Solapas principales

Josep Maria Izquierdo: "No hay que luchar contra el fútbol, la guerra está perdida"

  • "La cantera de la Penya es la mejor de Europa y lo que permite al Joventut seguir siendo el Joventut"
  • "Para mí el mejor baloncesto del mundo se practica en Cataluña y en España; los americanos nos ganan por superioridad física, pero las mejores escuelas y el mejor enseñamiento está aquí"

Dentro de un año será un día especial para muchos verdinegros. Se cumplirán dos décadas de la consecución de la Copa de Europa por parte del Joventut de Badalona, de la mano de Zeljko Obradovic y con el triple de Corny Thompson en la memoria de todos. Pero detrás de estos icónos mediáticos del recuerdo verdinegro, hay figuras que también tuvieron su culpa en ese éxito. Figuras como Josep Maria Izquierdo, el entrenador ayudante de Obradovic esa temporada, al que hemos tenido el placer de entrevistar desde Solobasket.

Su carrera como entrenador se desarrolló íntegra desde 1988 hasta 2001 como miembro del cuerpo técnico de la Penya (incluyendo una pequeña etapa como primer entrenador entre 1999 y 2000). Luego, asistente de Javier Imbroda en el Real Madrid (2002-03) y una amplia experiencia en ligas LEB: cuatro temporadas con Melilla Baloncesto (2001-02, 2003-06), Leche Río Breogán (2006-07), CB Hospitalet (2007-08), Fundación Adepal Alcázar (2009) y un regreso a casa con el CB Prat-Joventut (2009-10).

Para empezar pero, nos centramos en esa primera y más relevante etapa a bordo del Joventut campéon de Europa...

El año que viene se cumplen veinte de la única Copa de Europa de la Penya. ¿Qué recuerdas de aquella época en la que se llegó a la cima?
Fue una étapa muy bonita, veníamos de construir el mejor equipo de la historia del Joventut y ya hacía años que queríamos culminar ganando la Copa de Europa. La directiva, en especial Francesc Cairó (encargado de confeccionar la plantilla), pensó que el entrenador ideal era Zeljko Obradovic, alguien que ya había ganado la Copa de Europa antes y que creíamos sería el hombre que nos llevaría a ganarla, como al final así fue.

¿Qué ha cambiado en la Penya a nivel de equipo y a nivel de estructura en estos 20 años?
La esencia de la Penya continua, un equipo de ciudad, la cuna del básquet. Quizá se ha hecho más profesional, con cada vez más entrenadores trabajando en el club.

Ahora mismo está pagando el haber estado al nivel o superando el nivel de los equipos de fútbol. Espero que se puedan solventar los problemas económicos que están sufriendo y que se pueda volver a llegar donde se llegó. Y si no se llega, al menos cabría conservar lo que se tiene, que ya es mucho.

El júnior ha ganado el NIJT en Londres y el campeonato de España y viene una generación muy buena de entrenadores y jugadores, ¿puede ser una clave importante para el futuro?
La cantera verdinegra me atrevería a decir que es la mejor de toda Europa, y esto es lo que permite que la Penya sea la Penya y no se tiene que perder nunca de ninguna forma. Si además luego consigues títulos con el primer equipo, pues todavía mucho mejor.

Pese a la ilusión que genera la cantera, en el terreno del primer equipo no se consigue enganchar a los aficionados y el Olímpic cada vez se ve más vacío. ¿Qué soluciones ves a corto plazo para poder recuperar esa asistencia de antaño?
No sé qué decirte, es algo que se tiene que estudiar bien. La gente de Badalona, como entendida del básquet, es pro-cantera: quiere que los jugadores de casa acaben en el primer equipo y si puede ser por muchas temporadas. La globalización hace que esto haya cambiado en los últimos años y no sea tan fácil retenerlos. Además está la crisis económica, un matrimonio con dos hijos ya no se puede gastar el dinero de cuatro carnets y acaban disminuyendo los abonados de forma irremediable.

Lo que se tiene que hacer es apostar por la cantera y a partir de ahí crecer.

Por ejemplo, se produce el caso Tony Gaffney, que era muy querido por la afición, pero en media temporada se marcha dejando plantado al equipo. A la semana entra un canterano como Álex Suárez, brilla contra el Baskonia y la afición se queda igual o más ilusionada con su actuación, casi olvidando la marcha de Gaffney. ¿Cómo valoras esto?
Como badalonés y compañero lo veo bien, pero hay que analizarlo justamente. Si Suárez juega desde el inicio de temporada y con más exigencia hubiera sido diferente, en cambio salió sin presión y sin ser importante. Fue por ese motivo que dio mucho más que si hubiera tenido la responsabilidad de rendir cada semana con cierta constancia.

Otro hecho a destacar es que cada vez hay más preponderancia de entrenadores españoles en ACB que se van consolidando en buenos equipos como Pedro Martínez, Pablo Laso, Xavi Pascual...
Creo que esto ya lleva un tiempo siendo así, hace 30 años que me dedico y antes había siempre entre 6-7 entrenadores formados en la Penya o en Sant Josep en toda la liga ACB.

Para mí el mejor baloncesto del mundo se practica en Cataluña y en España; los americanos nos ganan por superioridad física, pero las mejores escuelas y el mejor enseñamiento está aquí -afirma con rotundidad-, por lo que es normal que los entrenadores sean españoles, porque son los mejores que hay.

Comentas que aquí se hace el mejor baloncesto, pero en cambio no se corresponde tal nivel con un seguimiento digno de los aficionados a día de hoy. ¿Qué habría que introducir para hacer más llamativo el básquet?
Es un debate largo. Hay un problema grave y es el fútbol. El fútbol capitaliza las horas, el público, el dinero y las televisiones, es muy difícil vencer contra eso. Y además nos equivocamos, no hay que luchar contra el fútbol, la guerra desde el principio está perdida. Se tienen que cambiar muchas estructuras, la visión del baloncesto en general no puede querer reflejarse en el fútbol, ese no es el camino.

Manresa y Lagun Aro se quedarán en ACB tras no poder concretarse los ascensos desde Adecco Oro.
Creo que no es justo, pero es una buena oportunidad de cerrar la liga. Claro que se debería subir de forma deportiva como siempre se ha hecho, pero hay una serie de requisitos económicos que no se pueden dar ahora mismo y esa es la única realidad.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 6 meses
#Contenidos: 
285
Visitas: 
1,898,433
Comentarios: 
1,463

Comentarios

que manera de barrer para casa, incluso contestando cosas que no tenian nada que ver con lo que le habian pregutado.. pues nada, catalunya capital del mundo y la penya la mejor cantera de europa, eso si con poquisima gente en la seleccion o nba...

NBAs españoles en toda la historia (3 barça, 3 penya, 2 tau, 1 pamesa, 1 estudiantes, 1 real Madrid) no cuento a Ibaka o a Rogers. La primera para callar bocas.
En selecciones españolas, jugadores de la Penya para no parar, y si es en selecciones de formación, más todavía.
Por favor, aquí habla gente informada, con opiniones diversas, y todas respetables, pero informada.

La sede de la ACB está en Barcelona, y casi todos sus directivos son catalanes. Así como de la ULEB (ya es curioso que las otras ligas europeas acepten ser gestionados por una liga como la ACB en constante declive). Y allí tienen sus millonarios sueldos, que no bajan a pesar de que los ingresos de sus asociados si bajen, y bastante.

Hombre, los de los "catalanes" de la ACB sobra un poco, será los que estén de acuerdo con esas directrices, sean catalanes o no.
Por todo lo demás, estoy de acuerdo contigo, y soy catalán.

Sigo pensando que los clubes de futbol hacen mucho daño al baloncesto, mientras no pongan límites salariales que impidan traspasar fondos de las secciones de futbol a las secciones de baloncesto, poco se podrá hacer....

Claro, la culpa de que la lucha por el descenso no tenga ningún interés, es del fútbol. La culpa de que no exista lucha por euroliga también es culpa del futbol. La culpa de que la eurocup sea una competición muy deficitaria seguro que también es del fútbol. La culpa de que el público no se identifique con sus jugadores, porque hay cambios cada mes, también debe ser del fútbol. Eso sí, mientras Bertomeu, los catalanes de la ACB y Pepe Saez, trabajando con alegría por sus altísimos sueldos, pero la culpa será del fútbol...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar