Javier Beirán: "Hemos escrito una pequeña historia dentro del club"

  • Se siente orgulloso de su progresión y quiere seguir in crescendo
  • Afirma que el equipo no puede relajarse en los partidos restantes
  • La clasificación para los playoffs podría suponer el salto a Europa
  • Admite que le encantaria vivir una experiencia con la Selección y que se debería valorar su temporada
  • Habla de la polémica salida de su amigo Xavi Rey del club aurinegro
  • Desvela su quinteto ideal de la Liga Endesa

Está haciendo la mejor temporada de su trayectoria como jugador en la ACB durante el presente curso. ¿Cómo se está sintiendo dentro del conjunto?

Muy cómodo. Estoy jugando con muchos minutos y con responsabilidad en el juego del equipo. Las cosas me están saliendo bien a nivel personal y, poco a poco, estamos consiguiendo que estas funcionen a nivel colectivo. Estamos cerca de meternos entre los ocho primeros de la tabla clasificatoria y vamos a luchar por eso en los últimos dos meses. 

¿Aparte de usted obviamente, es el Club Baloncesto Canarias uno de los principales culpables de su rendimiento?

Sí, lógicamente depende mucho de ti, de muchas cosas que no solamente has hecho este año sino también en anteriores para ir mejorando poco a poco. Pero al final que aquí hayan confiado en mí, que entre los dos acordáramos tanto fichar como jugar en la isla,  los minutos que me está dando el entrenador y la importancia que tengo dentro del equipo ayuda a que todo salga mejor o que tenga más posibilidades de que salga bien. 

¿Cómo ha visto su evolución desde aquel joven del Estudiantes con la etiqueta de 'tirador' a un alero todoterreno capaz de hacer todo?

Bueno en el Estudiantes sobre todo en la EBA -donde empecé- metía bastantes puntos, pero para jugar en ACB por lo menos allí y siendo tan joven la única posibilidad que tenía era defendiendo. Poco a poco fui teniendo mas oportunidades, especialmente en Gran Canaria. Yo creo que en los cuatro años que estuve con Pedro Martínez entendí muy bien que defender es lo principal para jugar cuando eres joven o no tienes un talento extraordinario como son los casos de Ricky Rubio o Luka Dončić. Es decir, jugadores impresionantes que desde los 16 años ponen en los grandes equipos. Sino reúnes esas características tienes que defender y, a partir de ahí, ir creciendo. Un ejemplo claro es Tomás Bellas: al principio casi ni miraba a canasta y después ha tenido hasta partidos de 30 puntos. Con el paso del tiempo vas haciendo cosas que no hacías antes, cogiendo más confianza y también dándosela a tu entrenador, no cometes tantos errores y, por otra parte, vas mejorando y cogiendo aspectos para tu libro de formas de jugar.         

¿Cuál es la clave para que un alero capture tantos rebotes?

Sobre todo yendo a por todos los rebotes, eso es lo principal. Luego hace falta tener algo de intuición, que personalmente opino que tengo para estar colocado. Pero lo que dije, hay que ir a por todos tanto en defensa como en ataque. Aunque es verdad que se trata de algo que cansa, más para el defensor que en ataque te tiene que defender. No soy un jugador que salte mucho, sí intento estar colocado e ir a por todos. En muchos partidos se me olvida, no me doy cuenta y no voy pero siempre que puedo me digo algo para ir al rebote porque a veces hasta la entrada sola sin la presencia de un compañero se puede cometer un fallo y puede ser un rebote para ti, significando puntos para el equipo. Siempre intento tener esa mentalidad y estoy ayudando mucho en este aspecto. Creo que ser un máximo reboteador en la Liga Endesa es un orgullo, me hace seguir trabajando y con más ganas todavía.       

Hubo mucha polémica tras su marcha del Herbalife Gran Canaria. ¿Sintió en algún momento que se iba por la puerta de atrás, después de cuatro años ahí?

No, en el fondo conseguí muchas cosas bonitas, como hacer historia pasando a semifinales en la Copa -algo que nunca se había logrado-. Ese era un poco el objetivo: consolidarme como jugador de ACB -creo que lo logré- y realizar cosas como equipo creciendo, no solo a nivel de resultados sino a nivel institucional yéndonos a otro pabellón. Lógicamente con lo bien que lo están haciendo en los últimos años llenan un pabellón que tiene una doble capacidad del que teníamos antes.

Beirán entrando a canasta en el choque ante el Real Madrid | ACB Photo/Á.Pérez

Es indiscutible que Alejandro Martínez es un gran entrenador porque su historial habla por sí solo. No obstante, ¿qué ha supuesto para el club la llegada de Txus Vidorreta?

 Se puede decir que ha sido un cambio radical para todo el mundo. Sobre todo porque Alejandro llevaba muchos años en la entidad y había conseguido todo lo bueno para el Canarias, como los diferentes ascensos. También hacer un grupo muy bueno, este año por diferentes motivos no empezamos tan bien. Él y el club decidieron apartarse, hacer un cambio y fichar a un entrenador -que es lo más sorprendente después de tantos años-. Poco a poco nos fuimos haciendo a Txus y efectuando un juego rocoso, que nos ha hecho alcanzar las victorias que llevamos y tener la posibilidad de competir por estar en los playoffs.   

¿Qué significaría lograr estar entre los clasificados para los playoffs y jugarlos?

En primer lugar, una satisfacción personal y colectiva muy grande porque, tal y como comenzó el año, era un objetivo muy difícil. En las jornadas 8 y 9 estábamos casi en los puestos de descenso; ahora vernos aquí arriba significa que hemos trabajado muy bien y que el grupo ha congeniado. Nos están saliendo las cosas y hemos hecho una pequeña historia dentro del club. En este siempre nos han dicho que quieren crecer. Jugar los playoffs puede suponer  -dependiendo de la clasificación y diferentes factores- competir en Europa y eso es algo que también es muy importante al ser una forma de crecer.

 Aunque ya lo ha dejado claro entre líneas, ¿cómo valora el trabajo colectivo realizado hasta ahora?

 Estamos en una dinámica muy buena. En los dos últimos meses hemos ganado varios partidos y, centrándonos en 2016, vencer en muchas finales apretadas -que era junto a los partidos en casa nuestra asignatura pendiente- porque habíamos perdido muchos partidos en cuestión de segundos. Ganamos en Bilbao, Andorra, aquí en Murcia también en el último segundo y no solo con defensa sino a base de ataques. A veces hasta triples no solo en las últimas jugadas sino en los minutos finales, teniendo un mayor acierto en contraste con el que teníamos antes. También hemos tenido una pizca de suerte. Hemos sido muy sólidos y hemos creído que podíamos ganar. Por eso, pudimos ganar al Real Madrid y al Laboral Kutxa Baskonia. Jugamos muy buenos partidos y tenemos bastante confianza en nuestro juego. Ayuda que el Santiago Martín se llene en cada jornada de gente que nos apoya más y motiva. Puede ser una mezcla de ambas cosas. En el partido ante el Real Madrid el pabellón lógicamente se llenó  e incluso en el anterior creo que hubo más gente. ¡Ojalá que en los próximos sepan lo que nos estamos jugando! Entrar en los playoffs y la importancia que tiene jugar en casa ante rivales complicados.

 Se avecinan próximos rivales aparentemente peligrosos, como cualquier otros. En general, ¿cuáles son las claves para vencerles?

Todos son rivales complicados. Algunos como Bilbao con los que nos jugamos el average  tan solo con ganar porque jugamos allí y supondrá dos partidos según como está la clasificación, que serán definitivos. Jugamos contra equipos como el Obradoiro que, a falta de algunos partidos para llegar a ese día, puede que se estén jugando el descenso y eso es lo más duro. Vimos un poco en Manresa a qué intensidad hay que jugar si queremos ganar partidos, especialmente como visitantes. También con esos partidos en los que los equipos -al igual que nosotros- se están jugando el ascenso y que si te relajas en uno ya no puedes reaccionar. 

 ¿Cuál sería su quinteto ideal de esta temporada de ACB?

 ¡Todavía no lo había pensado! Pero seguro que estarían Ioannis Bourousis, Tomáš Satoranský y Sergio Rodríguez -aunque los dos son bases-. Yo me incluiría, ojalá pensaran en mí -comenta entre risas- y tuviera opciones de estar entre los mejores aleros en la competición, ahora mismo en números lo estoy y podría estar entre los tres mejores. Hay varios que lo han hecho bien. Quizás elegiría a Álex Mumbrú, Dejan Musli, Gustavo Ayón, Justin Hamilton, Bojan Dubljevic, etc. No sabría decir uno exactamente, tendría que meditarlo mucho porque hay bastantes jugadores que están todo el año siendo muy regulares y merecen estar ahí.    

 ¿Aspira a estar con la Selección en algún momento de tu carrera?

Claro, siempre es un objetivo. Otra cosa es que tenga la oportunidad, ojalá en algún momento -ya sea en este año o en otro- cuenten conmigo. A mí en otras ocasiones en las que me han preguntado por este tema he dicho que estaría encantado de ir aunque sea a ayudarles a entrenar o si hay que ir a ganarse un puesto a ganárselo. Pero soy consciente de que es muy complicado. Este año son los Juegos Olímpicos y hay un bloque muy bueno que ha hecho los mejores torneos y mejores competiciones internacionales de la historia. Son muchos jugadores y algunos de ellos ya se van a quedar fuera porque no hay sitio para todos. Pero si valoran mi temporada y quieren estar conmigo, estaré encantado. 

El alero madrileño sube el balón | J. Alberch/ACB Photo

En su caso, ¿es la NBA uno de sus sueños por cumplir como jugador? A pesar de la edad nunca se sabe.

 Me encantaría ir por verla, pero mi estilo no pega nada. Yo no tengo ni una posibilidad -aunque nunca se sabe- porque no soy un jugador que tenga el estilo de la NBA y ya con 28 años no hay draft ni sorpresas, es complicado. Lógicamente no se sabe. Pablo Prigioni tiene 38 años y el otro día casi hace triple doble con los Clippers; ha jugado en Nueva York y en esa franquicia con una edad no habitual. Así que te lo podrías esperar, pero no es un sueño. Sí es verdad que me encanta verla y el espectáculo que hay. Vivirla durante una temporada debe ser espectacular.  

¿Cree que desde la ACB y otras instituciones implicadas debería haber un mayor trabajo para captar más público y promover un mayor espectáculo en los  diversos partidos?

 Cuesta atraer a la gente porque hay otras actividades culturales como de ocio, como de teatro o fútbol. A veces la capacidad adquisitiva de la gente no le permite comprar entradas todos los días o sacarse el abono. Es verdad que influye mucho cómo juegues o la temporada que has hecho para las futuras y, poco a poco, se intenta cautivar a más gente. En Madrid viven más de cinco mil millones de habitantes, llenar dieciséis mil  es complicado y el Real Madrid se lo ha ganado por el juego que hace desde hace años. Con sus resultados y trabajo han logrado llenarlo, pero influye también la gente que vive en las ciudades. Hay algunas pequeñas y Tenerife no es una de ellas, pero tampoco cuenta con una población muy extensa. No es fácil, pero en parte está en nuestras manos el jugar bien, ganar partidos y atraer a más gente.

Al contrario que en otros clubes como, por ejemplo, en el Herbalife Gran Canaria en Tenerife no se cuenta con un videomarcador en la cancha. ¿Qué opinión le merece esto?

El pabellón de ellos fue una obra que se decidió hacer allí y yo no creo que el videomarcador aunque aquí quedara bien fuera necesario. Prefiero que se gasten el dinero en otras cosas que en eso. En el campo del Gran Canaria queda espectacular y sí era necesario porque ahora mismo un pabellón nuevo necesita esas cosas. Pero en este pabellón que tendrá aproximadamente veinte años está bien como está. Y si lo llenamos cada día, podríamos plantearnos ampliar. Pero al no conseguirlo el objetivo es que, en la medida de lo posible, lo esté. Y en eso estaremos.

Cambiando de tema, sabemos que es muy amigo de Xavi Rey. Desde que tomó la decisión de marcharse de equipo le han llovido duras críticas desde diversos sectores y algunas hasta sin fundamentos claros. ¿Qué opinión le merece esto?

Fue una decisión suya personal que a mí personalmente como amigo y compañero me dio pena, porque considero que nos hubiera ayudado mucho. Al final las cosas han cambiado, han venido otros como Joseph Jones y Salvador Arco y hemos ganado partidos. No se puede hablar de si hubiera ido mejor o peor. Sin embargo, creo que para poder criticarle con razón hay que escuchar su versión. No sé si él la ha dado, pero la prensa no conoce verdaderamente la historia porque habrá cosas que ni siquiera se pueden saber. Evidentemente nos dejó en una situación complicada, pensó más por él. Pero al final esto es un trabajo y un negocio aunque sea un deporte por el que las personas manifiesten un gran sentimiento. Xavi pensó que lo mejor para él después de estar casi un año sin jugar era irse allí. Ahora con el tiempo ha visto que no le ha ido de la mejor forma posible porque el equipo está peor que el nuestro. Sobre todo porque con tanto cambio que el equipo ha tenido en cuanto a entrenadores y jugadores apenas está jugando. Pero bueno, que tampoco hay que castigarle o tenerle rencor. A veces leo cosas que no hacen falta escribirlas. Cada uno ha tirado por su lado y ya está. A nosotros nos está yendo bien, a él un poco peor y no hay que desearle el mal, ni nada por el estilo.     

 Para finalizar, ¿no se le hace difícil compaginar el baloncesto con sus estudios en Periodismo?

Es difícil jugar y estudiar al mismo tiempo. Pero cada vez hay más jugadores que están estudiando carreras, módulos, grados y demás. Eso hay que enseñárselo a los niños pequeños, que cuesta llegar pero no debemos descuidar los estudios y la formación que puedas tener de cara al futuro. Ya no solamente por formación, sino porque además ayuda a desconectar. No todo tiene que ser baloncesto porque al final te vuelves loco. Y una forma muy buena puede ser estudiar y algo tendrás que hacer en los próximos años.

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
39
#Comentarios: 
106
Total lecturas: 
86,830