Historia del Baloncesto en España: Padre Millán lo instauró pero ¿Quién lo trajo?

  • Historiadores de Terrassa, su hijo, Pedro Barthe... mucha gente investigó por saber la realidad de aquel descubrimiento del 86 en el que se probaba que Eladi Homs fue quién trajo el baloncesto a España antes que el Padre Millán. Aún a día de hoy, tan sólo una minoría saben la historia
  • Eladi Homs lo dio a conocer en 1911 y consiguió que se practicara en una escuela de Terrassa en 1912 aunque sólo constan documentos del 1913
  • El profesor canadiense James Naismith lo había creado ya en 1891
  • Recibe el libro Historia del Baloncesto en España en 48h y sin gastos de envío

Eladi Homs puso en conocimiento que existía el baloncesto en 1911 tras volver de Chicago
Dicen aquello de "conoce el pasado para entender el presente". Y ese es el objetivo número uno cuando ideas y construimos el libro "Historia del Baloncesto en España". Porque nos encanta el baloncesto pero ¿realmente conocemos su historia y sus raíces? Ya hace más de 25 años que se pueden informar al respecto ¿Cómo? ¿Qué no? Le explico a los más despistados que aún no hayan leído la obra, Joaquim Verdaguer y Pere Figueras, dos historiadores oriundos de la ciudad catalana de Terrassa, descubrieron en 1986 varios documentos que pruebaron que el baloncesto había llegado a España antes de que lo instaurara y difundiera el Padre Millán. Gracias a ellos, se puede afinar la historia de nuestro deporte, injustamente contada por unos pocos o mal recordada por la mayoría. "Al principio se creó un poco de conflicto con tantas escuelas en Barcelona, Badalona y otros lugares con placas del Padre Millán pero la inmensa mayoría sigue sin conocer la verdad después de aquel descubrimiento del 86. El pedagogo Eladi Homs fue quién trajo el baloncesto a España, concretamente a Terrassa, en la Escuela Vallparadís. Las pruebas están ahí" me comenta el propio Verdaguer, al otro lado del teléfono. Unos párrafos más abajo podrán leer con más detalle cómo explica la hazaña de Homs el director de la ya extinta Escuela Vallparadís Alexandre Galí, aseverando que el baloncesto fue dado a conocer hacia el 1911 por el Sr. Eladi Homs y que en la escuela y que aplicaron la disciplina desde 1912.

El diario del Mundo Deportivo, a través de su periodista Julián Felipo, también aportó más datos con una publicación del 21 de noviembre de 1912 en la que se informa de la existencia de la práctica del 'basket-ball' en el Instituto Kinesiterápico de Barcelona, uno de los primeros gimnasios de Europa.

 

Por su parte, el libro de los Récords Guiness indican que en el primer lugar donde se jugó al baloncesto fue en la ciudad de Terrassa. Solobasket.com se informó y consiguió la confirmación y recorte del apartado en el que se exhibe dicho reconocimiento en la edición de 1991. 

 

¿Quién introdujo el baloncesto en España? Eladi... ¿qué?

Los niños jugando en el patió de la extinta Escuela Vallparadís
Los niños jugando en el patió de la extinta Escuela Vallparadís
 Es cierto que el padre escolapio Eusebio Millán, soriano pero criado en Barcelona, había estado diez años como misionero en Cuba, y que allí conoció este deporte, importado en la isla por los soldados estadounidenses que la invadieron en 1906. No obstante, en España, concretamente en la localidad catalana de Terrassa, ya se había practicado antes. Sí, es cierto que luego el padre Millán impulsó el baloncesto permitiendo que éste se expandiera y oficializara. Por consiguiente, el Padre Millán fue la figura decisiva que implantó el baloncesto en España pero no quién lo trajo por primera vez.

¿Y quién fue ese héroe olvidado? Fue el profesor Eladi Homs. En 1907 fue becado por el Ayuntamiento de Barcelona para la búsqueda de nuevos sistemas pedagógicos y deportivos a los Estados Unidos. Sus estudios no lo llevaron a Indiana, sino a Chicago, lugar donde vio por primera vez un deporte con fuerza popular y dinámico llamado basketball y que se practicaba en escuelas y universidades.

En el 1910 volvía a España con una maleta llena de nuevas ideas para aplicar en los centros educativos y, entre ellas, estaba aquella modalidad deportiva que tanto le había llamado la atención en los Estados Unidos. Homs, colaboró con la  Escuela Vallparadís, localizada en Terrassa, donde Homs propondría practicarlo en 1912. A través del "sí quiero" de su director, Alexandre Galí, y su puesta en marcha por el profesor Artur Martorell, dejaron la semilla de la historia del baloncesto en nuestro país. Sin embargo, después del cierre de la escuela en 1915 no existe ninguna prueba de que ni Galí ni Martorell, que se incorporarían en escuelas de Barcelona y Badalona respectivamente, difundieran el baloncesto entre en sus nuevos centros. Aunque Badalona es de sobras conocida como ciudad del baloncesto por excelencia. Por su parte, Eladi Homsen su cronología básica, nunca anotó que volviera a asesorar escuela alguna para que practicara el baloncesto. Los alumnos de Ia Escuela Vallparadís, que podrían haber sido corresponsales de aquel nuevo deporte, se instalaron en centros donde no se practicaría ningún deporte, por tanto, por ese canal, no hay pruebas de que el baloncesto no quedara borrado hasta el año 1921, año en el que el Padre Millán impartiría las primeras lecciones sobre aquella nueva disciplina en el patio de las Escuelas Pías de San Antón de Barcelona. No se conoce ninguna conexión entre la Escuela Vallparadís, sus ex miembros y el Padre Millán.

Joaquim Verdaguer me siguió relatando al respecto: "yo jugué al baloncesto, mis hijos también y, en su momento tenía mucha ilusión y no paraba de investigar. Creo que en el 92 con las olimpiadas y coincidiendo 70 años de baloncesto desde aquello, se reconoció por fin en un acto en la Generalitat con personalidades de la Federación Española y Catalana de Baloncesto y jugadores legendarios del Barça y el Juventut. Allí, junto a ellos, el historiador y político Josep Maria Ainaud de Lasarteafirmó en público que Eladi fue quién nos había traído el baloncesto. Ya me dí por satisfecho. sin embargo, sé que me quedó pendiente conocer qué pasó en aquel periodo en el que no hay conocimiento entre el cierre de la escuela y la iniciativa del Padre Millán. Aunque es triste que la enciclopedia catalana no lo contemple así y con el resto de España pasa lo mismo". 

Como comentamos anteriormente, hay otro documento que añade más incógnitas sobre el cómo de la propagación del deporte de la canasta. En el número 358 del diario El Mundo Deportivo, publicado el 21 de  noviembre de 1912, anota el conocimiento de la existencia del baloncesto: Un nuevo sport ha invadido el palenque de los deportes. Es el 'basket-ball, juego que se practica en el extranjero en los principales centros docentes. Una pléyade de simpáticas señoritas, concurrentes al Instituto Kinesiterápico del Sr. García, practicarán este deporte, nuevo entre nosotros, ya que tanto puede practicarlo el sexto bello como el fuerte. Deseamos muy de veras que el citado deporte arraigue entre nosotros, proporcionándonos el poder admirar cuanto antes a las hermosas 'sportswomen', en su entrenamiento para llegar al conocimiento completo del juego”. Homs llegó de Chicago en 1910, entonces tuvo que traspasar toda sus experiencias, estudios y seguimientos pedagógicas de los norteamericanos al Ayuntamiento de Barcelona. ¿Qué efecto tendría aquello? ¿A cuántas más personas le explicaría la nueva disciplina que había conocido? El Instituto Kinesiterápico, en la rambla del Prat de Gràcia, fue el primer gimnasio de España y uno de los primeros de Europa. Pertenecía a Jaume García-Alsina, hijo del fundador del centro y uno de los grandes precursores de la práctica deportiva en Catalunya. ¿Impulsó directa o indirectamente Eladi Homs a la práctica del baloncesto en el instituto en cuestión o llegaría por otra vía? No hay pruebas pero la logística juega a favor de que fuera así.
 

Las pruebas, al detalle.

En 1986, los dos estudiosos Pere Figueras y Joaquim Verdaguer descubrieron, tras encontrar en un diario local de Terrasa llamadoCrònica Socialy con fecha 4 de marzo de 1913, una noticia titulada “Bàsquet-ball”. En ella decía que “en el campo de Vallparadís, dentro de poco los pequeños alumnos de la Escuela del mismo nombre practicarán este nuevo deporte desconocido hasta hoy por nosotros”. Dicha noticia mostraba que varios años antes de que se practicara el baloncesto con el padre Millán ya se había jugado. A partir de entonces ambos historiadores empezarían una exhaustiva búsqueda de nuevas pruebas: 

Un alumno que había jugado en la Escuela Vallparadís, Josep Armengol i Gall –ya fallecido y entonces, con 84 años- confirmó aquella noticia al periodista Vicenç Batall a finales de los 80: “recuerdo que cuando hacíamos una canasta el profesor tenía que sacar la pelota del aro porque la red no estaba agujereada”.

El historiador Josep Ainaud de Lasarte también lo corroboraría con un nuevo testigo, explicando que el director de la extinta Escola Vallparadís, Alexandre Galí había dejado constancia en la “Historia de las Instituciones y del Movimiento Cultural en Cataluña del 1900 al 1936”, volumen décimo y página 188: “Basketball. Este juego, nacido en los Estados Unidos a finales del siglo pasado, fue dado a conocer hacia el 1911 por el Sr. Eladi Homs. Nosotros lo quisimos aplicar en nuestra Escuela Vallparadís, de Terrassa, desde 1912, siguiendo el reglamento del libro ‘Les sports et jeux de l’Ecole’, d’Ern. Weber Garnier de 1910”. Entonces, queda claro que Homs a partir del 1911 empezó a explicar y difundir en Cataluña que había un deporte nuevo un año antes de que propusiera practicarlo en la Escuela 'terrassenca'. No sabemos a quién ni cómo.

Finalmente, otro de los relevantes documentos que prueban que el baloncesto ya existía antes del empujón del Padre Millán, aunque como documento posterior, es el dietario de la escuela en cuestión del mes de Enero de 1913 de Artur Martorell, descubierto por su hija María, en el archivo Tobella. Allí aparecen las siguientes anotaciones del profesor Artur:

- 17 de enero 1913: ir a por lo del basket.
-6 de febrero 1913: Reglamento Basket.
-12 de febrero 1913: tal tendríamos que enfriar un poco el basket-ball porque ahora como son pocos no juegan bien y se aburren y expresamente hacen faltas.
-24 de febrero 1913: mañana con la excusa de que lloverá sacar las canastas y basket y las arreglaré.
-26 de febrero 1913: he ido a por las porterías, he arreglado los baskets.

La prehistoria del baloncesto daría paso a uno de los deportes más espectaculares del mundo al que tanto amamos y amaremos muchos gracias a algunos personajes principales que han sido ocultados por el tiempo y la falta de documentación.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 meses
#Contenidos: 
1,812
Visitas: 
9,247,053
Comentarios: 
4,922

Comentarios

avino, no,si al final te va a gustar Navarro y todo. Pero ens erio, una cosa que me sorprende mucho es el rapidísimo desarrollo del basket. Se inventó en 1891, en 1904 está ya de exhibición en J.O. , En 1921 comienza sud esarrollo en España,en los años 30, las repúblicas bálticas ya son potencia y España subcampeona de Europa, la guerra mundial, y ya en los 50 se juega practicamente el basket de hoy en día. Es verdad que aun entrados los 60 había quien tiraba de cuchara o palangana..pero los grandes jugadores de los 70, ya estaban en los 60, y Emilinao, ejemplo de alero, fué mejor jugador de Europa en el 64. El basket que yo vi jugar de muy niño, en los 60, tenía muchos jugadores de los 50, y los entenadores, por supuesto. A finales de los 60, me entrenó un americano, Wilburn Ernst que me hizo practicar unos fundamentos que yo ya había aprendido con entrenadores locales. esos mismo fundamentos, hoy en dia, con ams de 50 años, los sigo prcticando y son los mismo que se siguen enseñando..el estilo es el mismo. Lo unico que cambia es el físico y lo que implica..pero movimientos y manejo, táctica y tal, casi lo mismo (aunque no puedo ver como ahora se cruza la bola atacando de un lado a otro de la zona pore ncima de la defensa..grrr). es decir, en 30 años de basket en españa, se jugaba un basket casi actual en cuatoa fundamentos y táctica.

Aitken. Da gusto leer tales argumentaciones y observaciones de la historia junto con lo que uno ha vivido en su propia piel. Efectivamente, el padre de mi ex-novia se casó con una zaragozana en su vuelta de Filipinas, y ya última parada antes de volver a casa, prueba de lo que dices.

Conoci personalmente a uno de los alumnos que tuvo el Padre Millan. Fue Fernando Font, antiguo seleccionador nacional, entrenador de varios clubs catalanes, autor de diversos libros de basket. Sin duda una de las personas más cultas que había de baloncesto en aquella época.

pero esto es hoy en dia, avino.yo si conozco bases americanas, y te puedo asegurar que a finales de los 70 eran otra cosa, y a mediados..y te hablod e Zaragoza, Torrejón o Rota, por no hablar de una pequeña en el aeropuerto de mi ciudad,donde solia acudir con mi padre..este por edad y aficiones ( incluso aspecto y forma de hablar inglés) casi era uno de ellos. en aquellos tiempos, era otro mundo distinto al nuestro..pero no solo se relacionaban con los demás sino que se mezclaban bastante. En Madrid, hay zonas donde vivián muchos amercianos de la base de Torrejón y si bien había negocios un poco orientados hacia ellos -em la calle Arturo Soria, al lado del hospital del Aire aun existe un precioso dinner, emolque eso si, con terraza y todo,e s decir, ampliado..pero cuya barra, la zona original, parece sacada de American Graffiti cuyo dueño era un americano ( hoy en dia, desde hace años la regentan chinos) y antiguamente muy frecuentada por americanos de la base.No lejos de allí, cerca de Ventas, hay una calle pequeñña y casi invisible porqque no queda de paso a nada, que parece una de New Orleans..casas individuales con terraza y jardin a las que solo falta que delante pase el Mississipi o salte un barbo del algo Pontchartrain. Y el primer atentado terrorista que se cometió en madrid hoy en dia atribuido a islamistas radicales fué el del asador El Descanso en Madrid en febrero de 1985..entonces nada se sabía del terrorismo islamista aunque hoy en dia el principal sospechoso es el sirio-español Setmarian, uno de los jefes de AlQaida y desde hace años desaparecido y se cree en una prisión secreta de la CIA. Murieron 18 personas, el más sangriento hasta ese momento, y aunque todas las víctimas fueron españoles, las posteriores investigaciones apuntaron a que su objetivoe ran americanos de la base de Torrejón, proque era muy frecuentado ese asador por esos militares. Así que fuieron cosas como estas, en el devenir d elos años, finales de los 80 y 90, los que emtieron a los americanos en sus bases. pero es que además..en 1918 no había tropas americanas destacadas en Europa. Llegaron en 1918 por primer vez para rematar la Gran Guerra. Si bien ya a comienzos del siglo XIX los marines actuaron en el Mediterraneo con una pequeña intervención en Trípoli ( el himno de los marines comienza diciendo " desde los palacios de Moctezuma a las costas de Trípoli..y data de 1869) y poco después en Argel, y a principios del siglo XX en Marruecos en lo que fué territorio del protectorado español ,en un amago de asalto al famoso Al Raisuni, para unos bandido para otros protector, que tenía su feudo en la ciudad de Chaouen y habia secuestrado a un ciudadano grecoamericano Ion Perdicaris. El Raisuni fue aliado d elso españoles,y otras veces su enemigo..según le conviniera,y su feudo Chaouen estaba en plena zona administrada pro España. Salvoe sas intervenciones, EEUU no tenía tropas destacadas en Europa o proximidades. Fué masiva la llegada a Francia para combatir en la guerra, y hasta entrados los 80 del siglo XX y debido a als circunstancias, las tropas y personal americanos en Europa no vivían recluidos en sus bases. Antes al contrario, sacaban partido al beneficioso para ellos cambio de moneda

si algún día os pasáis por una base americana (yo he estado en muchas) hay algo que siempre me ha llamado la atención. en el momento en que pasas el control, eso es otro mundo. Terreno americano. te sientes como si estubieras en Estados Unidos. No podrías decir en ningún momento en que país estás en ese momento. Salen de la base, lo mínimo y se relacionan con el exterior.......lo mínimo. y si lo hacen, lo es con otros americanos (salvo excepciones, claro, siempre las hay). y si yo hablo de estos días, pues a imaginarnos lo poco que saldrían de sus bases en tiempos de guerra, con lo que se me antoja difícil que algo se transmitiera fuera de sus protegidas bases

imagino esa labor - tan de agradecer- de Verdaguer y Figueres, y además que efectivamente el basket era un invento muy reciente. Quizá via Francia o quizá via Cuba o Puerto Rico no sería extraño que hubiese llegado el deporte a España, pero seguramente en casos aislados y sin continuidad, y claro, sin documentar. Salvo, claro, el caso de Eladi Homs y la Escuela Vallparadís del que nos informais

Buenos días, aitken! Excelente la info que aportas. Te puedo decir que Joaquim Verdaguer uno de los historiadores que le dedicaron varios años de su vida para intentar aclarar más los orígenes del baloncesto en España, se puso (junto con Figueres) en contacto con varios puntos de París susceptibles de poder haberse practicado el baloncesto desde 1902. Sin embargo, desde allí les dijeron que, aunque fuera algo que se dijo en el boca a boca, no existen pruebas, o al menos ellos no las encontraron, de que se practicara. Evidentemente, con guerras de por medio es posible que éstas se destruyesen. Por un motivo u otro, la falta de documentación, ya no les permitía acreditar ese hecho. Saludos

un detalle pequeño, no estrictamente baloncestístico: fué en 1898 cuando llegaron tropas de E.E.U.U a Cuba en la guerra por la que España perdió lo que quedaba de su imperio. A ráiz de la voladura del acorazado Maine, Estados Unidos declaró la guerra a España, la denominada en ese pais Spanish-American War, aquí conocida como desastre del 98, por la que españa no solo perdió Cuba,que declaró su independencia, sino que cedió Puerto Rico, la isla de Guam y Filipinas ( después de otra guerra) a los EEUU. las tropas americanas que llegaron a Cuba para combatir a españa fueron los marines, al amndo del general nelson Miles, el mismo que derrotó y envió a la reserva a los apaches chiricahuas de Gerónimo,y a los sioux de Toro Sentado. Quizá con ellos llegó el basket a Cuba y Puerto Rico, en el 98 ( y a Filipinas, donde por cierto, se hizo tan popular el basket que contaba con una liga profesional, que junto con NBA y ABA y algunas otras estadounidenses denominadas "comerciales",eran las únicas consideradas como tales,como "ligas profesionales" en el mundo, hasta que el Comité Olímpico Internacional decidió permitir jugar a los "profesionales" USA en Barcelona 92 y acabó así con la ficción del basket amateur practicado en el resto del mundo. De todas formas, aunque el desarollo del basket en España se debió al Padre Millán es raro que no hubiese otras iniciativas, si como se indica Millán llegó a Barcelona de vuelta de Cuba en 1921 y la Gran Guerra acabó en el 18, llegando las tropas americanas ese mismo año. parece extraño que estando instaladas en Francia las tropas USa, con lo que significó para Europa, no hubiesen llegado sus costumbres al menos a zonas industriales españolas en contacto con Francia. Y de igual modo que tardara tanto en llegar desde Cuba. Aunque naismith inventí el basket en 1891 en la Olimpiada de Saint Louis en 1904 ya fué un deporte de exhibición

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar