Solapas principales

Francis Alonso, el malagueño cocido a fuego lento en Greensboro

  • Ha fichado por Unicaja y jugará cedido en Fuenlabrada

Málaga siempre ha sido una ciudad con tradición de baloncesto. Aquí se han formado desde campeones del mundo hasta MVP's de la Eurocup siendo así uno de los grandes núcleos de baloncesto en toda Andalucía.

En este entorno, se han desarrollado diversos jugadores que han dado calidad y galones al Unicaja haciendo de esta cantera una de las mejores de España.

Pero hoy no hablaremos de Unicaja.

Hoy hablaremos de uno de los nuevos jugadores que está saliendo a escena desde el pabellón de Los Guindos, hoy hablaremos de Francis Alonso. 

¿Quién es Francis Alonso?

Corría el 1996 cuando nacía Francis en la capital malagueña.

Su explosión sería desde bien pequeño aunque sería en su edad junior cuando comenzó a coger importancia y los equipos comenzaron a interesarse por este 'base' malagueño.

Sería así porque Francis Tomé, entrenador del Clínicas Rincón de LEB Oro le llamaría para jugar y para formar parte del equipo junto con Bruno Diatta (ahora en CB Marbella reclutado por Tomé). En aquel año, 2014, también jugó el Europeo u18 y fue una de las grandes sorpresas del torneo, recogiendo en varios partidos el testigo de jugadores como Marc García, héroes de aquella selección. 

Francis Alonso Scouting Report - Strengths 2019

En aquel momento llamó la atención de varias universidades, entre ellas la actual campeona Virginia o la mítica Old Domminion. 

Sin embargo, se decidió por los Spartans de Greensboro. Una universidad con poca fama pero con mucho margen para evolucionar.

Antes comentábamos 'base', entre comillas porque ha tenido que adaptarse al baloncesto americano haciéndose muy versátil en las posiciones exteriores.

Estados Unidos fue una de las mejores decisiones que pudo tomar, el cambio mental, físico y baloncestístico que ha experimentado en los últimos cuatro años ha sido impresionante y ha sido ello lo que le ha hecho tener oportunidades en verano en NBA y en algunos equipos de ACB. 

SCOUTING

Ofensivo

Ofensivamente ha sido de los mejores jugadores de la SoCon en las dos últimas temporadas, principalmente gracias a su capacidad de crear tiros. Su tiro de tres ha sido de lo más fiable en toda su conferencia y ha conseguido diferenciarse por ser un jugador microondas con siempre la muñeca caliente.

Para ello, su manejo de balón (aunque a veces mejorable) ha sido imprescindible además de hacer de ello una herramienta más que útil para hacerse fuerte también en penetraciones y de cara al aro.

También es muy destacable su capacidad de pase y su potencial para ser un pasador que pueda a su vez tirar. El gran IQ que demuestra el escolta, hace que su juego sin balón a su vez que su habilidad pasadora sean dos de sus grandes habilidades.

Defensivo

Aunque es una de sus asignaturas pendientes en terminos de físico, si que es cierto que su evolución ha sido meteórica en este sentido. 

En cuanto a físico, porque le ha costado mucho por momentos sostener a jugadores más fuertes y anchos que él, lo que puede ser un problema a la hora de encontrarse con jugadores de ACB con mayor estatura y de mayor nivel físico que el malagueño.

Su potencial defensivo para los próximos años es bastante alto. 

Resumen

Francis Alonso es un jugador que ha evolucionado de manera interesante en Estados Unidos llegando a ser muy importante para su equipo y teniendo oportunidad de probar en workouts NBA con Charlotte Hornets. Sin embargo, su vuelta al baloncesto europeo ahora mismo genera muchas dudas en los directores deportivos españoles que ven en él una incógnita en adaptación aunque no en rendimiento.

A pesar de ello, estamos seguros de que el malagueño va a aprovechar sus minutos (como hizo en universidad) y va a poder ayudar a Fuenlabrada esta temporada. En Unicaja, que espero que la temporada que viene tenga un hueco, volverá como el hijo pródigo al que recibirán con brazos abiertos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 mes 2 semanas
#contenidos: 
2
#Comentarios: 
4
Total lecturas: 
3,550

Comentarios

Jamar Akoh. Del Roanne, de la Primera División de la liga francesa. Ha estado dos semanas en el club, porque al hacer el reconocimiento médico lo talló en 1,97, en vez de 2,03, y en el club consideraron que con esa altura no podría jugar del pívot puro en una liga tan física como la gala. Y lo cortaron y reemplazaron inmediatamente (por Johndre Jefferson, un 2,08,… según los medios). Hasta ahí, la historia oficial, porque al parecer tampoco estaban muy contentos con lo que habían visto en las primeras semanas.

Ojo, que los undersized siguen cotizando en el mercado, pero eso jugar en grandes ligas con poca altura hay que ser un auténtico crack.

Por último, comentar que el gran hype mediatico Zion Willianson, tallado oficialmente en 2,01 no pasó por el campus pre-draft donde los jugadores se pesan y tallan de manera real (presentan la altura con y sin zapatillas).

PD: Don Carlos, como siempre, gracias a ti y a todos los colaboradores por esta magnífica web.

¿Qué jugador es ese de Francia? Recuerdo la anécdota que explicaba Manel Comas con Terquin Mott, le ponían el estándar 2.03 y cuando llegó no alcanzaba los 2.00m.

Inicialmente, pintaza de jugador. Muy ofensivo, con un físico que ha mejorado mucho. Pero no ha mejorado en el puesto de base ni en el control del balón. Por altura, juego e impacto (con esa debilidad comentada para defender otros jugadores más grandes), debería intentar pasar al puesto de “1”, donde creo que va a jugar bastantes minutos en Fuenla, aunque con mucho menos físico jugadores como Navarro o Carrol han triunfado, y bien en el puesto de “2”.

Otra cuestión es su adaptación a un baloncesto diferente, el de ACB, mucho más duro que la NCAA. Y pasar de ser la primera opción ofensiva del equipo a ser uno más dentro de los sistemas.

De todas maneras, la pareja Alonso-(Marc) García es verdaderamente de videojuego, por su calidad y capacidad ofensiva. Si dan un paso (o dos, o tres) adelante en defensa y se consolidan en ACB, podrían ser un auténtico espectáculo. Pero este año tienen mucha competencia por delante, y van a tener que trabajar mucho.

PD: como siempre, el tema de la altura, que no hace nada bien a los jugadores (recientemente en Francia un jugador no ha pasado la revisión médica por medir ¡6 cm! menos que lo escrito). Alonso debe estar por los 1,88 – 1,89, algo menos de lo que le dan en realidad, lo que aún le permite jugar de “2”. Recuerdo al gran Lalo García (QEPD), al que daban 1,88 y en realidad media entorno al 1,84, pero menudos mates hacia… o Mike Hansen, con 1,83, que donde mejor rendía (aparte de como presidente del Valladolid) era en el “2”, como hizo en Huelva.