Solapas principales

Tomas Satoransky

Huertas vs Satoransky: frente a frente

  • Analizamos el rendimiento de ambos jugadores a la luz de las estadísticas avanzadas

A día de hoy, no está en discusión que Marcelinho Huertas es el base principal del FC Barcelona, así lo muestra Xavi Pascual, y eso parece mostrar la estadística del jugador, comparada con la del otro base de su equipo, Tomas Satoransky.

De hecho, analizando todos los partidos oficiales del FC Barcelona esta temporada a día de hoy (36 partidos entre Supercopa, Liga ACB y Euroliga) la estadística clásica muestra:

  • Promedios de Huertas (n=36 partidos) : 24.8 minutos de juego, 8.9 ptos/partido, 5.2 asistencias/partido y 2.6 rebotes/partido.
  • Promedios Satoransky (n=32 partidos): 17.5 minutos de juego, 6.5 ptos/partido, 2.4 asistencias/partido y 2.4 rebotes/partido.

Ahora bien, la estadística comparada de ambos jugadores está distorsionada por los minutos de juego de ambos, por lo que para estandarizar los datos de ambos jugadores y establecer el análisis comparativo tomaremos las posesiones disputadas por los jugadores, siendo estos promedios de 50.5 para Huertas y de 35.6 para Satoransky.

Partiendo de esta idea de comparar ambos jugadores, vamos a analizar mediante un test estadístico, la contribución cuando estan en pista de ambos jugadores, el aprovechamiento que hacen de las posesiones que juegan y la efectividad de sus tiros (para más información de las  variables, puedes consultar el blog ACBStats).

Tengamos en cuenta además, que al comparar datos, hay que tener en cuenta no sólo los promedios, sino la dispersión de los datos (es decir hay que considerar en el análisis la desviación típica de las observaciones).

La comparativa puede verse en la siguiente tabla y gráficamente:

huesato.jpg

Comparativa estadística avanzada Huertas/Satoransky

 

asatohue.jpg

Comparativa gráfica estadística avanzada Huertas/Satoransky

Analizando estos promedios y llevado a cabo el test estadístico para comparar los rendimientos de ambos jugadores, puede decirse que salvo en asistencias, donde Huertas destaca claramente, la contribución a su equipo de Satoransky cuando está en pista es mejor en robos, pérdidas, tapones, faltas (hay diferencias muy marcadas en estas variables), rebotes y anotación.

Además el jugador checo, finaliza mayor porcentaje de poseiones con éxito, presenta mejor %eFG, y también en la tasa de efectividad "Ptos anotados/Ptos potenciales".

Efectuada la comparativa, la pregunta es:

¿Quién debería ser el base principal del FC Barcelona?

La estadística avanzada muestra tendencias, pero evidentemente, a la hora de elegir el rol base titular/suplente de un equipo de élite, hay otros factores como la experiencia, peso en vestuario, cómo entrenan, etc... que determinan ese rol.

No obstante, este tipo de análisis estadístico puede ser útil, ya no sólo al cuerpo técnico de un equipo, sino que es altamente recomendable para agencias de jugadores a la hora de poner en valor a sus representados (cara a un traspaso o renovación). También para un director deportivo que puede descubrir/comparar jugadores de cara a un fichaje. 

Y es que en el caso del baloncesto la potencialidad de la Estadística es ilimitada. Como decía un entrenador de NBA, "desaprovechamos la Estadística y todo su potencial, nosotros la usamos de la misma forma que un borracho usa la farola, para apoyarse, no por la iluminación".

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 2 meses
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
76
Total lecturas: 
80,359

Comentarios

Gracias a todos por vuestros comentarios. En referencia a valorar mediante el "más/menos", decir que esta variable hay que tomarla con precaución, puesto que el valor de un jugador concreto puede estar influenciado únicamente por el acierto de sus compañeros, y no por méritos propios del jugador. Así, creo recordar, que hace años, Sada, un jugador que juega en un equipo muy potente y que no destacaba por anotar demasiado, era líder de esta estadística

Es espectacular cómo se puede llegar a cuantificar todos estos detalles. Muy buen artículo y muy buenas referencias. Ahora sí, espero que la componente intangible nunca desaparezca y que nuestro deporte siga teniendo parámetros "caóticos", impredecibles, y no sea todo newtoniano (donde sabemos exactamente lo que sucederá).

En mi opinión de todas las posiciones del campo, la de base me parece la menos fiable para comparar estadísticamente en cuanto a puntos, rebotes, asistencias etc. Para mi, un base bueno es aquel que hace jugar al equipo,el que ordena a los jugadores cuando esta el juego revuelto, el que marca el tempo de juego. Quizá hasta veo más importante fijarse en el +/- con él en el campo que en la valoración.
Que no quita que me gusta como a todos los basketboleros la estadística, la valoración y el supermanager.