Solapas principales

Juan Carlos Navarro: "Te molesta porque te obligan a dejar una cosa que quieres"

"Al principio te molesta porque te obligan a dejar una cosa es quieres y haces desde hace mucho tiempo. Pero después de hablar con el presidente decidimos hacerlo así y lo tengo asumido". Otro gesto que le molestó es que la noticia le "llegó de pronto". Lamentaba Navarro en la rueda de prensa. "Creo que la última temporada estaba bien físicamente" añadía.

Estaremos de acuerdo que Juan Carlos Navarro llevaba un par de año que estaba muy lejos del superlativo nivel que tenía. Estaremos de acuerdo que
La Bomba era un líder en el campo pero no en el vestuario. Estaremos de acuerdo que es el mejor jugador que ha tenido el F.C. Barcelona, y uno de los mejores de Europa. Por rendimiento en el viejo continente, ya fuera compitiendo en competiciones de ligas de clubes o selecciones, estaremos de acuerdo que ha sido el mejor de España tras Pau Gasol.

No me cabe duda que Sergio Scariolo y la FEB se vio en un serio compromiso cuando en el pasado Europeo del 2017 Navarro expresó públicamente sus deseos por formar parte de la selección española. Así se lo concedieron a pesar de que había otros jugadores en un estado más óptimo. Su retiro entonces, dio pie a la dinamitación de viejos récords, los que ahora lidera. 

Esos han sido, en gran parte, las razones que han dividido a algunos aficionados y profesionales,. A un lado de estos están algunos que también  le dedicaron algunos pitidos en el Palau Blaugrana. Sin embargo, por lo que he podido ver en encuestas, una mayor parte estaba a favor de que se le hubiera permitido retirarse un año más tarde. "Las cosas podían haberse hecho muchísimo mejor" aseveraba Marc Gasol a los medios de comunicación hace pocos días. Navarro ha sido único, por consiguiente, esta última campaña, a modo de décimo tercer jugador, décimo primero... habría cobrado sentido. Memoria, respeto y agradecimiento. Si queremos que un deporte sea grande, un club... estas cosas son las que lo hacen. Atrás queda el contrato por 10 años que firmó en el 2017 que mutará en un encaje en el el club, como manager, ya sin vestir de corto e intentando "aportar mi experiencia para intentar que lleguen más jugadores de la cantera al primer equipo [...] pero antes tengo que aprender, formarme".

 

 

UNA CARRERA ÚNICA

20858_0.jpg

Juan Carlos Navarro
Juan Carlos Navarro
Jugador que más partidos ha jugado con la selección (253). En la ACB es el segundo en triples anotados (1.179), el cuarto en puntos (8.318) y el quinto en partidos (689). En la Euroleague es el líder en partidos (341), en valoración (3.890), en puntos (4.152) y en triples (623). Su palmarés igual de increíble con 8 Ligas, 7 Copas, 5 Supercopas, 2 Euroligas, 1 Korac y 10 medallas con la selección, 3 de ellas de Oro. "De todos los títulos me quedaría con las 2 Euroligas, la primera porque en la primera era muy joven y en el segundo fui imporante, fui MVP".
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
21 años 7 meses
#Contenidos: 
2,051
#Comentarios: 
6,093
Total lecturas: 
11,711,494

Comentarios

Claro que no son las formas de dejarlo, ni es la despedida que quisieras metiendo triples como siempre has hecho y que se te recordarà por ellos, por tus bombas, por tu decision y sangre fria cuando habia que tenerlas, por tu clase enorme en la cancha, pero a segun que edad ya va tocando a la retirada, y sabes perfectamente como cualquiera que amamos el basket que las cifras y nùmeros mandan, y el equipo està por encima de cualquier jugador se llame como se llame, Se va el Navarro jugador para empezar el Navarro con su nuevo cargo en el que segun estimaciones te pagaràn 300 mil euros al año , durante 10 años, si prefieres, puedes sentir lo que siente cualquier persona que trabaja en una misma empresa esa misma cantidad de años que tu has jugado en el Barça y cobrando lo que cobraba el trabajador de dicha empresa y que cuando le largan , el finiquito no se asoma ni por encima a dichas cantidades, has sido uno de los mejores, sin duda, pero no tiene mas merito un jugador de baloncesto que un obrero o minero que llega a fin de mes con 1200 euros si es que llega en algunos casos Saludos, que si que has sido el orgullo del equipo y del basket nacional pero se te ha pagado estupendamente, y los trofeos galardones como es obvio te los llevas tu. Intenta ahora ser el mejor en tu nuevo puesto, son etapas de la vida a ver cuantos de los que leemos habitualmente solobasket no querrian un trabajo donde le pagasen 50 mil euros por lo que tu haràs, y te van a pagar 300 mil... eres un afortunado deberias saberlo hace mucho tiempo y de conste que somos los mismos que te hemos visto por tv, internet, comprado revisas, pagando cuota de abonado del equipo, pagado entradas en dia del club o partidos de Euroliga ,amistosos de España , e incluso volado a paises para veros en mundiales, eurobasket u olimpiadas, no creo que te haya tratado tan mal la vida, esa misma gente que seguramente ha ahorrado tiempo para poder conseguir juntar dinero para ir a ver a la seleccion donde tu estabas y esos euros valen lo mismo ganados por un rico que por uno no rico, que en vuestra posicion de èlite ganais al año lo que un trabajador normal trabajando las mismas horas e incluso mas, no ganaria en toda su vida, un poco de humildad que nadie es imprescindible

Grandisimo jugador. Uno de los mejores de siempre, que tristemente no ha sabido retirarse a tiempo. Debería haberse dado cuenta de que físicamente ya no estaba para el Barcelona. Quizás otro equipo mas pequeño... Una lastima el final.

Grandísimo jugador, que casi siempre hacía pasos en las paradas para tirar triples, y los cabreos que agarraba las muy pocas veces que se los pitaban...

Evidentemente Navarro no se iba a resignar a su suerte, la que le condenaba al retiro. No en vano si ha llegado a ser lo que ha sido es por tozudez en demostrarse que podía burlar toda ley escrita sobre semental físico. La ambición, la determinación derribando -diría que como nadie en Europa- todo prejuicio o estigma imputable a su fisonomía. Por otro lado, un dechado en las artes de equilibrio, lectura y coordinación mano/cuerpo, que retrotrae a calzones ceñidos de añejos tiempos. Eso sí con la velocidad de reacción hexadecimal del siglo XXI. Un deleite y un ejemplo.

Un jugador de instintos, que es lo imposible de transmitir a nivel formativo. De ahí la necesidad de aprendizaje que el mismo Navarro se autoexige ante un cometido que parece llegarle antes de tiempo.

He visto en TV el acto de despedida-homenaje a Navarro del Barsa y me ha parecido correcto y bien hecho. Seguro que podian haber tenido mejor comunicacion todo el año pero ha sido asi y veo que el Barsa le despedira bien y retira su camiseta como otras leyendas del Barsa y ,ademas, y mas importante cuenta con el de cara al futuro. Debe aprender su nueva funcion en el club y tener paciencia. El FCB es un club de futbol y creo que una persona como Juanqui sera importante para representar a la seccion de basket. Animo y a seguir trabajando JC.! Eskerrik asko JC!!

Miro perplejo el debate sobre si fulanito es mejor que menganito. Ambos son imprescindibles. Desde mi punto de vista no podemos comparar un pívot con un escolta. Sin uno y otro es imposible imaginar lo logrado.
De Navarro, más que sus triples, me gustaba cuando botaba por la zona, de esa forma desgarbada en la que parecía que era él el que seguía al balón, y sin embargo tan imprevisible. Una falta, una bomba, una bandeja, un tiro desiquilibrado.
Tengo para mí una teoría: hubo tres jugadores que se operaron en más o menos el mismo tiempo los tobillos para "acelerar" su vuelta a las canchas, y ninguno volvió a ser el mismo: Berni, Garbajosa y Navarro. Perdieron la finura, el tino, su esencia. A lo mejor aplicó mal la causalidad, pero ya digo, coincide.
En fin, un Grande que se va como casi todos los grandes de nuestro país: por la puerta de atrás.

Igual las formas del club no hayan sido las mejores, en la sección llevan varias temporadas actuando de manera chapucera y bruta. Pero era el momento, quizás con 1 año de retraso. Tampoco es que lo hayan echado a patadas, le van a dar un cargo de despacho, para ganar unos kilitos, ponerse el traje y salir en las fotos de las presentaciones. Es lo que hay Juanki, ley de vida. Son 38 años y su rol en el equipo no estaba claro.
Sobre lo que ha supuesto Navarro para el baloncesto español. Para mí, quizás el mayor talento ofensivo que hemos tenido, descarado, brillante, capaz de jugarse los balones decisivos y decidir. De físico iba justo, en defensa le costaba... tengo claro que en nuestro baloncesto podemos hablar de antes de Pau y después de Pau. Gasol marcó el camino e inició la era más brillante hasta ahora. Y luego, vienen los Felipe, Navarro, Marc, Rudy, Ricky, Calde... hasta llegar a los Sergios. Mucho talento sumado, no es cuestión de solo 1 o 2 grandes jugadores.

Un saludo.

Reconociendo su valía, su historial y su importancia permíteme que discrepe en lo de "estaremos de acuerdo que ha sido el mejor de España tras Pau Gasol"...no creo que haya mucha gente con dudas respecto a Pau, pero para el segundo lugar hay alguna opción más

Yo tengo una muy clara, Marc Gasol. Lleva a un nivel increíble muchos años en la NBA, cosa que ningún otro jugador español puede decir, salvo su hermano Pau. Raúl López, Navarro, el difunto Fernando Martín y otros nunca pudieron jugar tantos años en la NBA rayando a gran altura...y siendo All Star.

Estaré encantado de conocer tu elección. La mía es por una característica, la cual considero una máxima, que me sirve para ponderrar lo bueno que es un jugador/a en cualquier deporte: LO DETERMINANTE QUE ES PARA EL JUEGO.

Es normal en pensar en Pau, el jugador que nos subió el listón, su movilidad,técnica tamaño, le hacen casi irrepetible al menos en unos lustros,pero con Juanqui, se va el jugon por excelencia, el mejor jugador a este deporte de la historia patria. Como bien dice Jiménez, fijándonos a datos es incontestable con su equipo u con la selección, recuerdo sentarse a Pau en el banco ,resignado ante los jugones macedonios y esos 5 mns de Juanqui metiendo las canastas más increíbles que se han visto en mucho tiempo ,lo recuerdo metiendo 33 puntos en el Staples frente a Kobe, le recuerdo abriendo casi todas las ventajas de nuestro campeonato del mundo a base de rachas de 3 imparables, con esa apariencia endeble (Que al final le ha condenado) se va un gigante de forma algo triste por como se han desarrollado esta 2 últimas temporadas, pero merece de 1 y 100 homenajes en cada cancha ,porque es la representación del disfrute del basket hecha jugador. SUERTE!

Se dice que el Barsa debería hacer las cosas bien, con tacto, con respeto, pero es lo que lleva haciendo 3 o 4 temporadas... el jugador debe darse cuenta cuando le toca dar un paso al lado, económicamente, rol, si quieres seguir jugando nadie te impide que busques otro equipo, pero querer seguir chupando del bote con el mismo rol de cuando estabas en tu cenit y luego echarle la culpa al club por desparasitarse cuando te va a seguir dando de comer es bastante bajuno....

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar