Solapas principales

La Euroleague castiga con dos derrotas al Zenit San Petersburgo por incomparecencia

  • Valencia Basket y Baskonia ganan sus encuentros ante el equipo ruso por 0-20

Mirando ediciones de las pasadas Euroleague y las condiciones sanitarias de esta temporada, podemos estar ante la Euroleague más extraña de todos los tiempos, y es que los partidos aplazados ya están siendo una tónica habitual jornada tras jornada, debido a casos positivos en diversos clubes.

Sin embargo, esta mañana ha aparecido la primera gran decisión de la Euroleague: dar por perdido dos partidos del Zenit San Petersburgo por 0-20. El equipo ruso debía viajar esta semana a España para medirse al TD System Baskonia y al Valencia Basket. Tras realizar las pertinentes pruebas médicas, el equipo dirigido por Xavi Pascual se encontró con varios positivos, reduciendo así los efectivos de la plantilla en menos de ocho miembros. Ante dichas bajas, el Zenit San Petersburgo no viajó a España para disputar los dos partidos, correspondientes a las jornadas 3 y 4 de la Euroleague. Tras dicha incomparecencia, el Juez Disciplinar de la Euroleague emitía el siguiente comunicado (traducido al español):

"El Juez Disciplinario de Baloncesto de la Euroliga ha declarado que Zenit St. Petersburg pierde por el resultado de cero a veinte (0-20) sus Turkish Airlines EuroLeague Regular Season Round 3 y 4 partidos contra TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz y Valencia Basket, que estaban programados para ser jugados el 13 y 15 de octubre, respectivamente. El juez disciplinario ha seguido el Reglamento Especial de Baloncesto de la Euroliga 2020-21 debido a COVID-19 después de que Zenit St. Petersburg no tenía al menos ocho jugadores en la lista de autorización aptos para jugar como consecuencia de que varios jugadores han dado positivo para COVID-19".

Este comunicado ha traído consecuencias inmediatas en el club ruso, que mediante un tweet desde el perfil del club ponían la expresión latina "Dura Lex, sed Lex", cuyo significado literal es "la ley es dura, pero es la ley".

Además, se espera que el próximo equipo en pasar por el mismo proceso sea el ASVEL Villeurbanne, equipo que también se ha visto castigado por las bajas en forma de positivos por COVID-19.

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 2 semanas
#contenidos: 
145
#Comentarios: 
342
Total lecturas: 
288,603

Comentarios

Ese acuerdo no se sostiene, y lo van a anular y sustituir por aplazamientos.
No se que pinta entonces el juez único... juez de qué ?
Hay declaraciones de Bertom€u de reconsiderar lo acordado y juzgado....puro cachondeo.

Si esta es la segunda mejor liga del mundo, no es por sus dirigentes.

Además deberían haber multado según las normas EL con 150.000 € al Zenit por no presentarse a un partido sin justificación, y si la había...porque le dan el partido por perdido?¿¿?¿.

Otra, y el supuesto ganador del 20-0 hubiera cobrado, como tienen establecido, como si hubiera jugado y ganado el partido?

Que los hubiese inscrito, que hubiese inscrito a más jugadores. Nadie se lo impidió. Si ahora dan marcha atrás y se aplazan los partidos de Zenit y Asvel , que va a pensar el Khimki que lleva dos partidos jugando con 5 y tres chavales. La medida del 20-0 es injusta pero es injusta para todos por igual. Ahora cambiar las normas en medio de la competición es una atrocidad. Y desde luego es mucho más injusta para unos que para otros, saludos.

No es castigo, es aplicar las normas que la ECA aprobó para EL y EC. Si no presentas 8 jugadores o no vuelas para jugar sin mediar restricciones gubernamentales es 20-0. Podrían haber viajado con el segundo equipo y juniors. En teoría luego tendrán pocas probabilidades de contagio el resto de temporada.