Solapas principales

Inesperado arranque de temporada en Murcia: Javi Juárez en el alambre

A pesar de que la plantilla había experimentado cambios de consideración durante el verano, la pretemporada de UCAM Murcia otorgaba cierta legitimidad al trabajo de Alejandro Gómez, director general y deportivo de los universitarios.

Clevin Hannah y Vítor Benite, que acumularon gran parte de los méritos ofensivos del equipo el curso pasado, abandonaron el barco rumbo a Gran Canaria y Zagreb respectivamente. Al escolta brasileño le acompañó su compatriota Augusto Lima, que había apuntalado la pintura pimentonera en los últimos meses de competición.

Sin embargo, el Club mantenía la columna vertebral del roster, y completaba el juego exterior con las llegadas de Milton Doyle o Dejan Todorovic; alternativas con capacidad para sumar puntos desde el perímetro. Precisamente, fue el alero serbio el jugador que mejores sensaciones dejaba en el mes de septiembre. Su grave lesión obligaría a Juárez a modificar parte de su planificación. El relevo, Alex Urtasun, aporta minutos de experiencia y efectividad desde el lanzamiento exterior, pero su madurez le coloca también lejos del portentoso físico de Todorovic.

Por su parte, Emanuel Cate había hecho méritos suficientes en Leb Oro como para erigirse en una apuesta de futuro interesante. El pívot rumano deslumbró en pretemporada con actuaciones de alto nivel, si bien no enmascaraba las dificultades de la rotación interior a la hora de anotar. Tampoco hay que olvidar que el rumano llegaba como recambio natural de Lima, un guerrero con caché Euroliga y de rendimiento más que asentado en nuestra Liga.

En cualquier caso, eran el resto de incorporaciones las que generaban dudas estructurales, más que razonables si las evaluamos a día de hoy. Rudez aterrizó en Murcia con la misión de suplir la baja de José Ángel Antelo. A pesar de la facilidad del croata para abrir el campo desde el 6.75, el fichaje despertó inquietud por su limitado potencial defensivo, verdadero ADN del equipo. Incompatibilidad evidente entre ambas partes. La aportación de Damjan no ha ido más allá de los 9 puntos frente a Baxi Manresa, siempre con apariciones simbólicas en lo que a minutos se refiere.

Askia Booker generó mucha más expectación, bien por su poderío para jugar a campo abierto o bien por su esperanzador final de temporada en Sevilla. Pero son las dos grandes carencias del base de California las que están lastrando su participación: incapacidad para ordenar el ataque estático y limitada amenaza desde más allá del arco (29% en lanzamientos de 3 puntos).

booker.jpg

Askia Booker en acción (Fuente: ACB Photo/Albert Martin)

Además, su relación con Javier Juárez no parece pasar por su mejor momento. El carácter excéntrico del norteamericano no es una sorpresa, es probable incluso que le haya privado de oportunidades en la élite europea. Su personalidad y la inexperiencia del técnico madrileño con jugadores top configuran un escenario inflamable. Los desmanes de Askia y los gestos entre ambos son ya habituales en el Palacio de los Deportes.

La dificultad para gestionar un grupo de este nivel no es la única que aparece en el “debe” del entrenador. El ataque murciano no ha evolucionado lo suficiente como para doblegar los sistemas defensivos que habitan nuestro baloncesto. La mayoría de ellos cuentan con un scouting formidable que les permite mutar a lo largo de la temporada, incluso en un mismo partido. Adaptarse al modelo ofensivo de Juárez no parece una cuestión compleja.

UCAM es el conjunto de la Liga Endesa con peor porcentaje en lanzamientos de 2 puntos (45,65%), el menos valorado (64,60) y el penúltimo en puntos anotados (68,80). Más allá de los números, se intuye un juego previsible, por momentos desordenado, de escasa profundidad táctica y que abusa del pick and roll o del lanzamiento exterior.

Juárez no deja de ser un entrenador en formación, a buen seguro con aptitudes más que suficientes como para aumentar sus prestaciones. De hecho, el compromiso de gran parte de la plantilla da sus frutos en el viejo continente, donde UCAM Murcia lidera invicto el grupo de la Basketball Champions League (BCL). En definitiva, su continuidad dependerá de los resultados y del margen que el Club pueda ofrecerle para crecer.  

juarez_2.jpg

Tiempo muerto de Javier Juárez (Fuente: ACB Photo/A. Diaz)

De momento, el entorno próximo a la cúpula ha transformado su racional discurso inicial, basado precisamente en la paciencia con el nuevo proyecto. El silencio y la crítica objetiva a ciertos aspectos técnicos ganan presencia en los medios. En el palco, Alejandro Gómez tampoco escondió su enfadado durante el choque ante Manresa. Suele ser el síntoma más inequívoco de que podría haber cambios a medio plazo.

La semana se antoja clave para las aspiraciones del cuadro universitario. Este martes visita el Palacio Sidigas Avellino, invicto también en la BCL. Los italianos cuentan en sus filas con Norris Cole, máximo anotador de la competición y de dilatada trayectoria NBA. El sábado, Café Candelas Breogán será el encargado de poner a prueba el juego de UCAM Murcia. Una derrota supondría el peor arranque liguero desde 2009, con Moncho Fernández como técnico principal. Quién sabe si podría hacer que la directiva se plantesase medidas drásticas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
363
Total lecturas: 
245,970

Comentarios

Bueno pese a la lluvia yo fui uno de esos valientes que fueron al palacio anoche y se pueden sacar tanto conclusiones positivas como negativas, el vaso está por la mitad y ya en cada uno esta el verlo medio lleno o medio vacío yo voy a nombrar algunas cosas tanto positivas como negativas.

Sin duda lo más positivo de todo fue el resultado puesto que se gano a un equipo del que me esperaba mucho mas de lo que les vi anoche.
La defensa a nivel global mejoro bastante y pese a no jugar tumba se cerro bastante bien el rebote
Se mejoro el % de tiros libres a niveles que ni recordaba
Tema Booker me gustó su actitud en defensa (le note mas implicado y atento pese a sus limitaciones en ese ambito) y en ataque es obvio que estuvo mas acertado (pero tiene pegas que dire mas adelante)
Y me llamo mucho la atencion que metieramos 28 puntos en el primer cuarto solo jugando a una cosa que llamé Doyle sistema en el cual el ataque se basaba en buscar la manera de pasar el balon a Will (en este caso a Doyle) y encima les salio bien que cuando no anotaba daba buenos pases a Delia para que rematara la faena.
Y destcar en laso adelante que han dado en este partido jugadores como Soko, Cate y Urtasun (de hecho pienso que la presencia de éste en pista junto a Booker le libera algo de sus funciones de base y puede aportar mas en ataque)

Y temas negativos... el sistema de ataque sigue siendo previsible, despues del Doyle sistema nos dedicamos a jugar dando el balon al poste bajo e intentar generar un juegoque no te llevaba nada y eso nos llevo a un partido igualado como vimos.
Demadiada dependencia del talento individual de determinados jugadores en determinados momentos.
Empiezo a obsesionarme con el numero 14, siempre que me da la curiosidad de ver estadisticas y perdidas veo que cometemos 14 perdidas y el problema de ese numero es que muchas de esas perdidas no es por merito de la defensa contraria sino que son fallos de comunicacion, concentracion o no entender el sistema de ataque (y ahi es donde siento preocupacion)
Y de Booker ayer vi claramente que no es base, en un partido que se puede decir medio bueno a nivel individual, no dirigio al equipo, solo se dedico a ser el desatascador en jugadas puntuales de hecho... 0 asistencias y Doyle 5... con eso esta dicho todo.
Me preocupa el rendimiento de Sadiel no solo en este partido si no en toda la temporada, comete faltas que eran las tipicas que hacia en su primer año aqui y se estaba adaptando y a nivel ofensivo esta tirando menos desde su esquina y lo poco que tira falla... espero que remonte el vuelo!
Y si di como positivo el % de tiros libres que decir del 4/22 en triples....
Y para terminar me queda pendiente el tema Delia (pienso que ha mejorado bastante respecto a sus ultimos dos años y no entiendo que jugara 2 min contra manresa, algo se me escapa seguro)

Perdonad la parrafada que me he venido arriba, un saludo a todos y el sabado a por el Breogan!!

Consistentes opiniones, Falco, estoy de acuerdo en casi todo. Hasta llegar a Rojas. Rojas sigue siendo Rojas en defensa, lo que ocurre es que nos tiene acostumbrados a clavar los triples desde su esquinita y hacer alguna entrada épica o en medio de un torbellino. Como Diego Gómez, creo que puede haber algo físico detrás, como la lesión de codo. No es normal que falle dos triples desde su esquina haciendo ¡agua! Y en cuanto a Delía... Cuando vuelva a la ACB y los rivales le defiendan, veremos a ver por dónde sale.

No sé si estarás de acuerdo, pero me temo que he llegado a la conclusión provisional siguiente: en la Champions vamos hacia adelante mientras nos enfrentemos a equipos que NO defienden o defienden APENAS. Buena planta tiene el Avellino: Norris Cole, Nichols, Green, Sykes, Costello, Filloy, ¡Ndiaye!... Jugadores de gran calidad, pero ¿defendieron algo? Creo que no. La única defensa que he visto en Champions fue la del Le Mans en el último cuarto. Sin embargo, en ACB te enfrentas no digo ya al Valencia, sino al Burgos o al Manresa, que defienden bastante más del último cuarto y te estrellas. Booker el primero. Me hiere la sensibilidad su falta de habilidad al desmarcarse en el saque de de fondo, es impropia. Por no mencionar que a Doyle le traiciona la falta de manejo de balón cuando le aprietan, y mira que es bueno.

Como prueba de equipo inconsistente: tomamos una ventaja de 8-10-12 puntos que nos cuesta un esfuerzo y ¡zas! nos lo recortan en menos de dos minutos. ¿Por qué? Porque el equipo es inconsistente. En la Champions se nota la flojera de la segunda unidad y en ACB se nota la flojera incluso en la primera unidad. Ojalá me equivoque pero necesitamos un complemento, de esos que da la vista, o la suerte, más que el dinero.

PD. El Betis tenía muy buen equipo el año pasado pero no defendía.

Como siempre, de acuerdo en prácticamente todo falco. Lo mejor la victoria y ver como buena parte de la plantilla quiere pelear por el proyecto. Más allá de los detalles técnicos que comentas y que comparto, percibo mucha tensión acumulada. Por eso ganar era tan importante.

El método Doyle ocupa mucho. Suele salir a la perfección, pero como bien dices...

En cuanto a Sadiel Rojas, debe de tener problemas físicos, el rendimiento es extraño. En el tiro puede que el codo le esté limitando. El equipo lo necesita al 100%, es el alma del grupo.

Si Sito Alonso quisiera bajar algo su caché seria el idóneo. Tiene mucha experiencia con bases anotadores. Y si largan a Rudez cuanto antes en lugar de un Siim S. Vene, por ejemplo, todo solucionado ;)

No lo he dicho, pero el análisis de este artículo es excelente. Las claves están todas. Hay activos en el equipo: Rojas, Soko, Oleson, Kloof, Tumba, cumplen estupendamente lo que se espera de ellos, y Doyle ha demostrado ser un gran anotador. Pero como muy bien recuerda Diego Gómez, se han marchado nada menos que Lima, Hannah y Benite y esas ausencias (salvo tal vez Doyle por Benite) no están en modo alguno cubiertas. Por no mencionar que por aquí estuvieron Neto, Campazzo, Radovic, Faverani, jugadores de primer nivel que se echan mucho de menos. Ver a Rudez es acordarse de Antelo y Radovic y echarse a llorar.

Gracias desmoulins por la parte que me toca. Que bueno que el equipo ganó hoy, a pesar de las limitaciones gran parte de la plantilla sigue en el barco. De momento no es necesario darle a falco711 los nombres de entrenadores interesantes en el mercado.

Por cierto, el pálpito era erróneo. Mucho mejor! 

Igualmente, Falco, me gusta leer tus opiniones. El caso es que tal vez sea más difícil encontrar un técnico solvente que un base que eche una mano y dirija al equipo. No niego la calidad de Booker, pero está claro que va a lo suyo. No se me ocurre ningún técnico importante al que podamos pagarle su caché, y traerse un remiendo me parece peligroso porque podríamos entrar en una dinámica mala-mala.

Es verdad que cuando se rompió Todorovic muchos pensamos lo mismo, vistas su actitud y prestaciones en pretemporada. Pero ni siquiera con Todorovic en pista mejoraríamos lo que son los agujeros de esta temporada: puntos en la pintura y falta de dirección. Mira que Tumba (últimamente rozando el doble doble por partido) y Kloof son buenos elementos, pero hay algo que no pueden aportar y deberían aportar otros en su puesto que no parece que sean ni puedan serlo Delía ni Booker.

El que está encantado con vuestros comentarios soy yo, creo que la próxima vez os pregunto directamente antes de redactar el artículo. Hoy tengo poco que aportar, las razones de ambos para defender la opción de cambio de entrenador o de base son muy legítimas. No logro posicionarme. Como bien decís, es probable que haya que empezar por saber si hay un recambio apropiado en alguno de los dos casos.

Totalmente de acuerdo con lo que ha generado la baja de Todorovic, quizá hoy estuviéramos hablando de un gran grupo y de un técnico plenamente adaptado.

Mucho ánimo si vais esta tarde al Palacio. Todos queremos que la situación mejore, y si es posible sin realizar cambios. Hoy tengo un pálpito negativo; no está justificado ni es objetivo, pero está ahí.

Retomando los comentarios de la cronica de manresa y junto con este buen artículo tengo que comentar...

1) pese a que suelo estar muy de acuerdo con desmoulins e incluso me gusta mucho como escribe y comenta las cosas, en este caso a la hora de elegir entre entrenador o booker yo me quedo con booker, siempre da la sensacion que tiene potencial, pero ya sea su cabeza, que no lo llevan bien, adaptacion a la ciudad o los sistemas de ataque-defensa que no encajan con su perfil de jugador....es lo que le han llevado a esta situacion, a mi me da la sensacion que este entrenador le falta mucho de todo

2) aunque parezca mentira no soy un hater de Juarez, pero admito que la sombra del Ibon es muy alargada, por que pese a que perdiamos partidos al equipo se le veia una actitud una garra y una entrega que nunca te podias ir enfadado a casa despues de verlos independientemente del resultado y eso lo echo mucho de menos en la plantilla de este año

3) esta pasando una cosa que me dolio pensarlo nada mas suceder..... que la baja de todorovic iba a romper los esquemas de todo el equipo

4) y ultimo, respecto a los dos entrenadores que me vinieron a la mente me gustaria saber que otros entrenadores podrian estar en la orbita o posibilidades del club

gracias y un saludo a todos