Solapas principales

Iberostar Tenerife 20/21: Un proyecto muy ambicioso marcado por la lesión de Todorović

  • El Iberostar afronta una campaña muy ilusionante para aspirar a todo tipo de objetivos

Volvía el baloncesto. Tras un parón de algo más de tres meses por la pandemia del COVID-19, el conjunto aurinegro y los otros once clubes mejor clasificados en la liga regular, retornaban a las canchas. De una forma atípica y excepcional, uno de estos doce equipos se alzaría con el título de campeón ACB 2019-2020. Se respiraba mucha ilusión en el entorno y el propio equipo aurinegro, para luchar con los mejores y por qué no, dar alguna “sorpresa”. Pero esa ilusión quedó exánime tras el primer partido contra el Unicaja. Desde ese momento se veía que el Iberostar no estaba bien en ninguna faceta del juego, sobrepasado por sus tres primeros rivales del torneo (Unicaja, Baskonia y Bilbao), dando una imagen que no había dado durante todo el curso, y quedando por consecuencia eliminado de esta fase final excepcional en la tercera jornada.

Una temporada que había sido, nunca mejor dicho, “excepcional” para el Iberostar Tenerife. Campeón de la Copa Intercontinental, cuarto en liga regular, cabeza de serie en la copa del rey y clasificado para los octavos de final de la Basketball Champions League. Aún así, podría haber sido incluso algo mejor, pero la desvinculación por lesión de Pablo Aguilar, la marcha de Kyle Singler con su retirada por sorpresa del baloncesto, el corte de Darion Atkins por no demostrar el nivel esperado, así como la grave lesión a mitad de temporada de Santi Yusta en las ventanas FIBA, privaron de más alegrías.

fase_final_.jpg

Un lance del partido entre Unicaja e Iberostar Tenerife (ACB Photo / J.M. Casares)

 

Sea como fuere, desde el club se tenía claro que se optaría por la estabilidad del proyecto, retocando tan solo algunas piezas, y construyendo un equipo hecho para ganar títulos, tal y como han manifestado a la llegada algunas de las nuevas incorporaciones. Y así ha sido. Seis caras nuevas (más el fichaje de futuro de Jacobo Díaz) y los ocho jugadores que continúan, han conformado una plantilla muy larga (14 jugadores), hecha para tener un proyecto muy ambicioso a corto y largo plazo.

Ya desde antes del comienzo de la fase final, Aniano Cabrera trabajaba intensamente en la construcción del equipo 2020-2021, teniendo muy claro los jugadores que iban a continuar, así como las incorporaciones que se querían firmar.

Y todo comenzó con las renovaciones de cuatro de los máximos artífices del curso 2019-2020: Txus Vidorreta, Gio Shermadini, Marcelinho Huertas y Dani Díez. Todos ellos, hasta la temporada 2022-2023, excepto Huertas, que sella su vinvulación hasta la 2021-2022. La conexión entre Marcelinho y Shermadini seguirá siendo clave, como ya demostraron la temporada pasada. El primero fue incluido en el segundo mejor quinteto de la temporada regular, con números a pesar de eso, para estar entre los cinco mejores: 12´2 puntos, 8 asistencias y 3´1 recuperaciones para 15,0 de valoración. El segundo si que fue incluido en el primer quinteto, y sus números lo avalan: 17´7 puntos, 7 rebotes y 1´4 asistencias para 22´6 de valoración, estando sólo por detrás del MVP Movistar Nikola Mirotic.

Dani Díez también continuará vistiendo la camiseta aurinegra, en la que ha sido su segunda mejor campaña como profesional, siendo uno de los mejores nacionales de la competición. Su 43,4% en tiros de tres puntos, le han llevado a ser el mejor jugador español en el rango de larga distancia. Por último, el artífice que ha hecho posible todos los recientes éxitos del Iberostar, continuará dirigiendo al equipo: Txus Vidorreta. Temporada tras temporada consigue igualar o incluso superar el rendimiento dado anteriormente. Una apuesta segura para seguir estando con los mejores, tanto en ACB como en la BCL.   

181117-carglez-cb_canarias_vs_valencia_basket_63.jpg

Txus Vidorreta (Foto: Carlos González)

El apartado de incorporaciones tampoco se ha quedado atrás, pues el Iberostar ha fichado prácticamente todo lo que ha querido. La primera cara nueva para el próximo curso fue un anhelo de Aniano Cabrera las dos últimas campañas, siendo finalmente en este mercado cuando se han dado las circunstancias para que vista de aurinegro. Hablamos del alero serbio Dejan Todorović. Tras pasar por Bilbao, Murcia y Andorra, se incorpora un jugador muy del gusto de Txus Vidorreta, y que encaja a perfección en el sistema de juego del entrenador vasco. Sin embargo, su grave lesión producida el pasado domingo en el encuentro ante Movistar Estudiantes trastoca y mucho los planes del Canarias para la próxima campaña.

El posterior anuncio de incorporación fue el del uruguayo Bruno Fitipaldo. Después de hacer una buena campaña con San Pablo Burgos, y una fase final extraordinaria, el Iberostar incorpora un jugador en la posición que más urgía, tras los problemas de este año en el puesto de uno. Hará pareja con Huertas, en la que entre ambos, se repartirán los minutos.

El siguiente fichaje fue inesperado, aunque también necesario por el perfil y las características del jugador para el juego de Txus Vidorreta. Se trata de Emir Sulejmanović, un cuatro que puede hacer minutos al cinco y aportará algo diferente de lo que no se disponía el curso pasado. Tenía contrato con Bilbao, pero ejecutó su pequeña cláusula para fichar por tres años con el Iberostar Tenerife.

Un día después del anuncio de Sulejmanović llegó el fichaje más esperado del verano: Aaron Doornekamp, un viejo conocido de la afición aurinegra. Tras una última buena campaña en Valencia, el canadiense con pasaporte holandés ha firmado para las tres próximas temporadas, después de que el conjunto valenciano lo incluyera en el tanteo para renovarlo, pero la excelente oferta aurinegra inclinó la balanza a favor de los tinerfeños.

Cerrando la semana, se oficializó la llegada de un jugador desconocido, y el gran tapado del verano: Tyler Cavanaugh, un cuatro grande y excelente tirador, con condiciones similares a las de Tim Abromaitis (pretendido este año por el Canarias). Aniano Cabrera vuelve a pescar en un mercado alemán al que ha demostrado conocer a la perfección, por el rendimiento de los jugadores que han llegado en los últimos años desde la Easy Credit BBL.

tyler_cavanaugh.jpg

Tyler Cavanaugh llega a Tenerife del Alba Berlín (Foto: Euroleague)

 

Tras dos semanas sin noticias en clave aurinegra, apareció el fichaje del tinerfeño Sergio Rodríguez. El curso pasado realizó una campaña notable en Bilbao, y llega con la intención de cubrir las posiciones de tres e incluso de cuatro, hasta que Santi Yusta esté recuperado. En su contrato hay varias cláusulas de salida por ambas partes durante el curso, pero la intención es que se quede toda la temporada.

Finalmente, llegó la incorporación de futuro. Un jugador al que ya se la había estado siguiendo desde hace varios cursos: Jacobo Díaz. Tras pasar por la NCAA, en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), regresó a España el curso pasado de la mano del Peixe Galego, equipo con el que cuajó una gran temporada en LEB, que le ha llevado a firmar con el Iberostar Tenerife para los tres próximos cursos (1+1+1). Este año sale cedido de nuevo, en este caso al Palma de LEB Oro, para que siga adquiriendo experiencia antes de dar el salto a la primera plantilla.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: BRUNO FITIPALDO Y MARCELINHO HUERTAS

#6 Bruno Fitipaldo (29 años, 1,83 m- Uruguay):

La apuesta del Iberostar Tenerife para solventar de manera contundente los problemas del curso pasado en el puesto de base. Un jugador que llega en plena madurez deportiva, y seguramente en el mejor momento de su carrera, para darle descanso a Huertas, o quien sabe, si asumiendo el rol de base “titular”. Garantía segura.

#9 Marcelinho Huertas (36 años, 1.91 m –Brasil):

 El más veterano (por edad) pero de los más jóvenes (por su calidad). Marcelinho Huertas continuará siendo el principal constructor del juego aurinegro, en una temporada que se le presenta muy apasionante y entretenida, ya que tendrá una bonita “competencia” con su nuevo compañero Bruno Fitipaldo. Su conexión con Shermadini, de lo mejorcito que tendrá el Iberostar este curso.

huertas.jpg

Marcelinho Huertas celebrando una canasta (ACB photo)

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Este año sí. La posición de base era la gran demarcación a reforzar en este mercado, y Aniano Cabrera lo ha conseguido. Dos jugadores, que son perfectamente dos bases titulares, por lo que se repartirán entre ellos el tiempo de juego y no habrá una sobrecarga de minutos para ninguno. Se generará seguro una “competencia” sana entre ellos, y se complementarán a la perfección. Incluso para los minutos finales, en los que se puede necesitar de control, ambos podrán estar juntos en cancha. Veremos que rol termina otorgándoles Txus durante el año, pero todo hace indicar que en esta posición no habrá ningún tipo de problemas.

Escoltas y aleros: Sasu Salin, Dejan Todorović, Álex López, Santi Yusta, Dani Díez, Aaron Doornekamp y Sergio Rodríguez.

#4 Santi Yusta (23 años, 2.00 m- España):

 Su recuperación, sin prisas. Se le espera allá por noviembre. Jugador polivalente, de los que le gustan a Vidorreta, y que sobre todo tiene muchos puntos en sus manos. Capaz de generarse sus propios tiros y jugársela sin paños calientes en los momentos finales. Su lesión en las ventanas FIBA de febrero, se produjo en su mejor momento del curso, y quizás de su carrera. Necesitará tiempo para recuperar su mejor versión, pero es uno de los jugadores que a todos los equipos les gustaría tener.

#10 Sasu Salin (29 años, 1.90 m- Finlandia):

Tirador al servicio del equipo. En su primer año en la isla, se esperaba un poco más de él, al que sobre todo le faltó un poco de acierto en su mayor virtud: el tiro exterior. No obstante, cuando tenía que ejecutar los tiros decisivos no solía fallar, por ejemplo en esa victoria épica ante el Gaziantep, con un tiro de larga distancia en los últimos segundos. Aún así, es un jugador fiable, seguro, y muy importante en los esquemas de Vidorreta. Este año, mucha competencia en su puesto.

#11 Dani Díez (27 años, 2.01m- España):

Nacional magnífico para Txus. El jugador madrileño viene de cuajar su segunda mejor campaña como profesional. Vino con el objetivo de suplir la importante baja de Javier Beirán y lo ha conseguido con nota. Posee una gran capacidad de rebote ofensivo, excelente tiro exterior (mejor % de tres puntos del Iberostar 2019-2020) y muy buena lectura de juego bajo los aros.

#13 Sergio Rodríguez (26 años, 2.04 m- España):

 Polivalencia y trabajo. Llega, en un principio, para cubrir la baja de Santi Yusta, aunque jugador y club quieren que sus caminos sigan de la mano hasta el final de temporada. No obstante, en su contrato se incluyen varias clausulas de salida por ambas partes durante el curso. Sea como fuere, aportará polivalencia en las posiciones de tres y cuatro, mucha energía, buen tiro exterior y mucho trabajo defensivo. Su primer curso en ACB de la mano de Bilbao ha sido muy satisfactorio, éxitos que le han llevado a regresar al equipo de su tierra. Su condición de cupo, muy importante para estar bien cubiertos en ACB y sobre todo en la BCL.

#20 Dejan Todorović (26 años, 1.96 m- Bosnia, nacionalidad serbia):

 A la tercera llegó la vencida. Tras varios cursos intentando su fichaje, en este mercado ha llegado la fumata blanca para el Iberostar. Aunque, debido a la grave lesión que ha tenido en su rodilla izquierda, se tendrá que mantener apartado de las canchas durante varios meses. Con suerte, quizás esté disponible para final de temporada, aunque estas previsiones no son precisas hasta que vaya evolucionando en su recuperación.

#25 Álex López (29 años, 1.89 metros- España):

Año para recuperar sensaciones. Tras un curso pasado donde no se terminó de encontrar en la posición de uno, se le presenta una temporada donde podrá demostrar su juego en su posición natural (escolta). No obstante, tiene muchísima competencia en su puesto. Dispondrá de minutos, que tendrá que aprovechar, para tener cierta regularidad y participación en el equipo.

#42 Aaron Doornekamp (34 años, 2.01 m- Cánada):

El hijo pródigo. Uno de los jugadores que han dejado huella, tras estar tan solo un año en el conjunto tinerfeño (2016-2017). Un Doornekamp al que conoce a la perfección Txus. Puede alternar las posiciones de tres y cuatro. Jugador de oficio, que aportará buen tiro exterior, juego muy duro, capacidad para rebotear en ambos aros… etc. Otro que se adapta a la perfección en el esquema de juego de Vidorreta, y está llamado a ser de los importantes.

 

doornekamp.jpg

Aaron Doornekamp posteando ante Sato. (ACB PHOTO)

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Posiciones muy bien cubiertas, con apuestas seguras que darán muchas alternativas a Txus durante el partido. Llegan jugadores importantes como Doornekamp y Todorović (aunque estará varios meses de baja debido a una rotura en el ligamento cruzado), continúan los mejores del curso pasado Díez, Salin, Yusta… y  se completa con jugadores que aportarán en los minutos que estén en cancha (Rodríguez y López). Una mejora significativa respecto a la temporada pasada, donde parecen haber rotaciones efectivas, cosa que en el curso anterior prácticamente no existían. Eso sí, tras el gran contratiempo con Dejan, todo hace indicar que se acudirá al mercado para fichar un dos. Mucha competencia para hacerse con minutos en cancha. Juventud y veteranía al servicio del equipo. 

Pívots y Ala-pívots: Gio Shermadini, Georgios Bogris, Fran Guerra, Emir Sulejmanović y Tyler Cavanaugh:

#19 Gio Shermadini (31 años, 2.16 m- Georgia):

 El cinco titular. Un Shermadini que afronta su segundo año en la isla, y será, muy probablemente, el jugador más importante de este Iberostar Tenerife 2020-2021. Su calidad bajo los aros será determinante. Su conexión con Huertas, de lo mejorcito que se ha visto por La Laguna desde hace muchos años, y sus ganchos lejanos, su sello de garantía. Muchos minutos tendrá de nuevo este año a sus espaldas, pues no es nada fácil suplirle. Los espacios que genera en la cancha, así como captar la mayor parte de la atención defensiva, CLAVE.

#31 Georgios Bogris ( 31 años, 2.10 m- Grecia):

El teórico suplente de Shermadini, aunque no se termina de encontrar con su mejor versión. El curso pasado llegó a mitad de temporada, y no consiguió aprovechar los minutos que tenía en la cancha. Este curso se espera que de un paso al frente, y sea un recambio seguro para Gio.

#35 Fran Guerra (27 años, 2.14- España):

El tercer pívot, pero quizás durante el curso asuma un rol más importante. En los minutos que está en cancha, consigue aportar detalles que demuestran su calidad, pero la falta de regularidad, así como de algunos minutos, le han lastrado. Este año se espera que con el tiempo que disponga en cancha, sea un jugador que pueda jugar a buen nivel.

#22 Emir Sulejmanović (25 años, 2.06- Bosnia):

Un guerrero para Vidorreta. Sulejmanović aportará un perfil de jugador que hacía tiempo no se encontraba por Tenerife. Gran reboteador, buen tiro exterior, dominio debajo de los aros, buen taponador… y sobre todo, no le importa a quien enfrentarse. Jugador muy duro y difícil de superar por sus atacantes. Además, gracias a su aportación exterior, podrá jugar por fuera del 6,75. Jugador muy interesante, que llega además en constante progresión.

Eddie

Eddie y Sulejmanovic (Fuente: ACB Photo / J. Bernal)

 

#34 Tyler Cavanaugh (26 años, 2.06 m- Estados Unidos):

 La apuesta para el cuatro. Tras un buen año en Berlín, en el que le lastraron algunas lesiones, llega un jugador parcialmente desconocido y que es el tapado de Aniano Cabrera para el puesto de ala-pívot. Un perfil de cuatro abierto, pero que también sabe jugar por dentro. Buena capacidad reboteadora, así como tiro exterior. Es el único jugador de la plantilla del Iberostar que no tiene experiencia ACB, por lo que habrá que darle un tiempo de adaptación a la competición. Pero viendo sus referencias y su estilo de juego, todo hace indicar que será muy importante en el esquema de juego de Vidorreta.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Se mejora, de manera sustancial, la posición de cuatro. Tras las marchas el pasado curso de Kyle Singler, Pablo Aguilar y Darion Atkins, la posición quedó descubierta, con unos jugadores que no terminaron de rendir al 100% (caso de Tomasz Gielo y Álex Suárez) como de no adaptación (Aaron White). Esta temporada, con las incorporaciones de Cavanaugh y Sulejmanović, así como la posibilidad de jugar de cuatro de Doornekamp, Díez y Rodríguez, la posición queda muy bien cubierta. En el caso del puesto de cinco, no se produce ninguna variación, manteniendo los mismos pívots que el curso pasado. Shermadini será el titular, y veremos si Bogris y Fran Guerra consiguen disputarle los minutos al georgiano, lo que sería un beneficio para todos.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Apuesta por la continuidad del proyecto, retocando tan solo las fichas que no habían encajado el pasado curso. Como se va haciendo normal en los últimos años, cada temporada se dice que es la mejor plantilla de la historia del Iberostar Tenerife. Este año no se queda atrás, consiguiendo formar una roster muy ilusionante y que promete mucho. Eso sí, en un año totalmente atípico, que estará marcado por la evolución de la pandemia.

Con esos mimbres, no se pueden esperar más que buenos resultados. Pero con calma y paso a paso. A veces las expectativas, cuando se ponen tan altas no se acaban cumpliendo en la medida que se esperaban. Desde el club no se esconden, aunque tienen claro que la permanencia en ACB es el objetivo principal, como viene siendo habitual en las últimas temporadas, y una vez esté cumplido, será bienvenido todo lo que venga.

De la plantilla en general, la posición que cojea es la del cinco, teniendo un pívot titular que marca las diferencias (Shermadini) pero con dos grandes incógnitas (Bogris y Guerra) que se resolverán a medida de que pasen los partidos. Lo que sí parece claro es que el georgiano volverá a tener una importante carga de minutos durante el año. El resto de posiciones están, a priori, muy bien cubiertas, y con tan sólo ver nombres ya ilusionan, pero hay que formar EQUIPO.

En definitiva, una continuidad del proyecto para seguir creciendo más y más. En el horizonte, la Supercopa que se disputará en unos días en la isla, las FINAL FOUR de la BCL, la copa del rey, playoffs ACB… etc. Un curso atípico y excepcional, donde el Iberostar Tenerife quiere seguir marcando récords y cumpliendo los objetivos que se propone.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 mes 3 semanas
#contenidos: 
8
#Comentarios: 
15
Total lecturas: 
8,005

Comentarios

Lo de que "desde el club tienen claro que la permanencia en ACB es el objetivo principal, como viene siendo habitual en las últimas temporadas", es coña, ¿verdad?
Este equipo aspira a Semifinales de ACB, fácil.
Se disputarán la plaza entre TD SYSTEMS/Unicaja y Tenerife.

Está claro que el objetivo es estar arriba, pero creo que a lo que se refiere es a las declaraciones que siempre hace el presidente del canarias, donde a principio de temporada siempre dice que el objetivo principal es la permanencia en ACB y una se vez se consiga, luchar todos los éxitos posibles. Todos los años Felix siempre ese discurso muy conservador

Sabes tu más que yo. En la prensa local no ha salido nada. Para el chico sería lo mejor, la Leb Plata es una buena liga para jugadores jóvenes con cierta proyección y que necesitan minutos, que no tendrían en Oro.

La lesión de Todorovic según los medios locales es para toda la temporada. Muy mala suerte para el jugador de formación al que no veremos hasta septiembre u octubre del año próximo.
Dicho esto, a estas alturas del mercado, creo que salvo que haya alguna perla todavía suelta en la posición de 2, cosa más que improbable a estas alturas, pues deberían quedarse con lo que se tiene en esa posición ahí están Salin y López y Yusta cuando se recupere, por ello lo dicho, salvo que haya alguna perla suelta todavía, mejor quedarse con lo que se tiene, ahorrarse el dinero y no traerse a otro Konate como la temporada pasada, que no aportó casi nada y costó unos cuantos decenas de miles de euros. Veremos.