Solapas principales

Guillem Jou, factor determinante para el Baxi Manresa ¿un año más?

El BAXI Manresa ha arrancado la temporada 20/21 con cuatro victorias en sus seis primeros desplazamientos lejos del Nou Congost. El conjunto catalán ha conseguido superar en 12 jornadas, el número de victorias del año pasado en Liga Endesa a domicilio (3) y lo ha hecho, en gran parte, gracias al juego en equipo y al aprovechamiento de los recursos que tiene a su disposición Pedro Martínez. Pero si hay que hablar de un nombre en concreto, este es el de Guillem Jou (1.95m/1997), que, pese a no jugar dos de los 3 últimos partidos por un esguince en el tobillo izquierdo, está siendo la gran revelación de los manresanos en la presente temporada. "Jou sigue la estela de los productivos escoltas que han formado y profesionalizado en Manresa que llegó del Sant Josep de Girona con 16 años. Joan Peñarroya,  Paco Vázquez, Ferran Laviña que parte de su formación también fue en el CB Hospitalet, Roman Montañez, David Navarro o Rafa Martínez" me comenta Carlos Jiménez, cofundador de esta casa.
 

guillem_jou.jpg

Guillem Jou en pretemporada (Foto: basquetmanresa.com)
En su segunda temporada bajo las órdenes de Pedro Martínez y en su primera como capitán del equipo, el escolta catalán de tan solo 23 años es uno de los referentes del Manresa en anotación en el gran inicio de temporada del equipo. Está promediando 9 puntos por partido, con un 45,8% en tiros de campo y 10 créditos de valoración, siendo así uno de los más valorados de los de Pedro Martínez. Pero eso no es todo, porque aunque no se pueda ver reflejado del todo en sus números defensivos (0,9 recuperaciones y 0,2 tapones por partido), Guillem Jou está siendo una gran pesadilla para los ataques rivales, y es que su agresividad en defensa ha sido el factor determinante para ganarse los minutos de los que ahora disfruta. Jou está siendo uno de los hombres de confianza de su entrenador gracias a su polivalencia en la pista. Su gran efectividad en ataque combinada con su continua intensidad defensiva hace que el escolta catalán lidere a los suyos en minutos por partido. Y es que su rendimiento se produce en ambos lados de la pista. La cantidad de minutos jugados por el de Llagostera ronda los 26 de media, casi doblando la marca de la pasada campaña (14).
 

Además, en este magnífico inicio de temporada ha conseguido sumar más créditos de valoración (98) que en toda la anterior (62). Los números hablan por sí solos y en ellos podemos ver el gran crecimiento de este jugador en esta temporada, que respecto a la temporada pasada, está anotando 5 puntos, cogiendo 2,5 rebotes y dando casi 1 asistencia más por partido, además de mejorar sus porcentajes en el tiro de forma notable (36,6% en T3 y 55% en T2 respecto un 30% en T3 y un 53,3% en T2 de la temporada anterior). 
 

En tan solo 9 partidos esta temporada, cuatro de los cuales ha sido titular,  ya nos ha dejado grandes actuaciones; en el primer partido de la temporada, contra Movistar Estudiantes lideró a los suyos con 16 puntos, 6 rebotes y 25 de valoración, ayudando así a conseguir la primera victoria de la temporada para el BAXI. Ya en la jornada 4 nos regaló otro buen partido en el que fue clave con 16 puntos, 4 rebotes y 16 de valoración para llevarse una victoria del Martín Carpena que vale oro y que reafirma el buen inicio de liga del equipo dirigido por Martínez.


Jou está demostrando ser ese jugador que venía anunciando en las categorías inferiores del Club de Bàsquet Sant Josep Girona, y es que el joven escolta catalán fue seleccionado por la selección española sub-18 en 2015, cuando aún era júnior, además de disputar un mundial 3x3 con el combinado nacional junior, donde consiguieron la medalla de bronce. Claro está que si este jugador se mantiene a este nivel puede ser un gran refuerzo con el que tal vez no contaba Pedro Martínez y que puede ayudar al BAXI a alcanzar sus metas en la presente temporada. "Jou acaba contrato a final de temporada y el BAXI Manresa tiene opción de alargar su contrato un año más. Todo el mundo da por hecho que esto ocurrirá si no intercede un club más grande. Su cláusula de salida es muy baja, tan sólo 75.000 euros" concluye Jiménez.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 2 semanas
#contenidos: 
1
#Comentarios: 
1
Total lecturas: 
2,391

Comentarios

Jugador que promete bastante, dentro de la saga de canteranos del Manresa que menciona el artículo, y en general en una buena generación (ha participado en Selecciones inferiores con jugadores de bastante nivel). Por juego en ataque, más parecido a un Laviña que a los otros, aunque ha ido mejorando bastante en el tiro exterior. La pena es que juegue muchos minutos de "3" cuando en categorías inferiores era un base, donde por físico podría haber marcado muchísimas diferencias.

Desde luego tiene el ambiente perfecto para crecer (y un pedazo entrenador) y parece que lo está aprovechando.

PD: por el bién del equipo, sería una grandísima noticia ver un artículo similar sobre Sima en los próximos meses.