoso y que va a poder defender a los escoltas más físicos de la liga. El nigeriano tiene fuerza y peso para aguantar posteos, brazos bastante largos para suponer una amenaza en líneas de pase o, incluso, para colocar algún tapón y velocidad lateral para defender sobre el balón. Su paso por el Urbas Fuenlabrada fue realmente importante: 62 partidos en ACB en los que promedió 12.4 puntos (37.7% T3),  2.7 rebotes, 1.4 asistencias y 1 recuperación.

Jahlil Okafor es uno de esos jugadores que, en condiciones normales, estaría fuera de la órbita de un equipo como Zaragoza. Okafor, de 27 años de edad y 211 centímetros de estatura, fue drafteado en el número 3 del NBA Draft del 2015 por los Philadelphia 76ers y permaneció en la mejor liga del mundo desde ese mismo año hasta el 2021. Sus problemas físicos han bajado su caché y la dirección deportiva mañan "se la juega" con el jugador, en palabras del propio Fisac "Veremos si le ponemos el tono físico para sacarle al máximo rendimiento. Tiene una prueba médica el día 30 de Agosto. Estamos tratando que se la hagan antes para agilizar los trámites y que venga antes del día 1 de septiembre".  El jugador, según los informes recibidos por el Casademont Zaragoza, estaría ya recuperado, entrenando con normalidad en la G-League norteamericana en situaciones de cinco contra cinco. Puede ser el gran pelotazo de la Liga Endesa.

Emir Sulejmanovic ha sido una apuesta segura, su paso por Bilbao lo avala como un refuerzo de garantías. Un jugador que se adapta muy bien a las indicaciones y filosofía de Porfi Fisac en la capital aragonesa por su actitud y condiciones en la posición de ala-pívot, es ese obrero del parquet que siempre cumple con la misión indicada. Petición específica del técnico.

Miguel González es una de las perlas de la cantera de Baskonia, que se ha fogeado en LEB Oro, que tendrá una oportunidad única para demostar su valía en Liga Endesa. Buen jugador de rotación, trabajador en defensa, intenso en todas sus acciones, que puede ocupar varias posiciones exteriores. Es un complemento ideal para cualquier banquillo.

Dejan Kravic ha llegado a Zaragoza como "seguro" de Okafor. Kravic ya cuenta con el rodaje suficiente en su carrera para ser un pívot de fíar. Con pasaporte serbio y a sus 33 años, el interior nacido en Bosnia haría su regreso a la ACB tras su paso por el Pesaro italiano. Obradoiro, San Pablo Burgos y Unicaja vieron jugar a Kravic en cuestión de tres años. Su último año en San Pablo Burgos ha demostrado que, a pesar de haberse estancado en su progresión, puede ser una pieza válida en la briega necesaria en la pintura en cada partido ACB, además, su experiencia en Europa lo hace una pieza importante en la competición continental.

mejor jugador de casademont zaragoza: trae bell-haynes

El base será la extensión de Fisac en el parquet. El director de orquesta canadiense de 27 años aterriza desde Buducnost, pero conoce la Liga Endesa de su pasado en Breogán en el ejercicio 21-22, disputando con los gallegos 28 partidos oficiales, promediando unos registros de 12,9 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias. Aquella temporada notable le valió su fichaje por el conjunto de Podgorica y en la Liga Adriática subió hasta los 14,5 puntos y cuatro asistencias, disputando con buenos números la Eurocup.

Bell-Haynes creará una gran pareja junto al veterano y experimentado base italiano Ciancarini. El playmaker de 37 años llega para ocupar el hueco de Jovic, siendo varias veces el mejor asistente de la liga italiana, acercándose siempre al doble-doble en puntos y asistencias.

jugador a seguir: jahlil okafor

El jugador de Arkansas es uno de los jugadores de pick alto en pasados Draft que han puesto rumbo a Europa. Okafor ha elegido Zaragoza tras ser elección número 3 del Draft de 2015 por 76ers -disputó un total de 246 partidos en NBA-. El jugador interior superó la revisión médica, importante por su pasado con las lesiones y el que fuera estrella de Duke espera cumplir las expectativas y convertirse en la estrella del sistema de Fisac e ídolo del Príncipe Felipe. 

Llega a la capital de Aragón con la clara intención de encontrar su mejor versión, conociendo su enorme talento, llegando a ser diferencial en ACB. Tras pasar por Sixers, Nets, Pelicans, Pistons, China y Capitanes de México, ahora el jugador de 27 años quiere demostrar que su poder interior puede dejar destellos de éxito y llevar a las victorias a Casademont Zaragoza. Apuesta arriesgada, pero unirlo junto a Bell-Haynes y Cinciarini puede ser importante para que salga bien.

PASO AL FRENTE

Debe ser el año de la consagración de Simanic. El jugador serbio, por confección de la nueva plantilla, está llamado a ser uno de los mayores referentes del nuevo Casademont Zaragoza. Es el jugador del que más se espera un paso al frente definitivo, no solo en la pista, sino dentro del vestuario. 

El técnico maño confía en ello, y en sus propias palabras ha manifestado que "Él (el jugador) lo sabe perfectamente. Un año definitivo. Si no, toda su vida a jugar en Serbia. Si lo quiere es el momento de tomarlo. Es su gran oportunidad y su gran momento".

objetivo de casademont zaragoza

Porfirio Fisac quiere tranquilidad desde el inicio. Pero es difícil de encontrar cuando surge el tema Aday Mara, que sigue solucionándose, Borisa Simanic se perderá los próximos tres meses por su reciente intervención quirúrgica y Jovic pone rumbo a Valencia. Las oficinas se han movido bien con dos llegadas recientes de jugadores contrastados, pero los aficionados del Príncipe Felipe quieren ver algo parecido al equipo femenino, comenzando por victorias y pudiendo obtener un billete para la Copa del Rey de Málaga. 

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroSu pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. Ha visto con sus ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad le llevó, casi por casualidad, a Solobasket. Como él mismo dice: “He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas también son humanos, con todo lo que ello conlleva. “Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.”
Antiguedad: 
16 años 9 meses
#contenidos: 
1,161
#Comentarios: 
6,392