Solapas principales

Jugadores libres del derecho de tanteo, ¿las oportunidades del verano?

Tras el análisis que ya practicamos el verano pasado, volvemos a recopilar las principales piezas que han quedado fuera del derecho de tanteo, la opción por la que los equipos de la Liga Endesa marcan miembros de su plantilla que terminan contrato para garantizarse el derecho a contraoferta. Publicada ya por la ACB la lista oficial de los inscritos, buscamos aquellos jugadores que por sus números, sensaciones y otras características se antojan interesantes a la hora de desarrollarse el mercado veraniego:

SCOTT BAMFORTH (Cajasol, escolta): Una de las revelaciones de la temporada 2013-14, su primera como profesional. Su contrato contenía una cláusula para renovarlo casi automáticamente y en Sevilla todos lo daban por hecho, pero la nueva directiva ha decidido no hacerlo y dejar su continuidad, en todo caso, al entrenador que llegara. Descartada la continuidad de Aíto, que estaba muy a su favor, parece claro que saldrá de la capital andaluza y ofrece, a pesar de haber renovado al alza su caché, un escolta eléctrico, talentuoso y feroz en el rebote. Si mejora su tiro, puede apuntar muy alto.

Medias: 10.7 puntos, 4.3 rebotes y 1.6 asistencias para 10 puntos de valoración.

CARLOS CABEZAS (Baloncesto Fuenlabrada, base): Estos últimos ha venido demostrando su carácter liderando los equipos por los que ha pasado y han querido entregarse a sus dotes de mando. Tras su salida de Unicaja, supo demostrar en el CAI y este año en Fuenlabrada que no está ni mucho menos de retirada. Esta temporada ha estado especialmente sangrante desde 6.75 con un 45% (52/116).

Medias: 8.7 puntos, 1.9 rebotes y 3 asistencias para 9.6 puntos de valoración.

DWAYNE DAVIS (UCAM Murcia, escolta): Otro que este año se estrenaba en el baloncesto profesional tras dejar la NCAA y, a pesar de manifestar cierta irregularidad, ha dejado muy buenas sensaciones en Murcia. Incluso llegó a firmar su primer doble-doble (15 puntos y 10 rebotes ante Valladolid) Rápido y ágil, ha sabido colocarse entre los principales anotadores de su equipo y brillar en situaciones clave. 

Medias: 10.5 puntos y 2.4 rebotes para 6.8 puntos de valoración.

DAVID DOBLAS (Gipuzkoa Basket, pívot): Emblema de su club año tras año, muestra de cáracter y fuerza en la pintura a la que se ha venido aferrando su equipo en los buenos y los malos momentos. El pívot de Santander ha venido llamando la atención de muchos clubs por su constancia y regularidad y éste ha sido su mejor año, el de su consagración. Con Gipuzkoa Basket pendiente de su propia estabilidad institucional, parece que le ha llegado el momento de luchar por nuevas metas.

Medias: 11.9 puntos, 6 rebotes y 1.4 asistencias para 14.6 puntos de valoración.

CARL ENGLISH (Iberostar Tenerife, escolta): No acabamos de descubrir a English. El canadiense es un tirador brillante, principal amenaza de casi todos los equipos por los que ha pasado. Tras volver a fusilar con la camiseta del Estudiantes, una lesión lo sacó de las canchas y aún así terminó como máximo anotador de la temporada 12-13. Este año no volvimos a verlo hasta marzo. En diez partidos a las órdenes de Alejandro Martínez demostró que le faltaba ritmo de competición. Su historial, en este caso, avala 

Medias: 8.9 puntos y 2.3 rebotes para 5.6 puntos de valoración (en 10 partidos).

DEYAN IVANOV (Tuenti Móvil Estudiantes, ala-pívot): Mejor jugador del equipo estudiantil, una de esas apuestas que salen bien. A su regreso de la Lega, el hermano gemelo de Kaloyan Ivanov ha superado las expectativas acumulando responsabilidad (82/177 en tiros de dos) ante la competencia de Banic o Slokar. El búlgaro, como su hermano, ha liderado la lucha en el rebote de ataque y firmado grandes actuaciones.

Medias: 10.8 puntos y 4.7 rebotes para 12.7 puntos de valoración.

KYLE KURIC (Tuenti Móvil Estudiantes, escolta): Un segundo año para confirmarse como cañonero. El propio escolta informó a través de twitter su intención de salir del club estudiantil en busca de metas más altas posicionándose en el mercado. El Estudiantes no acudirá al derecho de tanteo y deja libre a este tirador joven y virtuoso tras demostrar que guarda en la muñeca más que talento: pólvora.

Medias: 13.5 puntos, 3.3 rebotes y una asistencia para 11.5 puntos de valoración.

SERHIY LISHCHUK (Valencia Basket, pívot): Un pilar de la pintura taronja durante los últimos años que en parte explica, a pesar de su papel secundario, la gran trayectoria que viene cogiendo el Valencia Basket, semifinalista del Playoff y campeón de la Eurocup. Un 2.10 veterano y comunitario, atractivo para los equipos de clase media.

Medias: 10.3 puntos y 3.8 rebotes para 12.4 puntos de valoración.

LEO MAINOLDI (Laboral Kutxa, ala-pívot): Tras varios años en Fuenlabrada ésta era su gran oportunidad, salto a un equipo de Euroliga donde debería haber podido hacerse valer, pero entre las lesiones y el rumbo del Baskonia, los números del italiano dejan mucho que desear. Laboral Kutxa no acudirá al tanteo y sorprendería que continuara, lo que lo devuelve al mercado que había venido pisando antes de enrolarse en la nave de Scariolo.

Medias: 4.6 puntos y 2.3 rebotes para 3.8 puntos de valoración.

BRAD NEWLEY (Herbalife Gran Canaria, alero): Uno de los jugadores con más carácter de la liga, el australiano ha sido estos dos años todo corazón para su equipo. Un alero experimentado y con garra, fuerte y preciso con la pega de los tiros libres (48/76). En las islas dan fe de su compromiso con el colectivo, un habitual en su quinteto.

Medias: 11.5 puntos, 3.2 rebotes y 1.5 asistencias para 10.1 puntos de valoración.

GIUSEPPE POETA (Laboral Kutxa, base): Es muy difícil valorar el papel de los jugadores en Vitoria. Tras la fallida apuesta por Walter Hodge, llegó para poner algo de cordura al juego, pero tal vez fuera demasiado tarde. Director experimentado, pasó casi toda su carrera en Italia y protagonizó varios rumores con otros equipos ACB. Su estreno en nuestro país no pasó de los 13 minutos por partido.

Medias: 4.8 puntos y 2.3 asistencias para 5.8 puntos de valoración (en 16 partidos). 

JASON ROBINSON (Gipuzkoa Basket, alero): Potencia estadounidense que ya funcionó a la perfección en Valladolid y ha vuelto a hacerlo en San Sebastián. Rápido a la hora de robar balones, con físico para asaltar la pintura o tirar de tres, sumaría calidad al equipo que opte por ficharlo.

Medias: 16.5 puntos, 4.5 rebotes y 1.6 asistencias para 16.3 puntos de valoración.

JAVI SALGADO (Gipuzkoa Basket, base): Tercer asistente de la competición y uno de los principales directores de la liga, ha superado sus registros respecto al año pasado. Como en el caso de Doblas, la situación del GBC abre todo un horizonte y lo coloca como una pieza interesante en el mercado. 

Medias: 9.7 puntos, 2.4 rebotes y 4.9 asistencias para 10.1 puntos de valoración.

JOAN SASTRE (Cajasol, alero): Un caso especialmente llamativo, ya que el nuevo Baloncesto Sevilla ha manifestado su intención de renovarlo mediante una oferta que, por plantear nuevas cifras, tiene que ser nueva. Pretendido por Valencia Basket, su no inclusión en el tanteo podría favorecer su salida. La incógnita, su espalda. Cuando no se ha lesionado ha rendido a un nivel prometedor.

Medias: 7.9 puntos, 2.5 rebotes y 1.2 asistencias para 6.8 puntos de valoración (en 22 partidos).

TXEMI URTASUN (Unicaja, escolta): A cada temporada ha venido creciendo como jugador. Ya en Málaga tuvieron que presentar una oferta tras marcarlo Cajasol para su tanteo, pero este año, con menos partidos y minutos, no parece haber rendido al nivel esperado. Como en el caso de Sastre, el objetivo de Unicaja parece ser negociar un nuevo contrato, pero mientras tanto el navarro queda libre para recibir ofertas de clubes que sí confíen en su muñeca.

Medias: 6.5 puntos, 1.3 rebotes y 1.4 asistencias para 5.2 puntos de valoración.

SERGI VIDAL (Unicaja, escolta): Tras su regreso a las canchas con el GBC, ha ido de más a mucho menos, lastrado por las lesiones. Una temporada resumida en 19 partidos y una media de 14 minutos en pista, parece no contar para Joan Plaza el próximo año.

Medias: 3.2 puntos, 1.3 rebotes y 1.2 asistencias para 3.5 puntos de valoración.

Éste es el listado completo de jugadores no sujetos al derecho de tanteo:

JugadoresEquipos
Abia, LarryVALENCIA BASKET CLUB SAD
Akindele, JeleelCB GRAN CANARIA CLARET SAD
Alvarado, ÓscarCB GRAN CANARIA CLARET SAD
Arnold, MarcusBALONCESTO FUENLABRADA SAD
Bamforth, ScottCDB SEVILLA SAD
Beiran, JavierCB GRAN CANARIA CLARET SAD
Ben Romdhame, MakramCB MURCIA SAD
Berzins, KasparsC OBRADOIRO CAB
Bivia, CarlesCB 1939 CANARIAS
Blanch, MarcBASQUET CLUB ANDORRA
Borovnjak, SasaCB GRAN CANARIA CLARET SAD
Cabezas, CarlosBALONCESTO FUENLABRADA SAD
Calloway, EarlBALONCESTO MALAGA SAD
Vargas, EloyBALONCESTO FUENLABRADA SAD
Caner Medley, NikBALONCESTO MALAGA SAD
Caven, JoonasJOVENTUT BADALONA SAD
Conde, LuisBALONCESTO MALAGA SAD
Cortaberria, JonDONOSTIAKO GIPUZKOA BASKET 2001 SKE
Chagoyen, JesúsCB 1939 CANARIAS
Davis, DwayneCB MURCIA SAD
Dewar, BenC OBRADOIRO CAB
Doblas, DavidDONOSTIAKO GIPUZKOA BASKET 2001 SKE
English, CarlCB 1939 CANARIAS
Fajardo, DiegoCB 1939 CANARIAS
Fernandez, JesúsBASQUET CLUB ANDORRA
Franch, JosepCDB SEVILLA SAD
Freire Luz, RafaC OBRADOIRO CAB
Stobart, Miguel ÁngelC OBRADOIRO CAB
Green, ShaunBASQUET CLUB ANDORRA
Guillen, RicardoC OBRADOIRO CAB
Gutierrez, Juan PedroCB 1939 CANARIAS
Hampl, TomasBASQUET CLUB ANDORRA
Hansbrough, BenCB GRAN CANARIA CLARET SAD
Heras, JaimeCB 1939 CANARIAS
Hettsheimeir, RafaBALONCESTO MALAGA SAD
Homs, AlbertC OBRADOIRO CAB
Ivanov, DeyanC ESTUDIANTES SAD
Junyent, OriolC OBRADOIRO CAB
Kelati, ThomasCB MURCIA SAD
Kickert, DanielCB 1939 CANARIAS
Kuric, KyleC ESTUDIANTES SAD
Lishchuk, SerhiyVALENCIA BASKET CLUB SAD
Lopez, DanielBASQUET CLUB ANDORRA
Mainoldi, LeoSASKI BASKONIA SAD
Markota, DamirCDB BILBAO BERRI SAD
Martí, GerbertBASQUET CLUB ANDORRA
Martínez, RafaVALENCIA BASKET CLUB SAD
Martínez, CarlosSASKI BASKONIA SAD
Mata, MarcosCDB SEVILLA SAD
Miso, AndrésC ESTUDIANTES SAD
Montañez, RománBALONCESTO FUENLABRADA SAD
Newley, BradCB GRAN CANARIA CLARET SAD
Nguirane, Maodo MalickBALONCESTO MALAGA SAD
Panko, AndyBALONCESTO FUENLABRADA SAD
Paunic, IvanBALONCESTO FUENLABRADA SAD
Pérez, AlbertoVALENCIA BASKET CLUB SAD
Peterson, TravisC OBRADOIRO CAB
Poeta, GiuseppeSASKI BASKONIA SAD
Pullen, JacobFC BARCELONA
Ramsdell, CharlesDONOSTIAKO GIPUZKOA BASKET 2001 SKE
Renfroe, AlexSASKI BASKONIA SAD
Rey, XaviCB GRAN CANARIA CLARET SAD
Richotti, NicoCB 1939 CANARIAS
Robinson, JasonDONOSTIAKO GIPUZKOA BASKET 2001 SKE
Rodríguez, BerniCB MURCIA SAD
Rubio, GuilleC ESTUDIANTES SAD
Sada VíctorFC BARCELONA
Salgado, JaviDONOSTIAKO GIPUZKOA BASKET 2001 SKE
Samb, MamadouCDB BILBAO BERRI SAD
San Miguel, RodrigoCB MURCIA SAD
Sánchez, EricBASQUET CLUB ANDORRA
Sánchez, PabloBASQUET CLUB ANDORRA
Sánchez, SergioCDB BILBAO BERRI SAD
Sans, AgustíJOVENTUT BADALONA SAD
Sanz, IñakiC OBRADOIRO CAB
Sastre, JoanCDB SEVILLA SAD
Savane, SitaphaJOVENTUT BADALONA SAD
Scott, DurandC OBRADOIRO CAB
Schreiner, ThomasBASQUET CLUB ANDORRA
Servera, MiguelCB MURCIA SAD
Slokar, UrosC ESTUDIANTES SAD
Stefansson, JonBASKET ZARAGOZA 2002 SAD
Stimac, VladimirBALONCESTO MALAGA SAD
Triguero, JuanjoVALENCIA BASKET CLUB SAD
Urtasun, TxemiBALONCESTO MALAGA SAD
Vidal, SergiBALONCESTO MALAGA SAD
Winchester, AnthonyDONOSTIAKO GIPUZKOA BASKET 2001 SKE
Xanthopoulos, VasileiosC OBRADOIRO CAB

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,528,959

Comentarios

¿Y cuál es la razón para que un equipo no incluya a sus jugadores en el derecho de tanteo? Ya sé que solo se puede hacer una vez con cada jugador. Es decir, que si has retenido a un jugador por tanteo, cuando acaba contrato ya no puedes volver a inscribirle. No sé si es el caso de algunos de los jugadores de la lista anterior, pero me extrañaría que fuese el de todos. Por este motivo mi duda es si incluir a un jugador en el derecho de tanteo supone algún coste o compromiso por parte del club que lo hace.

Me ha parecido especialmente sorprendente el caso del GBC, que no ha incluido a ninguno de los 3 pilares en los que se ha basado este año: Salgado, Doblas y Robinson.

Dos factores:

a) que incluirlos en la lista supone automáticamente renovación. Debiendo asegurar un minimum del 75% del anterior sueldo del jugador, o de un 85% en caso de segunda renovación de ese jugador. En el otro lado de la balanza, igualar la oferta de otro equipo por ese jugador en tanteo supone: o comerse un contrato demasiado elevado no deseado; o bien -lo más común- recibir un pellizco económico por renunciar a dicho derecho de tanteo (a pagar por el nuevo club del jugador mediante negociación). Esto en cuanto a riesgos y beneficios.

b) ese derecho de tanteo lo pierden aquellos equipos que a fecha de "derecho de tanteo" no estén al corriente de sus pagos (por una cantidad superior a un 15% de deuda acumulada en salarios totales en plantilla). No es díficil imaginar que ésta sea la principal causa de ello.

Por cierto, con el nuevo convenio ACB-ABP se incluyen por vez primera a jugadores extranjeros en esa lista.

Hay muchos jugadores apetecibles para equipos de media-alta tabla (tipo Joventut o Zaragoza). Por ejemplo, un equipo con un buen entrenador y con estos 12 jugadores quedaría sobre el 4º o 5º puesto en la ACB: Sada, Calloway, Rafa Martinez, Bamforth, Stefansson, Newley, Sastre, Caner-Medley, Panko, Doblas, Xavi Rey, Lishchuk. Creo que la mayoría de ellos permanecerá en la ACB, sobre todo los jugadores españoles por el tema de los cupos.

Steffanson es muy buen jugador, no sé porque el Cai no cuenta con él, supongo que temas de ficha. Excelente defensor y a días en ataque, parece comprometido y adaptado. Suerte allá donde vaya

El RM busca 3, tanto si se va como si se queda Darden, pues aquí tiene dos que le harían mucho servicio, tanto Robinson como Newley, si es por caracter y garra, me quedo con el segundo, si es por aportación ofensiva, quizás el primero. Por las circunstancias de la plantilla, yo apostaría por Newley.
Evidentemente Doblas es un jugador apetecible para cualquier equipo, me huele que acabará en Laboral Kutxa. Y tanto el RM como Barca, y seguramente también VB andan a la búsqueda de base, J.Salgado es el ejemplo de base comprometido, de calidad, que te da minutos de descanso con total garantía, incluso, si está on fire, puede jugar los minutos clave por la veteranía que tiene. Yo me lo quedo.

A Robinson se le da mucha bola (y nunca mejor dicho), a mi no me parece para tanto. Newley es un gran jugador,, aunque no veo en qué puede mejorar las prestaciones de Darden. Salgado para un base de rol en un grande necesitaría de un físico que nunca ha tenido, y que menos tiene ahora. El mismo Sada para ese rol es superior. Ni que decir Draper. Supliendo los minutos de Chacho sería una invitación a "licor de madroño para todos" en plena verbena de la Paloma, "usted pase y sírvase a su gusto".

Estamos hablando de jugadores con un rol de protagonista que deberían de adaptarse (como hizo Draper o Darden) a las circustancias de un equipo que pide otras cosas. Newley aportaría intensidad, defensa, rebote, caracter; en el RM no se le pedirían 10 ppp aunque los puede meter si está en racha.
Robinson idem que Newley, pero me genera más dudas, con respecto a su caracter.
En cuanto a Salgado, no es lo mismo ni se puede aplicar físicamente igual 30 minutos que 10, y ya hemos visto la diferencia con el Chacho cuando ha pasado de 20 minutos al 100% a casi 30, que ese 100% de esfuerzo es el mismo que para 20. Es un director de juego excelente, inteligente y experimentado, no aporta la defensa de Draper ahora, pero a lo mejor en circustancias diferentes...

Javi ni tiene físico ni tiene fundamentos defensivos. Es más agujero todavía que Raúl López o Chacho. Además de dificultades para sortear los trap a medía cancha. El resto, son todo virtudes. Pero lo primero en un grande penaliza, y mucho. Javi tendrá suerte con seguir en ACB, que lo logrará porque es una liga devaluada. Otros hicieron mejor la adaptación en el paso de joven a veterano.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar