La salida de Joel Parra hace unas semanas trastocó todos los planes de Carles Duran y Jordi Martí. Unos días después llegaría además la salida de Kyle Guy dirección a Atenas, modificando la hoja de ruta para la confección del roster del curso 23-24. En un contexto de off season a cuchillo entre los equipos que disputarán Euroliga y EuroCup, deben de acertar con los fichajes, las renovaciones y los canteranos verd-i-negres que tendrán ficha de primer equipo.
rúben prey será parte de la primera plantilla
El jugador interior nativo de Paço de Arcos ingresó en la cantera de la Penya en 2020, procedente del CA Queluz. Parte indispensable de los éxitos del equipo júnior en el Campeonato de España y del buen papel ofrecido en el filial de liga EBA, Prey se ha ganado ser parte de la primera plantilla junto a otros canteranos como Kraag o Maronka, que tan bien conocen Carles Duran, Dani Miret o David Jimeno.
RUBEN PREY@Penya1930 #AdidasNGT @skweektv pic.twitter.com/smcO1SQDVX
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 19, 2023
Descartada la opción de ser enviado al CB Prat de LEB Plata que volverá a dirigir Albert Cañellas, el portugués será integrante del primer equipo que dirige Duran, esperando tener un rol diferente al de hace unas semanas, cuando iba a estar en dinámica de primer equipo, pero viéndolo como un elemento más secundario, esperando mejorar en su evolución.
Pero con la salida de Parra todo ha cambiado e incluso Joventut se movió de manera rápida para ofrecer una opción a Rúben y así el jugador no aceptar los cantos de sirena de salida a NCAA y de la posible oferta de St.John's de Rick Pitino.
Prey ha decidido seguir en Badalona y decir no a montantes económicos superiores en el inicio de las carreras sobre una posible marcha a NCAA - en el caso del portugués rondaba los 450.000 euros por temporada-, viendo casos como Jan Vide o Conrad Martínez, esperando la decisión final de Aday Mara y su rumbo a UCLA. La liga universitaria ofrece varios aspectos positivos como son los estudios, un idioma, desarrollar el juego desde la vertiente física y tener unos ingrsos fijos al inicio de las carreras, pero con la duda del futuro y de la evolución en la vertiente técnica y del juego.
¿cesión para el curso 23-24?
Una de las opciones que también baraja la dirección técnica de la Penya es una posible cesión para el próximo curso, surgiendo opciones como Ratiopharm Ulm (también mira la opción de Alexandros Samodurov) y otros equipos alemanes que buscarían hacerse con los servicios de Prey.
Según varios portales de Draft en Estados Unidos, Rúben Prey ya lo ven como primeros picks de segunda ronda de 2024, estando ahora mismo como parte del combinado portugués para el Europeo U18 B que se disputan en Matosinhos. Es la gran figura del torneo, siendo una de las estrellas del Europeo U20 de 2022 cuando promedió 16 puntos y 8 rebotes.
jugador con mucho futuro
Es uno de los grandes talentos de la cantera de Joventut Badalona. Un jugador que une diferentes elementos que lo hacen muy interesante, siendo muy móvil pese a sus 2,10, con gran facilidad para el tiro exterior, pese a no explotarlo mucho hasta el momento, pero su movilidad lo hace diferente, capaz de aguantar defensivamente el 1c1 ante rivales más pequeños, siendo de mucho valor en el baloncesto actual. Pero debe seguir evolucionando, sobre todo en la parcela física para tener un futuro mayor impacto.
Estas características lo han llevado a la primera plantilla de la Penya, contrarrestando opciones de salida a NCAA y no ver un caso similar a Conrad Martínez. Las salidas de canteranos a la liga universitaria estadounidense puede ser uno de los grandes problemas del futuro, teniendo el caso de Conrad, que veía con dudas su posible recorrido en Joventut y decidió emprender la aventura americana universitaria -Conrad tenía oferta de renovación con Joventut, pero la descartó- o el caso Aday Mara, sin ser oficial aún, pero buscando ser parte de NCAA, evolucionar su físico y ser pick alto en el Draft.
La tercera vía puede ser el caso de Rúben Prey o Jordi Rodríguez (actual campeón del mundo con España). Ambos casos se mantendrán en la Penya, dejando de lado posibles mejores ingresos iniciales en sus primeros años de profesional, pero priorizando una mejor evolución y aprendizaje para tener un mayor impacto en su carrera y demostrar que todo lo bueno que se habla desde su época júnior, lo transportan a su etapa senior.