Solapas principales

Joseph Jones: "Me gusta mucho la ACB y pienso que es la mejor para mí"

  • A sus 30 años, admite que la Liga Endesa es la mejor competición en la que ha jugado
  • Expresa su deseo de continuar compitiendo en España
  • Valora positivamente la temporada aurinegra
  • Lo que más destaca del país es su cultura de la familia, algo que considera un pilar fundamental

Tras su etapa en el Hapoel Jerusalem, al pívot estadounidense Joseph Costello Reshawn Jones se le presentó la oportunidad de regresar a la Liga Endesa de la mano del Iberostar Tenerife ante la desvinculación de Xavi Rey. Durante su estancia en Tenerife y a sus 30 años de edad, se mostró afable y con la premisa clara de ayudar a lo colectivo por encima de todo. En el conjunto aurinegro disputó 28 partidos, en los que promedió 6.6 puntos (33% de eficacia en triples, 52% de acierto en tiros de dos y un 62% en tiros libres), 2.8 rebotes y 0.8 asistencias para una marca personal de 5.2 puntos. Entre sus virtudes destacan su experiencia, compromiso, potencia en el juego interior, envergadura y una intensa defensa.

Nacido en Normangee  (Texas), su primera toma de contacto en España fue con el CAI Zaragoza durante dos campañas (2012-2014). En el equipo que dirigió José Luis Abós participó en 71 encuentros, en los que acabó con una media de 8.7 puntos, 4.4 rebotes y 0.7 asistencias para un crédito de valoración de 8.4. Antes de su debut en la ACB adquirió una significativa experiencia en otras ligas europeas, como en el Oyak Renault Bursa de la liga turca (2008/09), el Le Havre francés (2009-11) y el Altshuler Saham Galil Gilboa israelí (2011/12). A esto hay que añadir su paso por el ya citado Hapoel Jerusalem (2014/15), con el que compitió en Euroliga logrando un promedio  de 14 puntos y 5.5 rebotes, proclamándose campeón de liga. Solobasket conversa con Joseph Jones para conocerlo más a fondo y repasar diversos momentos y aspectos de su carrera.

Para aquellos que a estas alturas todavía no le conozcan, ¿cómo se describiría como jugador?

Me gusta definirme como un trabajador incansable. Sobre el terreno de juego me pongo el "sombrero de trabajo" para intentar hacer todo lo posible para mi equipo. Al final, eso es lo que todos queremos.

Recientemente ha vivido su tercera experiencia en la Liga Endesa. ¿Cómo la ha vivido?

Estuvo bien. La ACB es una liga dura y difícil, pero como jugador es lo que quieres. Cada uno desea tener más oportunidades para demostrar su talento y habilidades, pero no siempre se consiguen esas posibilidades. Por eso, opino que hay que aprovechar cada oportunidad.

¿Qué factores destacaría de sus compañeros del Iberostar Tenerife?

Pues son muy trabajadores, ya sea en la sala de pesas o en las pistas.

¿Cómo calificaría, tanto a nivel colectivo como individual, el ejercicio 2015/16?

Solamente hemos alcanzado nuestras metas, como equipo lo único que uno puede hacer es establecer metas y trabajar para cumplirlas. Uno de mis objetivos cada campaña es tratar de terminar sin lesiones  y jugar cada vez mejor.

¿Qué opinión le merece la isla de Tenerife, ahora que la conoce?

Tenerife es grande y el tiempo es favorable a veces. La mayoría de sus habitantes están relajados  -eso es algo positivo y malo a la vez-, pero en líneas generales todo es estupendo.

Posee una amplia experiencia en ligas europeas. A pesar de que es difícil quedarse con una solamente, ¿cuál escogería y le gustaría jugar la próxima temporada?

Me gusta mucho la ACB y pienso que es la mejor tanto para mí como para mi familia. Escogería España, ¡el nivel de la competición es estupendo! Todos los equipos tienen buenos jugadores que compiten a un gran rendimiento y existe mucha profesionalidad en torno a la liga.

joseph_jones_postea_ante_justin_hamilton.jpg

Jones postea ante Justin Hamilton ACB Photo/Á.Pérez

¿Qué es lo que más le ha gustado de España, al margen del ámbito deportivo?

Diría que la cultura de la familia, pues aquí todo el mundo está orientado a ella.

Precisamente a lo largo de la temporada hemos observado cómo en cada partido su familia le apoya incondicionalmente.

Sí, significa mucho para mí. Eso demuestra que ellos disfrutan y aprecian el trabajo duro  que me propuse llevar a cabo en la pista. Solamente el hecho de verlos allí  me hace sentir y querer hacerlo mejor.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiera comenzar su carrera como jugador de baloncesto?

Estar preparado. Hablar con personas que jueguen o hayan jugado en el extranjero. Es una rutina dura, pero muy factible si se mantiene la cabeza recta y se trabaja duro.

A lo largo de su carrera ha compartido vestuario con jugadores de calidad. ¿Con quién se quedaría?

Se trata de una pregunta algo complicada. No he jugado con grandes jugadores, pero posiblemente el mejor anotador con el que he jugado es Bracey Wright.

 ¿Tiene alguna manía antes de los partidos?

Intento mantener la misma rutina antes de un partido, una vez que se la establezco al principio de la temporada. Me pongo los calcetines y los zapatos en el mismo orden. En los partidos como visitantes escucho la misma canción que he oído desde que estaba en el colegio: son cuarenta minutos de estilo libre (freestyle) de algunos raperos de Houston.

¿Cuales son sus expectativas sobre su futuro? ¿Y su sueño como jugador?

Seguir jugando hasta que no pueda competir más o un equipo considere que no puedo contribuirle nada. El sueño es ganar tantos campeonatos como sea posible. Todo el mundo recuerda a los ganadores.

Para finalizar, ¿qué le gustaría decirle a los aficionados que le apoyan?

¡Muchas gracias! Espero provocarles aunque sea un poco de emoción cuando me ven jugar. También espero que mantengan su apoyo tanto las buenas como en las malas.  

 

Joseph Jones, el héroe de Normangee

 
Antiguedad: 
6 años 1 día
#contenidos: 
39
#Comentarios: 
106
Total lecturas: 
123,190