Solapas principales

Guía Solobasket Liga Endesa 2018-2019

Arrancamos una nueva temporada y desde Solobasket hemos querido presentaros el trabajo de nuestros colaboradores ACB recogido en esta Guía de la Liga Endesa 2018/2019 en forma de Power Ranking..

Dentro de cada equipo, podréis ver unas infografías en las que, por medio de las votaciones  internas de nuestros colaboradores, hemos puntuado los tres pilares fundamentales que ha de tener cada equipo: Dirección, Exteriores e Interiores. 

El Power Ranking es el resultado de las votaciones internas de Solobasket, y que los equipos suban o bajen es en valor de la última clasificación de la Liga Regular 17/18:

1.REAL MADRID (=)

Real Madrid 2018/2019

Real Madrid 2018/2019

Una temporada más el conjunto dirigido por Pablo Laso parte como gran favorito a todo. Con un bloque sostenido por jugadores fundamentales que llevan juntos desde hace más de siete años, cada temporada consiguen sumar nuevas piezas que complementen la maquinaria blanca. Esta temporada se quedan sin la gran estrella Luka Doncic, pero recuperan la mejor versión de un Sergi Llull extramotivado. Las llegadas de Deck y Prepelic rejuvenecen al equipo, aportado intensidad y anotación exterior. En el juego interior, a los centímetros de Tavares y Randolph toca sumar un Ognen Kuzmic en su última fase de recuperación. Un equipo muy compensado en todas las posiciones que tratará de reinar en Europa un año más.

2.BASKONIA (=)

Kirolbet Baskonia 2018/2019

Kirolbet Baskonia 2018/2019

El conjunto vitoriano logró recuperar la pasada campaña su garra y competitividad de la mano de Pedro Martínez, volviendo a la lucha por los títulos como en pasadas campañas. Al bloque baskonista del año pasado se suman jóvenes con mucho que ofrecer como Shields o Hillard; pero se pierden talentosos anotadores de la talla de Beaubois y Timma. La jugada maestra del verano ha sido la renovación de un Toko Shengelia que ha asumido su rol de líder del proyecto a la perfección. Se esperan grandes cosas del equipo este año, con el aliciente de poder disputar la Final Four en su casa. Importante seguir el crecimiento de dos jóvenes llamados a destacar como Luca Vildoza y Patricio Garino.

3.FC BARCELONA LASSA (=)

FC Barcelona Lassa 2018/2019

FC Barcelona Lassa 2018/2019

Tras un nuevo verano marcado por la gran cantidad de jugadores que salen y entran del club, el conjunto blaugrana espera encontrar esa sostenibilidad que le permita volver a la senda ganadora de hace ya varios años. Con varios problemas asociados a una dirección deportiva deficiente (con la retirada forzosa de Navarro como último episodio), Svetislav Pesic deberá reconstruir un proyecto muy cuestionado en los últimos años. Chris Singleton ha sido la estrella traída este verano (convirtiéndose en el jugador mejor pagado de la plantilla) y ha de demostrar su precio. A los pocos supervivientes de la pasada campaña, toca sumar jugadores destacados que complementen el proyecto (Smits, Blazic, Pustovyi) y tiradores experimentados que aporten anotación desde la línea de tres (Pangos y Kuric). Pese al deseo de los aficionados culés de ver a su equipo alzando títulos como en la etapa de Xavi Pascual, es de esperar que este proyecto necesite una temporada o dos de rodaje para poder competir de tu a tu a equipos de la talla del Real Madrid o Kirolbet Baskonia.

4.VALENCIA BASKET (=)

Valencia Basket 2018/2019

Valencia Basket 2018/2019

El equipo taronja vuelve a la lucha por el título tras una temporada marcada por las lesiones. Con sus directores de juego recuperados (especialente Diot y Vives por el peso de ambos en la dirección del equipo) y la mejora en el poderío físico interior (vuelta de Tobey y fichaje de Labeyrie); el equipo valenciano tratará de ascender posiciones en la competición. Muy importante el papel de sus jugadores exteriores con el gran momento de forma de Alberto Abalde, el buen hacer de Sastre y San Eme, y sobretodo el fichaje de un francotirador nato como Matt Thomas.

5.UNICAJA MÁLAGA (+2)

Unicaja Málaga 2018/2019

Unicaja Málaga 2018/2019

Tocan tiempos duros en el Martín Carpena al tener que asumir la vida sin su gran estrella Nemanja Nedovic y la marcha de Joan Plaza. El equipo malagueño comienza una nueva etapa con Luis Casimiro como entrenador,  y cuatro fichajes de renombre. Brian Roberts y Jaime Fernández deberán hacer olvidar al base serbio y a Ray McCallum; mientras que Kyle Wiltjer deberá cubrir la salida del potente Jeff Brooks. Mathias Lessort llega como fichaje inesperado, pudiendo ser un baluarte para el equipo si mantiene el nivel mostrado en Estrella Roja la pasada campaña. El equipo ha perdido potencial ofensivo, pero suma calidad a su juego estático y potencia interior. Un conjunto de jugadores que deben aprender a jugar juntos.

6.HERBALIFE GRAN CANARIA (-1)

Herbalife Gran Canaria 2018/2019

Herbalife Gran Canaria 2018/2019

El haber caído un puesto en la clasificación se debe más a méritos de sus competidores que a deméritos propios. Tras una temporada envidiable en liga Endesa, el conjunto canario disputará esta temporada la Euroliga con un proyecto modesto pero lleno de ilusión. La directiva del club no ha tirado la casa por la ventana en este debut en la máxima competición europea, sumando piezas de calidad a un proyecto rodado durante años. Hannah y Evans aportarán calidad exterior al conjunto, con Tillie y Strawberry dando la experiencia Euroliga necesaria. Importante la vuelta tras lesión de Marcus Eriksson  y lograr recuperar la mejor versión de jugadores como Balvin y Pasecniks.

7.IBEROSTAR TENERIFE (+1)

Iberostar Tenerife 2018/2019

Iberostar Tenerife 2018/2019

Segunda etapa de Txus Vidorreta en el club con el mismo objetivo de siempre: seguir creciendo. Las salidas de Ponitka, Tobey y Katsikaris mermaban el poderío del equipo, siendo solventados por unos buenos movimientos en el mercado. La identidad del equipo debe seguir siendo la velocidad y el tiro exterior, y los fichajes del verano así lo demuestran. Iverson, Sáiz y Gielo aportarán poder interior a la pintura, mientras que Brussino, NcFadden y Staiger darán puntos desde la larga distancia. Un equipo aguerrido difícil de batir en su isla.

8.MORABANC ANDORRA (-2)

MoraBanc Andorra 2018/2019

MoraBanc Andorra 2018/2019

El equipo del principado comienza una nueva era sin Peñarroya a los mandos, con un proyecto que debe modificar su estilo de juego ante la salida de su gran referente Jaka Blazic. El factor físico sigue siendo la nota dominante, con incorporaciones de nivel como Dylan Ennis o Moussa Diagne  (esta vez ya como jugador fichado). Se espera una mejoría en el lanzamiento exterior con la llegada de un viejo conocido de la afición española como Shayne Whittington, y el buen hacer de dos debutantes en nuestra liga como Upshaw o Vitali. La velocidad será la prioridad del equipo, con Albicy ejerciendo de mago desde el puesto de base.

9.UCAM MURCIA (+1)

UCAM Murcia 2018/2019

UCAM Murcia 2018/2019

A la hora de analizar el proyecto murciano es importante destacar una trágica noticia que ha modificado drásticamente la planificación del equipo para la temporada: la lesión de rodilla de Dejan Todorovic.  El joven alero serbio estaba siendo el mejor jugador del equipo en la pretemporada y su inoportuna lesión ha trastocado los planes del equipo. Con Javi Juárez debutando como entrenador en la máxima competición, UCAM ha optado por incorporar jugadores de clara vocación ofensica que complementen a las piezas defensivas ya en plantilla (Rojas, Tumba, Oleson, Kloof,…). Booker y Doyle serán los nuevos jugones del equipo, mientras que Emanuel Cate buscará una redención en la liga tras salirse en LEB Oro. Un proyecto de clara vocación ofensiva, que deberá reponerse de las bajas para competir al máximo nivel una temporada más.

10.MONTAKIT FUENLABRADA (-1)

Montakit Fuenlabrada 2018/2019

Montakit Fuenlabrada 2018/2019

Para muchos el proyecto fuenlabreño hacía aguas a inicios de verano con incorporaciones dudosa, pero todo ha cambiado con la llegada de Nogueira. Ya sin Néstor García como entrenador. Los del sur de Madrid deberán buscar su nuevo estilo de juego de la mano de Augusti Julbe. Tomás Bella y Daniel Clark darán experiencia a un equipo liderado por la dupla Popovic – Eyenga (a la que sumar el buen hacer del mexicano Paco Cruz); mientras que se espera una sorpresa en la liga con las incorporaciones de Marc García (mejor anotador de la pretemporada) y Zanna. Lucas Nogueira llega como fichaje bomba del verano, en busca de un salto de calidad que le convierta en un jugador total (buscando jugador y club repetir la apuesta exitosa del Real Madrid con Edy Tavares).

11.DIVINA SEGUROS JOVENTUT (+4)

Divina Seguros Joventut 2018/2019

Divina Seguros Joventut 2018/2019

Un ascenso en la clasificación sorprendente para un equipo que vivió al límite del descenso durante toda la temporada. El incremento de capital del club y las buenas incorporaciones en verano, devuelven a la Penya a la zona “segura” de la clasificación. Shawn Dawson ha despertado el interés de muchos solo con sus partidos de pretemporada, esperándose de él un líder anotador para el equipo. Con la continuidad de Laprovittola, la llegada de jóvenes apuestas NCAA como Mathias y Morgan,  y el crecimiento de Dimitrijevic y López-Arostegui; el regreso del canterano Marko Todorovic asegura calidad y puntos desde el juego interior. 

12.MOVISTAR ESTUDIANTES (-1)

Movistar Estudiantes 2018/2019

Movistar Estudiantes 2018/2019

Si el año pasado hablábamos de un nuevo proyecto de reconstrucción ante la salida de su jugador franquicia Edwin Jackson, este año se repite la historia pero con otro protagonista: Sylven Landesberg. El laero israelí fue la gran estrella del equipo la pasada campaña y toca redificar el proyecto. Gian Clavell esta llamado a ser el referente ofensivo que asuma todo el peso en la anotación, mientras que Nikola Jankovic saca a relucir todo su talento en la pintura. Con Omar Cook como general en pista, los jóvenes canteranos Brizuela y Vicedo deben dar un salto definitivo en su progresión que les asiente como referentes del equipo.

13.SAN PABLO BURGOS (+1)

San Pablo Burgos 2018/2019

San Pablo Burgos 2018/2019

El conjunto burgalés, asentado en la liga tras una primera temporada dura, apuesta fuerte por su proyecto incorporando jugadores con experiencia Euroliga como Kravtsov, Fitipaldo y Radoncic. Thompson seguirá siendo la estrella del proyecto pero seguido muy de cerca de un Cancar muy motivado y con mejores números cada jornada. Jaramaz puede ser uno de los jugadores revelación del año, mientras se espera que Dino Radoncic de ese salto de calidad que tanto necesita siguiendo los pasos de Sebas Sáiz la pasada campaña. 

14.TECNYCONTA ZARAGOZA (+2)

Tecnyconta Zaragoza 2018/2019

Tecnyconta Zaragoza 2018/2019

La temporada pasada tocó sufrir mucho y este año no se quiere repetir esos malos momentos. El equipo maño suma a Porfi Fisac como entrenador tras su gran año en San Sebastian, y opta por combinar jóvenes talentos nacionales con jugadores contrastados. Schaffartzik era el primer gran nombre en llegar a Zaragoza, pero una grave lesión de rodilla le dejaba fuera de juego en los primeros entrenamientos. Un golpe duro para el equipo que se hacia olvidar con el regreso de un jugón como Bo McCalebb. Respecto a las nuevas caras, se suman jugadores experimentados de la talla de Fran Vázquez, Nacho Martín o Renaldas Seibuti; más una camada de jugadores de rotación entre los que destacar al cubano Javier Justiz y al escolta Johny Berhanemeskel. Un proyecto que combina juventud con veteranos expeimientados, y que ha sabido reforzar su fondo de armario ante una temporada cargada de partidos.

15.MONBUS OBRADOIRO (-3)

Monbus Obradoiro 2018/2019

Monbus Obradoiro 2018/2019

Si algo han aprendido en Santiago, es que cada verano toca reinventarse. El conjunto gallego es uno de los equipos que mejor se mueve en el mercado de fichajes, pero que ha de ver como cada temporada sus jóvenes joyas son arrebatadas por equipos punteros de la liga. Este verano, las salidas de Matt Thomas, Artem Pustovyi y Elmantas Bendzius han causado un golpe muy duro para el equipo, que pese a haberse movido bien en le mercado no ha sido capaz de cubrir todos los agujeros generados tras el expolio. La anotación exterior esta asegurada con jugadores como Obst, Vasileiadis o Stephens; pero hay claras deficiencias en la dirección de juego y la pintura gallega. La salida de Pustovyi ha dejado muy mermada la pintura, con Llovet y De Zeeuw como únicos jugadores destacados.

16.DELTECO GIPUZKOA BASKET (-3)

Delteco GBC 2018/2019

Delteco GBC 2018/2019

Difícil poder repetir la gran temporada del curso pasado, y más ante la salida de los principales culpables de ese logro. Ante la marcha de Chery, Norel o Clark, el conjunto vasco ha repetido en el mercado la misma fórmula : optar por jugadores con carreras exitosas venidos a menos en los últimos años. Una fórmula que el año pasado tuvo unos resultados formidables, pero que supone un gran riesgo ante las recaídas de lesiones. Burjanadze, Faverani y Sekulic han de ser los jugadores experimentados que remplacen a Clark y Norel, pero deben recuperar su estado físico al 100% antes de asumir ese difícil papel. Se ha conseguido reforzar muy bien el perímetro del equipo, con jugadores Eurocup de la talla de Jorge Gutierrez y Garret Nevels. Un equipo que suma mucho talento, pero marcado por el estado físico de jugadores llamados a liderar el proyecto de Valdeolmillos.

 

17.CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

Cafés Candelas Breogán 2018/2019

Cafés Candelas Breogán 2018/2019

El equipo lucense vuelve a la máxima competición tras arrollar en LEB Oro, y lo hace manteniendo únicamente a cinco jugadores de la temporada pasada.  Ante el nuevo reto que han de acometer, el conjunto gallego ha conseguido firmar a jugadores destacados de equipos de la parte baja de la tabla como Lucio Redivo, Henk Norel o Alec Brown. La lesión de Norel supone un golpe inesperado para el equipo (que espera firmar a Jerome Jordan lo antes posible), pero puede dar guerra a más de uno gracias a una buena política de fichajes. Todas las posiciones están compensadas (dentro de las posibilidades económicas del club) y se ha conseguido la guinda del pastel con la legada de Sergi Vidal. Un proyecto arriesgado por la inexperiencia y el alto número de nuevos jugadores, pero que puede dar guerra si consigue adaptarse rápido a la competición.

18.BAXI MANRESA

BAXI Manresa 2018/2019

BAXI Manresa 2018/2019

El otro equipo recién ascendido que deberá luchar con todas sus armas para mantener la categoría. El conjunto catalán no se ha movido en exceso en el mercado, pero ha sabido firmar a jugadores con mucho que ofrecer como Ryan Toolson, Alex Renfroe o Cady Lalanne. Los regresos de Pere Tomás y capitán américa suponen un revulsivo para el equipo, aunque el estado físico de Doellman puede suponer un riesgo (se ha tenido que firmar a Siim-Sander como temporero ante la lesión de Justin). Difícil misión para Peñarroya en su vuelta a casa, en un equipo cuyo devenir vendrá marcado por el buen hacer de su bloque de jugadores LEB (Lundberg, Álvaro Muñoz, Gintvainis,…).

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 meses 3 días
#contenidos: 
141
#Comentarios: 
469
Total lecturas: 
449,485

Comentarios