Solapas principales

La energía defensiva de Iberostar Tenerife le lleva a su primera semifinal (72-79)

  • Clasificación histórica del Canarias para semifinales de la Copa
  • La defensa del Iberostar y los problemas en la dirección de juego de los valencianos fueron decisivos

Duelo en las alturas: Resulta muy curioso que dos jugadores que fueron determinantes en la primera parte, como Pleiss y Tobey, pasaran totalmente desapercibidos en la segunda. Ambos jugadores se mostraron letales cerca de canasta, incluso se atrevieron con algún tiro exterior. En la segunda parte dejaron el protagonismo para los exteriores, que acabaron decantando el partido hacia el lado tinerfeños, con Ponitka y Abromaitis determinantes.

Dirección de juego: Demasiadas bajas en el mismo puesto para Valencia que cometió numerosos errores en ataque, muchos de ellos forzados por la poderosa defensa del Canarias, pero muchos otros por tener a Abalde, Green o Sastre com directores de juego. Las lesiones de Diot, Vives y Van Rossom fueron determinantes para que el Valencia acabara con dieciocho pérdidas de balón y porcentajes de tiro muy pobres.

Motivación: Los jugadores de Katsikaris mostraron una intensidad y unas ganas de llegar a las semifinales mayores que las de su rival. La pelea en los pequeños detalles, en un partido tan igualado fue importante en el desenlace final. Esta motivación les dio un plus de intensidad a su ya buena defensa, con lo que maniató por completo a los taronja, que en ningún momento encontraron regularidad en su juego ofensivo, algo que acabó por sentenciar al equipo de Vidorreta.

 

Con Abalde ejerciendo de base titular, el Valencia salió muy entonado, anotando en casi todos sus ataques y defendiendo fuerte, aunque las segundas opciones y el buen momento de Tobey, permitían al Iberostar mantenerse con el marcador equilibrado (16 a 16). El duelo se ensució y las defensas empezaron a ser más contundentes y determinantes. La alegría anotadora del inicio se difuminó y ambos equipos se enzarzaron en un duelo con errores, con mucha pelea y máxima igualdad (21 a 20).

La brega seguía siendo la protagonista, con ataques muy poco productivos y los jugadores más centrados en labores defensivas. La dinámica del encuentro cambió con la vuelta a la pista de los pívots titulares de ambos conjuntos, Tobey y Pleiss, que se batieron en una batalla en la que ambos salían vencedores. Solo Ponitka y Will Thomas se mantenían como escuderos de los cincos, con el resto de compañeros dedicados a destruir el juego del rival y sin energía ni creatividad para buscar buenas opciones ofensivas (36 a 36).

Ambos equipos estaban desesperados por sumar jugadores a la causa anotadora. Por parte isleña aparecieron Vasileiadis, con dos triples y una gran Abromaitis, que dieron un paso adelante muy importante para los suyos. Esto, unido a los problemas en la dirección de juego de los valencianos, que tienen a tres de sus cuatro bases lesionados, provocó que el Canarias tomara ventaja. En este momento complicado apareció Green, con ocho puntos seguidos para volver a llevar la igualdad (55 a 59).

El Canarias amagó con romper el partido (59 a 67), guiados por White y Vázquez, frente a un Valencia que parecía noqueado, sin ideas y con poco control de sus ataques. Cuando se acercaba el final del encuentro, los tiros libres empezaron a ser protagonistas y los taronja no conseguían reducir la diferencia. Un tiro libre y una bandeja fallados por Ponitka, unidos al acierto en los tiros libres del Valencia (todos sus ataques acababan con falta) pusieron a los de Vidorreta a tres (70 a 73). Un rebote ofensivo y dos tiros libres de Abromaitis y una pérdida de Green acabaron con el campeón de Liga, fuera a las primeras de cambio.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#Contenidos: 
104
#Comentarios: 
386
Total lecturas: 
180,041

Comentarios

Pues ea, que pase el siguiente....

El Valencia puede haber notado más las bajas porque todos o la mayoría son bases, y es cierto que a Abalde le quedó por momentos la cosa grande. Pero no es menos cierto que se ganó a un equipo que nos tenía cogida la medida, que triplica largamente nuestro presupuesto, pudiendo permitirse regularmente llevarse a nuestras "estrellas" (Aaron, Sikma) y hasta al entrenador y que era claramente favorito antes del choque.

Y no se hizo un gran partido, pero se ganó porque cada vez se compite mejor en estos choques y hay gente con muchos galones, como Fran, Kostas, un White menos desastroso de lo habitual en los últimos tiempos y nuestro "tapado" principal, un Abromaitis que parece que no moja pero cala, un tío que no luce como otros, pero cómo aporta...

Nunca habíamos llegado a unas semis, y sabemos lo que habrá enfrente (incluso visto lo de Unicaja, ya sabemos que es más probable un "campo atrás" que una ayuda), pero no tenemos absolutamente nada que perder.

Primer partido y primera sorpresa. El primer cabeza de serie que cae a las primeras de cambio, aunque visto como están los valencianos ( sin bases) con las lesiones y que los tinerfeños jugaban casi en casa, pues sorpresa pero menos. Aunque las casas de apuestas no lo veían así.
Posdata: Sigo en mis trece, la copa es la copa, muy bonito todo, mucho ambiente, mucha emoción y tal y tal, pero el balón me parece horroroso. Pero horroroso horroroso, saludos.

Nosotros ibamos sin escolta titular (Nico) sin su reemplazo para ser titular (Akognon que en su único partido, jugó 2 pero el 1º fue testimonial, se salió) y lo que es peor eso significaba que White seguiría asumiendo galones. Aparte con muchos jugadores tocados físicamente y que se habían perdido los partidos anteriores (SanMiguel que reapareció en madrid, vazquez que se perdió el partido ante los blancos, vasileaidis que llevaba varios partidos sin jugar y reapareció ayer...). Las bajas para el Valencia no pueden ser excusa cuando al Canarias con 1/4 de presupuesto (de ahí que se llevaran a su entrenador y a su estrella el pasado verano los taronja) le faltaban sus escoltas (2 tios) y tenía 3 jugadores que se habían perdido los últimos partidos. El Canarias estuvo a un tris de ganar en liga (67-70) y ahí los taronjas tenían a Vives y Van Rossom, en cambio el canarias no tenía a vasileaidis, tenía a nico y no tenía entrenador (markovic era como no tener entrenador). El Valencia es superior al canarias pero los aurinegros somos competitivos ante los grandes.
P.D.: El balón es penoso.

Gracias, esto es un trabajo de muchos años, sin tirarse "el peo más grande que el culo" se ha sabido gestionar perfectamente un club, siempre con los pies en el suelo. Enorme la labor de Felix y de Aniano, claves para entender estos años de éxitos para un club pequeño que no se cansa de hacer historia con un presupuesto pequeño (4 kilos)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar