Solapas principales

Joan Sastre: “No hubiera apostado mi dinero a la victoria de España en el Mundial”

  • "Ellos creyeron en sí mismos, y a la hora de la verdad fueron los que mejor baloncesto hicieron"
  • "El Barça es claro favorito a ganar todas las competiciones que juegue"
  • "Loyd es un anotador pero hace muchas más cosas, y Marinkovic es un 'caballo' físicamente"

Joan Sastre Moro, Inca (1991), va a disputar su cuarta temporada en Valencia Basket tras haber debutado en Liga Endesa con el CB Sevilla (5 temporadas), desde donde marchó a CAI Zaragoza. Allí tuvo su explosión como jugador y se ganó el fichaje por el club presidido por Juan Roig, y en el que no pudo aterrizar mejor: campeón de Liga en la 2016-17. Ya han pasado más de dos años de aquello y Valencia Basket sigue soñando en hacer cosas grandes, como disputar la próxima Euroliga, de la que este año quieren disfrutar en lugar de sufrir como hace dos temporadas.

Hablamos en el Media Day del club valencianista con el alero mallorquín que, tras quedarse en el penúltimo corte de Scariolo para el Mundial, ahora está centrado en recobrar su mejor nivel para ser lo más útil posible a su equipo y vivir una temporada apasionante en la que sólo pide que le respeten las lesiones:

Pregunta Solobasket: Qué tal Joan, ¿cómo te encuentras? ¿Cómo llegas a este inicio de temporada? En verano estuviste en la preselección de Sergio Scariolo¿cuánto has tenido de vacaciones?

  • Respuesta Sastre: Pues tuve casi un mes para descansar y recargar pilas y llego bien, con muchas ganas y preparado para afrontar esta nueva temporada que será dura pero a la vez muy ilusionante.

¿La esperas tan dura como hace un par de años cuando también estuvisteis en Euroliga?

  • Incluso más. Yo creo que viene a ser lo mismo pero con dos equipos más, así que imagino que será más dura por el simple hecho de disputar cuatro partidos más. Tenemos que estar preparados para estos nuevos retos; lo que queríamos era jugar la Euroliga y estar entre los mejores de Europa, así que tenemos que demostrar que nos merecemos estar aquí y que nos lo hemos ganado.

Además, un inicio complicado: la Supercopa contra el FC Barcelona*, luego liga contra Andorra, y a continuación Euroliga, nada menos que contra el campeón CSKA... empezáis fuertes.

  • Sí, sí, tenemos un calendario de inicio muy duro. Un equipo de los que mejor se ha reforzado en toda Europa (FCB), Andorra que será muy complicado, y luego el vigente campeón de Europa, así que tenemos un buen menú para ponernos a prueba, pero creo que hemos trabajado muy bien esta pretemporada para llegar a tope a las tres competiciones.

"Nosotros pusimos nuestro granito de arena, pero el mérito es d elos que fueron a China"

[*La entrevista se realizó dos días antes de la Supercopa]

Sobre el Barça, te quería preguntar: fichajes espectaculares, una plantilla muy potente... primero, ¿qué te parecen estos fichajes, cómo viviste la llegada de Mirotic

  • Bueno como te decía, lo primero es que han hecho un auténtico equipazo para la Euroliga. Yo creo que es claro favorito para lograr todas las competiciones que dispute. Basta ver los nombres de su plantilla; hace poco se lesionó su base titular (Heurtel) y han fichado a Delaney, qué dices, jo**, vaya nivel, se lesiona uno bueno y fichan a otro casi mejor... Yo creo que tendrán mucha presión por tener que ganarlo todo, pero creo que son claros candidatos a todo.

Por acabar con el Barcelona; son cinco los fichajes (Delaney, Higgins, AbrinesMirotic y Brandon Davis): dime un nombre, ¿cuál crees que puede ser su mejor incorporación?

  • A ver, está claro que Mirotic es el de más impacto, el más mediático, pero yo creo que, un jugador que es muy experimentado, que lleva varios años en la Euroliga y que personalmente me gusta mucho es Cory Higgins. Ha hecho auténticos temporadones en el CSKA, creo que les va a dar mucho. Es un jugador que creo que va a ser una pieza clave en sus esquemas. Cualquiera que haya seguido un mínimo la Euroliga sabe que es un jugador clave en cualquier equipo que esté, y a mí personalmente, es un jugador que me gusta mucho. Diría que en ese fichaje han acertado mucho.

7k2a6167.jpg

Joan Sastre se lanza hacia el aro rival (Foto: Luis Fernando Boo).

Retomamos enseguida Valencia Basket, pero antes hablábamos que estuviste en verano en la selección hasta el penúltimo corte, ¿cómo viviste el Mundial?:

  • Pues como uno más, apoyando a España a muerte desde casa, deseando que ganara todos los partidos, y la verdad que muy contento por todos ellos. Tuve la suerte de poder compartir vestuario con ellos durante los 20 días que estuve, y la verdad es que, eso que dicen de “la familia”, parece un tópico, pero es que es verdad, cuando estás con ellos te tratan como si fueras realmente parte de ella, eres uno más, y aunque te quedes fuera te sientes parte de eso. Así que muy contento y orgulloso de que hayan conseguido ganar el Mundial, que es algo que nadie se lo esperaba. Vamos a ser sinceros, es algo que nadie lo pensaba y lo han conseguido, a base de esfuerzo, sacrificio, del trabajo que han hecho... muy contento.

Te iba a preguntar precisamente por eso. Tú, después del partido ante Italia, ¿realmente creías que era posible lograr algo grande?

  • A ver, te vuelvo a comentar lo mismo. Sinceramente, si tuviera que apostar mi dinero no lo haría, pero bueno, ellos han creído en ellos mismos, sabiendo que podía ser difícil, que no eran los favoritos, pero a la hora de la verdad, han jugado mejor baloncesto que cualquier otra selección y ahí está el resultado. Yo creo que se lo merecen, porque cuando tenían que jugar bien lo han hecho, incluso recuerdo las semifinales contra Australia, que estaban 8 o 9 abajo a falta de pocos minutos, y lo veías complicado, pero mira, cuando hubo que meterlas estaban ahí, Llull estuvo increíble... Sacaron ese carácter que les representa, y ese buen rollo que se ve fuera de la pista pues te hace estar mejor dentro. Pero no sólo ahora, llevan muchos años así, 12 o 15 años ganando siempre medalla... Es algo especial que llevan forjando muchos años y que espero que dure.

¿Qué os ha contado Quino de la fiesta que se vivió?

  • (Risas), bueno pues te puedes imaginar, emocionadísimo, ilusionadísimo... Y de la fiesta poco te puedo contar, me hubiera gustado vivirla, pero bueno... lo poco que vi por la tele, muy contentos todos por hacer historia... En 2006 se ganó el Mundial y 13 años después otra vez, y algunos de ellos bicampeones del Mundo, quién lo iba a decir. La verdad es que muy contento no sólo por los jugadores sino por España entera, que se está demostrando que es un país de baloncesto.

Tengo la sensación que ha habido bastante reconocimiento a “los de las Ventanas”, ¿lo has sentido personalmente, ¿os sentís parte de la conquista o has echado en falta algo por parte de los medios, Federación, compañeros...? 

  • No, para nada. Los que estuvimos en las ventanas hicimos bien nuestro trabajo de clasificar a “la Familia” para el Mundial, y ellos lo han rematado. Es como un trabajo de equipo, nosotros primero y luego ellos, pero hay que ser sinceros, el mérito lo tienen ellos porque, vale, nosotros los clasificamos, pero ganar el Mundial tiene su tela. Pusimos un granito de arena pero para mí el mérito máximo lo tienen los que fueron a China.

¿Entonces eso de si os sentís campeones del Mundo?

  • Eso son palabras mayores, ya me hubiera gustado formar parte de sos 12 pero no pudo ser. Pero bueno, pusimos nuestra pequeña parte, pero para sentirnos campeones del Mundo, no. Ayudamos en algo pero el mérito lo tienen ellos.

ilmane_sastre_y_saiz.jpg

Diop, Sáiz y Sastre

Claro, se entiende. Pasamos ahora a Valencia Basket: la temporada pasada fue buena a priori, se ganó la Eurocup y se cumplieron los objetivos que estaban claramente fijados, ¿cuáles son los de esta temporada?

  • Sí, el año pasado era volver a la Euroliga y lo conseguimos, y este año yo creo que un objetivo ambicioso sería poder seguir en la Euroliga, quedar entre los ocho primeros de la fase regular y meternos el Playoffs. Es un objetivo ambicioso que tenemos y vamos a luchar por él. Valencia se merece estar siempre en la Euroliga y vamos a demostrarlo.

Este verano hubo rumores de fichajes estelares. Se habló del Chacho, De Colo, Stauskas, y finalmente han llegado Quino, VanjaJordan, Maurice y Brock Motum... ¿qué nivel tiene esta plantilla? ¿Crees que hay mejor plantilla que en 2017 cuando también jugasteis Euroliga pero os afectó aquella plaga de lesiones?

  • Yo creo que sí. Antes me preguntaron sobre qué desearía de este año y he respondido que nos respeten las lesiones. No deseo ninguna otra cosa. Si nos respetan, somos un muy buen equipo. Quizá no hay nombres que destaquen sobre otros, no hay jugadores top como los que comentas, pero creo que hacemos un muy buen equipo, que es de lo que se trata el baloncesto. Juegan cinco y nosotros tenemos un muy buen conjunto para competir con muchas garantías en la Euroliga. 

De los cinco que han llegado, Quino, Brock y Ndour ya los conocemos, pero Marinkovic y Loyd son menos conocidos, ¿Cómo son? Tú que ya has entrenado y jugado con ellos, ¿puedes decirnos qué perfil de jugadores son cada uno?

  • Sí, Jordan (Loyd) es un perfil más anotador, un escolta que va a sumar puntos al equipo. Es un jugador diferente a Matt Thomas, son los dos anotadores pero Matt era más tirador puro, un jugador que salía de bloqueos, pero Loyd hace más cosas, tiene más registros, puede anotar tirando, penetrando, tiro de media distancia, pasa muy bien, cosa que me ha sorprendido porque normalmente el típico anotador sólo ve el aro... Es un tipo que sabe jugar, que lee el baloncesto. Vanja es un jugador joven, con mucha ilusión. Yo tampoco lo conocía demasiado, sólo de haber jugado el año pasado contra él... Es un portento físico, con buena anotación que yo desconocía, pero en los entrenes y la pretemporada se le ha notado que mete puntos con facilidad en diferentes situaciones del juego. Se le nota la escuela balcánica en los detalles, la profesionalidad, técnica, y físicamente me ha sorprendido lo “caballo” que es, es muy fuerte y tiene mucho basket. Parece que pintan bien y a ver cómo se adaptan al equipo que les lo importante.

Bien Joan, pues para ir acabando, ¿con qué estarías satisfecho si nos vamos a final de temporada, tanto individual como colectivamente?

  • Pues individualmente, lo que te dije antes: un año sin lesiones (por favor). Que pueda jugar todo el año con continuidad, poder ayudar al equipo. Lo que necesita cualquier jugador, ya sea mejor o peor, para sacar su mejor juego, es tener continuidad y poderlo demostrar partido a partido, todos los días. No es lo mismo si tienes que empezar, parar un mes, volver a arrancar... te rompe el ritmo y es complicado. A nivel colectivo, pues lo dicho, ojalá podamos conseguir el objetivo de jugar EL el año que viene, poder estar entre los mejores ocho de esta temporada, que sabemos que es un objetivo complicado, pero somos ambiciosos y queremos luchar por ello.

Un última Joan, sobre el nuevo Valencia Arena, que aún queda un poco lejos (2022-23), ¿os veis jugando en ella o todavía queda mucho? Porque supongo que debe hacer ilusión...

  • Ojalá, ojala! Claro que hace ilusión. Ojalá pueda jugar yo en ese pabellón, y que sea como local, no como visitante (risas). La verdad es que se lleva tiempo hablando de ello, y en el equipo hace ilusión tener un pabellón nuevo, más grande, que se llene también, y esperemos que esté listo cuanto antes y pueda tener la oportunidad de jugar en él.

Muy bien Joan, pues muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en este inicio y para toda la temporada.

dsc_2344.jpg

Joan Sastre (JM Casares)

 

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
200
#Comentarios: 
697
Total lecturas: 
576,587