Solapas principales

La ACB responde a FEB: duda de la legalidad de la sanción FIBA y defiende su acuerdo

  • La ACB subraya la libertad para participar en competiciones europeas de sus clubes

La ACB ha respondido a la carta enviada por la FEB en la que le instaba a suspender de forma cautelar el Acuerdo tomado en su última Asamblea General con respecto a la participación de sus clubes en las competiciones continentales organizadas por la Euroliga y la FIBA. En la misiva enviada a la FEB, con copia a FIBA Europe, la ACB defiende su acuerdo y pone en cuestión la sanción impuesta por la FIBA a algunas Federaciones. Nos hacemos eco de algunos de los extractos de esta carta (aquí se puede consultar su texto completo):

En relación a la sanción impuesta por la FIBA, la ACB señala que la misma " se fundamenta en la  decisión del Board de 20 de marzo que sitúa y por tanto limita los efectos de la sanción  a los acuerdos alcanzados en relación con la competición de la EUROCUP ya que se  excluye expresamente a los acuerdos relacionados con EUROLEAGUE....  En una primera aproximación al asunto podríamos afirmar que la sanción de FIBA  sería nula de pleno derecho por haberse dictado contrariando el acuerdo del Board de  20 de marzo que se limitaba a la EUROCUP"

Por otra parte, se solicita información acerca de la situación de la demanda presentada ante la Comisión Europea por la FIBA en relación a las supuestas práctica antideportivas de la Euroliga.

Además, la ACB pone de relieve las incoherencias de la FIBA. Se refiere al primer modelo de competición planteada por esta organización, con claros paralelismos con la de Euroliga (16 equipos, 8 invitaciones indefinidas...) y se hace la siguientes preguntas:

"1. ¿Existe algún cambio normativo del que no seamos conocedores, que impide ahora organizar una competición europea de clubs en base a criterios no deportivos sino comerciales como se pretendía en julio de 2015?

2. ¿En julio de 2015 estaba permitida la participación garantizada y por tiempo indefinido de algunos clubs en las competiciones europeas?

3. ¿Permitía la normativa de FIBA EUROPA en julio de 2015 excluir a la liga ACB y otras ligas de la nueva competición europea de clubs?"

En defensa de su acuerdo en la que se afirma conceder libertad a sus clubes para participar en las competiciones europeas que estimen convenientes, se manifiesta que: 

"Los clubs de la liga ACB pueden participar en cualquiera de las competiciones internaciones de clubs que se organizan bien por ECA, bien por FIBA, así viene establecido en nuestra normativa tanto en temporadas anteriores como en las  siguientes.

En concreto respecto a la participación en Euroleague, ECA ha firmado acuerdos directamente con 11 clubs europeos, 3 de ellos son clubs españoles. ECA se ha comprometido a aprobar con efectos para la temporada 16/17 una cuarta plaza para un club ACB en esa competición que será concedida al club mejor clasificado en las competiciones ACB y será adicional a las 3 plazas ya concedidas a los 3 clubs españoles indicados.

Respecto a la denominada EUROCUP, ECA habría alcanzado acuerdos directos con varios equipos europeos y respecto a los equipos españoles se ha acordado proponer a su Junta de Accionistas un acuerdo directo con ACB, no con los clubs, que permita la participación de 3 equipos españoles en función de la clasificación deportiva de las competiciones ACB.

Simultáneamente la nueva sociedad que gestiona la Fiba Champions League, se comprometió a asignar 2 plazas para equipos españoles en función también del resultado de la clasificación deportiva. Para poder participar en esa competición hemos abonado la cantidad de 4.750 francos suizos exigidos por FIBA para la fundación de la nueva empresa que gestionará esa competición. Adjuntamos como documento núm 3 escrito de FIBA de 4 de marzo de 2016 dirigido a ACB indicando que esa sociedad se constituyó el 2 de marzo y que la cantidad aportada por ACB se encuentra en una cuenta bancaria específica para la constitución de la nueva compañía.

Estos son los aspectos que han sido tratados en la Asamblea del pasado 4 de abril que deberán ser refrendados en la Junta de Accionistas de ECA y de la Fiba Champions League. No hemos firmado contrato alguno con ninguna de esas dos entidades."

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 10 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,897,527

Comentarios

Otro refrán, "poderoso caballero es don dinero" aplica a esta cuestión.
Y luego otro para la FIBA, "como el perro del hortelano, ni come ni deja comer".
La FIBA ha usado métodos mafiosos, que seguramente hoy no, ni en un futuro cercano tampoco, le supondrán una demanda generalizada, de clubes, federaciones nacionales o incluso particulares, ya que está instando a entidades privadas (clubes) a deshacer contratos privados, amparados por el derecho europeo o nacional.
Voy a dar un detalle; si España, Serbia, Rusia, Turquia, Grecia, Israel, Croacia, Lituania..., no van al los juegos olimpicos, y USA decide que la competición está adulterada y deciden no ir, ¿cual va a ser la reacción de la FIBA, y del COI? estamos hablando de la competición que más espectadores lleva a las canchas (más aún que el fútbol, aunque no suceda así en Brasil, que si llenará los estadios)

Es que ni Rusia ni Israel van a ir a los JJOO, no tienen ni plaza en los torneos preolímpicos. Croacia y Grecia juegan el mismo torneo con lo que como mínimo uno se quedará fuera. Turquía lo tiene realmente jodido ante Canadá y Francia....Unos JJOO con USA, Canadá, Argentina, Brasil, Australia, China, Francia....siguen siendo un buen torneo, no el mejor, pero un buen torneo, y al COI lo que le interesa es abrir mercado. Igual una medalla de China le reporta más beneficios (en todos los sentidos) que una de Lituania o Serbia.

Explico mi argumento, para el COI, satisfacer a los mercados que compran las emisiones es fundamental, y el mercado a día de hoy más potente es el americano. ¿que le gusta al público americano? ver a su selección, y luego, contra quien le gusta verlo? con las selecciones históricas, no contra Angola, Australia o Japón, sino contra Rusia, Francia, Brasil, Italia, Turquía y la antigua Yugoslavia.
En cualquier caso, el COI, aquí, tiene el mismo papel que la FEB, ya que no tiene absolutamente ningún poder sobre los clubes, que son los que firman los contratos con la Euroliga.
Cuando la FIBA quiere algo de la NBA, una empresa al margen del circuito oficial de federaciones, lo tiene pedir, no ordenar, ni imponer, y aquí debería hacer lo mismo, pero ha aplicado la norma del "divide y vencerás" sabiendo que hay federaciones con poder sobre sus competiciones oficiales para "imponer" la competición FIBA, y que hay otras, las menos, incluida España, que no pueden porque la máxima competición es una liga privada.
Por cierto, la ACB y ECA van de la mano, y eso no creo que cambie salvo que Turkish Airlines y el resto de patrocinadores obliguen a ello.

Y dichas cuestiones que expone Sileno al margen ... dicen en mi pueblo que "la Ley, para joderla, obedecerla" ... ¿Y si las federaciones excluídas (casi todas las más potentes, de facto) organizan su propia competición en Verano de modo paralelo? ... ¿Y si negocian con la NBA para hacer después un mundial "paralelo" llevándose al USA Team para su competición (lo que no es disparatado)? ... Si esto se plantease en serio, ya veríamos qué rápido la FIBA se bajaría los pantalones ...

Si es que el asunto es claro, y la reacción de la FIBA no hay por dónde cogerla. No sé si el tema llegará a los tribunales, pero a mí me da que estos de la FIBA han vuelto a hacer el ridículo, y si no, al tiempo.

No es tan evidente Sileno, y menos aún ridículo. La Euroliga no puede ser tan ajena a la
FIBA, hasta el extremo por todos conocidos: no pueden cerrar la comptición con los equipos q ellos elijan. Viste al presi Villacampa opinar sobre ello en Colgados del Aro, este lunes? Hace una referencia reveladora sobre porqué Baskonia pudo crecer, hasta llegar donde está, por meritos propios, pero que ya dejarian de existir. Ahí vá https://www.youtube.com/watch?v=lzEbnRUIAh0
Ah, y enhorabuena por alcanzar la F4, ha sido brutal. Perasovic se merece el Coach or the year solo por ello.

Gracias tronker. Sobre el tema, Villacampa habla desde el punto de vista de equipo perjudicado con esta historia. En principio, tal y como ha quedado el acuerdo, las cosas no varían mucho respecto a lo que ya tenemos: tres equipos españoles con licencia A, y con opciones a que la dispute un cuarto y otros tres a Eurocup, todos ellos por méritos deportivos. Así que, de momento, no estamos hablando de una liga tan cerrada y ahí siguen teniendo clubs como el suyo o Estudiantes su chance, que no es mucho menos de la que tienen ahora. Por eso es por lo que los clubes ACB han aceptado, porque para ellos no cambian mucho las cosas. Va alguno menos a Europa, pero nada significativo.
De todas formas, cuando se creó la ACB, de facto se estaban poniendo las bases para una liga cerrada o casi cerrada, y los que estaban dentro no dijeron ni pío. Seguramente, el argumento de los que estaban fuera, era parecido: de dónde van a beber estos equipos, si van a desaparecer todos los demás? A mí, por ejemplo, me admira que siga habiendo basket en Burgos, oye, y ahí los tienes, clasificados para jugar el play-off por el no-ascenso, y eso que hicieron en equipo en quince días. Pues desde que se hizo la ACB en España han salido las mejores generaciones de jugadores de basket de toda la historia y el basket ha crecido muchísimo. Ahora, esa fórmula se está agotando y cada vez se impone más la competición europea. En Vitoria, ahora mismo, de la ACB ni nos acordamos. Cuando te acostumbras a ver cada quince días un partidazo, los partidos de ACB te saben a eso de "como no tengo nada mejor que hacer...". Si el basket quiere seguir creciendo, se tendrá que ir profundizando en esa línea. Línea que ha encauzado Euroliga, adelantándose a FIBA y comiéndole el mijo. Y la prueba de que Euroliga puede ser totalmente ajena a FIBA es que FIBA, en vez de arremeter contra los clubes, ha arremitido contra las federaciones para que éstas, a su vez, presionen a los clubes, pero en España, al ser una asociación independiente, la FEB no puede hacer más que rogar. Yo creo que FIBA no tiene ningún agarradero legal para sancionar a las Federaciones, al menos, como en el caso de España, y cualquier tribunal que juzgue el tema concluirá que la FIBA se ha columpiado y que no puede excluir a su selección. Y eso, con ser ridículo para la FIBA, será todavía mejor que si, por un casual, concluyen lo contrario, ya que entonces se cargarán el Europeo, los JJOO y tal, y el desfalco y el ridículo puede ser aún mayor, mientras los equipos Euroliga siguen adelante con su competición.
La jugada de la FIBA no tiene fundamento jurídico y, casi, mejor para ellos, porque como de verdad la puedan llevar a cabo, lo hagan, luego igual andan repartiendo invitaciones de última hora, para salvar el chiringuito. Eso es lo que yo creo que va a pasar. Saludos Tronker y enhorabuena también a vosotros, que el Estu ha salido del pozo, de lo cual me alegro muchísimo.

OK pues. Lo veo más claro. Gracias por extenderte y explicarte. Hoy podéis leer un articulo de un compañero en SportAll. es, sobre el tema.
El Estu aún esta en peligro. No canto victoria antes de tiempo ;) pero gracias!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar