Solapas principales

La concentración de Unicaja y sus inicios de partido

  • ¿Por qué comienza Unicaja sus partidos encajando muchos puntos?

La psicología deportiva ha sido uno de los campos que más evolución ha conocido en las últimas décadas. El aspecto mental de los deportistas de élite y las dinámicas de grupo que buscan construir sinergias positivas y ganadoras, se muestra como un elemento clave en el éxito en la alta competición.

El exentrenador de Unicaja y actual técnico del Betis, Joan Plaza, utilizó técnicas de psicología como el mindfulness para la mejora de la concentración y del rendimiento de sus jugadores durante su estancia en Málaga Y es que la concentración siempre aparece mencionada como una de las cuestiones a tener en mayor consideración durante la competición deportiva. En el baloncesto, los jugadores que están en pista deben ofrecer la máxima concentración, tanto en defensa como en ataque, para cumplir los sistemas decretados por el entrenador. En no pocas ocasiones, el despiste de un jugador hace que su técnico lo siente de inmediato. Pero más allá de lo obvio que manifiestan los errores, la concentración también se percibe en la manera en cómo los equipos entran en los partidos, si lo hacen metidos en el mismo desde el primer segundo, o si entran fríos y requieren de un progresivo “engrase de la maquinaria”.

Un legendario entrenador como Antonio Díaz- Miguel (seleccionador desde 1965 hasta 1992), siempre hacía hincapié en la importancia mental que suponía meter la primera canasta de cada tiempo (en una época en la que no había cuatro cuartos, sino dos mitades), porque eso proporcionaba seguridad a tu equipo y tocaba anímicamente al rival. Hace años recordábamos cómo en la Copa de Zaragoza de 2005, un experto en motivación como Sergio Scariolo, enchufó a su equipo con un vídeo sorprendente y emotivo que ayudaría a los jugadores de Unicaja a conseguir el título.

En la mayoría de los partidos de la presente temporada, el equipo de Unicaja parece haber adolecido de este problema de concentración. En el partido contra el Barça volvió a encajar un parcial al inicio que supuso que fuera a remolque durante el resto del partido. Un 2-10 de salida, que se convirtió en 11-23 al final del primer cuarto, con protagonismo para Higgins, autor de 9 puntos (a los que sumó 2 rebotes, 1 asistencia y 1 un robo) en poco más de cinco minutos.

Algo parecido le ocurrió al equipo malagueño en los partidos frente al Gran Canaria (6-14) de salida, y el Baxi Manresa (30-18) de inicio. Y, nuevamente, en el partido de ayer frente a MoraBanc Andorra (20-11) disputado en La Bombonera.

En la rueda de prensa posterior al partido contra el Barcelona, el entrenador de Unicaja, Fotis Katsikaris, hacía alusión a la fortaleza anímica de su equipo para no darse por vencido, para no bajar los brazos: “Hemos salido con muchas dudas en el primer cuarto, lo que nos ha generado muchos problemas en ataque, jugando mal, fallando mucho, pero después del segundo cuarto y hasta el final del partido hemos defendido mejor, con mucho físico. Es un equipo con mucho carácter, que no ha bajado nunca los brazos. Ha habido detalles al final han decidido el partido, pero estoy orgulloso por no bajar los brazos, por el carácter y por competir hasta el final del partido. Lo dije al principio de la liga, y es que me comprometí a que este equipo va a luchar hasta el final, va a competir hasta el último segundo. Tenemos margen de mejorar nuestro juego. Pero si no tenemos el carácter de competir, contra un equipo como el Barça, que es el mejor de Europa ahora mismo, puedes perder de 30 fácil”.

Resulta claro que, como dice su entrenador, el equipo demuestra carácter para remontar y disputar los partidos, pero también resulta evidente que esta dinámica obliga a los jugadores de Fotis Katsikaris a remar contracorriente, a tener que hacer el esfuerzo de anular una desventaja para equilibrar el marcador, con lo que eso supone de agotamiento mental partido tras partido. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 7 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,386
Total lecturas: 
2,153,296

Comentarios

Arrastran demasiado del año pasado, pues los cambios en la plantilla han sido muy pocos. Talento a raudales, pero Unicaja necesita un cambio más radical.

Demasiado jugon en cancha pese al trabajo de Barreiro en el rol de Chimpa y Bouteille recuperando galones pero inconsistente. Más los despistes típicos de Eric Manos Tijeras que desajustan todo. A este respecto vi muy fino el otro día en la creación al desertado Thompson.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar