Solapas principales

Guía Solobasket Liga Endesa 2019-2020

SuperRebajas en la 3ªed. ampliada del libro Historia del Baloncesto en Españahasta 19,99 euros cada uno si compras 2 ejemplares.
Incluidos gastos de envío y PDF con material extra gratis.

 

Arrancamos un nueva temporada de la Liga Endesa que promete ser apasionante y muy competida a todos los niveles. Desde Solobasket.com os traemos el trabajo de nuestros redactores ACB analizando uno por uno a todos los equipos de la competición. 

También podéis consultar aquí todos los análisis de los nuevos jugadores llegados a la ACB:

El formato de nuestra Guía de la Liga Endesa 2019-2020 vuelve a ser presentado como un "Power Ranking" elaborado a través de las votaciones de nuestros colaboradores. La subida, bajada o continuidad es en relación de la clasificación final de la temporada pasada con los vaticinios salidos de nuestras elecciones internas.

Nuestro referéndum interno ha sido de lo más igualado, preludio de lo que será una liga Endesa muy dura y emocionante, tanto en la lucha por el título, como por la entrada en playoffs y la permanencia. Por ejemplo, el Real Madrid de Laso ha salido como principal candidato al título frente a la superplantilla del Barça de Pesic por un solo voto de diferencia. Los puestos del 9 al 11 también se han dirimido por una distancia mínima, así como los de playoff y su orden han estado muy reñidos. Por la zona baja se han pronosticado a seis candidatos para la lucha por la permanencia, con mucha igualdad entre ellos, especialmente entre los últimos cuatro.

Aquí os dejamos nuestro Power Ranking con enlace al análisis de cada equipo, aunque debido a la escasez de tiempo entre en el Mundial de China y el inicio de la ACB aún no están todos y los iremos linkando a medida que vayan saliendo.

POWER RANKING Y ANÁLISIS PLANTILLAS

1 - REAL MADRID (=)

Esta generación dorada del Real Madrid de Pablo Laso aún tiene mucho crédito entre los redactores de nuestra página. Los títulos ganados con un juego que ha deslumbrado en toda Europa y el hecho de tener en plantilla a cinco finalistas del Mundial de China han decantado por muy poco la votación sobre el principal favorito a ganar el título de la Liga Endesa esta temporada. A pesar de que las incorporaciones no son tan llamativas como otras que ha habido en el mercado europeo, ya hemos visto el buen resultado que ha dado en la casa blanca realizar fichajes más pensando en lo que necesitan que en el nombre y además no es que Laprovittola, MVP de la pasada ACB, o Jordan Mickey, gran papel en Euroliga con Khimki, sean precisamente desconocidos.

fot_3657_0.jpg

Celebración Supercopa 2019 (foto: Juan Carlos García Mate)

2 - BARÇA (=)

No hay duda que los blaugrana han sido los protagonistas del verano y que han conformado una plantilla temible. Pero aún así nuestros redactores valoran que los fichajes necesitarán tiempo para acoplarse y que los de Laso siguen siendo ligeramente favoritos por encima de los de Pesic. Aunque realmente un solo voto ha decidido esta votación interna que bien podría haber acabado en empate de haber participado un solo redactor más. También hay que tener en cuenta que tras años de ser el Real Madrid el único favorito, ahora ya se ve al Barça a la misma altura, gracias a su buena temporada pasada y a los fichajes estrella de Mirotic, Higgins, Davies, Abrines y Delaney.

refguerzos_barca.jpg

Los cinco fichajes. Vía: Barça

3 - KIROLBET BASKONIA (+2)

La pelea en votos con los taronja también ha sido disputada, pero nuestros redactores siguen apostando por Baskonia como tercero en discordia. Como todos los veranos ha tenido bajas muy importantes como Hilliard, Voitgmann, Marcelinho y, especialmente, Poirier, pero todos sabemos de la capacidad de reinventarse de los vitorianos. Además este verano han apostado por jugadores bastante consagrados como Michael Eric y Pierria Henry, además de un jugador de caché NBA como Nick Stauskas. La única promesa "made in Salazar" propiamente dicha ya se fichó el año pasado y es Youssopha Fall, que apunta a ser el nuevo gran descubrimiento del equipo presidido por Querejeta. Sin la presión de tener la F4 en casa de la temporada pasada, todo apunta a que los de Perasovic pueden tener una gran temporada.

Baskonia Trofeo Alava

Fuente: Baskonia

4 - VALENCIA BASKET (-1)

Los de Jaume Ponsarnau se han reforzado con mucho criterio, apuntalando las facetas en las que tenían más debilidades. En su vuelta a la Euroliga han conformado una plantilla larga con 14 jugadores de alto nivel. Es posible que el hecho de no haber fichado nombres tan deslumbrantes como los que sonaron pero el equipo es muy completo con un nivel medio de talento y físico muy alto. Ya demostraron en la Supercopa contra el nuevo Barça que están dispuestos a dar guerra y que serán un equipo muy complicado de ganar. Y si las apuestas que debutan en ACB como Loyd, Marinkovic y Motum funcionan, puede que den la sorpresa tanto en ACB como en Euroliga o en la Copa del Rey.

_ap_8100.jpg

Valencia Basket 19-20 (foto @valenciabasket)

5 - UNICAJA MÁLAGA (+1)

Si la votación ha estado igualada entre el tercero y el cuarto, más aún lo ha sido entre el quinto y el sexto. Nuestros redactores confían en dos plazas clásicas de playoffs como son Málaga y Gran Canaria por encima de otros equipos al alza. Los andaluces han superado por muy poco a los isleños, que han traído hasta cinco debutantes en la Liga Endesa a sumar a fichajes consagrados de la competición como Deon Thompson o Volodimir Gerun. La base nacional formada por Alberto Díaz, Jaime Fernández y Carlos Suárez también da confianza mientras se espera que Adams y Avramovic deslumbren en su debut ACB.

efjg3hjwsauqiya.jpg

Unicaja 2019/20 (foto: Unicaja)

6 - HERBALIFE GRAN CANARIA (+6)

Es lógico pronosticar que los pío pío vuelven a su lugar habitual de la última década. Han firmado un entrenador de muchas garantías en la figura de Fotis Katsikaris y han completado una plantilla repleta de experiencia en la competición y con mucho talento. El hecho de no participar en competición europea beneficia a la hora de centrarse en la ACB y a jugadores veteranos como Bourousis o Cook. Aunque su objetivo claro es precisamente retornar a Europa para la temporada que viene.

eflsxfmx4ae4d8f.jpg

Presentación Herbalife Gran Canaria 2019/20 (foto: Herbalife Gran Canaria)

7 - IBEROSTAR TENERIFE (+2)

Normalmente un equipo que ha cambiado a toda la plantilla (solo sigue Gielo que estuvo lesionado todo el curso pasado) no estaría tan alto en los vaticinios. Pero la unión de Txus Vidorreta y el equipo isleño siempre ha triunfado y los fichajes lo convierten en el equipo que mejor se ha movido del mercado de los de su nivel presupuestario. De sus doce fichajes, solo uno debuta en ACB, por lo que la adaptación no parece que vaya a ser un problema. Como estas últimas temporadas son aspirantes a playoff en la Liga Endesa y a pelear por el título de la BCL, una de sus competiciones favoritas.

eemhxffw4auftih.jpg

Tiempo muerto en pretemporada (foto: Iberostar Tenerife)

8 - MORABANC ANDORRA (+2)

Los del principado son otro equipo que se han visto obligados a realizar muchos cambios y que también los han hecho a priori con mucho acierto. También aquí es clave el papel de Ibon Navarro, que ha conseguido que no se eche de menos a  Joan Peñarroya. En los pronósticos positivos ha pesado más el gran juego interior que han conformado al unir a Nacho Llovet y Dejan Musli con Moussa Diagne, que la salida de Albicy y Ennis, cuyos sustitutos serán Hannah y Senglin, que también prometen tardes de gloria. Atentos a Dejan Todorovic, que tras su grave lesión quiere recuperar el protagonismo que prometía cuando fichó por UCAM Murcia.

sin-nombre.png

MoraBanc Andorra 19/20 (foto: MoraBanc Andorra)

9 - SAN PABLO BURGOS (+2)

Otro equipo que va hacia arriba desde que por fin confirmó su ascenso a la ACB. En su momento sorprendieron con el fichaje de Deon Thompson y con la llegada de Dominique Sutton para sustituirlo. Pues otra vez lo han vuelto a conseguir con la contratación de Earl Clark, un jugador de un gran nivel para un equipo de su zona de la tabla. La llegada de un técnico al alza como Joan Peñarroya, que consiguió el milagro de Manresa la temporada pasada, sin duda le ha dado muchos votos de nuestros redactores que confían en que los burgaleses peleen por los playoffs.

4-17.jpg

Tiempo muerto de Peñarroya (foto: San Pablo Burgos)

10 - JOVENTUT BADALONA (-3)

Ahora tocan los equipos que bajan en las predicciones por las importantes ausencias que han tenido. Parece claro que nuestros colaboradores creen que la grandísima temporada de la Penya fue en un porcentaje muy alto culpa de Nico Laprovittola y Marko Todorovic, y que son su marcha es complicado que repitan un curso tan brillante. Aún así no olvidemos que las diferencias en votos en esta zona han sido mínimas, y que la Penya ha fichado muy bien con las llegadas de Prelepic, Kanter, Zisis y Omic, así que tampoco sería de extrañar que se volvieran a llevar el gato al agua de los playoffs.

eegkkjwxoaebgad.jpg

Pretemporada de la Penya (foto: Joventut de Badalona)

11 - CASADEMONT ZARAGOZA (-6)

Al igual que en el caso del Joventut de Carles Durán, parece que no se confía en un nuevo milagro de Porfi Fisac. Puede que los redactores nos hayamos equivocado, porque el entrenador de moda lleva convirtiendo el agua en triunfo ACB dos temporadas con plantillas que no entraban en las quinielas. Está claro que las bajas de Stan Okoye, McCalebb o Nacho Martín influyen, pero no hay que olvidar que han llegado jugadores como DJ Seeley, San Miguel, Brussino o Benzing, además de seguir Seibutis, Fran Vázquez o Barreiro. Y los maños cuentan con que el paso adelante de las joyas Carlos Alocén y Javier Justiz sean la clave de su éxito.

seeley.jpg

D.J. Seeley se levanta en suspensión (Foto: basketzaragoza.net)

12 - UCAM MURCIA (+2)

Nuestros redactores ven con buenos ojos la continuidad de Sito Alonso con los murcianos. El papel de revulsivo, tanto del equipo como de Askia Booker en particular, que ejerció el ex técnico de Bilbao, Baskonia y Barça genera muchas esperanzas en la afición de los universitarios, al igual que los fichajes de Sakota y Larentzakis. Los dos bombazos griegos aumentan el nivel de una plantilla que podría estar incluso más arriba en los pronósticos de no ser por el alto nivel de todos los equipos ACB esta temporada.

Celebración UCAM Murcia

Murcia celebra la permanencia (Fuente: ACB Photo / J.Bernal)

13 - BAXI MANRESA (-5)

A pesar del fichaje de Pedro Martínez, los votos de nuestros redactores demuestran que la idea general es que lo del año pasado fue un éxito puntual. Este año no se han podido fichar jugadores estilo Renfroe o Doellman, además de Toolson tener problemas físicos ya para el inicio de temporada, y eso baja las expectativas. A cambio han tenido que arriesgar con el mercado NCAA con Jordan Davis y Frankie Ferrari. Dani Pérez, Pere Tomàs y Eulis Báez ponen la experiencia en un equipo en el que habrá cinco debutantes en la Liga Endesa.

14 - MOVISTAR ESTUDIANTES (+2)

Ni siquiera la continuidad de Darío Brizuela, ni los fichajes de Pressey, Scrubb, Dangubic o Kadji ha subido los pronósticos de los del Ramiro. La irregularidad de juego de las últimas temporadas y que las dudas sobre la defensa de su juego interior se han convertido en un tópico de los últimos años provocan estos votos negativos sobre ellos. Pero habrá que estar atentos, porque la calidad del juego exterior es sublime y Dzikic es un gran entrenador poco conocido en ACB. Si esa mezcla sale bien y consiguen sorprender con un juego de correr y tirar podrían ser una de las sorpresas.

Dario Brizuela (Photo ACB)

Dario Brizuela (Photo ACB)

15 - COOSUR REAL BETIS

Los sevillanos han tenido votos de todos los tipos, desde el que apostó por ellos como candidatos al descenso hasta el que los ve como una de las sorpresas. La media aritmética los deja dos posiciones por encima del descenso, algo que toda su afición y sus componentes firmarían sin duda. El fichaje sorpresa de KC Rivers ha cambiado la valoración de la plantilla, además de poner la guinda a un juego exterior que destaca sobremanera sobre el resto de la plantilla con AJ Slaughter, Demitrius Conger y el ex del Real Madrid. Será clave que sus inexpertos pívots den la talla o que Whittington rinda por encima de las últimas temporadas.

CoosurBetis1920.jpg

La plantilla del Real Betis al completo durante un acto promocional./Foto: Coosur Betis

16 - MONBUS OBRADOIRO (-1)

Como decíamos en el análisis de los gallegos, su plantilla es buena y compensada, pero el nivel de la ACB los aboca a luchar por su objetivo de todos los años que no es otro que seguir estando en la Liga Endesa. El ver los fichajes de renombre de sus rivales en esta lucha como Balvin o KC Rivers es probablemente el mayor motivo de estos votos, pero no hay que olvidarse de que los santiagueses son expertos en esta lucha y cuentan con un cuerpo técnico encabezado por Moncho Fernández que saben mejor que nadie lo que hay que hacer para salir airosos en la lucha por la permanencia. El calendario inicial no les beneficia, pero como consigan conjugar su amenaza de tres con un juego interior más compacto y ofensivo que otros años, podría dar unas cuantas sorpresas.

efkcr_ux4aeftm1.jpg

Obra, campeón de la Copa Galicia (foto: Monbus Obradoiro)

17 - MONTAKIT FUENLABRADA (-4)

Su esperpéntica actuación contra el Real Madrid les ha dado muchos votos negativos. Pero quizás sean un poco injustos, ya que esa no era su competición y Jota Cuspinera siempre ha tenido buenos resultados con el equipo madrileño. Su plantilla en el exterior tiene bastantes mimbres con la continuidad de Rowland, Bellas, Marc García y Eyenga, pero el interior genera más dudas, especialmente por la juventud de Ehigiator y Skiras y tener como pieza clave a un debutante como Mockevicius. 

fuenla-proyecto.jpg

El equipo hace piña en el partido del Torneo de Fiestas (Imagen: Borja Benito Hojas).

18 - RETABET BILBAO BASKET

Es lógico que los recién ascendidos copen estas posiciones en los pronósticos iniciales y, así como Betis se ha salvado por el nombre de sus fichajes exteriores, la contratación de Balvin no ha bastado para sacar a los MIB de nuestro farolillo rojo. Pero como ya hemos comentado, su plantilla es bastante compensada y con buenos mimbres y se adivina un liga muy competida también en la batalla por quedarse en la ACB. Nadie debería, ni mucho menos, descartar a Bilbao Basket como candidato a seguir en la Liga Endesa.

eexsmr9xsaepnq3.jpg

Tiempo muerto dirigido por Mumbrú (foto: RETAbet Bilbao Basket)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
852
#Comentarios: 
2,198
Total lecturas: 
2,021,351

Comentarios

Perder es malo pero lo peor son las lesiones y graves que se han cebado en la primera jornada con los bases. Ánimos para Granger, Ferrari y Pangos.

A mi me ha gustado lo que he visto de la primera jornada, variedad de estilos de juego y varios debut impactantes. Los equipos canarios han empezado con problemas pero tienen muchos jugadores nuevos y mejorarán. MVP para Mirotic y el tenia razón que habia que ponerle en SPM,je.,je Los que no confiamos en él ahora......Como debut me quedo con Pi.Henry, no hizo los mejores números pero supertalento. Tambien con A.Zagars,que es mi debilidad ,y no era debut pero casi y jugó con descaro, talento y veteranía. En cual liga Unosé le ponemos para que mejore?

No es porque sea mi equipo, que lo es, pero vamos me parece que el Canarias va a estar por encima de lo que aquí le ponen. El Granca tuvo peor resultado el año pasado y en este mejoraran pero no los veo superiores al equipazo montado por Aniano con 2 top como Huertas y Shermadini, una base nacional bastante buena con Diez, Yusta, Aguilar...y con extranjeros de gran nivel como Salin, Lundberg, Singler o Atkins. Si me apuras hasta veo al Unicaja por debajo, aunque muy a la par.

Creo que el Barça irá de menos a más y ganará la liga, tiene mejores individualidades y formar un equipo no se hace un día (por lo de la supercopa), con el paso de los meses esos 4 cracks fichados (63 de los 79 puntos de la final de la supercopa) jugarán más en equipo, con esos más Huertas, un Delaney que no llevará menos de 1 semana en el equipo y con Abrines serán muy difíciles de batir a partir de febrero-marzo.

La ACB tuvo 41 jugadores en el pasado Mundial y 14 de ellos en la final. A mi me gusta la ACB y espero que mi equipo continúe en esta liga pero si ''cambia'' a LEB oro no pasa nada porque también me gusta y también me gusta la LEB plata que ya comenzó y con buen nivel y también la EBA donde juegan equipos con jóvenes y otros de clubs humildes y también me gusta la LF1 y LF2 y me resulta difícil entender a quienes no les gusta . Cuando puedo también veo EL que no está mal y cuando tenga 3 mil millones de dólares compraré una franquicia NBA pero por ahora me conformo con la ACB.