Solapas principales

Los campeones celebran el título (ACB Photo)

Final ACB: ¡Zorionak Baskonia! El conjunto vasco culmina el 3-0 para lograr su tercera corona

  • Regal Barça volvió a sucumbir a manos de un sensacional Caja Laboral que, con el empuje de su afición, cerró la serie dejando en blanco a los catalanes (79-78). El gran trabajo de Eliyahu y un 2+1 de San Emeterio resultaron claves para conquistar la tercera liga de su historia, en el tiempo extra, y dejando para el olvido un claro error arbitral

 

Play Off: Final - Partido Nº 3 (15/06/2010)

 

 Resultado
 Caja Laboral Baskonia - Regal F.C. Barcelona   
 79-78  (3-0)

 

 

Destacados Solobasket de la 3ª Jornada de la Final

 

El cinco ideal Solobasket de la jornada
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Ricky 
Rubio

Juan Carlos
Navarro

Fernando
San Emeterio

Lior 
Eliyahu

Tiago 
Splitter

Regal
FC Barcelona

Regal
FC Barcelona

Caja Laboral
Baskonia
Caja Laboral
Baskonia
Caja Laboral
Baskonia
14 puntos (3/5 TL y 5/9 TC), 8 rebotes, 4 asistencias, 5 recuperaciones y 6 faltas recibidas 18 puntos (5/7 TL y 5/15 TC), 3 rebotes, 2 asistencias y 9 faltas recibidas 6 puntos (2/3 TL y 2/8 TC), 2 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 3 faltas recibidas 18 puntos (9/14 T2), 4 rebotes, 2 recuperaciones, 1 tapón y 1 falta recibida 14 puntos (2/2 TL y 6/10 T2), 9 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones, 2 tapones y 5 faltas recibidas

 

Los TOP
MVP Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Faltas recibidas

36

24

13

4

5

2

9

Tiago
Splitter

L.Eliyahu y
J.C.Navarro
Tiago
Splitter
T.Splitter
R.Rubio

Ricky
Rubio

Tiago
Splitter
J.Carlos
Navarro
C.Laboral
Baskonia
Baskonia y
Regal Barça

C.Laboral
Baskonia

Baskonia y
Regal Barça
Regal
FC Barça
C.Laboral
Baskonia
Regal 
FC Barça

 

 

Crónica Final - Partido Nº 3 (15/06/2010)

 

23600_0.jpg

Los campeones celebran el título (ACB Photo)
Caja Laboral culminó una final inmaculada con la obtención del tercer punto de la serie ante 9.700 espectadores que con sus ánimos llevaron en volandas al equipo baskonista hasta el tercer título liguero de de su historia.

¿Fracaso del Regal Barça? Ni mucho menos, los de Xavi Pascual pueden tener la cabeza bien alta tras una sensacional temporada en la que se han hecho un triplete compuesto por la Supercopa ACB, la Copa del Rey y la Euroliga y donde tan sólo se han visto superados por un gran equipo que rompió la imbatibilidad del Palau.
 

Caja Laboral comienza a imponer su ley (22-18)

22946_0.jpg

Navarro entra a canasta (Foto: Lafargue)
Lanzados a por el título salían los de casa a la pista con un Teletovic muy activo y que ayudaba a los suyos a poner un 6-0 inicial aprovechando las facilidades defensivas que estaba concediendo su rival. Un 2+1 y un triple hacía despertar al equipo de Xavi Pascual empatando nuevamente el partido.

Ordenaba entonces el preparador catalán una defensa en zona que por unos instantes se le atragantó a los baskonistas hasta que Oleson anotaba un lanzamiento de 7 metros devolviendo al equipo el mando en el marcador.

Tras un intercambio de tiros libres, un triple de English y un aley-hoop de Palacio para Eliyahu ponían 4 arriba a los de Ivánovic (22-18).
 

Los de Ivánovic tratan de romper el partido pero Regal Barça resiste (41-36)

Comenzaba el segundo periodo con una antideportiva a Carl English tras un agarrón sobre Lakovic en la lucha por un balón.; una acción que lejos de permitir al Barça acercarse en el electrónico, sirvió para espolear al conjunto baskonista apretando los dientes en defensa y sacando petróleo en ataque con las acciones de Eliyahu (28-20).

El tiempo muerto solicitado por Pascual trajo consigo el segundo triple del partido para Navarro pero Caja Laboral seguía a lo suyo y con una buena movilidad de balón desquiciaba al equipo visitante sacando la 3ª falta personal de Fran Vázquez.

Dos triples consecutivos de Lior Eliyahu y Marcelinho Huertas comenzaban a romper el partido poniendo 9 arriba a los de Ivánovic (37-28). La tensión pasaba factura a Brad Oleson fallando 3 tiros libres y una bandeja y Xavi Pascual aprovechaba para ordenar una zona que servía a los suyos para recuperar distancias completando un parcial de 0-6.

Con dos tiros libres anotados por Brad Oleson, se cerraba un primer tiempo que dejaba al Baskonia un paso más cerca del título (41-36).
 

Los de Xavi Pascual crecen desde la defensa y se ponen arriba (52-53)

23599_0.jpg

Eliyahu tuvo una actuación destacada (ACB Photo)
Tardó en llegar la primera canasta tras la vuelta de vestuarios, nada más y nada menos que 2 minutos fue lo que necesitó Rubio para anotar bajo aro tras una puerta atrás. Los catalanes lograban reducir las ventajas a un único punto pero Herrmann se encargaría de recordar las intenciones locales con un buen lanzamiento de tres.

Buscaba precisamente reducir distancias Regal Barça y Caja Laboral comenzaba a tener problemas en ataque debido a la mejoría defensiva de su rival; pero no era capaz el conjunto de Xavi Pascual de empatar el partido desperdiciando hasta 5 ataques consecutivos y obligando a Xavi Pascual a introducir por primera vez en pista a Grimau buscando un plus de intensidad.

Tuvo que ser mediante tres tiros libres de Navarro con lo que el equipo catalán se puso por primera vez por delante después de muchos minutos , Eliyahu anotó la réplica pero nuevamente Navarro terminaba el periodo devolviendo la ventaja a su equipo (52-53).
 

Una polémica decisión arbitral priva al Baskonia del título (66-66).

El carácter luchador del Caja Laboral les daba nuevamente el dominio del electrónico al inicio de los 10 últimos minutos llegando a ponerse hasta 5 puntos arriba con un par de grandes acciones de Eliyahu (60-55). Quedaban 4 minutos y Regal Barça estaba contras las cuerdas; Víctor Sada tomaba la iniciativa y anotaba de tres pero nuevamente Eliyahu ayudaba a los suyos a sumar con un trabajo muy serio ayudando incluso en el rebote.

Faltaban poco más de dos minutos para la conclusión cuando los visitantes anotaban de 3 colocándose nuevamente a un punto. Caja Laboral perdía la bola en ataque y cometía dos faltas consecutivas para colocarse en bonus pero nuevamente se precipitaba el Barcelona con un triple errado y que capturó San Emeterio. El cántabro lanzó a su equipo al contra-ataque, recibiendo falta bajo los aros y anotando un tiro libre.

Ricki Rubio perdía el balón en ataque y Pau Rivas anotaba de 3. Caja Laboral se ponía 5 arriba y todo parecía decido hasta que Navarro anotaba un triple con tiro adicional errado al que siguió un mate visitante para empatar el partido a 66 y dejando apenas 30 segundos por jugarse.

Apenas quedaba tiempo y Huertas dormía el partido para terminar poniendo el balón bajo el aro para que Eliyahu anotase la canasta vencedora, pero un tapón claramente ilegal no fue señalado a favor del Baskonia y el partido se marchaba al tiempo extra.
 

El baloncesto fue justo y entregó su Liga al Baskonia (79-78)

23601_0.jpg

San Emeterio tras anotar el 2+1 ganador (ACB Photo)
Pero si algo tiene el baloncesto es que tarde o temprano termina por ser justo y Tiago Splitter comenzaba a allanar nuevamente el camino al título con una canasta y un segundo tiro que fue palmeado por el Barça dentro de su propia canasta.

Dos tiros libres de Navarro y una bandeja de Ricky metían el miedo a Vitoria en el cuerpo poniendo a los blaugranas dos arriba. Rubio anotaba de tres pero Caja Laboral contrarestaba rápidamente. Lorbek tuvo el partido en sus manos a falta de 25 segundos pero el jugador erro el gancho y permitió a Teletovic anotar de 2. Quedaban 9 segundos y Baskonia seguía uno abajo.

Basile anotaba un tiro libre pero erraba el segundo, San Emeterio corría la cancha, se plantaba bajo el aro, anotaba de 2, empataba, sacaba el adicional y, lo más importante,... ¡¡¡ANOTABA Y SENTENCIABA LA LIGA!!!



Las claves del partido:

- El gran trabajo de todo el equipo en general y el buen hacer de Lior Eliyahu en particular que con su carácter luchador lanzó al equipo en el primer tiempo ayudándolo en los momentos más difíciles y cuando más apretaba su rival.

- El valiente Fernando San Emeterio jugándose la última bola y anotando un 2+1 que sentenciaba el campeonato.

- Los problemas con las faltas de un Fran Vázquez que apenas pudo entrar en partido restando consistencia a la pintura visitante.
 
 

Los datos de la noche:

- 3 títulos ligueros para Caja Laboral y los 3 de idéntico modo: Un 3-0 a su favor y con el factor cancha en su contra.

- Dusko Ivánovic, entrenador del Caja Laboral, añadió en la noche de hoy su séptimo título como entrenador en nuestro país (2 ligas, 4 Copas del Rey y 1 Supercopa). La alegría es doble para el técnico que completó 409 partidos en un banquillo de nuestra liga igualando así a Sergio Scariolo como entrenador extranjero que más encuentros ha dirigido en la ACB.


 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 10 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,686,718
Comentarios: 
11,718

Comentarios

y teletovic???porque quieres deshacerte de el?este playoff a sido horroroso para el pero esta tocado de la cadera y se le notaba raro en la pista. pero pa la proxima temporada es muy importante que siga. y barac espero que se quede tambien...AUPA BASKONIA!

si llega a irse ira que buscar un sustituto y el unico pivot comunitario que hay en europa con su caracter y calidad creo que es nikola pekovic y dudo que pare en este equipo.

por cierto, sin saneme no va a la seleccion me enfadare mucho, porque sería totalmente injusto. es que al nivel que ha jugado este playoff sería titular indiscutible en la seleccion. que opinais?

El pero Baskonia de los últimos años: rosco al Barcelona 3-0. Carǽcter Baskonia. Felicidades a todos los aficionados de mi equipo. Yo aún no quepo en mí de emoción.

Felicidades seckox, capi y a todos los baskonistas os lo habeis merecido. Estoy orgulloso del año de mi equipo pero baskonia ha sido mejor. Saneme seleccion. Hoy david ha vencido a goliath felicidades baskonistas.

Dusko, el del ciclo acabado; Saneme, el que sobraba en Septiembre; Lior, el que no sabía por dónde le daba el aire; Marcelinho, el que no era un crack; Pau, el que no sabe si juega de 1 o de 2; Gulobovic, el parche; Milton, el fichaje que yo mismo critiqué; Oleson, el que en un grande no rinde; Hermann, el que vino acabado de la NBA; English, otro que no rinde en un grande... El peor Baskonia de los últimos años...

Felicidades iinnffooss, seckox, capi y demás. Partidazo para guardar en videoteca por la emoción del mismo. El Baskonia ha ganado dos veces el partido. Grande Marcelinho, San Eme, Pau, Splitter.... El cántabro a la selección pero ya! Canastón que vale un título

Perder estudio frente un partido así merece la pena.El TAU ha sido mejor en los tres partidos ante un barca hundidísimo físicamente y SÍ,este era el peor TAU de los últimos años!!

Felicidades al Baskonia, su defensa ha sido de manual aún partiendo con la desventaja de tener un entrenador que no usa las zonas. San Emeterio se merece la selección.

Enhorabuena Baskonia. Por favor, que los arbitros no hagan huelgas encubiertas y si pitan tan mal en una final, ¿como piden mas si tendrian que pagar por dejarlos pitar asi?.
Es bonito para los que amamos el deporte y nos gustan los "imposibles", pero me quedo con ganas de haber visto 5 partidos. Por ultimo: por favor, todas las eliminatorias ACB a 5 partidos ¡YA!

Felicidades al baskonia y a todos los baskonistas...!!!vaya equipo teneis!!!, vaya partidazo, estaba mas nervioso que cuando juega el madrid.

Zorionak Baskonia!! sin duda, os lo habéis merecido con uño de perros con las lesiones, fichajes, la marcha de jugadores importantes...Felicitats!!

Enhora buena a los baskonistas, debo decir que como madridista qeu soy, a sido la primera vez que animo muy calurosamente a un equipo de estos, no me lo creia ni yo, por cierto el tapon era ilegal y los arbitros muy mal y a favor del barsa, la antideportiva de english de que? y unas cuantas mas, pero bueno ganaron. Por cierto yo preferiria a san emeterio de MVP, no solo por el tiro sino por la gran serie y la gran temporada, pero a veces tambien pesa el nombre. En cuanto a que este en la seleccion espero que sea algo seguro, ya que es obvio que se la merece desde hace unos meses y es un tres alto y potente, osea que fijo que va, ademas que da mas nivel que claver y mumbru y para mi gusto mas que carlos suarez tambien.Bueno ahora a prerarar el mundial y a disfrutar de ello compañeros.

Zorionak Baskonia por la consecución del título, que nadie creiamos que fuera para Gasteiz. También felicidades a los del Barça por la temporada realizada.

Los arbitros han pitado mal, pero por los dos lados y toda la serie, no sólo hoy. Es verdad que el tapón era ilegal pero a Splitter se le han perdonado muchas faltas. La antideportiva de English es acertadisima, están los dos en el suelo tras una carga legal y English da un golpe a Lackovic sin balón de por medio para evitar que salga a defender.

Gracias redfko y todos los demás foreros por las felicitaciones, especialmente los culés. Ya un poco más en frío, debo decir que, como aficionado al baloncesto, lamento que el Barcelona no haya tenido el merecido final a una temporada de ensueño que hubiese sido realmente memorable. Yo no tengo claro de si el tapón era ilegal o no, dependía del ángulo de la cámara desde donde lo daban.

yo también apoyaba al TAU,ante un SUPER BARCA que ha sido el reaLmente coco de MI MADRID,xasco bLanco?...yo digo que sip,por cierto cómo se llama la cancioncita de los descansitos que ponen en el campo del TAU que suena muy celta y muy del norte??salu2!...La liga ACB es la p.ostia!

Si había un equipo que pudiera ganar así ese es el Caja Laboral. Enhorabuena.

Parece ser que Rosell ha empezado gafe jej.

Pd: ¿Este Portela está muy chocho para estos saraos no? Hay que ver como se apoltronan estos dirigentes tipo Blatter o Johansson en sus tiempos.

Zorionak Baskonia!!! Lo digo deportivamente pero muy muy jodido, y no solo porque haya perdido mi equipo, impotente. Es que se nos ha acabado la final muy pronto, la liga ACB es una pasada. Suerte a Splitter en la NBA, al mejor jugador de Europa se le ha quedado pequeña nuestra liga.

Yo creo que el tapón era ilegal. El otro día Nikola Loncar dijo que los arbitros tendrán la opción del vídeo, creo que es importante, no pueden pasar errores como éstos. Y si hoy hubiera ganado el Barça en la prórroga hoy y gana la liga? creo que en el 2010 ya toca que errores como éstos no pasen en nuestra liga.
Burke, no estoy del todo deacuerdo con lo de los árbitros, ni mucho menos...no discuto que Baskonia es merecido ganador, para nada, pero el primer partido fué un robo, como bién dijeron Pascual y los jugadores, fué evidente. Hoy han habido unos pasos de San Eme faltando un minuto en el 3r cuarto que han sido dos tiros, de película y la falta antideportiva de English, en fin, será que no la has visto porque...Me alegro que los madridistas estéis tan contentos!!!

Aunque otros jugadores han estado inconmensurables, Splitter hoy ha hecho 36 de valoración (si bien es cierto que, aunque no es mal defensor, han tardado en pitarle faltas). No es desde luego desmerecedor del MVP. Por cierto, primer jugador en lograrlo en liga y play-offs.

Primero, quiero dar gracias a la gente del Barsa por felicitar al Baskonia, me parece muy deportivo. Tambien quiero deciros, que vuestro Barsa es un equipazo, y que se merecia ganar igual que nosotros. Creo que desde hoy en el baloncesto nunca se dara por perdido nada antes de empezarlo, o al menos en la ACB. No quiero entrar en polemicas ni nada porque somos campeones y seria muy sucio empezar a criticar, pero la canasta si era valida, lo dijeron hasta los comentaristas. Tiago... no te vayas a la NBA. MVP merecidisimo, por la gran temporada, y por igualar la mejor valoracion de su carrera justamente en este partido tan importante (36) con sus 14 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias, 5 faltas recibidas, 4 balones recuperados y 2 tapones... increible. San Emeterio seleccion si o si. Vaya canaston... ÉPICO. Somos campeones... si, nadie se lo hubiera imaginado.

iinnffooss, creo que Splitter es el segundo jugador en conseguir el MVP de la Liga Regular y del Play-Off. El primero fue Arvydas Sabonis en la temporada 93-94.

Se me olvidaba, tambien lo consiguió en la temporada 92-93. Con respecto a la final creo que en el Barcelona pensaban ganar 3-0 (como casi todos) y el primer partido les hizó mucha "pupa".

Hardaway no vengas con los árbitros...tu Barca hubiera ganado la eliminatoria,si hubiera podido jugar o le hubieran dejado jugar como durante todo el año y de ahí un 3 a 0,pero también hay que pensar que los árbitros determinan un montón los partidos,es el único pero que veo a todo!

Por el bando culé, felicidades también al equipo y a los culés..Dónde tengo que firmar para repetir el año que viene la misma temporada? no ha podido ser una temporada perfecta pero a estos jugadores no se les puede reprochar nada...han llegado desconectados a la final (el porcentage de tiros, incluso de tiros abiertos es desconocido), y la garra y ganas de ganar ha desaparecido, y lo encuentro, en parte, normal.
Para el futuro no creo que haya ido mal esta derrota, no hay un equipo invencible nunca, y hay pequeños retoques que hacer. Gracias Jaka y Baso!! el palau siempre será vuestra casa!! Felicitats Barça!!

Es cierto, Sabonis lo hizo y no soy tan joven para no recordarlo (pero tampoco tan viejo como para tenerlo muy presente, jaja). Seckox, compañero, me da pena que no tengas a Singletary por aquí para celebrar un triunfo que también le pertenece ;-)

Perico19 ya he dicho que ni árbitros ni histórias, por supuesto, Baskonia lo ha merecido porque han tenido GANAS DE GANAR desde el 0-12 del primer partido del palau

iinnffooss, todos se merecen el triunfo. Me da mucha pena que Barac no haya podido jugar, en serio. Creo que Singletary era mejor que Palacio, pero este le daba un ritmo mas pausado al juego, mas que nada porque no se puede casi mover pero bueno. El titulo es de los jugadores, de Singletary, de Vladimir Micov, quien ayudo mucho en la ausencia de Herrmann, de la aficion, de Dusko... de todos. Estoy muy contento, mucho. El caracter Baskonia es una realidad.

Por favor chicos no discutais por esa chorrada, creo que no merece lapena, asi que dejarlo. Ahora viene una de las partes de la temporada que mas me gusta y en la que mas tension estoy, los fichajes... Sedice que Logan ha firmado 2 años con el Baskonia.

Emedemar, Shifty, Hardaway7, Redjko, (y demás aficionados culés), me quito el sombrero ante vosotros y y ante vuestro equipo. Elegantes como suponía que seríais. Felecidades al Barça por su pedazo temporada, pero en estos momentos no puedo pensar en otra cosa que no sea en gritar BASKONIA!!!!! El final ha sido brutal, tal vez el mejor final que he visto (incluído el triple de Herreros). Durará mucho San Emeterio en el Baskonia? Por Dios, que cojones le ha echado... Seckox, iinnffooss, planinic, alex-astra, a celebrarlo. Yo de momento me voy a cambiar los calzoncillos que he sufrido un orgasmo :-)

Yo no creo que hayan desparecido las ganas de ganar, solo hace falta ver a Navarro al final del partido. Lo que pasa es que el paron después de la tensión de la final four y de las anteriores eliminatorias han producido una relajación en los jugadores subconscientemente. Además, lo más importante, el Baskonia ha planteado mejor la série y ha jugado mejor baloncesto tanto técnico cómo táctico.

Acabo de volver del pabellón. Éxtasis enorme. Menos mal que no tengo que hablar por que no tengo ni un hilo de voz. Que grande eres baskonia!!!! Zorionak a todo el baskonia, en especial Dusko. Yo tb creía como el equipo que se podía y mira.
Gracias baskonia

he de reconocer que este es mi unico partido que he podido ver, osea que de los anteriores me fio, pero el de hoy vamso malisimo a los dos, pero vamos la antideportiva de engilsh no es, se va a levantar y lakovic no le deja y este le kita la mano de mala manera, pero es un lance del juego y el que primero da es lakovic, en cuanto a splitter es que parece que lleva chaleco antibalas o algo, xq es intocable para los arbitros y tambien decir que por ejemplo la falta que le hacen a televic que le dan un golpe impresionante o otra de mickeal a splliter, pero bueno los arbitros penosos en general diremos. Por cierto aunque soy madridista he de reconocer que el barsa ha hecho un temporadon y tiene un gran juego, pero tambien hay que reconocer que algunos jugadores son odiosos, al igual que progioni del que ahora disfruto, pero es que lo de navarro y rudy, es de chiste. Solo espero que el madrid de messina, el cual le tendrian que haber largado, se estructure bieny podamos dar guerra a los demas el año que viene.

Efectivamente, ahora los rumores fichajes y nosotros a jugar a Supermanager. Seckox, dónde has oído lo de Logan? Hacía mucho tiempo que no se sabía nada al respecto.

Enhorabuena al baskonia y a todos los baskonistas.Ha sido justo vencedor,pues ha maniatado al mejor equipo de europa y no le ha dejado hacer su juego.Enhorabuena también al barça por la gran temporada que han hecho.Respecto al tema arbitral creo que han habido errores para los dos bandos.El tapón de hoy, desde casa se ve claramente que es ilegal,pero entiendo que en directo sea dificil acertar.Lo que no entiendo que para este tipo de jugadas no se aplique el video cuando hay dudas.Al final ha ganado el baskonia,sino lo que habria dado de si ese tapón.En fin,enhorabuena al baskonia.

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar