Solapas principales

La Jornada de Jordi Grimau y Kim Tillie

  • Jordi Grimau, jugador más eficaz en ataque. También el más decisivo, dándole la victoria a su equipo con un triple ante Asefa Estudiantes
  • Kim Tillie aprovecha el partido ante el Real Madrid para lucirse: 24 puntos y 6 rebotes para 29 de valoración en 27 minutos de juego

Las crónicas de las jornadas 23:

La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: Jordi Grimau (Blancos de Rueda Valladolid)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Jordi Grimau (Blancos de Rueda) OER 1.636
  2. Rudy Fernández (Real Madrid) OER 1.625
  3. Fabien Causeur (Caja Laboral) OER 1.5
  4. Rob Kurz (Mad-Croc Fuenlabrada) OER 1.5
  5. Robbie Hummel (Blusens Monbus) OER 1.5

Jordi Grimau

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Jordi Grimau es uno de los jugadores de la semana. Fue el héroe de Blancos de Rueda Valladolid en su visita a Asefa Estudiantes. Le dio su victoria a los vallisoletanos con un triple ganador que puso broche de oro a una gran actuación en ataque. Anotó 18 puntos, con muy buenos porcentajes: 1/2 en triples, 6/7 en tiros de 2 y 1/2 en tiros libres. A esto se le une que no perdió un solo balón, para acabar con un OER de 1.636. El mejor de la jornada. 

Muy cerca del prqueño de los Grimau se sitúa Rudy Fernández, que sin despeinarse redondeó un buen encuentro ofensivo ante UCAM Murcia. Logró 13 puntos con 3/5 en triples y 2/2 en tiros de 2 puntos. Con una sola pérdida de balón, su OER se quedó en 1.625. 

Jordi Grimau sólo falló dos tiros de campo para irse sumar 18 puntos

En una jornada no excesivamente brillante en el aspecto ofensivo, suman un OER de 1.5 varios jugadores; el primero de ellos es Fabien Causeur. El galo de Caja Laboral dio un paso adelante en el Palau Blaugrana, anotando nada menos que 18 tantos con 2/3 en triples, 4/6 en tiros de 2 y 4/4 en tiros libres. En su debe, una pérdida de balón. Los mismos puntos anotó Bob Kurz (Mad Croc Fuenlabrada), que en la victoria fuenlabreña en Badalona anotó 2/3 en triples, 5/8 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres. Todo ello sin perder un balón. 15 puntos firmó Robbie Hummel (Blusens Monbus), que alcanzó esas cifras ante CAI Zaragoza con 1/4 en triples, 5/5 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres. También sin pérdidas.

valoración por minuto: Kim Tillie (UCAM Murcia)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Kim Tillie (UCAM Murcia) 1.074 val./min.
  2. Nemanja Bjelica (Caja Laboral) 0.888 val./min.
  3. Robbie Hummel (Blusens Monbus) 0.857 val./min.
  4. Tony Gaffney (FIATC Joventut) 0.852 val./min
  5. Jordi Grimau (Blancos de Rueda Valladolid) 0.848 val./min.

47376_0.jpg

Tillie tuvo que retirarse del encuentro (Foto: Javier Bernal - ACBPHOTO)
Tillie tuvo que retirarse del encuentro (Foto: Javier Bernal - ACBPHOTO)
En una jornada donde nadie más superó la barrera del punto de valoración por minuto, Kim Tillie aprovechó el partido disputado por UCAM Murcia ante el Real Madrid para lucirse y lograr su mejor actuación en Liga Endesa. Con el partido ya finiquitado, el poste galo sumó unos números sobresalientes: 24 puntos, 6 rebotes y 1 robo para una valoración de 29 en 27 minutos de juego, lo que supone 1.074 de valoración sumada por cada minuto que estuvo en pista. 

En segundo lugar, ya por debajo del punto de valoración por minuto, encontramos a un Nemanja Bjelica que redondeó una meritoria actuación en el Palau. El alero del Caja Laboral sumó 9 puntos, 13 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 1 tapón para una valoración de 24 en 27 minutos de juego, una ratio de 0.888 val./min.

Kim Tillie se lución en el Palacio: 23 puntos y 6 rebotes (29 val.) en 27 minutos de juego

En tercer lugar encontramos a Robbie Hummel (Blusens Monbus), un jugador de enorme clase al que las lesiones no le han respetado. Ante CAI Zaragoza ofreció una actuación muy sólida, con una recta final para enmarcar. El jugador del equipo de Santiago de Compostela sumó 15 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia para 18 de valoración en 20 minutos y medio pasados (0.857 val./min.).

Un jugador que parece realmente en forma es Tony Gaffney (FIATC Joventut): su equipo no logró superar a Mad-Croc Fuenlabrada, pero la actuación del poste norteamericano fue más que notable. Sumó 24 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 3 robos y 3 tapones para una valoración de 29 en algo menos de 34 minutos en juego (0.852 val./min.). 

Cierra la lista el omnipresente Jordi Grimau, que gracias a los 18 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias que sumó ante Asefa Estudiantes se fue hasta los 28 de valoración en algo menos de 33 minutos de juego (0.848 val./min.).

jugador más decisivo: Jordi Grimau (Blancos de Rueda Valladolid)

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

TOP 3:

  1. Jordi Grimau (Blancos de Rueda Valladolid): 5 puntos (1/1 T3 y 1/1 T2) para 6 de valoracion (+1), incluyendo triple ganador
  2. Robbie Hummel (Blusens Monbus): 8 puntos (0/1 T3, 3/3 T2 y 2/2 TL) y 3 rebotes para 11 de valoración (+6)
  3. Maciej Lampe (CAja Laboral): canasta que aseguraba la victoria de Caja Laboral en el Palau
  4. Krunoslav Simon (Unicaja): triple para cerrar victoria a un minuto del final ante Uxue Bilbao Basket
  5. Alex Mumbrú (Uxue Bilbao Basket): 6 puntos (3/3 T2) y 1 rebotes para 7 de valoración (-2)

Jordi Grimau puso la guinda a su gran encuentro ante Asefa Estudiantes con un triple ganador que permitió a Blancos de Rueda Valladolid lograr una auténtica heroicidad dado el duro contexto que vive el club vallisoletano. Grimau degustó el dulce sabor de la victoria, que sabe aún mejor cuando se logra de esta forma.

Robbie Hummel no logró ningún buzzer beater ante CAI Zaragoza, pero sus últimos 3 minutos de partido fueron para enmarcar. El solito, con 8 puntos en esos 180 segundos, certificó la victoria de Blusens Monbus ante los maños.

Cuando el balón más quemaba, con dos arriba para Caja Laboral en el Palau y la posesión casi finiquitada, apareció la figura de Maciej Lampe para anotar una canasta vital a 18 segundos para el final que ponía a los suyos 4 por delante. A la postre, esa jugada fue fundamental en la victoria gasteiztarra.

En parecidas condiciones, Krunoslav Simon sumó un triple con la posesión casi acabada para que Unicaja entrara en el último minuto del partido con 6 puntos de ventaja ante Uxue Bilbao Basket. Los 6 puntos logrados a la desesperada de un Alex Mumbrú siempre tirando del carro de los bilbaínos en los momentos difíciles no sirvieron ante el triple anotado por el croata. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
27,032,091

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar