Solapas principales

Berrocal junto a Sada y Trías
  • El técnico de 40 años de edad se ha comprometido con el conjunto ucraniano por dos temporadas con opción a una tercera y trata de incorporar al norteamericano que la pasada temporada militó en Ford Burgos

23895_0.jpg

Berrocal junto a Sada y Trías
Seguimos exportando técnicos. Pep Clarós, Moncho Monsalve, Moncho López, José Ignacio Hernández, Chema Buceta, Iñaki Martín, Carlos Colinas, Arturo Álvarez, Ray Santana… han sido algunos de los que ya han probado la experiencia de dirigir a equipos profesionales o selecciones fuera de nuestras fronteras.

El siguiente será el que ha sido ayudante de Xavi Pascual en el Regal F.C. Barcelona campeón de Supercopa, Copa del Rey y Euroliga, Josep María Berrocal. Nacido en Barcelona el 30 de mayo de 1970 y tras siete temporadas en el staff del F.C. Barcelona cerrará su vinculación en las próximas horas con el equipo de Kiev (Budivelnyk Kyiv) de la Superliga Ucraniana.

Budivelnyk Kyiv es uno de los equipos pujantes en la actualidad de la competición (mejor equipo en la liga regular con un balance de 24 victorias y 2 derrotas y subcampeón de liga tras caer por 2-3 en la final ante Azovmash), en el que la pasada temporada militó Khalid El-Amin siendo el tercer máximo anotador con 20,5 puntos por partido. Además, la próxima campaña participarán en la clasificación para la Euroliga, enfrentándose a Maroussi en primera ronda. Si no la superan, disputarán la EuroCup.

Trayectoria deportiva:

- Inicio sus carrera como entrenador en la E.Garbí y en las Categorías Inferiores del Joventut de Badalona. 
- 13 temporadas en el F.C.Barcelona (1997-2010) :   
5 años en categorias inferiores (Júnior y Barça B) y 8 años como entrenador ayudante del primer equipo. Ha trabajado al lado de entrenadores como S.Pesic, M.Flores, D.Ivanovic y X.Pascual. En este tiempo ha ganado 2 Euroligas, 3 Ligas ACB, 3 Copas del Rey, 2 Supercopas y 2 Ligas Catalanas.
- En la temporada 2006-2007 compartió el trabajo en el primer equipo con el cargo de entrenador del Júnior donde se proclamó Campeón de España.
- En la última exitosa temporada en el Barcelona era el responsable de ayudar a Xavi Pascual en la faceta defensiva del equipo.


Uno de los primeros movimientos del entrenador será intentar cerrar la incorporación del norteamericano Zach Morley.
El ‘asesino silencioso’ rozó este año el ascenso a la liga ACB con la punta de los dedos enrolado en Ford Burgos, llegando hasta la final en la que caían en el quinto partido ante Vive Menorca.

23894_0.jpg

Zach Morley posa para la cámara de Solobasket (Foto: Pablo Romero)
Zach Morley nació el 25 de Abril de 1983 en Maryville (USA) y mide 2,03 metros de altura. Se formó en el Junior College Indian Hills Community y fue reclutado por la Universidad de Winsconsin (coincidió con el NBA de los Dallas Devin Harris), donde disputó dos campañas, en la primera en la temporada 2003/2004 consiguió unas medias de 8,9 puntos y 5,8 rebotes y en la segunda, en la temporada 2004/2005, obtuvo unas medias de 7,4 puntos y 4,7 rebotes por encuentro. Destacar que en su última temporada, en la que Zach se podría decir que ocupó dentro del equipo el papel de "sexto hombre", Winsconsin logró colocarse entre los 8 mejores conjuntos del Torneo Final de la NCAA.

23278_0.jpg

Zach Morley nos hizo entrega de la camiseta de Ford Burgos (Foto: Carlos M. Picazas)
Su saltó al profesionalismo lo dio en Gandia Bàsquet, permaneciendo las temporadas 2005/06 y 2006/07 en el Club. La primera de ellas en la LEB-2, cuando el Gandia Bàsquet consiguió el ascenso a la LEB Oro, y en la segunda fue pieza fundamental para que el equipo de La Safor consiguiera la permanencia en la competición, derrotando en un quinto partido del agónico playout a Gijón.

Un año más tarde llegaría a Leche Rio Breogán, equipo con el que disputó un total de 31 partidos. Clave fue su actuación en la Copa Príncipe disputada en Zaragoza para que el equipo entonces dirigido por Paco García se proclamara Campeón de la misma con un triple en el último segundo. Asimismo participó en la Final Four de Cáceres en la que cayeron eliminados en semifinales por Bruesa GBC, a la postre ascendido a ACB.

23436_0.jpg

Zach Morley realiza estiramientos (Foto: Pablo Romero)
La campaña 2008-09 la inició sin equipo, siendo llamado por Gandía para ayudar al equipo a superar una situación difícil que hacía peligrar la permanencia del equipo en la LEB Oro. Sustituyó a Matt Nelson, logrando, junto a Pepe Rodríguez, Mike Higgins, Jorge Jiménez… conseguir eludir el descenso a la LEB Plata.

El técnico de CAI Zaragoza, José Luis Abós, lo incluía en su scouting de futuribles ACB describiéndolo como "tres grande, ayuda mucho en el rebote. En ataque saca partido de su altura para postear y rebotear."

Sus estadísticas en Ford Burgos han sido las siguientes: 14,9 puntos, 5,9 rebotes, 1,9 asistencias y 1,5 robos de balón. (51,9% T2, 37,1% T3 y 80,8% TL).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 10 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
22,450,906
Comentarios: 
18,894

Comentarios

La única razón existente que hay para la marcha de Berrocal es la de crecer: arriesgado, pero quien no arriesga, no gana; en el caso de Morley, solamente existe la razón de la pasta, pues prefiero mil veces la LEB Oro a la Superliga ucraniana.

Zach piensa seriamente lo que vas a hacer. ucrania???? mejor vas a estar aqui en burgos.

este es supuestamente el equipo que iba a jugar euroliga..... pos vaya creo que se esta equivocando en este equipo no progresara como jugador

Jugar la Euroliga o la Uleb Cup no es mejor que la Leb? tal como funciona el baloncesto en nuestro pais es normal que jugadores y entrenadores marchen fuera. Suerte a los dos !

Lo que pasa es que en España no hay un chavo y los buenos jugadores se van a ir a peores ligas pero que pagan mejores sueldos. Incluso Argentina, Venezuela o México van a tener mejores extranjeros que la LEB Oro.

Como vaya a Ucrania, Morley va a perder todo su prestigio y sera un olvidado mas que estara dando tumbos toda su carrera.
Si sigue en España, en 1 año estara en la ACB

Espia, tampoco es para tanto. Va a ir a un equipo que juega competición europea y a una liga que poco a poco va ganando prestigio. A ver si nos pensamos que fuera de Europa Occidental, Grecia y Turquía es hacer un salto al vacío...

Budivelnik Kiev... el equipo más histórico de Ucrania, fundado en 1945 (entoces SKIF) y que con la ley que obligaba a los equipos a vincularse a Sindicatos en 1961 pasa a denominarse en Ucraniano "Budivelnik" que literalmene es "Constructor" en castellano, si bien no podía usar su nombre ucraniano en esa época, por lo que era conocido por esa misma palabra en ruso... el Stroitel Kiev... se puede decir que era el único club ucraniano que alcanzó importantes resultados en la antigua Unión Soviética... su época dorada fueron los últimos 70 y los 80, ya que en este club destacaron jugadores como Vladimir Tachenko (hasta que fue arrebatado por el CSKA de Moscú con métodos expeditivos), Alexander Belostenny y luego el joven Aleksander Volkov... en la temporada 1988-89 lograron su único título de liga soviética, con Volkov, Belostenny, Igor Pinchuck, Evgeny Murzin... en una histórica final ante Zalgiris de Kaunas. Tras vencer el primer partido de aquella final, en el segundo y con empate a 87, Volkov acertó una canasta desde media cancha dentro de tiempo, pero los árbitros consideraron qe el tiempo había finalizado, se jugó una prórroga y Zalgiris ganó el partido... empezó una serie de reclamaciones a todas la instancias posibles hasta que la canasta se reconoció como válida y lograron así aquel título en los albores de la Perestroika que cambió todo... Volkov y Belostenny salieron a jugar fuera del país, luego la independencia, donde en la nueva liga ucraniana el ya "Budivelnik" comenzó dominando ganando los 6 primeros títulos en juego, con nombres que algunos recordareis como Leonid Yailo, Igor Molchanov, Alexander Lohmanchuk, Ihor Kharchenko, Alexander Okounsky, Denis Zhuravlev, Vladimir Kholopov, Gennady Ouspensky o Gregory Khizhnyak... en el año 1997 superaron un 0-2 en la final ante Bipa Moda Odessa, ganando 3-2 antes del fin, el equipo se desmateló una vez más y aquellos jugadores empezaron a buscarse las castañas en el extranjero, lo que unido a la pujanza de los nuevos clubes, generalmente vinculados a señores con pasta hicieron caer los hasta ahora siempre buenos resultados de un club histórico, que en una nueva liga capitalista sufre una crisis con la llegada del siglo XXI que casi acaba con toda su historia de un plumazo, pero desde 2006 y gracias a la iniciativa privada está volviendo a la carretera. Hace dos temporadas fue uno de los clubes que se aventuró en la liga UBL, liga al margen de la federación (ese año hubo dos ligas en el país) y cuando el año pasado se arreglaron las cosas y ambas se unificaron, ahí estaba Budivelnik, ahí sigue. En definitiva... que os dejeis de ombliguismos, que hay vida fuera de España, que la LEB no es el centro del mundo, ni nada parecido, ni irse allí arruina la carrera de nadie y que jugar en 15 clubes por Europa, mientras paguen, no es ni más ni menos que lo que espera un profesional y que mucha suerte, sr. Berrocal.

Lo que vosotros digais, pero quien conociera a este equipo no es un mero aficionado.
La liga ucraniana no es representativa y no es trampolín de las grandes ligas, o si?

Creo que es un error, pero bueno, es un trabajo y dinero es dinero...

La liga ucraniana debe estar un escalón por debajo de la LEB Oro y uno por encima de la LEB Plata. Supongo que Morley se habrá ido allí porque a parte del pastón que le pagarán como mínimo jugará Eurocup, y si lo hace bien se dará a conocer y puede ganarse un contrato mejor para la otra temporada.
Yo le vi en la final contra Menorca y me pareció un jugador interesante para la parte media de la ACB como extracomunitario y si tuviera un pasaporte europeo bulgaro o macedonio seguro que ya estaría fichado por cualquier club ACB

En Ucrania está el Azovmash, campeón con gente como Demetrius Alexander, Fred House o Hasan Rizvin. En el Budivelnyk había gente de nivel como Khalid El Amin o Anisimov, además de fichar a Maceo Baston, al cual cortaron sin debutar por su mal estado físico. El Donetsk compitió hasta que se tuvo que retirar de la competición con gente como Asselin y apunto estuvo de eliminar al Bilbao en la previa de Eurocup... Vale que no sea una de las mejores ligas de Europa. Pero tampoco es como bajar a la EBA, pardiez.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar