Solapas principales

Final ACB: Madrid y Barça, más descansados que nunca en unos Playoff sin apenas emoción

  • Solamente Valencia y Unicaja apuraron su serie de cuartos, mientras que todas las demás rondas se decidieron por la vía rápida

Los Playoff de la Liga Endesa 2019 están llegando a su desenlace. La gran final está ya servida, y el próximo sábado, Real Madrid y FC Barcelona volverán a medirse (tres años después) por la disputa del título más prestigioso del baloncesto español. Será la octava final consecutiva del conjunto blanco, que de coronarse campeón, levantaría su cuarta Liga en las cinco últimas temporadas. Por su parte, el Barça Lassa ha cumplido tres años desde su última final, en el que fue el último duelo por todo lo alto entre las dos entidades más laureadas de nuestro baloncesto.

fot_0347.jpg

Mate de Tomic ante Ayón (Fotos: Juan Carlos García Mate ©)

Pero más allá de los equipos que disputen la gran final, ponemos el foco en las eliminatorias que los han llevado hasta aquí, y hay un dato llamativo: Madrid y Barça han llegado a la última eliminatoria sin perder un solo partido (2-0 la primera ronda, ante Baxi Manresa y Joventut respectivamente, y 3-0 en semifinales, ante Valencia Basket y Tecnyconta Zaragoza). Este dato no es, obviamente, la primera vez que sucede, pero sí nos da una pista de una circunstancia que se ha repetido en los Playoff de esta temporada, hasta el punto de ser el año con menos partidos en la postemporada desde el ya lejano 2011.

Aquella temporada, que fue la última en la que el Real Madrid no disputase la final, hubo solamente 15 partidos de los 22 que podrían haberse llegado a jugar antes de la misma: únicamente en las semis entre Retabet Bilbao Basket (gran sorpresa de la temporada y finalista frente al FC Barcelona) se disputó un partido más de los necesarios, pero los vascos se llevaron 3-1 su serie ante el Real Madrid. El resto de eliminatorias se decidieron todas con el mínimo de partidos: 2-0 en la primera ronda y 3-0 en la otra semifinal entre Barça y Baskonia.

cuadro_po_2011.jpg

Cuadros de playoff 2011

Justamente esto es lo que ha sucedido en este 2019: de las seis eliminatorias disputadas, todas se han resuelto “bajo el mínimo esfuerzo”, con la salvedad de la eliminatoria entre Valencia Basket y Unicaja, que tuvo que llegar al tercero en la Fonteta, donde los de Ponsarnau confirmaron su acceso a unas semifinales en las que no han sido rival para el Madrid de Campazzo, Rudy y Randolph. Todas las demás, decididas por la vía rápida: Barça, Madrid y Zaragoza accedieron a la ronda previa de la gran final, y en ella, catalanes y madrileños liquidaron sin piedad a sus rivales, ambos con los objetivos de la temporada ya cumplidos.

Desde 2011 hasta la actual temporada, han transcurrido siete cursos en los que se disputaron entre 17 y 19 partidos entre la primera ronda y las semifinales, siendo 14 como ya hemos dicho el mínimo posible y 22 el máximo, si todas las series llegaran al desempate. Como dato curioso, sólo en un año (2017), todas las eliminatorias iniciales llegaron al tercer partido (Valencia Basket, a la postre campeón, estuvo a un triple de caer eliminado).

Por último, como previa de la final que dará comienzo el próximo sábado (21h) en el WiZink Center, cabe recordar que en la última década solamente en dos ocasiones se llegó al quinto partido de la Final. Fue en los cursos 2011-12 y 2012-13: en la primera fue el Barça de Xavi Pascual con Erazem Lorbek como MVP quien se llevara el título en el quinto encuentro, y en la siguiente, el Madrid de Laso le devolvió la moneda gracias a su “Dream Team” particular, con el Chacho, Llull, Rudy y Mirotic entre otros. Veremos quiénríe el último en esta 2018-19 donde, hasta la fecha, solamente ha sonreído el equipo culé en aquella final de Copa ya legendaria, disputada precisamente en el WiZink; que comience el espectáculo!

_ot_0218.jpg

Randolph se recrea tras un mate (Fotos: Juan Carlos García Mate ©)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
182
#Comentarios: 
673
Total lecturas: 
458,017

Comentarios

Creo que hay tres claves en esta eliminatoria que decantarán la balanza hacia un lado u otro.
-El Real Madrid se acuerda de defender, como lo hizo el año pasado frente a PAO y en la F4.
-El Barça necesitará de su mejor defensa sobre todo a los bases del RM para bajar el rendimiento ofensivo, y en ese escenario, puede ganar cualquiera.
-Controlar las rachas del rival, una racha de Heurtel le metió en el partido contra Zaragoza, las rachas de Singleton o de Kuric le han dado la vida frente al Real Madrid tanto en la final de copa como en los partidos de LR. Lo mismo pasa con Carroll, Llull o Randolph, cualquiera de los tres, si coge la racha, puede destrozarte el partido.
Ser o no ser para ambos proyectos, una derrota blanca pondrá en el disparadero a algunos de los pilares del equipo que han ido bajando su rendimiento en los últimos años, una victoria le dará vida y tranquilidad para ir evolucionando a jugadores que poco a poco están cogiendo el relevo de esos pesos pesados.
En el caso del Barça, una derrota, dependiendo de como se produzca, volverá a encender las alarmas en la directiva, y habrá revolución (otra vez). Una victoria, consolidará el guión que ha marcado Pesic, y, al igual que el RM, algunos pesos pesados que van a menos, tendrán una vida extra.

Al menos en Can Barça la revolución parece garantizada se gane o pierda. Muchos nombres en el disparadero a estas fechas, y abstraerse a ello resulta realmente complejo (muy meritoria la motivación de Singleton en cancha maña dadas las circunstancias)

Cuando Real Madrid y Lassa Barça han estado al 100% físicamente, es decir liberados de la Euroleague, la diferencia es avismal respecto al resto, incluido este año Baskonia que llegó fundido.

Parece que los equipos "grandes" de EL quieren jugar los menos partidos posibles y no dan pie a sorpresas y esta tendencia puede seguir si se confirman los fichajes de Barsa y RM para el próximo año. Por detras tambien se refuerzan pero parece abrirse una brecha.

Es un buen momento para dar opiniones y no jugar a caballo ganador. La mía es que el Barca llega en buen momento superado el bache pos eliminación de Euroliga, su máquina defensiva engrasada, recuperando jugadores como Kuric, Singleton y Pangos, Heurtel en el pico más alto de la temporada, y Ribas afianzado, Oriola asomando, los demás en buena línea. Ofensivamente ojo al poder anotador que se habla del Madrid, pero este Barca con sus directos centrales en cada ataque lee bien las ventajas. Psicológicamente con hambre y sin complejos después de dos años en que los enfrentamientos directos le ha ganado dos títulos, cierto que a un partido y de aquella manera, pero ambos viniendo desde atrás. El Madrid por su parte sigue en marcha de crucero, mucho talento ofensivo repartido, si no es uno es otro, tener que defender a tanto anotador en pista es un problema para cualquiera, y más con Taylor que parece se ha subido al carro anotador, Ayon recuperando movilidad y confianza, Randolph en plan estelar desde su indolencia. Campazzo y Rudy son otra historia, podrán estar mejor o pero son el alma que contagia la ambición a sus equipo. Para mí una de las claves va a ser Llull que rendimiento pueda dar en sus 20 minutos de juego. Me mojo, para mí favorito gana el Barca la serie.