Solapas principales

Katsikaris sigue en cuclillas el desarrollo del partido (Foto: Luis Fernando Boo).

Fotis Katsikaris: "Sería bueno y justo para la Liga Endesa una Euroliga con plazas abiertas"

  • Solobasket compartió con el entrenador de Bizkaia Bilbao Basket tertulia en Radio Bilbao. Repasamos sus principales confesiones sobre el papel de su equipo en Euroliga, lo que queda de campaña, las renovaciones a acometer en verano y sus palabras sobre la Euroliga recogidas en Gigantes

35794_0.jpg

Katsikaris sigue en cuclillas el desarrollo del partido (Foto: Luis Fernando Boo).
Solobasket.com tiene el placer de poder participar en la Tertulia PlayBasket Bizkaia, que se emite todos los miércoles de 15:00 a 16:00 horas en Radio Bilbao y es dirigida por el conocido periodista Diego González. Nuestro colaborador, Igor Minteguia, forma parte de la terna de participantes habituales en la tertulia junto con Keltse Arroyo, Carlos Ballesteros y Verónica Gómez. Esta semana, la tertulia tuvo como invitado de excepción a Fotis Katsikaris, entrenador de Gescrap Bizkaia, equipo de la Liga Endesa que, una vez finalizada su brillante participación en la Euroliga, se centra en la Liga Endesa con el objetivo de volver de a brillar con luz propia en las eliminatorias por el título.

En primer lugar, el técnico heleno realizó una valoración del papel del equipo en Euroliga: "Hemos acabado una gran Euroliga y ahora estamos preparando al equipo para la recta final de la liga con ilusión y ganas. Nos costó mucho adaptarnos a un contexto muy exigente, con dos partidos a la semana. La plantilla ha reaccionado muy bien, el juego del equipo se ha ido equilibrando poco a poco sin los altibajos de comienzos de temporada. Hemos sido muy competitivos en Euroliga y estoy muy orgullosos de ello. El club se marcó como objetivo ser competitivo. Y lo ha demostrado con creces. Hemos conseguido disputar en Miribilla el máximo de partidos que podíamos disputar, 10. Era algo que debíamos a nuestra afición. El Efecto Miribilla fue un factor muy importante en el playoff del año pasado y por ellos estamos aquí. Por este motivo, era una obligación jugar lo máximo en la competición continental."

40980_0.jpg

Fotis Katsikaris instruye a Aaron Jackson (Foto: Luis Fernando Boo).
El deporte en Bizkaia vive un momento muy dulce, con Athletic de Bilbao y Gescrap Bizkaia como abanderados en lo que respecta a deportivos colectivos. En este sentido, Fotis Katsikaris afirma que "por lo conseguido y por la manera de hacerlo de ambos equipos, la afición de Bilbao, de toda Bizkaia se ha ilusionado mucho. Nuestro trabajo como profesionales es intentar ofrecer alegría a la gente. La idiosincrasia local con su mentalidad ganadora y competitiva hace valorar de una manera muy profunda el trabajo que realizamos. Ahora la gente quiere ver a Gescrap Bizkaia jugando en casa, hemos pasado a seducir al aficionado después de lo logrado el curso pasado. Y así podeos seguir creciendo, con este apoyo que es una señal muy positiva para cimentar el futuro. Se puede tener dinero,  jugadores y nombres mediáticos, pero sin una afición leal no se puede llegar a ser un equipo grande."

El entrenador de Gescrap Bizkaia no rehuyó hablar sobre sus palabras en torno al sistema de clasificación de Euroliga, en las que se hacía mención a Valencia Basket, que fueron recogidas por la Revista Gigantes y que tanto molestaron en la ciudad del Turia: "Puede ser una frase llamativa, una exageración por la situación que tenemos con el sistema de clasificación en la Euroliga. Sigo opiniando lo mismo: para tener una Liga Endesa interesante y competitiva, como la mejor de Europa que es, este sistema no es bueno de cara al futuro. No hablo de Licencias A, ni por supuesto defiendo que merezcamos una; somos un equipo nuevo, recién llegado y no hemos ganado nada aún. Para nuestra liga sería bueno y justo un sistema de Euroliga de plazas abiertas. Así todos podríamos competir hasta el último momento con el objetivo de lograr la clasificación para la Euroliga".

También pone de relieve que no lo ha pasado bien por las críticas recibidas desde Valencia: "Puse el ejemplo que puse, que podía ser esta año Valencia Basket, pero podemos serlo nosotros el curso que viene. Evidentemente yo no me alegré porque Valencia Basket perdiera la final de la Eurocup. Ellos conocen mis sentimientos por Valencia Basket: es el equipo que me dio la oportunidad de entrenar en España y solo puedo tener buenas palabras con ellos".

Mirando a lo que resta de campaña, Gescrap Bizkaia está inmerso en la lucha por la cuarta plaza de la fase regular de la Liga Endesa, para así lograr el factor cancha a favor en los cuartos de final del playoff por el título. Y en esa lucha, Valencia Basket parece el rival más directo: "Estamos donde queríamos estar ahora mismo. Estoy muy contento. Quedan 5 jornadas y nuestro calendario es complicado, más que el de Valencia Basket. El del próximo fin de semana será un choque muy importante para ambos".

40231_0.jpg

Raül López y Fotios Katsikaris (Foto: Juan Carlos García Mate)
En cuanto al resto de posibles candidatos para disputar la última plaza de cabeza de serie en la post-temporada, Katsikaris manifiesta que "Banca Cívica es un equipo sólido. Tiene un buen entrenador y son muy peligrosos fuera de su cancha. Por su calendario puede estar muy arriba". En cuanto a Lagun Aro GBC, afirma que "está jugando un muy buen baloncesto y tienen un gran entrenador. Es el segundo mejor equipo en ataque. No es un equipo que saque los partidos jugando a resultados bajos, dan la cara y con un juego vistoso. No es una plantilla excesivamente profunda, pero han realizado un gran trabajo y creo que aguantarán bien esta última fase de la liga regular".

¿Y Gescrap Bizkaia? "Tengo plena confianza en el trabajo que hemos realizado. Podemos competir hasta cualquiera, tenemos al público de nuestro lado... podemos volver a llegar a la final. Lo lograremos o no, pero digo lo que siento. No somos menos que nadie".

Para finalizar la tertulia se trato el tema de las renovaciones. Nos referimos a jugadores como Aaron Jackson, Josh Fisher, Marko Banic y D'or Fischer. Fotis lo tiene claro: "yo repetiría la plantilla. Me gustaría que se quedasen todos, mantener el mismo grupo. Es una base llena de ilusión, que quiere aportar al equipo y que está muy implicado en el proyecto. Siempre puede haber retoques. En este momento, somos un equipo en ascenso, que puede dar el salto definito hacia la elite. Es un club que quiere ser siempre competitivo y su ambición no tiene techo. Los jugadores deben de tomar una decisión sobre su carrera teniendo en cuenta bien solo el factor económico o también el aspecto deportivo. Son elementos que deberán valorar a la hora de decidir renovar o no".

Personalizando en Aaron Jackson, Katsikaris manifestó que su renovación no está cerrada, pero que el objetivo es que siga en Bilbao. Tal y como declara el técnico heleno, " el verano pasado, cuando renovó por nosotros, Aaron demostró que lo económico no lo es todo para él. Pero habrá que ver que ocurre este año...".

Otro de los que deberá renovar este verano será Josh Fisher, el chico para todo, el undécimo jugador de la plantilla bilbaína. Katsikaris tuvo palabras muy elogiosas para el jugador nacido en EEUU: "Necesitamos a jugadores como él. Encaja perfectamente con el juego en la cancha y también lo hace en nuestro vestuario. Es muy importante en la plantilla. A nosotros nos gustaría poder seguir contando con él. Josh esté contento con su rol, con la ciudad y con el equipo. Él lo tiene claro. No es nada egoísta y se sacrifica por el bien del equipo. Da igual los números de un jugador en un equipo que ha perdido. Lo impotante es ganar y entonces los números individuales se convierten en secundarios".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 3 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,916,188
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Gran artículo y cuanta razón tiene en lo de las licencias. Sería muchísimo mas justo que las plazas EL estuviesen abiertas a todos. La liga ganaría en competitividad e implicación de los proyectos.

Sería bueno para la Liga Endesa, sin duda, pero no para los dueños de la Euroliga, a quienes poco les importa lo que pase fuera de esa competición. También sería bueno para la Liga Endesa que los equipos NBA tuviesen que pagar más por llevarse a sus jugadores, pero no para la NBA por las mismas razones.

Eso de las licencias es un timo, debería de ser por la clasificación obtenida y punto final. Aunque luego está el tema del pabellón, sino tienes uno de 10.000 nada....

La cuestión es licencias sí o no (nada de dos en lugar de cuatro). Soy de Unicaja y estoy de acuerdo en que las licencias no son justas, deberían primar los méritos deportivos (junto con otros condicionantes que se vienen comentando como capacidad del pabellón, contrato televisivo, etc.). Respecto a las idemnizaciones que debieran pagar los equipos NBA, totalmente de acuerdo, si quieren un jugador con contrato que paguen, sino que se quede en Europa, ya está bien de hacerle favores a los jugadores para que puedan cumplir su sueño de jugar en la NBA, un contrato es algo que debe vincular a todos por igual.

Lo injusto de las licencias creo que no lo discute nadie, cajistas, baskonistas, madridistas y culés incluídos. Lo de la NBA era sólo un ejemplo para explicar que a una competición privada con sus propias normas, poco le importan las reglas y equidades de competiciones federativas porque su fin no es el deporte sino el espectáculo y el negocio; no pretendía iniciar debate sobre la marcha de jugadores. También estoy de acuerdo en que, de quitarse, deberían quitarse todas las licencias, no dejar a sólo dos equipos. De todas formas, la inmensa mayoría de los clubes de Europa aceptan estas condiciones y alimentan a la Euroliga con su participación. El sistema federativo a de clasificación justa fracasó con la última Liga Europea, agonizó con la Suproliga y se ha quedado en la Eurochallenge. Si los clubes no están de acuerdo con los criterios que tiene la Euroliga para permitir la participación en la competición, podrían plantarse y negarse a participar tanto en Euroliga como en ULEB (ambas competiciones privadas) y dar competitividad a la Eurochallenge. Sin embargo, no lo hacen. Todos protestan pero todos quieren estar dentro. Los clubes acabaron desligándose de las competiciones europeas FIBA principalmente por los bajos ingresos que percibían. Ahora que se ha creado la Euroliga, no van a volver a poner en riesgo la pérdida de esos ingresos volviendo a un sistema de clasificación justo y equitativo basado únicamente en los resultados deportivos de la anterior campaña porque para eso ya está la competición FIBA. La Euroliga no es una competición deportiva, es una máquina de hacer dinero, y a eso no van a renunciar los "poderosos", por eso las posibilidades de salirse de ese círculo vicioso son extremadamente improbables aunque no imposibles (como que Unicaja quede 10° como ya le pasó a la Virtus Roma).

El Palau Blaugrana tiene capacidad para unos 8.000 espectadores pero la Euroliga pronto exige (creo que a partir de la temporada siguiente) que se juegue en pabellones de al menos 10.000. Se va a construir un nuevo Palau que cumpla con esas normas y, mientras tanto, el FCB tendrá que jugar en otro sitio, supongo que en el San Jordi.

GerBBB, creo que en el Palau caben unos 7000-7500, pero al Barça le han dado unos años para cumplir el mínimo de capacidad (creo que le quedan dos años, no estoy seguro). Siempre les quedará el Sant Jordi, pero no les interesa jugar ahí.

Yo no pretendía iniciar un debate sobre si dos, cuatro o ninguna licencia A. Yo preferiría que todos los equipos españoles se clasifiquen deportivamente. Lo de poner dos... por los intereses creados en la Euroliga de que estén determinados equipos (pero lo veo injusto, claro).

El hecho de que haya 4 licencias A para Liga Endesa, perjudica a la Liga. El hecho de que hubiese 2, perjudicaría aún más. Actualmente hablamos de 4 "grandes". Baskonia y Unicaja se han hecho "grandes" a poquitos durante la década de los '90 y se han consolidado en la élite y convertido en equipos competitivos y que ganan títulos, entre otras cosas, ayudados por la posesión de una licencia A. Lo ideal sería bien una competición de élite continental cerrada al estilo NBA o una competición totalmente abierta. Pero a los clubes que ya han visto la gallina de los huevos de oro en las licencias A ya no les interesa (obviamente) bajarse del carro.

Hombre,si estamos con el tema de la justicia no podemos exigir lo del pabellón..si un equipo con un pabellón pequeño quedara de los 4 primeros sería justísimo que jugara la máxima competición,guste o no guste. Además,todo esto se retroalimenta, si un equipo con un pabellón mediano-pequeño quedar durante algunos años durante los primeros de la clasificación y jugaran la Euroliga,pues probablemente se plantearían hacer un pabellón nuevo. Si la cuestión es asegurse los beneficios las Licencias tampoco son del todo necesarias, el 90%de equipos con este privilegio no lo necesitan porque históricamente ganan sus competiciones,muchos de ellos incluso arrasando,casos de Maccabi o el binomio griego..

Yo veo razonamientos bastante argumentados (sobre todo por iinnffooss), que sí, que es injusto, pero que si es una competicion privada, que si los méritos de años atras, que si lo importante es el negocio, que si los pabellones, etc, etc... ¡¡paparruchas!! (que diria mi abuelo). Resulta que en el futbol, donde se mueven muchísimos (¡¡ pero muchísimos!!) más millones, sí que es posible que la Champions la jueguen los equipos solo por méritos deportivos, ¿y en el basket no es posible?.
Si hablamos de pabellones, los de Kazan o Siena, por ejemplo, son dos castañas; si hablamos de potencial económico de las ciudades; Valencia, Sevilla o Bilbao, tienen más que Málaga, y mucho más que Vitoria, etc, etc... ¿Qué pensaria cualquier malagueño si le dijeran que haga lo que haga su equipo de futbol (con todo lo que está mejorando) no va a poder jugar la champions nunca porque ya estan las plazas españolas adjudicadas de antemano?
La solución solo pasa porque los equipos que no tienen licencia A, con apoyo de la FEB y la FIBA, planten cara a esta desfachatez,...,y no sean hipócritas (como lo seria que Valencia o Bilbao, que sin duda han hecho más méritos que Unicaja en los últimos 2 años, aceptaran una licencia A, en detrimento de otro equipo)

A mi desde luego recurrir al potencial económico de los clubes integrantes para fundamentar la existencia de las licencias A me parece una chorrada como la copa de un pino. Por otro lado... sobre los estadios... es que nadie ha visto los estadios de Siena o CSKA? Venga ya, ¡si he visto pistas de squash con más localidades!

Sobre Fotis, nada, que es un tío auténtico y que me parece que es una pieza clave para que el núcleo del equipo permanezca intacto.

Perdón por la ignorancia, pero soy un poco novato en este tema de las licencias: si, por ejemplo, el Unicaja (y pongo de ejemplo al Unicaja porque es el que peor va de los 4 con licencia) ni se clasifica para el playoff, cosa que va camino de pasar, tiene derecho a jugar la Euroliga, por delante del, por ejemplo, Pamesa, que puede llegar a semifinales de la ACB tranquilamente? Gracias por adelantado por la respuesta y perdón otra vez por la ignorancia.

@iñaki80 Supuestamente, si Unicaja quedase por debajo del 9º puesto podría perder su Licencia A, que cuidado, no tendría que ir automáticamente a otro equipo de la Liga Endesa, podría irse a otro país (apostaría por Rusia). Lo que eso permitiría es que la 4º plaza de Euroliga española exclusivamente para 2012-13 pudiera ir al equipo que no fuera ni Madrid, ni Barça, ni Baskonia que llegara más lejos en el playoff.

Pues yo creo que algunas veces estamos hablando de un debate que todavia no se ha producido, muchos aficionados del Valencia o del Bilbao Basket reclaman que la plaza del Unicaja debería ser suya pero en tal caso habría que esperar que terminara la liga para ver quien ha quedado en mejor posición final, todavia el Unicaja tiene posibilidades de clasificarse para los playoffs y quedar en una buena posición o eliminarse en cuartos de final como igualmente estos dos equipos.
En otra cosa creo que lo mas justo si es sería que las plazas de la Euroliga fuera a los tres primeros en clasificación regular y la cuarta plaza que fuera el campeón de la copa, el 4,5,6 que juegen la eurocopa en caso que el campeon del copa estuviera entre los tres primeros el cuarto pasaría a la Euroliga , y el 7 o 8 que juege la eurochallenge pero en mi opinión que tendria que suprimir esa competición y hacer dos competiciones europeas.
También ya esa hora que prueben otro modelo de competición cada vez hay menos espectadores viendo la ACB, yo creo que habría que suprimir los playoffs y fomentar la competividad en la liga regular, e incluso que prueben otro modelo de copa del rey incluso se podría modificar el formato haciendo eliminatorias anteriores a la fase final, incluyendo equipos de divisiones inferiores.
Y por último no creo que el FCB Barcelona se pueda permitir construir un nuevo palau, además que no se llena ahora, y además la situación económica del equipo no que sea muy boyante, o se van a jugar a Sant Jordi o la Euroliga le dejan jugar en su pabellon porque no creo que se atrevan a eliminar al Barca por no reunir la capacidad obligatoria.

La norma de la capacidad mínima de 10.000 espectadores es una decisión muy reciente por lo que los clubes que no la cumplen, tienen un margen para llegar a esa cifra. El Palau es bastante viejo, no? No creo que les cueste demasiado construir uno nuevo... La situación del equipo de basket no es boyante, como la de cualquier otra sección. Son todas deficitarias y sacan su dinero del fútbol (y de la gigantesca deuda que tiene el club -al igual que el Real Madrid y seguramene el resto de clubs también aunque en menor medida). A los organizadores de la Euroliga les interesan los pabellones grandes que, en su inmensa mayoría y salvo excepciones como Vitoria, sólo se pueden encontrar en ciudades grandes y de renombre: Madrid, Barcelona, Atenas, Berlín, Moscú, Roma, Milán... ¿Londres? Esto forma parte de la estrategia publicitaria televisiva. La Euroliga quiere ser una competición lo más cerrada posible que reúna a los mejores jugadores fuera de la NBA y que, se llenen los pabellones o no, se vea por televisión en el resto del mundo. Los extranjeros van a estar más atraídos por ver a Milán que a la minúscula Siena con sus apenas 55.000 habitantes (ciudad que por cierto adoro por razones personales). Sería ridículo tener un pabellón de 10.000 allí (además es que no hay espacio físicamente por su abrupto relieve), pero parece ser que a la Euroliga no le importa cargarse a uno de los mejores equipos. O eso, o que sus partidos se jueguen en otra parte. El problema es que tienen la gallina de los huevos de oro, pero pueden acabar matándola... Sin embargo, de no hacerlo, la competición perdería atractivo y no podría "competir" con la NBA ni conseguiría retener a los mejores jugadores. Y para retenerles hay que pagarles. Y para pagarles hay que hacer pasta. Y la forma de hacer pasta es participando en la competición para tener más ingresos. Y para resultarles atractivos a los jugadores conviene garantizarles la participación en la mejor competición... Y así podemos seguir hasta el infinito.

Si todo el mundo hiciera un golpe de estado a la Euroliga, incluido poderosos, porque CSKA, Barça, Madrid, Maccabi,PAO ,Oly por poner ejemplos si algo tienen es dinero y potencial para ganarse su participación en Euroliga deportivamente. La Euroliga sin estos equipos no sería nada, así que la cosa es no peder el miedo e ir todos a una porque la Euroliga se retroalimenta de dichos equipos. Entiendo los argumentos de iinnffooss, y en el actual contexto no me extrañaría que al Bayern Múnic le den un empojuncito para que se sume al club. Si llegan a semis de la Bundesliga, no me extrañaría que tuviesen una wild car para la fase previa

Sí infooos,si lo que quieren y las propias normas lo tenemos claro, por eso nos da tanto asco..el tema del Bayern Munich es de traca, unos tienen que sudar sangre, sudor y lágrimas para llegar (Valencia, Bilbao) y a otros les dan empujoncitos. La palabra que tengo para definirlo es esa:asqueroso.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar