Solapas principales

Ganar para olvidar: analizamos la Copa del Barça

  • La derrota en la Copa del Rey ha sembrado incertidumbre en Can Barça
  • Las formas preocupan más que los resultados

Han pasado ya varios días desde la eliminación del Barça de la Copa del Rey y ya muy poca gente habla del tema. Una eliminación dura que puso el primer gran asterisco a una temporada que, en cuanto a números, viene siendo de notable alto. Más allá del -pobre- juego demostrado por el conjunto culé, los resultados habían acompañado de forma considerable hasta el momento a un equipo que debía aspirar a ganarlo todo.

La eliminación contra el Valencia es más dura por el cómo y no por la derrota en sí. Hasta la copa, todos los enfrentamientos de la temporada entre taronjas y culés habían acabado con victoria de los de Pesic, aunque con marcadores muy ajustados. El Valencia es un equipo que ha logrado, de la mano de Ponsarnau, dar la vuelta a un comienzo repleto de turbulencias para lograr estar ya en la parte más estable del vuelo. Perder un partido contra un equipo de la magnitud del Valencia no es una catástrofe, aunque hacerlo como se hizo pueda ser considerado un fracaso.

 

 

El partido volvió a reflejar un marcador ajustado con dos parciales a favor de los de Ponsarnau que acabaron dinamitando el partido. Primero un 20-0 y luego un 14-0. En total dos tramos de encuentro en los que fueron capaces de anotar 34 puntos y dejar al rival sin respuesta. Todo eso ante un Barça que ostenta una plantilla de élite en cuanto a nivel defensivo con nombres como Hanga, Higgins, Claver, Davies, Abrines e incluso un Pau Ribas que está desaparecido de las rotaciones. Los blaugranas no fueron capaces de frenar el caudal ofensivo del rival ni tampoco de contrarrestar fuego con fuego. Dos parciales que, a pesar de haber sido contestados por los culés, acabaron marcando el encuentro.

 

Los números fueron muy parejos, más allá del 78-82 del electrónico. Los blaugranas se impusieron en asistencias, por 19 a 15, mientras que el Valencia dominó el rebote por 42 a 40. El problema, una vez más, no fueron los números, sino las sensaciones. El Barça no supo encontrar respuesta a una defensa asfixiante de los valencianistas e intentó paliar su escasez de juego colectivo con el -inmenso- talento que posee en la plantilla. Ponsarnau reforzó la defensa de la pintura y obligó al equipo de Pesic a abusar del lanzamiento exterior. Un 14 de 43 fue el resultado que habría sido aún peor de no ser por los cinco aciertos en seis intentos de Víctor Claver.

 

Los valencianistas encontraron oxígeno en la segunda unidad, una de las mejores de toda la liga, mientras que el Barça naufragó con los suplentes en pista. La ausencia de Heurtel fue quizás la muestra más significativa de la carencia de un generador alternativo en la segunda unidad. El equipo se hundió cuando Delaney descansó, un problema que aqueja el Barça cada vez que le estadounidense ejerce de único base.

 

Es importante matizar que todo lo que se diga este año sobre el Barça va directamente ligado a la expectativas generadas con los nuevos fichajes. Se pasó del ostracismo y la decrepitud a la esperanza y la convicción, y eso siempre es un condicionante. A este equipo se le exige mucho, probablemente más que a otros, pero es que también se sabe que puede dar mucho más de lo que está dando, y es algo que los propios jugadores admiten.

 

 

La victoria ante Panathinaikos en Euroliga tras la copa, debe servir para ratificar que el equipo es capaz de más, pero no para tapar las carencias del equipo. El Barça logró este año cubrir todas las carencias de años anteriores, y eso no se puede dejar pasar. Talento, ambición, experiencia, profundida, entrega y compromiso. Características vitales para un equipo que aspira a coronarse en Colonia. La derrota copera deja un tinte de incertidumbre en el Palau que debe revertirse con victorias. El Barça, cual borracho, debe beber del vaso de la victoria para pasar el mal trago y olvidarse de una eliminación que ha dejado mal sabor de boca.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
136
#Comentarios: 
285
Total lecturas: 
291,873