Solapas principales

Javi Salgado: "Mi debut ayudó a que la afición no valorase mi fichaje mirando al DNI "

  • "Estudiantes es un club diferente. Lleva el trabajo de cantera en el ADN"

El veterano y experimentado Javi Salgado (1.80/34 años) llegó este verano a Tuenti Móvil Estudiantes para reunirse con su mentor y entrenador durante casi una década en Bilbao Basket, Txus Vidorreta. Un fichaje contestado entre parte de la parroquia estudiantil que disipó cualquier duda con un debut espectacular en Liga Endesa con los madrileños en el que sumó 14 puntos y 14 asistencias ante su ex equipo, Gipuzkoa Basket. El programa PlayBasket Bizkaia de Radio Bilbao pudo charlar con el base vizcaíno para conocer sus sensaciones en estas primeras semanas de competición. 

fiatc_joventut_tuenti_movil_estudiantes.jpg

Javi Salgado, defendido por Demond Mallet (Foto: Meritxell Cerezo)

Hay historias de amor que duran menos que tu relación baloncestística con Txus Vidorreta ....

Pasamos 8 temporadas y media en Bilbao, que fueron muy  buenas. Incluso antes habíamos coincidido cuando yo jugaba en el Colegio de Maristas. Y quién lo iba a decir que nos ibamos a volver a juntar ahora. Es lo bonito del deporte, que nunca sabes donde puedes acabar. Estoy muy contento de estar en un club como Estudiantes y poder volver a ser entrenado por Txus Vidorreta.

Actualmente eres el jugador más generoso de la liga (máximo asistente), pero también eres uno de los ironman. ¿Cuántos partidos llevas seguidos en Liga Endesa? ¿Cuándo fue la última vez que te perdiste uno?

No lo sé, no tengo el dato en la memoria. Yo creo que lo único que me he perdido han sido dos partidos por una operación de apendicitis. No me acuerdo ni la temporada. Puedo llevar 7-8 años sin fallar. (Nota: los últimos partidos que Javi Salgado se perdió datan de la temporada 2006-07, desde entonces, el base bilbaíno no ha faltado a ningún compromiso liguero).

¿Y eso cómo se consigue?

Cuando eres joven lo aguantas todo y cuando vas cumpliendo años, debes de cuidarte y, hay que admitirlo, se necesita suerte. Las características del jugador influyen también. Yo no soy explosivo, ni voy mucho al choque o al contacto. Los hombres grandes o los más físicos en su juego corren mayores riesgos.

Javi Salgado

Javi Salgado con el balón (Foto: Fito Díaz)

Sito Alonso admitió que fuiste una opción para Bilbao Basket en el caso de que Raül López hubiera decidido dejar Bilbao o colgar las botas. ¿Cómo viviste el verano de tu ex equipo?

Estaba en Bilbao con mi familia y todo lo que ocurrió lo viví muy cerca. Afortunadamente todo se solucionó y parece encauzado. Estoy muy contento por ello. Y sí que es cierto que hablé con Sito muy al principio del verano cuando era un secreto a voces que iba a entrenar a Bilbao. Entonces me manifestó su idea respecto al futuro. Me dejó claro que contaba con Raül y que si se quedaba iba a ser complicada mi vuelta, porque buscaría un jugador de otras características, más complementario con López.

¿Estás contento en Estudiantes?

Si, por supuesto. Ya ha empezado la liga, que es lo que todos siempre esperamos en este momento. Pasar la pretemporada que es un poco más "rollo" y ahora empieza lo bueno. Llevamos dos partidos jugados; uno muy bueno en casa y otro en Badalona muy espeso pero que tuvimos opciones de llevárnoslo. Estoy lejos de la familia, que es lo que más echo de menos. Pero son los gajes del oficio.

Txus Vidorreta ha sido criticado por una parte del entorno estudiantil por no confiar en exceso en los jóvenes. Esos mismos sectores recelaron de tu fichaje mirando al DNI.

Bueno, Estudiantes es un club diferente. Vive por y para la cantera y lo llevan el ADN. En una semana aquí comprendes lo que supone este club. La cancha donde entrenamos prácticamente está las 24 horas del día lleno de chavales entrenando, equipos femeninos, de cantera... Entiendo que para la afición sea algo doloroso que no salgan jugadores jóvenes de la casa al mismo ritmo de antes. Aunque ahora mismo tenemos a Jaime Fernández, que está a un gran nivel y que creo que esta puede ser la temporada de su explosión. Además, también está Juancho Hernangómez, que este año tendrá minutos para coger experiencia. Poco a poco irán saliendo jugadores. Pero la gente tiene que entender que no todas las hornadas son tan buenas y se tienen que dar, en todos los sentidos, las circunstancias idóneas. 

Supongo que ver el calor con el que te despide la afición tras sumar 14 puntos y 14 asistencias en tu debut en casa tiene que llevarte a pensar, "he acertado viniendo aquí". Uno necesita sentir ese calor y ese apoyo.

Pase lo que pase creo que he acertado. Si hubiera tenido dudas, no hubiera firmado con Estudiantes. Aunque desde luego que empezar con buen pie me ayudó mucho. La gente dejó de examinar mi fichaje mirando al DNI y pensando en mi edad. Soy una persona que se involucra mucho en los clubes donde juego, mi compromiso es total y quiero que eso se refleje en la cancha.

Tras ser pupilo de Sito Alonso en Gipuzkoa Basket, ¿cuéntanos, cómo es trabajar con él?

Es un auténtico enfermo del baloncesto. Un entrenador que vive por y para el baloncesto. Pasa todo el día pensando como puede mejorar a su equipo y a sus jugadores. Lo que más le define es su capacidad de trabajo y la exigencia de que sus jugadores se esfuercen al máximo, cada uno con sus limitaciones. 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,372,799

Comentarios

Has vuelto a hacer pipi fuera del tiesto, como es habitual, pero yo si creo que cualquier aficionado del Estudiantes es más inteligente que tú.

Ronda el 1,80 m. de estatura pero eres muy grande Javi, y también como persona. Será dificil que vuelva a jugar en Bilbao B., ya explicó Sito la no conveniencia de coincidir con Raül, por razones técnicas claro.
Es justo recordar que en un partido en Miribilla se le tributó un homenaje, retirando el n° 14 del equipo, no recuerdo si fué en amistoso o de liga. Grande Javi.

Sí, es verdad que el 1er partido en Miribilla fue un amistoso entre el BB y el Gipuzkoa Basket en homenaje a Javi. No obstante, cuando ha visitado Miribilla en Liga, hemos sido frios con él, incluso, alguna vez se le pitó

Yo no me pierdo ningún partido en Miribilla, y no lo recuerdo salvo, quizás, en alguna jugada puntual con tanteador muy ajustado, propia de una reacción de la tensión del partido que por sentimiento negativo hacia él. Javi salió no por su gusto y por una circustancia parecida a la salida de Roger y quizás de Germán, cosas del entrenador de turno. Javi dará muchas alegrías a Estudiantes, al tiempo.

Me refiero a uno que ganamos tras conseguir Aaron Jackson un triplazo que nos llevó a la prórroga. Hubo algún rifi-rafe durante el partido y algún pito a Javi se escuchó. No digo que se le pite, digo que no se le recibe con los aplausos con los que se le tiene que recibir cada vez que venga a Miribilla

Hola, por eso te decía que entendía que pudiera haber pasado en un momento puntual y que desde luego ni se me ocurre discutir lo que oiste. Yo creo que a Javi se le recibe bien, a mi me cae de pura madre, además compartimos un origen llamado Patronato, pero también debemos entender que ya han pasado más de 4 años y los sentimientos no se olvidan, si se enfrían. Pero donde esté, Javi siempre será de los nuestos.

Ese Javitxu. Debería volver el próximo curso a Bilbao y acabar su carrera con el reconocimiento de su afición (algo que tenemos pendiente)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar