Solapas principales

Llompart le ganó la partida a Cabezas (Foto: ACB PHOTO/E.Casas)

La otra estadística en la Liga Endesa (J1): Lukauskis, máxima eficacia. Jaime Fernández explota sus minutos en cancha. Pedro Llompart, el jugador más decisivo de la jornada

  • Mindaugas Lukauskis (Valencia Basket), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio). Jaime Fernández (Asefa Estudiantes), jugador que más ha valorado por minuto de la J1. Pedro Llompart (CAI), el clutch player de la semana

43677_0.jpg

Llompart le ganó la partida a Cabezas (Foto: ACB PHOTO/E.Casas)
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva:  Mindaugas lukauskis (valencia basket)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Mindaugas Lukauskis (Valencia Basket) OER 2
  2. Juan Ignacio Jasen (UCAM Murcia) OER 1.866
  3. Bojan Dubjlevic (Valencia Basket) OER 1.727
  4. Jayson Granger (Asefa Estudiantes) OER 1.666
  5. Levi Rost (CB Canarias) OER 1.583

El veterano cañonero Mindaugas Lukauskis llegó esta misma semana a Valencia para ocupar temporalmente la plaza del lesionado Thomas Kelati. Un par de entrenos le han bastado al internacional lituano de 33 años para acoplarse a sus nuevos compañeros y comprender su rol. Sabe para lo que se le ha fichado. Y vaya si lo hizo bien ante Baloncesto Fuenlabrada. Estuvo en cancha 18 minutos en los que anotó 12 puntos con porcentajes casi perfectos: 3/3 en triples, 1/2 en tiros de dos y 1/2 en tiros libres. Sin pérdidas de balón, su OER asciende a un magnífico 2.

43632_0.jpg

Mindaugas Lukauskis (ACBPHOTO / M.A.POLO)
UCAM Murcia arrancó la temporada de la mejor forma posible, con victoria en Sevilla ante Cajasol. Jugador de rotación en los planes de Oscar Quintana, Juani Jasen fue un ciclón en la cancha en los 15 minutos que estuvo en pista. Sumó 14 puntos, con 1/1 en triples, 5/6 en tiros de dos y 1/1 en tiros libres. No sumó pérdida alguna. Roza la posición de privilegio de Lukauskis con un 1.866 de OER.

Un debutante en la liga que lo ha irrumpido con fuerza es el montenegrino Bojan Dubjlevic. El nuevo jugador de Valencia Basket tuvo un arranque de competición más que prometedor, sorprendiendo con su acierto desde el 6.75. Acerto con 5/6 en triples, a los que añadió 2/3 en tiros de dos puntos. En total, sumó 19 puntos. Las dos pérdidas que cometió emborronaron un tanto su actuación, dejando su OER en 1.727.

Gran inicio de Asefa Estudiantes. Los de Vidorreta superaron los 100 puntos anotados en su debut liguero, destacando la actuación de sus jugadores exteriores. Jayson Granger fue uno de los máximos protagonistas del partido, no solo moviendo a su equipo sino por su gran acierto de cara al aro. se fue hasta los 25 puntos anotados con 5/7 en triples, 4/7 en tiros de dos puntos y 2/2 en tiros libres. Además, tuvo el gran mérito de no perder ni un solo balón, algo excepcional en un director de juego. Su OER alcanzó el 1.666.

En el mismo encuentro debutó Levi Rost, un jugador con amplia experiencia en Adecco Oro que por fin probaba en la máxima competición del basket español con la camiseta del CB Canarias. Fue el mejor de su equipo, demostrando tener una muñeca muy fino: 5/8 en triples anotó, a los que hay que añadir un 0/1 en tiros de dos puntos y 4/4 en tiros libres. Una pérdida de balón le llevó a tener un OER de 1.583.

valoración por minuto: Jaime fernández (asefa estudiantes)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Jaime Fernández (Asefa Estudiantes): 1.5 val./min.
  2. Juan Ignacio Jasen (UCAM Murcia) 1.266 val./min.
  3. Serhyi Lishchuk (Valencia Basket): 1.062 val./min.
  4. Manny Quezada (FIATC Joventut): 1.033 val./min.
  5. Oriol Junyent (Blusens Monbus) 0.956 val./min.

Sorprende primer líder de esta clasificación semanal. El joven Jaime Fernández comenzó con gran pie la temporada con una actuación excepcional. Txus Vidorreta le concedió 14 minutos de juego, que fueron aprovechado magníficamente bien por este jugador estudiantil de tan solo 19 años. En ese tiempo, sumó 17 puntos, 2 asistencias y 1 robo, además de ser objeto de nada menos que 8 faltas personales. Todo ello para un 21 de valoración, lo que supone 1.5 de valoración sumada por minuto de juego.

36263_0.jpg

Jaime Fernández (Foto: Juan Carlos García Mate)
Otro jugador que saliendo desde el banquillo brilló con luz propia fue Juan Ignacio Jasen (UCAM Murcia). En la victoria de su equipo e Sevilla disputó 15 minutos, tiempo suficiente para que sumara 14 puntos, 3 rebotes y 1 asistencias para una valoración total de 19, a 1.266 val./min.

Un clásico en este clasificación que vuelve en la primera jornada de la nueva temporada es el ucraniano Serhyi Lishchuk. El poste ucraniano es uno de los reyes de la eficiencia en la Liga Endesa. Ante Baloncesto Fuenlanbrada, le bastaron 16 minutos para sumar 9 puntos (sin fallo en el tiro 3/3 T2 y 3/3 TL), 3 rebotes, 1 asistencias y 1 robo para 17 de valoración, a una ratio de 1.062 de val./min.

Manny Quezada (FIATC Joventut) ha sido una de las sensaciones de la primera jornada de la Liga Endesa. MVP de la jornada con Sinanovic, el neoyorkino con pasaporte dominicano se salió ante Lagun Aro GBC. Sus números fueron de escándalo, 27 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 2 robos para 31 de valoración, todo ello en 30 minutos de juego, lo que le hace tener una ratio val./min. superior al 1, concretamente 1.033.

Cierra este top el veterano Oriol Junyent, que seguirá dando lecciones de baloncesto en el Blusens Monbus. En su primer encuentro en el SAR, el catalán volvió a ofrecer un rendimiento óptimo en el tiempo que estuvo en cancha. Nada menos que 11 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias para 22 de valoración en 23 minutos en pista, a 0.956 val./min.

jugador más decisivo de la jornada:  pedro llompart (cai)

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

TOP-5:

  1. Pedro Llompart (CAI Zaragoza): 9 puntos (2/2 T2 y 5/5 TL) para 11 de valoración (+5)
  2. Levon Kendall (Blusens Monbus): 6 puntos (2/3 T2 y 2/2 TL) para 6 de valoración (+4)
  3. Uros Tripkovic (Blancos de Rueda): 4 puntos (1/1 T2 y 2/2 TL) para 5 de valoración (+4)
  4. David Navarro (Blancos de Rueda): 4 puntos (2/2 T2) para 4 de valoración (+4)
  5. Taylor Rochestie (CAI Zaragoza): 7 puntos (1/1 T3, 1/2T2 y 2/2 TL) para 7 de valoración (-5)

36710_0.jpg

Levon Kendall tirando a canasta<br> Foto: Charly Mula
Tras muchas temporadas a caballo entre ACB y Adecco Oro sin cuajar del todo en la máxima categoría del basket español, Pedro Llompart ha logrado estabilizarse en la elite. El pasado cursó completó una notable temporada en Alicante y pare la presente campaña fichó por el CAI Zaragoza. Y no ha podido comenzar con mejor pie en el equipo maño. El CAI Zaragoza logró una victoria de prestigio ante el Caja Laboral Baskonia por 88-75. A los 3 últimos minutos del partido se entró con una ventaja local de 8 puntos (74-66) y Llompart fue el encargado de matar completamente el choque. El base nacido en Mallorca hace treintea años sumó 9 de sus 15 puntos totales en ese tiempo, en el que su equipo aumentó en 5 puntos su renta para acabar ganando por 13 puntos de ventaja. 2 canastas en juego y 5 tiros libres sin fallo y sin que le temblara el pulso. Completamente decisivo.

Otro de los jugadores decisivos de la jornada fue el poste canadiense de Blusens Monbus Levon Kendall. Su equipo venció a Assignia Manresa por 83-78, en un choque a cuya recta final se llegó con un ajustado 74-73. Dos canastas y otros tantos tiros libres que encadenó  Kendall permitieron abrir brecha (80-73, min. 39) y dejar prácticamente el aprtido sentenciado para su equipo.

La sorpresa de la jornada llegó en el Palau. Blancos de Rueda Valladolid logró una impensable victoria ante el vigente campeón de la Liga Endesa, el todopoderoso Barcelona Regal por 71-78. A los tres últimos minutos se entró con 64-67 para los vallisoletanos. Tras intercambiar tiros libres, David Navarro sumó dos canastas seguidas para dejar el partido encaminado por los visitantes (67-73, min. 39). La puntilla la pondría Uros Tripkovic, que se reivindicó con una canasta en penetración casi definitiva dentro del último minuto del partido (69-75, min. 20), para certificar posteriormente la victoria con dos tiros libres.

En los minutos calientes del encuentro entre CAI Zaragoza y Caja Laboral a los que anteriormente ya hemos hecho mención destacaron por parte de los vitorianos los puntos de Taylor Rochestie. Con su equipo a la desesperada, tiró de carro con 7 puntos anotados en ese tiempo, puntos a la postre estériles.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
29,013,855
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Lo de Sinanovic escandaloso ... nadie lo queria, no tenia equipo, se presenta en el palau, y delante de pivots poderosos como Jawaii o Tomic ... parecia Sabonis !!! mvp, mvp ...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar