Solapas principales

La adquisición de camisetas de la Liga Endesa y de FIBA, ¿al alcance de pocos?

Comprar una camiseta de la ACB es, a veces, una odisea. Sí, existen las tiendas oficiales -no todos tienen una tienda física-. Sí, se pueden pedir por internet. Pero, ¿por qué es tan difícil -muchas veces imposible- encontrar la camiseta de cualquier equipo fuera de la ciudad en cuestión? En este artículo, desgranaremos una problemática de la que no se suele hablar porque muchos aficionados al baloncesto han dado la batalla por perdida. Para ello, nos hemos puesto en contacto con la única tienda física que proporciona al cliente un gran elenco de elásticas de casi todos los equipos de la Liga Endesa. Además, contamos con la opinión de un coleccionista para que nos explique las dificultades que supone adquirir según qué camisetas. 

"Sinceramente, nuestro negocio no sería rentable si solo vendiéramos camisetas ACB", relatan Emilio y Nacho, socios propietarios de Madbasket, la única tienda física que ofrece prácticamente la totalidad de las camisetas de la Liga Endesa. Tras su apertura en 2012 en formato on-line, decidieron ofrecerlas porque "en aquellos tiempos todavía había equipos sin tienda on-line". Sí, por aquel entonces era aún más complicada la adquisición de camisetas ACB, por lo que dos años más tarde, Madbasket se estableció en Madrid con una tienda física.

Tienda de Madbasket (@madbasket)

Tienda de Madbasket (@madbasket)

"Decidimos cambiar el hecho de que fuera una odisea el poder comprar alguna ya no solo de tu equipo, sino de otro", comentan. Además, aseguran que la idea llegó en un momento muy oportuno, con una anécdota que sirvió como un factor más para dar el paso hacia la creación de la tienda: "Me regalaron una camiseta de San Emeterio de Baskonia y la tipografía que habían empleado no se parecía en nada a la oficial. Pensábamos que se podía hacer mejor y que podía haber un hueco ahí", dice Emilio. Sobre la venta de camisetas, afirman que "no ha sido nunca nuestra intención ser competencia de las tiendas oficiales de los clubes, sino otro canal de venta". Así pues, se puede extraer que la venta legal de camisetas de la Liga Endesa no supone un beneficio económico en sí mismo, sino que es un beneficio más personal. Tratan complementar el trabajo de las tiendas on-line con un lugar físico en la geografía española (Madrid) y con una gran variedad de camisetas. No solo de ACB, sino también algunas de Euroleague e incluso de selecciones, sin olvidarnos de las de la NBA.

Los párrafos anteriores hablan, sobre todo, de la competición nacional, pero ¿qué pasa con los coleccionistas? David Martínez, "dueño" de 285 camisetas -sin contar las que no le importa que se desgasten-, nos explica cómo ha evolucionado este negocio. "Los clubes se han dado cuenta del tirón que supone estrenar equipaciones especiales durante el año, por ejemplo Fuenlabrada (LGTBI, Día de la Mujer, Ecovidrio), Estudiantes (Okuda, retro de la Copa, Día de la Mujer), Burgos (Catedral, Notre Dame), Baskonia (ediciones retro), Iberostar Tenerife... Antes era impensable". Para hacernos una idea de lo complicado que era adquirir según qué camisetas de equipos europeos: "Antes se conseguían por eBay o mediante otros coleccionistas. Otra opción era hacer equipo: varios coleccionistas nos juntamos en un post en el foro ACB y conseguíamos que clubs que no enviaban su camiseta a España lo hicieran juntando unos 10-15 camisetas por pedido, también así nos ahorrábamos dinero en el envío". 

Pero no nos equivoquemos, porque aunque haya ido avanzando, aún es prácticamente imposible comprar o adquirir camisetas de algunos equipos. David Martínez recoge algunas experiencias relativas a este tema en varios hilos de su Twitter (@armariobasket), y nos quedamos con dos de ellas: "En Noruega subí a hablar con un tipo de la federación que flipó cuando le pedí una camiseta, no entendía que viniera de España y perdiera tiempo en eso. En Malta fui también a la fede, parecía estar cerrada porque no había un alma así que me metí en la de futbol, paseé por el césped del estadio y por las oficinas hasta que me encontré a un señor qué me pregunto que quería, obviamente fui de vacío en ambos sitios".

Camisetas de baloncesto (Foto: @armariobasket)

Camisetas de baloncesto (Foto: @armariobasket)

Desde su punto de vista, ve "inexplicable" que equipos como el Barça no tengan apenas tallas para niños o no vendan la segunda equipación. Además, añade, "equipos como CSKA, Khimki, Zenit, Zalgiris o Maccabi solo venden réplicas, Efes no envía fuera de Turquía, Real Madrid vende a precio de oro...". Sí, estamos hablando de la máxima competición continental. No obstante, no todo está perdido, pues concluye refiriéndose a Valencia, Panathinaikos, ALBA Berlín o Milán como ejemplos de buena práxis en cuanto a la venta de camisetas se refiere.

En resumen, pocas tiendas ofrecen en España la posibilidad de adquirir camisetas de la Liga Endesa y, menos todavía, de otras ligas. Pese a tener un precio -por lo general- más bajo que las de fútbol, no se comercializan igual, y quizá eso impida que los aficionados no tengan más elásticas aparte de la de su equipo. ¿Tendremos en un futuro la posibilidad de adquirir más variedad de camisetas sin que ello suponga una odisea? Veremos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 semanas
#Contenidos: 
606
#Comentarios: 
1,911
Total lecturas: 
1,910,786

Comentarios

En la Copa del Rey de Málaga era muy difícil hacerse con merchandasing y me pareció un error. Sólo ponían a la venta, material de los equipos que fueran a jugar en ese momento y encima era muy limitado en variedad.

PD: la afición de Zaragoza tenía unas bufandas con leds chulísimas

Hablando de femenino, depende mucho del club, por ejemplo conseguir las del Uni Girona es muy fácil, en cambio conseguir una del Perfumerías me ha resultado imposible o de la WNBA muy complicado...y si además buscas tallas pequeñas todavía peor.
Pienso que deberían cuidar mucho más este punto.

Yo creo que el marketing en la propia ACB, y en los mismos clubs, está dormido por decirlo de alguna forma....pocas iniciativas y cuando las tienen, se olvidan.
Recordais el intento de los calcetines ACB?
Una buena forma de mejorar en marketing y la distribución de camisetas sería firmar toda la liga por una marca (como pasa en la BBL, NBL ,CBL o la misma NBA? Todos los equipos con un único proveedor tecnico, y eso supondría una fuente de ingresos, ya que actualmente la firma de un proveedor tiene como ingreso(por lo general) el material que te facilitan...y en algunos casos como Herbalife al ser público e ir a concurso puede hasta costar dinero. El problema para poner esto en marcha son 2 (puede que ahora 3 al ir Baskonia en pack con el Alavés, o 4 si el Betis va en pack), y que son los que mayor peso tienen.

Sí, está como dormido. Y yo soy de los que piensa -quizá soy demasiado optimista- que si despierta algún día puede tener un gran potencial. Interesante la idea de que una marca se "hiciera" con la liga, pero hay tantas diferencias con otras ligas... 

Granca tenía su tienda primero en el antiguo CID, luego pasó al Gran Canaria Arena donde solo queda ahora un puesto que se monta para los partidos. También hay una tienda física en un centro comercial aunque no es el más adecuado teniendo un centro comercial junto al pabellón.

Los precios no son los más asequibles y la gente supongo, como yo, aprovechamos a las rebajas o es un excelente regalo que recibir o hacer.

Entiendo que el tirón del baloncesto es limitado pero si tampoco se cuida ni se promociona bien...es complicado

A ese precio hay que añadirle el coste de envío a no ser que seas de la misma ciudad o vivas en Madrid (Madbasket). Hay algunas baratas, pero sí, mucha gente suele esperarse a final de temporada para conseguir descuentos de hasta el 50%, y casi siempre se agotan existencias.

Llevo tiempo detrás de la elástica argentina de Rio, ahora que encuentro el modo -gracias Borja- resulta que está agotada (qué pasó...). Hasta la fecha solo la he visto disponible en el mercado argentino. Espero que llegue algún día al top manta, ahí cada vez veo más variedad de camisetas NBA.

Exacto. Después están todas aquellas plataformas que ofrecen réplicas a un precio mucho más reducido, pero no son legales. Hay mucho de NBA y empieza a haber algo de FIBA, pero lo ideal sería que tanto las federaciones como los clubes le dieran más cancha al marketing. ¡Saludos!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar