Solapas principales

El tiro exterior de Guardia, elementos sorpresa (Foto Baskerland)

Guardia sorprende, Markota deslumbra y las variantes de Vidorreta acaban con un Baskonia desacertado

  • iurbentia Bilbao Basket puso la pasión y el acierto en el derby vasco ante un desdibujado Tau Cerámica Baskonia (85-72). El trabajo colectivo de los bilbaínos fue ejemplar, destacando, en el plano individual, los 17 puntos de Guardia y los 14 de Markota. Vidorreta planteó un partido lleno de variantes tácticas y ganó la batalla a Dusko Ivanovic. Aunque cuando el balón no entra en la canasta, poco se puede hacer desde el banquillo.

Bilbao Basket puso la pasión y al acierto; Tau Cerámica Baskonia estuvo peleado con el aro

Muchos aficionados bilbaínos temían que su equipo pudiesen pagar en esta matinal los platos rotos de la importante derrota del Tau Cerámica Baskonia ante el Olympiakos en Euroliga.

15125_0.jpg

El tiro exterior de Guardia, elementos sorpresa (Foto Baskerland)
Los primeros minutos del partido parecían indicar que por esa línea podían ir las cosas. El equipo de Ivanovic imponía su ritmo y Rakocevic empezaba a asustar con 5 puntos consecutivos. Los baskonistas parecían poderse ir en el marcador fácilmente y dejar finiquitado el partido. Pero nada más lejos de la realidad; los puntos de un gran Guardia (10 puntos en el primer periodo), un importante 2+1 de Paco Vázquez y un triple sobre la bocina de Blums llevaban a los de Vidorreta a darle la vuelta al marcador y acabar el primer cuarto con una ventaja de 4 puntos (21-17).

La entrada de la 2º unidad baskonista igualó las cosas en el 2º periodo. La energía de San Emeterio y Vidal y el acierto de Teletovic en los triples situaban de nuevo a los de Ivanovic dentro del partido. Sin embargo, un parcial final de los bilbaínos (con un acertado Markota desde el 6.25) de 13-2 colocaba a iurbentia Bilbao Basket 11 arriba al descanso (47-36).

15128_0.jpg

Potente mate de McDonald (Foto Baskerland)
Tras el descanso, iurbentia Bilbao Basket supo manejar perfectamente el partido. Los baskonistas intentaban remontar, pero su desacierto de cara al aro (sobre todo la de su cañonero Rakocevic, 3 de 12 en tiros de campo a lo largo del partido) hacía estéril su esfuerzo. Llegaron a situarse a 8 puntos en el ecuador del 3º cuarto (54-46), pero un triple de Markota y una serie de buenas acciones ofensivas de Salva Guardia dejaron el partido casi sentenciado al final de este periodo (67-51).

Los de Ivanovic aumentaron su presión defensiva varios puntos en el periodo definitivo, contaron para ello con la permisividad arbitral, y pusieron en dificultades a los locales, a los que les costó anotar en este cuarto. De todas formas, los continuos fallos de los baskonistas en ataque hicieron imposible la remontada. Al final, victoria para los bilbaínos por 85-72.

Salva Guardia, el factor sorpresa

Cuando iurbentia Bilbao Basket se hacía con los servicios de Salva Guardia, en el club bilbaíno se sabía que era una apuesta segura. Veteranía, experiencia, garra y buenos minutos para la rotación interior. La temporada de Guardia se está moviendo en los márgenes de lo previsible, con partidos en los que pasa inadvertido (aunque eso sea difícil en el caso de Salva) y otros en los que brilla con luz propia.

15127_0.jpg

Rakocevic no tuvo el día (Foto Baskerland)
Hoy se ha vivido en el Bizkaia Arena una de esas actuaciones destacadas del veteranos poste valenciano. Su inicio del encuentro ha sido especialmente sorprendente. Tenía encomendada la labor de sacar de su posición a Tiago Splitter (el brasileño, muy desdibujado, ha acabado el encuentro con 10 puntos y 9 rebotes) y lo ha hecho a base de lanzamientos exteriores . Con su extraña y, aparentemente, lenta mecánica de tiro, Guardia ha lanzado hasta 4 triples en el primer cuarto (anotando 2), creando el desconcierto en la defensa baskonista e, incluso, entre la afición local.

Este explosivo inicio ha tenido continuidad a lo largo del resto del partido. Guardia se ha zafado en defensa con los postes vitorianos, saliendo airoso de su duelo con los Splitter y compañía. En ataque, ha continuado atreviéndose con el lanzamiento triple (3 de 7 al final del partido) y anotado meritorias canastas en momentos especialmente importantes. Con 18 puntos y 8 rebotes, ha sido el hombre del partido.

Otra salida explosiva de Markota

El croata Damir Markota motivado y centrado es un jugador a temer. Su salida a cancha en el 2º cuarto ha sido francamente espectacular. Tal y como ocurrió en el encuentro disputado hace pocas semanas en este mismo escenario frente al Real Madrid, Markota ha completado unos minutos mágicos. 2 triples, 2 canastas dobles (incluyendo un espectacular mate) y un soberano tapón sobre Splitter en pocos minutos de juego. Otra explosión de calidad de este diamante en bruto.

15129_0.jpg

Guardia celebra una acción positiva de los suyos (Foto Baskerland)
Este impresionante 2º cuarto del croata le ha hecho ser merecedor de muchos minutos en pista tras el descanso, volviendo a anotar en momentos importantes, moviendo el balón en ataque inteligentemente y cerrando efectivamente el rebote defensivo. 14 puntos, 7 rebotes y 1 tapón han sido sus números finales. La afición bilbaína espera poder disfrutar del croata la próxima temporada. Y si consigue brillar a la altura de encuentros como el de hoy, mejor que mejor.

Las variantes tácticas de Vidorreta y el trabajo colectivo local

Son de sobra conocidos los recursos técnicos del entrenador bilbaíno Txus Vidorreta. Sus sistemas ofensivos pecan, en ocasiones, de complicados, pero es un hombre al que le gusta preparar los partidos al detalle, adaptando siempre sus esquemas tácticos al rival de turno.

15126_0.jpg

Tapón de Markota sobre Splitter (Foto Baskerland)
En el encuentro de hoy, la pizarra de Txus Vidorreta ha brillado de manera especial. En defensa, Bilbao Basket ha planteado distintas alternativas, con defensas individuales, en las que Blums se situaban sobre Rakocevic y Seibutis sobre Prigioni, y zonas tras saque de banda del rival. En ataque, ha vuelto locos a los interiores baskonistas con el tiro exterior de sus postes (14 lanzamientos triples entre Guardia, Pasalic y Markota) o dando paso a Quincy Lewis como 4, con un brillante resultado (daba gusto ver postear al alero norteamericano).

Tal vez hayan sido Guardia y Markota los nombres a destacar por parte bilbaína, pero en esta labor colectiva tan bien planteada por Vidorreta sería injusto no destacar la garra de Seibutis (13 puntos y 3 rebotes), la regularidad de Banic (14 puntos y 8 rebotes) o la clase de Lewis (9 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias). En la partida de ajedrez planteada por Vidorreta, sus piezas se han movido a la perfección.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 5 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,176,057
Comentarios: 
36,315

Comentarios

salgado es basico,hay que retener a markota y a banic y un par de buenos aleros y a ver si conseguimos la cesion de algun joven valor que txus les saca mucho jugo,xavi rey seria muy interesante

Es curioso que el gran talento de Markota casi siempre aparece ante los grandes equipos: ante el Real Madrid y ante el Tau ha hecho sus mejores partidos en ACB, demostrando que cuando está motivado es un jugador de una versatilidad y recursos tremendos. En Bilbao está mejorando sus prestaciones respecto a su paso por Menorca y ya está siendo importante para los de Txus Vidorreta. Su facilidad para anotar triples (15 de 30 esta temporada) le hace muy difícil de defender y ojalá recupere parte del nivel que tenía en categoría junior, cuando deslumbraba y se pensaba en él como una futura estrella del basket FIBA.

ya comente hace poco que hacen falta cambios en este equipo.renovar a banic es primordial,markota firmo por una temporada con opcion a otra,asi que esperemos que arrinda,su representante y dueño del equipo,no lo mande a otro equipoguardia tiene contrato largo,y un pivot como asselin por pasalic nos vendria de perlas.la pareja de bases,salgado y blums,podria repetir,seibutis tambien,montañez por vazquez,marko tomas por recker,zengo o pappas por savovic,e ibaka por lewis,a este ultimo se le podria renovar,incluso,bajandole el sueldo.y seria una plantilla para aspirar a playoffs.lograr jugar eurocup para el año que viene,via liga o final eurocup seria increible,junto a participar en liga y copa,como organizador.

Es verdad lo que he oido de que en vitoria atribuien estas dos derrotas consecutivas a que el equipo tiene últimamente un bajon físico? Por cierto dudo que Josh se vaia de Manresa, me han dicho que està implicadísimo en el proyecto y la ciudad.

joder pivlow5, qué fácil es soñar y hacer suposiciones sin saber nada de los contratos actuales de los jugadores del Iurbentia eh? XD, lo mismo te digo caronte72....y el tema de seleccionables qué? Nos lo pasamos por la verga? XD...en fin, pensar un poco antes de decir las cosas anda.

¿Esa plantilla es la qué quieres para el Bilbao la próxima temporada, pivlow5?. No suena mal un quinteto con Blums - Seibutis - M.Tomas - Banic - Cusworth, con suplentes jóvenes (Dedovic, Cortaberría, Rey, Markota, J.Grimau) y otros ya contrastados (Salgado, Guardia). Sin duda, un equipo para no pasar ningún tipo de apuros y poder aspirar a cotas mayores.

Bueno, se freno al rodillo baskonista con dos bien puestos, ahora hace falta la tan manida continuidad, sin la cual no podemos aspirar a ser nadie. Markota muy bien en varias facetas del juego, me sigue preocupando que necesite los triples para meterse en faena e implicarse , parece que si no empieza anotando un par de triples, de esos que se juega él y que le activan para el resto de cosas, ya el partido no va con él. De los fichajes comentados Asselin no me parece el center que necesite el equipo, en cambio si que habría que mirar más en la Leb con jugadores de la talla de: Cusworth, Southall, Simien,Battle,Donaldson,Eulis Baez,Paulao,Kiefer... Parece que nos hemos olvidado ya de que en Leb se puede pescar bueno, bonito y barato.

Yo creo que iurbentia Bilbao Basket tiene una buena base para la temporada que viene. Manteniendo a Salgado-Blums-Seibutis-Banic-Markota y Guardia (+Paco o Savo), habría una base sólida a la que añadir un anotador exterior y un interior fuerte como extracomunitarios y algún nacional exterior de perfil medio-alto. Quedaría una plantilla más que apañada y que mejoraría el nivel de prestaciones de esta temporada. Apostaría por Cusworth con los ojos cerrados como 5 del equipo.

Sin duda, uriz, la LEB suerte cada vez a la ACB de mejores jugadores: Asselin, Moss, Wideman, Quinteros, Oleson, Bulfoni, Ibaka, Barnes, R.Martínez, Doblas, Mario Fernández, Kickert, Gianella...todos ellos pasaron por la LEB antes de llegar a la ACB y ahora tienen un papel relevante en la ACB, siendo algunos de ellos estrellas de la competición. Y en la LEB Oro actual, como comenta uriz, hay muchos jugadores de nivel ACB: Pecile, Cusworth, Paulao, Báez, Simien, Txemi Urtasun, C.Hernández, Van Lacke, Battle...muchos de ellos podrían ser buenos refuerzos para la rotación de equipos de la zona media-baja.

Salgado?Salgado es veneno del bueno.Pagado a precio de oro.Experto en inflar su estadística en los minutos de la basura, con un fisico para el baloncesto amateur,incapaz de defender ni a un gonzalo martinez o ferran lopez de la vida y encima,a dia de hoy, con la misma actitud insultante y pasota que ha llevado a Weis fuera del club.Pero...hay majos...es de Bilbao, y con eso le basta a la afición más palomitera de la ACB.

Comparar, Vision Boy, la actitud de Weis con la de Salgado, me parece cuanto menos temerario. Salgado atraviesa por un bajón parecido al de Banic, y bien que lo nota el equipo porque el único partido en el que le he visto sobrio mas del cuarto inicial a Blums fue el de ayer,y no hablo de tirar triples (que con esto no quiero decir que no merezca jugar mas que Javi Salgado ahora). Sobre su capacidad para jugar al baloncesto creo que esta mas que probada, y no precisamente en los minutos de la basura, y reconocida . Sobre su defensa, cierto, no defiende ni a su sombra. Sobre lo de ser de Bilbao le perjudica más de lo que le favorece. Seguro que con esas afirmaciones eres de los de "Savo, Savo". Lo de pasotismo...a pocos jugadores conozco tan comprometidos con un club.

Eres injusto con Salgado. Salgado tiene unas carencias evidentes por motivo de su físico y discutible defensa, pero, por lo demás, es uno de lo bases nacionales más productivos de los últimos años, promediando como un reloj alrededor de 10 puntos y 3-4 asistencias, números de los que pocos bases nacionales pueden presumir. Su rol ideal yo creo que era el del año pasado, con 20-25 minutos en pista, ya que cuando llega cansado al final del partido suele acabar pasado de rosca y toma decisiones erróneas. Te puede gustar más o menos su juego, pero hay que reconocer todo lo que ha aportado (y positivo) a este club. Es su santo y seña. Y por cierto, los aficionados bilbaíno han sido, en general, demasiado críticos con Javi y muy condescendientes con otros bases llegados desde fuera (madre mía la bula que tenía entre muchos aficionados Ivan Koljevic, ese jugador de videojuego que no conocía lo que suponía realmente jugar al baloncesto).

Si claro...el caso de salgado es clásico de equipos mediocres que ponen el sentimentalismo por delante del interés real del club.Protegido e idolatrado por los medios,medios ,todo sea dicho novatos en Bilbao en esto del baloncesto, y que necesitan vender una cara y un nombre de la casa para vender periódicos, y más en Bilbao,donde prima mas un apellido con el puesto 16 en el bolsillo que 12 "extranjeros" en euroliga.Como en el resto de deportes.
La realidad?QUe cualquier base que ha disfrutado de minutos y confianza ha demostrado ser mas capaz que él.Pero siempre ha sido el de la casa el que se ha llevado los minutos y la pasta.Hoy por hoy,el tercer mejor pagado de la plantilla.Su rendimiento?Mediocre, como siempre.

Vision Boy, probablemente si hay alguien que haya intentado en mayor medida reconducir a Koljevic ese ha sido Vidorreta. Te comento la trayectoria del montenegrino, del que según, los detractores de Salgado, no disponia de los minutos merecidos, después de salir de Bilbao: Rytas, donde apenas juega, Ural Great, donde apenas juega, y esta temporada en el Cherkasy Monkeys ucraniano (equipo que no juega ni tan siquiera en la superliga ucraniana, sino que lo hace en la división inferior).
Me puedes argumentar ahora que a Salgado no le han traido competidor para el puesto por ser el ojo derecho de Vidorreta, prensa, etc. Cierto es hasta la temporada pasada, en la que llegó un base seleccionado en el 5 ideal de la liga, y pese a ello Salgado estuvo en sus mejores numeros y su mejor juego de siempre, siendo en valoración la mejor pareja de bases de la Liga, y demostrando que la competitividad, como buen exponente que es de la generación del 80, le hace mejor jugador. Así que tu argumentación, Vision Boy, se desmonta por si sola.

yo a salgado lo veo un buen base pero poco mas...si vale para acb pero como suplente...defendiendo es casi nulo aunque es verdad que no dirige mal y tiene una muñeca simplemente buena...o que pasa que tambien hay que pensar que la gente se asocia y se identifica con el y eso es normal,pero yo no lo echaria aunque tampoco lo tendria como una estrella porque no lo es!!!a veces sus estadisticas se inflan en minutos basura

jonathanpe...primero los selleciconables si cuentas bien hay 5!!!segundo:savovic,recker,paco,quincy se van....y traes a jordi grimau(joven barato y si se lesiona un base puede jugar),dedovic,cortaberria y xavi rey...intento largar a pasalic pa traer a cusworth...tan descarao...no lo veo asi...ademas de sr algo que haria yo...lo que esta claro que de los cinco 2-3 que tiene el equipo solo seibutis debe seguir porque el resto hacen nulo al equipo...banic hay que pagarle si o si mucho y a markota me lo quedo como sea,guardia esta mayor pero pa otra temporada vale(ademas tiene contrato) y los bases seguiria con los mismos dando mas minutos a blums

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar