Solapas principales

Guía Liga Endesa ACB 2022-2023 | Revanchas y viejos conocidos

La temporada 2022/2023 de la Liga Endesa comienza el miércoles 28 de Septiembre con el partido Basquet Girona vs Real Madrid que abrirá la primera jornada de liga. 

 

Los 18 equipos buscarán cumplir sus objetivos fijados para esta campaña, luchar por el título, buscar entrar en los playoffs, obtener plaza en competición europea o conseguir la permanencia, la cual un año más se venderá cara para los equipos que estén en la parte baja de la tabla. 

 

Puedes consultar nuestros Pronósticos gratis de ACB aquí.

favoritos

Vamos a hablar de los favoritos a llevarse la Liga ACB allá por el mes de junio y algunas fechas claves que no podemos perdernos.

real madrid

Vigente campeón de la competición buscará revalidar el título de liga tras un final de temporada en el que el hambre y la motivación los llevó a conquistar la ACB. La polémica marcha de Pablo Laso y el ambiente en el seno del equipo sin su entrenador de los últimos 10 años será uno de los retos que tendrá Chus Mateo. 

 

La llegada de jugadores como Dzanan Musa (vigente MVP de la liga), el ex barcelonista Mario Hezonja, Petr Cornelie y Sergio Rodríguez, suben el nivel de un equipo que ya estaba en la élite europea. A falta de ver qué pasa con Facundo Campazzo, el equipo estaría cerrado y listo para intentar revalidar el título. 

 

Un año más el Real Madrid, vuelve a ser el gran favorito para ganar la liga junto con el siguiente candidato, el Barcelona.

 

fc barcelona

Los de Saras afrontan un año crucial en sus aspiraciones como equipo. Tras una temporada en la que los objetivos de conseguir la Euroliga y la liga no cuajaron, el equipo culé se ha reforzado con jugadores de primer nivel que darán un fondo de armario más profundo a la plantilla.

 

Los refuerzos pondrán la guinda a un equipo lleno de talento, Tomas Satoransky, Oriol Paulí, Nikola Kalinic, Mike Tobey, Jan Vesely y Oscar da Silva han sido los elegidos por parte de la directiva para intentar cumplir esos objetivos. La cohesión de la plantilla y cómo encajan las nuevas piezas en el sistema del entrenador lituano serán una de las varas que medirán dónde está el techo del Barcelona este año. 

 

Tras el Real Madrid y el Barcelona como los dos máximos candidatos a llevarse el título de liga podemos encontrar una serie de equipos que teniendo en cuenta su evolución en los últimos años y los refuerzos que han llegado podrían llegar a dar la sorpresa y llevarse el título de liga contra pronóstico.

 

 

cazoo baskonia

El equipo vitoriano llega este año con la intención de volver a competir por títulos y acercarse a los dos equipos que han dominado la competición en los últimos años. El carácter baskonia y la filosofía del equipo les va asegurar competir hasta el último segundo todos los encuentros, pero pelear el titulo son palabras mayores. Markus Howard, Darius Thompson y Dani Diez como fichajes más destacados se unen al equipo de un Joan Peñarroya que quiere devolver la ilusión a Vitoria.

 

los outsiders

Otros equipos que pueden pelear el campeonato y dar la sorpresa son el Valencia Basket de Alex Mumbrú, el Joventut de Badalona o el Lenovo Tenerife. Los tinerfeños han añadido a su ya sólida base del año pasado al campeón de Europa Jaime Fernández, Elgin Cook o Moussa Diagne entre otros.

 

jugadores a seguir

DZANAN MUSA

El flamante MVP de la competición lucirá los colores del Real Madrid esta temporada. A sus 23 años, el bosnio ha elevado su nivel de juego tras una brillante campaña en las filas del Breogán de Lugo, en la que logró unos registros soberbios con 20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias por partido.

La pregunta que se plantea ahora es si será capaz de transicionar estos números de MVP a un equipo tan exigente como el Real Madrid. De momento está superando las expectativas con creces: ha sido el mejor jugador de los blancos junto a Eddy Tavares en la Supercopa anotando 21 y 19 puntos en los dos encuentros que le han dado su primer título como jugador madridista.

MARC GASOL

Temporada de regresos muy esperados, como el de un campeón NBA que vuelve a la ACB de la mano del equipo que preside y al cual ayudó a certificar el ascenso la pasada temporada. A sus 37 años, Marc Gasol vuelve a la competición que le vió crecer y lo hace con su querido Básquet Girona, un club fundado en el 2014 por el propio jugador.

El MVP de la campaña 2007/08 será la referencia de un equipo catalán que cuenta con la vasta experiencia en los banquillos de un maestro como Aíto García Reneses. Veremos hasta dónde podrá llegar el conjunto catalán.

TOMAS SATORANSKY

Otro de los regresos más esperados es el del base checo del FC Barcelona, Tomáš Satoranský. Después de su paso por la NBA, en el que vistió la camiseta de los Washington Wizards, los Chicago Bulls, los New Orleans Pelicans y los San Antonio Spurs durante las últimas 6 temporadas, vuelve al Palau Blaugrana para hacer una dupla de ensueño con Nico Laprovittola.

En una plantilla repleta de grandes nombres a la cual se le han añadido fichajes de alto nivel como son el propio Tomas, su compatriota Jan Vesely, Nikola Kalinic, Mike Tobey y Oscar da Silva, el Barça va a ser aspirante a todos los títulos. 

KYLE GUY

Tras una gran campaña de los pupilos de Carles Duran, en la que volvieron a disputar unas semifinales de la Liga Endesa después de 13 temporadas, el Joventut de Badalona ha completado un verano muy satisfactorio a nivel de confección de plantilla. El núcleo joven del equipo se mantiene y se le añaden dos piezas que serán claves esta temporada: el interior francés William Howard y el escolta americano Kyle Guy. 

La principal característica de Kyle Guy es su excelente precisión en el tiro. El estadounidense llega procedente de la NBA y quiere demostrar que puede liderar al equipo verdinegro en la competición liguera y en sus compromisos en Europa, donde el equipo quiere resarcirse de su pronta eliminación en la pasada campaña. 

GIORGI SHERMADINI

Otro nombre propio en esta liga es el de Giorgi Shermadini. El MVP de la temporada 2020/21 volverá a formar pareja con su compañero Marcelinho Huertas para defender su título de campeones de la Basketball Champions League logrado la pasada temporada y lograr otra buena actuación en la competición doméstica.

A sus 33 años, el pívot georgiano sigue en plena forma. Sus registros el pasado curso fueron de más de 15 puntos y 6 rebotes por encuentro. Esta será su cuarta temporada en las islas bajo las órdenes del entrenador vasco Txus Vidorreta, el técnico que mejor ha sabido aprovechar el juego del georgiano.

MARKUS HOWARD

Cruzando el charco llega otro de los grandes movimientos de este mercado de fichajes. Markus Howard es un base estadounidense que llega a las filas de Baskonia tras dos temporadas en los Denver Nuggets. A sus 23 años, el ex alumno de la universidad de Marquette ha sido el elegido para liderar el nuevo proyecto baskonista tras un año mediocre en el que se quedaron fuera del top 8 en Euroliga y tampoco participaron en la Copa del Rey.

Con la marcha de Simone Fontecchio a la NBA, Markus Howard será el encargado de guiar al conjunto vasco y devolver la ilusión a la hinchada del Fernando Buesa Arena.

MENCIONES ESPECIALES

No podemos cerrar este apartado sin antes mencionar a otros jugadores que merecen especial atención:

  • Chris Jones (Valencia Basket): Lavado de cara en Valencia con la llegada de un nuevo entrenador como es Álex Mumbrú y varios cambios en la plantilla, tales como la llegada de Chris Jones, un base procedente del equipo francés del Asvel y que será el encargado de llevar la batuta del conjunto taronja.

 

  • Jerrick Harding (BAXI Manresa): Manresa es otro de los equipos con grandes reestructuraciones tras la marcha de sus hombres importantes como Chima Moneke, Ismael Bako, Joe Thomasson y Sylvain Francisco. Las llegadas de Jerrick Harding, Giordano Bortolani y Tyson Pérez intentarán igualar o superar la gran temporada del conjunto de Pedro Martínez.

 

  • Shannon Evans (Coosur Real Betis): el mejor jugador del tramo final de la pasada campaña y principal causante de la salvación in extremis del conjunto bético, Shannon Evans, repetirá un año más en la capital andaluza, esta vez con un equipo más competitivo que dará alguna que otra sorpresa.

 

  • Alberto Díaz (Unicaja): tras el “redescubrimiento” de Alberto Díaz por parte de muchos aficionados españoles, el base malagueño será uno de los líderes de un Unicaja totalmente renovado, con nombres como Tyson Carter, Tyler Kalinosky, Will Thomas y Augusto Lima como principales alicientes.

Puedes consultar nuestros Pronósticos gratis de ACB aquí.

 

análisis de equipos

fc barcelona

Que no cunda el pánico. No haber logrado el primer título de la temporada no significa que este Barça sea peor que el del año pasado. No han sido pocos los que han aprovechado esta oportunidad para quejarse de Saras Jasikevicius; como con todo, hay que relativizarlo y dejar que todo siga su curso. 

 

El punto fuerte de los blaugrana este año debe ser la defensa, ya lo demostraron en la final ante el Real Madrid durante muchos minutos y contra el Joventut en semifinales. A la versatilidad de hombres como Abrines, Higgins y Kuric para defender a cualquier exterior se le ha añadido un jugador como Kalinic, con experiencia y galones en Europa. Además, ha sumado calidad también en el juego interior, Vesely debe ser la referencia, mientras que Da Silva y Tobey tienen que aportar desde el banco -aunque el americano nacionalizado esloveno partió como titular en la final de la Supercopa-. 

 

Por lo que se ha visto esta pretemporada, Laprovittola seguirá siendo una pieza clave exhibiendo su magia y los Sanli, Sergi Martínez y Jokubaitis tendrán que cumplir para que los blaugranas opten a todo. 

 

El punto débil no es otro que ese colapso en momentos del encuentro que les pueden costar partidos importantes. Ya lo sufrieron en alguna ocasión la temporada pasada y, sin ir más lejos, el parcial de 15-0 en la final de la Supercopa Endesa les cayó como un jarro de agua fría. Sin Mirotic -será baja durante, al menos, las primeras semanas de competición-, el conjunto catalán debe buscar referentes ofensivos más allá de Laprovittola si quiere ser el equipo temible que fue durante gran parte del curso pasado. 

baxi manresa

Sin Sylvain Francisco, sin Chima Moneke, sin Yankuba Sima y sin Ismael Bako. Lo que hizo el BAXI Manresa el año pasado fue increíble y muy difícil de repetir porque se conjugaron varios factores que, con la pizarra de Pedro Martínez, confluyeron en tiempo y espacio para dar con la tecla y convertirse en el equipo revelación. Y lo fue porque nadie se esperaba tales resultados. 

 

Este año, Xevi Pujol (director deportivo) ha buscado perfiles algo diferentes a los del año pasado. La fortaleza de este bloque ya no consiste tanto en el coraje y el pundonor que puedan ofrecer los nuevos fichajes (o por lo menos no se ha demostrado aún), sino más bien en el talento individual de jugadores como Harding, Bortolani o Justin Hamilton. Es cierto que siempre hay una ambición implícita en los manresanos, y eso les hace mejorar, competir y no rendirse nunca. 

 

Pero como es obvio, también hay debilidades. Ante el Joventut de Badalona en la semifinal de la Lliga Catalana, los de la capital del Bages tuvieron serios problemas para contener a los interiores rivales

bàsquet girona

Este mismo lunes, la Asamblea de la ACB aprobó por unanimidad que una misma persona pueda compatibilizar el cargo de presidente del club y el rol de jugador. Es un hecho sin precedentes, pero a la vez es una medida que afecta directamente al Bàsquet Girona, Marc Gasol podrá seguir jugando con su club. El pívot catalán era una de las grandes incógnitas y será el referente junto con un Kameron Taylor que ya ha dejado destellos de calidad en ataque y en defensa. El talento y la juventud de los balcánicos (Miletic, Prkacin) se unirán a la experiencia del propio Gasol, Quino Colom o Garino. Capitaneando este barco estará el sempiterno Aíto, que deberá lidiar con quizá el punto más débil del conjunto catalán: lo poco que se conocen entre ellos. 

 

Es una incógnita cómo se irán formando las sinergias entre los componentes del equipo, porque no solo han cambiado -o subido- de categoría, sino que han realizado un profundo cambio en la plantilla. Solo Marc Gasol y Fjellerup pueden tener a priori un papel protagonista en los esquemas de Aíto.

carplus fuenlabrada

El conjunto fuenlabreño es un claro ejemplo de propuesta por jugadores que ya conocen la liga. A las renovaciones de Novak y Ristic y la continuidad de Eyenga ha sumado experiencia ACB con Hannah, Senglin y Okouo. Obviamente, las bajas de hombres como Meindl, Obi Emegano, Cheatham, Samar o Alexander dejarán un importante hueco en el bloque que dirige Josep María Raventós. Así pues, otro año más el objetivo será la permanencia, y más este año, pues los equipos de la zona media-baja se han reforzado bien. Se prevé una lucha atroz desde la primera jornada, y Carplus Fuenlabrada contará con la potencia interior de Dusan Ristic -que ya ha destacado en algún partido de pretemporada- con Hannah como aliado y Senglin bombardeando el aro rival desde el perímetro. Este triángulo, junto a piezas como el todoterreno Kromah -segundo máximo anotador en Francia la temporada pasada- o el servicio a domicilio de Novak serán los puntos fuertes de los madrileños. 

 

El punto débil lo encontramos en la pintura. Si bien Okouo y Ehigiator pueden ayudar en defensa, Ristic está demasiado solo a la hora de producir en ataque, y eso les puede limitar a la hora de crear amenazas para hacer dudar a las defensas.

casademont zaragoza

Los maños arrancan el curso con un balance de 4 triunfos y 2 derrotas en los partidos de pretemporada -dos de las victorias, por la mínima-. De los jugadores que empezaron la 21/22 con Casademont Zaragoza sólo queda Santi Yusta, Radoncic y Hlinason, a expensas de los minutos que pueda tener Javi García. 

 

Los cambios producidos a lo largo de la campaña pasada, especialmente las incorporaciones del tramo final, fueron determinantes para que los rojillos lograran la permanencia. Y como premio, Frankie Ferrari y Mekowulu extendieron su compromiso para un año más. El punto fuerte del conjunto aragonés reside en la línea exterior, que cuenta con tres pilares fundamentales: la dirección de Ferrari, el potencial ofensivo de Jessup y la polivalencia de Sant-Roos. Además, la evolución paulatina de Hlinason puede marcar un punto diferencial. 

 

Pero claro, fichar a buenos jugadores o jugadores contrastados no te asegura nada. Algunas voces en redes sociales aseguraban que no había habido mucha planificación, puesto que algunas incorporaciones llegaron muy tarde. Y esto, a muchos aficionados, les ha preocupado. No obstante, viendo lo que se vio en las últimas jornadas del curso pasado, ya sabemos que Casademont Zaragoza es capaz de todo.

cazoo baskonia

Tan solo una derrota en los cinco partidos de pretemporada para un Cazoo Baskonia que tendrá que esperar a 2023 para disputar la Supercopa -su última aparición fue en 2020-. Las sensaciones son buenas y los fichajes han creado o muchas dudas o bastante ilusión. El caso de Darius Thompson, referente del Lokomotiv Kuban la pasada campaña, es un ejemplo de jugador que puede enganchar a la afición baskonista si exhibe el nivel de estos años: un perfil de exterior completo que ayuda en muchas facetas del juego. 

 

Otro motivo que los vitorianos tienen para ilusionarse, aparte del ya conocido Markus Howard y su anotación compulsiva, está en el banquillo, y no es otro que Joan Peñarroya. Tras un final de temporada que dejó la sensación de no poder plantar cara al Real Madrid en las semifinales de la ACB, la junta directiva decidió apostar por el técnico catalán para dirigir el barco alavés.

 

Así pues, bajo la supervisión de Peñarroya, y una línea exterior envidiable con nombres como Giedraitis, Howard, Thompson o Marinkovic, Cazoo Baskonia puede plantarle cara a cualquiera, si tienen el día. Eso sí, deben emplearse a fondo en defensa, sobre todo en la zona. La incorporación de Kotsar puede crear dudas, pero los vitorianos necesitaban centímetros después de ver cómo Tavares rompía todos los esquemas en el 3-0 que el Real Madrid le endosó a los vascos.

covirán granada

Sin movernos de tierras andaluzas, el siguiente equipo viene desde la hermosa ciudad de Federico García Lorca, Granada. Tras cumplirse una década de la extinción del CB Granada, la ciudad puede celebrar que están de vuelta en la máxima competición del baloncesto español. Y es que este Covirán Granada, pese a tener el presupuesto más corto de la categoría, es un equipo que rebosa de ilusión y así lo demuestra su afición, que seguro llenará el Palacio Municipal de Deportes de Granada.

La cabeza visible del proyecto es su entrenador, Pablo Pin, que se estrenará en la Liga Endesa siendo el primer y único entrenador que ha tenido el equipo desde su fundación en 2012. El objetivo del club esta temporada es claro: lograr la permanencia. Para ello, han renovado a gran parte del bloque que les llevó al campeonato de LEB Oro, con jugadores ya experimentados como Pere Tomàs o Petit Niang. Sus refuerzos, pese a ser pocos en número debido al bajo presupuesto, son jugadores con pasado ACB como el base Alex Renfroe (San Pablo Burgos), el alero Dejan Todorovic (Lenovo Tenerife), el ala pívot Luke Maye (BAXI Manresa) y finalmente un ex NBA como Cristiano Felicio, que ocupará la posición de pívot.

CB GRAN CANARIA

Es momento de coger el avión y viajar hasta las islas Canarias, donde encontramos al conjunto del Gran Canaria, cuyo nuevo presidente es un conocido pívot de nuestra liga: Sitapha Savané. Tras una temporada en la que consiguieron meterse en playoffs como octavo clasificado (eliminados por el Barça en cuartos) y su andadura en Eurocup llegó hasta cuartos de final (eliminados por MoraBanc Andorra), el conjunto claretiano quiere dar un paso adelante y aspirar a un nuevo título

Para ello, el club ha renovado a jugadores importantes como el base internacional francés Andrew Albicy y al cotizado pívot Khalifa Diop. Junto a ellos, se mantiene gran parte del bloque que dió buenos resultados la temporada pasada: AJ Slaughter, Nico Brussino, Miquel Salvó… y junto a ellos llegan nuevas e interesantes incorporaciones como Vítor Benite y Ferran Bassas, además de un viejo conocido como Jaka Lakovic, que sustituirá a Porfi Fisac en el banquillo. Veremos qué cambios introduce el técnico esloveno al juego del conjunto isleño, que debuta en casa ante su verdugo la pasada campaña: el FC Barcelona.

JOVENTUT DE BADALONA

En Badalona se respira un ambiente tranquilo. El modelo de club del Joventut de Badalona está dando sus frutos y prueba de ello son los buenos resultados cosechados por el equipo de Carles Duran. Semifinalistas en Liga Endesa tras 13 temporadas y una buena campaña en Eurocup (aunque se vió truncada por la inesperada eliminación en octavos de final) le dieron el aval al técnico catalán para ser elegido como entrenador del año por la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto).

Con una base de jugadores formados en la casa, como es el caso de Pep Busquets, Albert Ventura, Guillem Vives, Pau Ribas y el reciente campeón de Europa con la selección española Joel Parra, el Joventut de Badalona va a dar mucho de qué hablar este año. Su objetivo es reeditar la buena actuación en Liga Endesa y quitarse la espina de su pronta eliminación en Eurocup, competición en la cual parten como uno de los aspirantes a llevarse el trofeo. Para ello, han incorporado a varios jugadores que darán un plus al equipo en todas las facetas: Kyle Guy, un francotirador puro con pasado NBA que quiere liderar al equipo; Henry Ellenson, que quiere redimirse tras un curso irregular en Obradoiro y William Howard, que aportará muchos recursos al juego interior de la Penya. También deberán suplir a las bajas más sensibles de los verdinegros, sobre todo la de Ferran Bassas y la de Derek Willis. Veremos hasta dónde es capaz de llegar el conjunto catalán, pero todo apunta a que será un equipo muy competitivo.

LENOVO TENERIFE

El club tinerfeño sigue apostando por un proyecto ambicioso y ganador, el cual está dando sus frutos con la consecución de otro título continental en la pasada campaña como es la Basketball Champions League, competición que han conquistado por segunda vez tras ganarla en 2017. Sin embargo, en la competición doméstica siguieron los pasos de sus vecinos canarios y cayeron en cuartos ante otro equipo catalán: el Joventut de Badalona.

Es por eso que su siguiente objetivo está centrado en realizar una mejor campaña en la Liga Endesa, logrando una buena participación en Copa del Rey y siendo más competitivos en los playoffs. Para ello, como viene siendo habitual, el equipo tinerfeño ha apostado por la continuidad de gran parte de la plantilla y su entrenador, Txus Vidorreta. Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini seguirán siendo las referencias del equipo y junto a ellos estarán otras piezas importantes como Bruno Fitipaldo, Sasu Salin y Aaron Doornekamp. 

Como principales incorporaciones, llegan Jaime Fernández (Unicaja) y Elgin Cook como exteriores y Tim Abromaitis (Unicaja) y Moussa Diagne (MoraBanc Andorra) como interiores, llamados a suplir las bajas de Kyle Wiltjer y Emir Sulejmanovic.

MONBUS OBRADOIRO

El conjunto gallego sufrió más de la cuenta para salvar la categoría tras un curso bastante irregular y es por eso que su objetivo de cara a esta nueva temporada es asentarse en la zona cómoda de la clasificación a partir de la defensa.

El verano en las oficinas compostelanas ha sido muy movido. Tras las salidas de hombres importantes como Kassius Robertson, Laurynas Birutis y un Henry Ellenson que no acabó de cuajar, el equipo gallego se ha reforzado por encima de las expectativas de muchos. Nombres como Leo Westermann (procedente del Mónaco), Marcus Paige, Marek Blazevic (Zalgiris Kaunas) o el ex NBA Dragan Bender han sido gratas sorpresas que aumentarán las prestaciones del equipo que dirige Moncho Fernández. 

Veremos cómo es capaz el técnico local de cohesionar este nuevo grupo de jugadores, que junto a los ya presentes en plantilla como los hermanos Scrubb, Álvaro Muñoz, Edgar Vicedo y compañía, tienen calidad de sobras para ser uno de los equipos revelación de la temporada.

COOSUR REAL BETIS

Desde tierras sevillanas llega nuestro siguiente equipo, el Coosur Real Betis Baloncesto. El conjunto verdiblanco viene con ganas de seguir la dinámica ganadora del final del curso pasado, donde lograron 6 victorias en los últimos 7 partidos para conseguir una permanencia que parecía un oasis, ya que llegaron a ocupar posiciones de descenso entre la jornada 5 y la 28 del campeonato. Pero el equipo de Luis Casimiro, que repetirá al frente del conjunto bético, tiene el carácter y la calidad suficiente para subir un peldaño y luchar por estar en mitad de tabla e incluso dar alguna sorpresa y colarse entre los 8 primeros.

Con la renovación de su líder y artífice de la salvación Shannon Evans y otras piezas importantes como Dairis Bertans y BJ Johnson, además de la incorporación de talentos de la talla de Rodions Kurucs (ex NBA), Georgios Tsalmpouris o Yannick Nzosa (proveniente de Unicaja), tratarán de suplir la baja de jugadores importantes como Jacob Wiley y Vitto Brown. Sin embargo, la confección de la plantilla hace pensar que los aficionados béticos pueden esperar un salto de calidad de su equipo de cara a esta nueva campaña.

REAL MADRID (CAMPEÓN DE LIGA ENDESA 21-22)

El Real Madrid empieza la Liga Endesa 2022/2023 como vigente campeón y habiéndose llevado el primer título de la temporada, la Supercopa Endesa en una final de quilates ante el Barcelona. El equipo empieza este año una nueva etapa tras la salida de Pablo Laso. Chus Mateo fue el entrenador elegido y aunque dará su toque personal a este equipo, mantendrá unas directrices que han llevado al equipo a vivir una de sus etapas más gloriosas.

Uno de los puntos fuertes del Madrid para este año será la defensa y su poderío físico. Con quintetos altos y muy polivalentes el Madrid acabó haciendo daño la temporada pasada. La llegada de Dzanan Musa y Mario Hezonja reafirman esa estrategia del madrid de usar jugadores polivalentes que puedan llegar desde el puesto de base casi hasta de 4. Lanzar una defensa agresiva desde el perímetro complicará mucho el ataque de sus rivales, sabiendo que en la pintura se encuentran Tavares, Poirier y compañía.

En cuanto a la parte negativa a mejorar y donde tendrán que fijarse este año es el tiro de tres puntos. El año pasado, la mala selección de tiro y los malos porcentajes de 3 le costaron muchos partidos (entre ellos la final de la euroliga). Si este año consiguen ser regulares en este aspecto, serán un equipo terriblemente complicado de vencer.

El verano ha sido movidito en las oficinas, a parte del cambio de entrenador, el Madrid se ha reforzado con jugadores de calidad y en diferentes posiciones. La vuelta de Sergio Rodríguez y las llegadas de Musa, Hezonja, Petr Cornelie le dan más profundidad de banquillo y físico a un equipo que ya contaba con ello.

El objetivo del Real Madrid para este año en Liga Endesa es el de volver a levantar la copa y ganar la liga allá por el mes de junio.

RÍO BREOGÁN

Los gallegos encaran esta temporada después de haber perdido a su MVP, Dzanan Musa y haberse quedado a una victoria de entrar en playoffs. Tras un verano con mucho trabajo por parte de la directiva, 10 jugadores llegan a Lugo para volver a intentar llevar al equipo a luchar por entrar en playoffs, sabiendo que esa tarea será muy complicada. Veljko Mrsic tendrá ante él, el reto de llevar a su equipo una vez más lo más lejos posible.

El potencial de este equipo joven es un misterio y a la vez uno de los puntos fuertes, el cual depende tanto de la evolución de sus jugadores jóvenes y su rendimiento que puede llegar a sorprender a propios y extraños. Justus Hollatz, Toni Nakic, Jonathan Kasibabu o Ethan Happ no superan los 26 años (dos de ellos los 21) y estarán bien escoltados por jugadores como Victor Arteaga, Sergi García o Scott Bamford que darán más peso y experiencia al equipo. 

De la misma manera que le pasa a Unicaja de Málaga, volver a crear un equipo tras la llegada de 10 jugadores va a ser todo un reto y al mismo tiempo puede costarle un tiempo muy preciado al Breogán que le limita en sus aspiraciones por pelear los playoffs.

Las expectativas o previsiones del equipo a términos más reales serán la de no entrar en la lucha por el descenso.

SURNE BILBAO BASKET

Nueva era en un Bilbao Basket que quiere mantenerse un año más en la Liga Endesa y continuar con su crecimiento tras la marcha de uno de sus pilares en los últimos años, Alex Mumbrú. Jaume Ponsarnau toma el relevo en un equipo al que han llegado talentos nacionales o de cantera como Francis Alonso o Agustín Ubal y jugadores más confirmados de la talla de Nikola Radicevic, Denzel Anderson o Xavi Rabaseda. 

El Surne Bilbao Basket basará gran parte de su juego en la circulación de balón y anotación exterior. Con jugadores como Goudelock, Alonso, Rabaseda o Sulejmanovic, el cual ha mejorado bastante en su lanzamiento exterior en las últimas campañas. Si la circulación de balón es buena y Ponsarnau consigue encontrar tiros y aclarados para sus jugadores, la intensidad defensiva de Withey o el propio Sulejmanovic les dará una consistencia en el juego similar a la que consiguieron en la segunda mitad de la pasada campaña. 

Para este Bilbao Basket, su objetivo esta campaña es la de asegurarse la permanencia en la Liga Endesa. A partir de ahí, luchar por llegar lo más lejos posible. 

UCAM MURCIA 

El UCAM Murcia ha mostrado este verano una ambición en el mercado de fichajes con la intención de seguir siendo competitivo y pelear por los playoffs y la de entrar en la Copa del Rey. Las bajas de James Webb y Augusto Lima se quieren suplir con la llegada de jugadores como James Anderson, Ilmane Diop, Artem Pustovyi, Travis Trice o una de las promesas de la cantera del Real Madrid y del baloncesto europeo como Urban Klavzar. Estos jugadores se unen a los McFadden, Jordan Davis o Nemanja Radovic, para hacer de este un equipo muy competitivo.

La experiencia tanto en liga Endesa como en competición europea de varios jugadores le va a dar al equipo una base de saber estar en los partidos y un nivel competitivo que no tenían el año pasado, convirtiéndose en una clara amenaza para cualquier rival. 

Sito Alonso tiene entre sus manos uno de los mayores proyectos de la historia del UCAM Murcia o por los menos uno de los que más expectaciones está generando. La amenaza exterior con McFadden, Klavzar, Jelinek y el recién campeón de la Euroliga, James Anderson harán sufrir a la defensa perimetral de los rivales.

Por ende, la movilidad en los puestos interiores es un tanto limitada, ya que tanto Pustovyi, como Diop tienen características muy similares y para cierto tipo de partidos, tener un pivot móvil les puede ayudar a salir de algún problema. Cómo gestionará Sito Alonso esto marcará el devenir de los murcianos, que se aseguran intimidación interior pero poca movilidad, y en el baloncesto de hoy en día, es clave.

La aspiración del UCAM Murcia para este año es la de entrar en playoffs y luchar por pasar de ronda.

UNICAJA MÁLAGA

Uno de los históricos de nuestra liga lleva varios años de capa caída, o por lo menos, rindiendo menos de lo esperado. Problemas económicos han ahondado en el club y han tenido un impacto directo en la plantilla. 

Este año, la afición del Martin Carpena estará deseando volver a ver a su equipo pelear en los playoffs. Para ello el equipo se ha reforzado con varios jugadores con experiencia en la liga y competiciones europeas cambiando casi la totalidad de la plantilla. La llegada de Ibon Navarro al banquillo es otra de esas novedades. Will Thomas, Augusto Lima, Nihad Djedovic o David Cravish darán un salto de calidad al equipo que ya cuenta con los campeones de Europa, Alberto Díaz, Darío Brizuela y también Jonathan Barreiro.

Los malagueños deben explotar el núcleo español con Brizuela, Diaz y Barreiro, los cuales estarán bien acompañados por un juego interior que domina la pintura y puede hacer daño desde el exterior como es el caso de Will Thomas. La consistencia en defensa marcará la pauta para un equipo que quiere volver a playoffs.

Uno de los puntos débiles será el de volver a encajar a tantos jugadores nuevos, 9 en total, con los 3 que se han quedado en la plantilla. Crear esa dinámica de equipo será uno de los retos de Ibon Navarro para esta temporada.

Las expectativas del Unicaja parten por volver a pelear los playoffs con estos refuerzos y recuperar poco a poco el peso perdido en la competición nacional.

VALENCIA BASKET

El Valencia Basket empieza la temporada con varios cambios que no hay que perder de vista. Uno de ellos, en el banquillo. La llegada de Alex Mumbrú encaja con la visión del equipo de apostar por juventud y garra en sus integrantes. Tras acabar tercero en la temporada regular, veremos como el entrenador catalán funciona en un club con aspiraciones tanto a nivel nacional como europeo. Las llegadas para el conjunto ché son las de Chris Jones, Jared Harper, Kyle Alexander, James Webb, Jonah Radebaugh y Millan Jimenez.

La circulación de balón y el buen hacer de la pintura, tanto en defensa como en ataque fueron dos de las armas más potentes del Valencia el año pasado. Siendo siempre líderes en asistencias y rebotes ofensivos, el conjunto del Turia deberá mejorar otros aspectos para volver a pelear por el título. El desarrollo y progresión de jugadores como Pradilla o Lopez-Arostegui marcarán el devenir del equipo.

Uno de los puntos débiles de este equipo es el tiro de tres puntos. La selección de tiro y el acierto lastraron en ciertos tramos a los valencianistas. Mumbrú deberá encontrar un sistema en el que el tiro de 3 se encuentre de manera clara o paliar esa deficiencia explotando aún más otros ámbitos. 

El objetivo del Valencia Basket es volver a estar cerca de los dos favoritos y pelear sus opciones de dar la sorpresa y levantar el título.

Puedes consultar nuestros Pronósticos gratis de ACB aquí.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 2 semanas
#contenidos: 
15
#Comentarios: 
3
Total lecturas: 
53,431