Solapas principales

Herbalife Gran Canaria, ante un reto histórico con ¿Salva Maldonado?

  • El Gran Canaria afronta una temporada cargada de retos
  • Todavía no conocemos al técnico del proyecto Euroliga

Después de la reunión entre Berdi Pérez y Luis Casimiro, en la que el Director Deportivo del Herbalife le presentó al coach manchego una oferta de renovación, que Casimiro rechazó, empezaron a moverse las piezas de la futura plantilla amarilla. Casimiro se decantó por una oferta superior económicamente del Unicaja de Málaga y dejó sin timonel al Gran Canaria, que busca candidato para su debut en Euroliga. Los rumores apuntan a que desde el Granca contactaron con Pedro Martínez tras acabar la Liga en Vitoria y al ver que la intención del extécnico amarillo es seguir en Baskonia, se pensó en Joan Peñarroya. Según la prensa también habrían contactado con Scariolo y Salva Maldonado, que Chema de Lucas y Gigantes del Basket informan que se postula como favorito y principal candidato a ocupar el banquillo de Herbalife Gran Canaria.

A pocos días de acabar la temporada llegaron las dos primeras renovaciones, que realmente se habían apalabrado semanas antes, pero fueron anunciadas tras conocer que Casimiro no seguiría en la Isla. Rabaseda y Paulí, ampliaron su vinculación como integrantes de la plantilla canaria hasta 2020. Con ello se unen a Eriksson, Pasecniks, Balvin, Fischer y Luke Nelson (que jugó la última campaña en el Betis, cedido por el Granca), como jugadores con contrato para la temporada que viene.

En este momento, la prioridad de la dirección deportiva es encontrar al entrenador, para planificar juntos la plantilla. Mientras, los dirigentes del club intentan encontrar patrocinadores para poder elevar el presupuesto del Granca y poder competir en ACB y Euroliga la temporada que viene. Se habla de que el Gran Canaria necesita un presupuesto de unos tres millones de euros más para la temporada 2018-2019 y una de las prioridades será encontrar una compañía aérea para volar con más comodidades y menos escalas.

Entre los jugadores de la plantilla, vamos a ir desgranando, uno por uno, su situación actual, las posibilidades de seguir en el conjunto claretiano y su rendimiento en la temporada que acabó frente al Real Madrid.

 

BASES

Entre los bases parece claro que el único con opciones de seguir es Oliver, más por su importancia en el vestuario y sus cualidades como jugador, que por su rendimiento durante el curso pasado, que fue bastante irregular. En ningún momento se encontró cómodo con su tiro, y tampoco tuvo su mejor rendimiento dirigiendo al equipo. Aún así, le renovaría, teniendo en cuenta que habría que fichar dos grandes bases para poder competir en una temporada ta exigente como será la 2018/2019. Radicevic fue el último en llegar y no pudo más que dejar pinceladas de su calidad. Su rendimiento tuvo altibajos y no pudo hacerse con la confianza de Casimiro, que no le dio demasiada importancia en cuanto a minutos. Lo de Mekel es un caso diferente, ya que terminó la temporada a un nivel muy alto, liderando a su equipo en momentos clave, como en el final del tercer partido frente al Valencia. Su rendimiento fue de menos a más y le costó, en muchos partidos, adaptarse al juego de Casimiro y al estilo de la ACB. Es un base más anotador que creador y, además, tiene unos porcentajes de tiro de tres bastante flojos.

ALEROS

De los aleros, con Rabaseda y a Paulí ya renovados, y contando con que Eriksson continue, el Gran Canaria ya cuenta con una buena base, tres jugadores complementarios y con características muy diferentes entre ellos. Berdi Pérez tendría que buscar un escolta anotador, con buen uno contra uno, con las características de Seeley, pero con más certezas sobre su rendimiento. Brussino se irá, dejando muchas dudas sobre su juego y será complicado que Seeley siga de amarillo, ya que su nivel de juego en la última campaña dejó malas sensaciones. Solo en ocasiones aisladas rindió como se esperaba y no tuvo la capacidad para hacer cosas diferentes. La renovación dependerá de Berdi y del nuevo entrenador. Su rendimiento no ha sido bueno y solo en algún momento puntual ha dejado muestras de su calidad. Su falta de concentración provoca que pierda muchos balones y su defensa no llega al nivel mínimo.

Si no tiene ofertas mejores, lo normal es que también esté en la plantilla Eriksson, que firmó por cuatro años en el verano pasado, aunque habrá que estar atento a posibles cláusulas de salida porque es un jugador con buen cartel. No hay dudas de su capacidad como tirador, un rol de jugador vital en cualquier plantilla, capaz de anotar en todo tipo de situaciones y con un rango de tiro amplísimo. Rabaseda y Paulí se han ganado la oportunidad de jugar la Euroliga en el Gran Canaria Arena, tras haber disputado una gran temporada. Obviamente, el nivel de juego demostrado por los dos jugadores catalanes, además de su grado de implicación con el club y en la Isla, provocaron que sus renovaciones fueran una decisión sencilla en las oficinas del Granca, y ellos han sellado su fuerte vinculación con el equipo. Brussino nunca tuvo ni la confianza de su entrenador, ni la capacidad para demostrar su juego. Dejó para el recuerdo varios partidos nefastos, sin meter un triple, algo que era su mejor cualidad, ni capacidad para cambiar de registro para buscar otras opciones.

 

pÍVOTS

Báez, ha sido el mejor jugador del Gran Canaria esta temporada, sin lugar a dudas, el que mejor rendimiento ha ofrecido y de forma más regular. Hay que recordar que Rabaseda (el que para mí ha sido el segundo en la lista), durante el inicio de la temporada se quedó sin jugar en varios partidos por decisión técnica. El dominicano ha demostrado que físicamente es un portento y que se prepara muy bien en verano para llegar en buena condición, al inicio de la temporada. Aguilar, que sigue sin demostrar su calidad de forma continuada en ataque, ha dado un salto de calidad en defensa, que en mi opinión, debe asegurar su continuidad. Ambos ala-pívots terminan contrato y veremos qué se decide desde las oficinas del Herbalife. Por el momento no tenemos noticias de contactos entre Berdi Pérez y ellos.

Balvin se ha ganado la renovación, aunque hay lagunas perennes en su juego que parece que ya no sera capaz de contrarrestar. Posee un físico espectacular, pero su cabeza no está al mismo nivel y muestra momentos de desconcentración, que provocan que cometa numerosos errores no forzados. Hace faltas ingenuas, realiza ayudas que por velocidad es incapaz de recuperar y tiene poca capacidad de intimidación, con respecto a su altura. Con todo esto, el checo ha sido, con diferencia, el mejor pívot de los amarillos y se ha ganado la confianza de los aficionados. El Gran Canaria necesita dos nuevos pívots, si continua Balvin y sobre todo, un jugador que cambie el registro de los anteriores. Un pívot más pequeño, más rápido y con una mayor capacidad para intimidar. Yo creo que Pasecniks no debe continuar, a pesar de haber sido elegido por los 76ers en el Draft de 2018, no ha demostrado ser capaz de competir, ni en defensa ni en ataque. Lo del letón da para un artículo intenso, en el que se analice su involución con respecto a lo demostrado en el curso 2016/2017. Cerca del aro falla canastas que deberían ser sencillas para él, no ha evolucionado nada físicamente, tiene problemas para asegurar rebotes y en defensa deja mucho que desear. Ha sido una de las grandes decepciones de la temporada en la Liga ACB. Fischer ha dejado muestras del jugador que puede llegar a ser, pero lo cedería una temporada, para ver como evoluciona.

El Granca necesita pocos retoques, pero de calidad. Fichajes nivel Euroliga. Con un base, un alero y dos pívots que tengan nivel y experiencia en esta competición, la plantilla del Herbalife puede resultar competitiva, teniendo en cuenta que no puede descuidar la competición doméstica y que en la Euroliga va a ser complicado clasificarse entre los ocho mejores.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 1 mes
#contenidos: 
186
#Comentarios: 
555
Total lecturas: 
402,397

Comentarios