Solapas principales

Alberto Corbacho (Foto: Juan Carlos García Mate ©)

La otra estadística en la Liga Endesa (J11): Llull y Corbacho, de tres en tres. Beirán, eficacia. El año de Spencer Nelson. Mumbrú, omnipresente. Satoransky, un 2+1 que vale un partido

  • Javier Beirán (Herbalife Gran Canarua), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio); Alberto Corbacho (Blusens Monbus), jugador que más ha valorado por minuto en la J11. Satoransky, el jugador más decisivo en los minutos calientes

45846_0.jpg

Alberto Corbacho (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: javier beirán (herbalife gran canaria)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Javier Beirán (Herbalife Gran Canaria) OER 2
  2. Alberto Corbacho (Blusen Monbus) OER 1.931
  3. Sergio Llull (Real Madrid) OER 1.875
  4. Nemanja Bjelica (Caja Laboral) OER 1.6
  5. Alex Mumbrú (Bilbao Basket) OER 1.548

43860_0.jpg

Beirán defendido por Hanga (ACB PHOTO / J. Alberch)
En un fin de semana en la que han destacados las bombas desde el 6.75 de jugadores como Corbacho y Llull, ha sido la eficacia de Javier Beirán en los pocos lanzamientos que ha dispuesto la que ha logrado el mejor OER de la jornada. El alero de Herbalife Gran Canaria ha anotado 12 puntos fallando un solo tiro de campo que ha intentado (2/3 en triples y 3/3 en tiros de dos). Sin ninguna perdida en su debe, su OER se ha quedado en un redondo 2.

Beirán, 12 puntos, con solo un error en los tiros de campo. Corbacho (6/9T3) y Llull (5/8T3), metralletas de la jornada

En segunda y tercera posición se han clasificado los bombarderos de la jornada, Alberto Corbacho y Sergio Llull. Corbacho ha dado todo un clínic de tiro en el Carpena, anotando 6/9 en triples, que sumados al 1/1 en tiros de dos y el 8/9 en tiros libres, sin pérdida alguna, le han hecho alcanzar los 28 puntos y un fantástico OER de 1.931. Por su parte, el base/escolta del Real Madrid ha sido de los mejores en el derbi madrileño, sumando sus 15 puntos desde el 6.75, distancia desde la que ha logrado un 5/8. También sin pérdidas, su OER ha llegado al 1.875.

El cuarta posición, otro jugador que ha llegado al Top5 a base de buena selección de tiro y pocos intentos. Se trata de Nemanja Bjelica, jugador que ha alcanzado los 12 puntos con 2/3 en triples, 2/2 en tiros de dos y 2/3 en tiros libres. Con una pérdida en su debe, su OER se ha quedado en en 1.6.

Cierra el Top5 Alex Mumbrú, incombustible alero de Bilbao Basket que hoy en Miribilla se ha vaciado para intentar que se equipo ganara, aunque no ha tenido éxito. El veterano campeón del mundo se ha ido hasta los 24 puntos, con pleno en los triples (3/3), 6/9 en tiros de dos y 3/3 en tiros libres. Dos pérdidas han hecho empeorar su OER, que ha quedado en 1.548.

valoración por minuto: alberto corbacho (blusens Monbus)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Alberto Corbacho (Blusens Monbus) 1.333 val./min.
  2. Spencer Nelson (Herbalife Gran Canaria) 1.206 val./min.
  3. Fabien Causeur (Caja Laboral): 0.941 val./min
  4. Mirza Begic (Real Madrid) 0.941 val./min.
  5. Alex Mumbrú (Bilbao Basket) 0.906 val./min.

46234_0.jpg

Spencer Nelson, MVP de la jornada (Foto: Ander Morea)
La temporada de Alberto Corbacho está siendo espectacular. Cuajó una gran campaña de debut en Liga Endesa, pero lo de esta temporada está a otro nivel. Completamente desatado desde el 6.75, en el Martín Carpena se doctoró, redondeando tal vez su mejor actuación en la elite del basket. En tan solo 23 minutos en pista, sumó 28 puntos, 3 rebotes y 2 robos para nada menos que una valoración de 32. Lo que supone una espléndida ratio de 1.333 puntos de valoración sumadas por cada minuto que permaneció en pista. Ha sido el jugador más productivo de toda la Liga Endesa en su Jornada 11.

Alberto Corbacho sumó 1.33 de valoración por cada minuto que estuvo en pista

Otro jugador que está rayando a gran nivel es el veterano Spencer Nelson. El norteamericano con pasaporte de Azerbayán está liderando a Herbalife Gran Canaria en la presente campaña con un rendimiento excepcional. Ante Lagun Aro GBC volvió a ser el mejor del equipo con sus 21 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 2 robos para 35 de valoración en una demostración más de su polivalencia. Todo ello en algo menos de 29 minutos de juego, lo que supone una ratio de 1.206 val./min.

Ya por debajo del 1 val/min., empatan con una ratio de 0.941 Fabien Causeur y Mirza Begic. El escolta galo de Caja Laboral solo necesito 16:31 minutos para anotar 18 puntos, a los que sumó 3 rebotes y 1 asistencias para una valoración final de 16. La misma valoración logró Mirza Begic en el derbi madrileño en 16:41 minutos en cancha, en los que sumó 9 puntos, 6 rebotes y 3 tapones.

Cierra este Top5 tambien Alex Mumbrú. Sin el premio de la victoria, el alero catalán fue el auténtico motor de su equipo en Miribilla ante Cajasol. DIsputó casi 32 minutos de juego, para lograr 24 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias,1 robo y una valoración de 29, a un ratio de 0.906 val./min.

jugador más decisivo de la jornada: tomas satoransky (cajasol)

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

TOP 5:

  1. Tomas Satoransky (Cajasol): 2+1 de la victoria en Miribilla ante Bilbao Basket
  2. Alex Mumbrú (Bilbao Basket): la canasta que pudo suponer la victoria de su equipo a 30 segundos para el final
  3. Alberto Corbacho (Blusens Monbus): 5 puntos (1/1 T3 y 3/4 TL), 2 rebotes para 9 de valoración (-1)
  4. Michael Roll (CAI): 4 puntos (1/1 T2 y 2/2 TL), 1 rebote y 1 asistencia para 6 de valoración )+1)
  5. Thomas Heurtel (Caja Laboral): 2 puntos (2/2 TL) y 1 robo para 4 de valoración (-1)

46065_0.jpg

Satoransky anota el 2+1 que decidiría el partido (Foto: Luis Fernando Boo).
Miribilla vivió el final de partido más intenso de toda la Jornada 11. Con empate a 74 y poco más de medio minuto para el final, Bilbao Basket tenía la posesión y el balón ardía en las manos de los jugadores de Fotis Katsikaris. Sin embargo, ahí estaba el Mariscal de Campo de los Hombres de Negro, Alex Mumbrú. El capitán bilbaíno cogió el toro por los cuernos y anotaba en penetración para poner a su equipo dos por delante (76-74). Pero aún no estaba todo decidido. La última posesión para Cajasol, que apuró hasta los últimos instantes para jugársela. Lo hizo Tomas Satoransky, que sacó petróleo de una atrevida penetración. Anotaba la canasta y sacaba la falta de Axel Hervelle, sumando también el tiro libre adicional. Ambos fueron los héroes de su equipo, pero fue el checo el que se llevó el partido.

Por lo demás, en este apartado premiamos a Alberto Corbacho (Blusens Monbus) y a Michael Roll (CAI), a los que no les tembló el puso para liderar a sus equipos hacia la victoria impidiendo la remontada a la desesperada de Unicaja y Assignia Manresa, respectivamente. Cierra el Top Thomas Heurtel, que con un robo y un par de tiros libres en el último minuto del choque entre Caja Laboral y UCAM Murcia sepultó cualquier posibilidad de victoria pimentonera.

Espectacular final de partido en Miribilla:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
29,349,239
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Yo creo que hay varios fijos en la selección: Calderon, Ricky, Llull, Navarro, Rudy, Ibaka, Pau, Marc. Y despues hay un abanico de jugadores con bastantes opciones: Sergio Rodriguez o Sada para el puesto de base, San Emeterio y Claver como "3", Mirotic y Fran Vazquez como "4". Hay otros en la recamara y que me gustan bastante: Pau Ribas (esta jugando muy bien), Mumbru (deberia plantearse volver), German Gabriel... Salu2

Corregidme si me equivoco : G Gabriel sale a jugar (por su buen tiro) bastante fuera de la zona, por tanto se le puede considerar un 4 ; y en esta po
sición la Nal. no anda sobrada, desde la salida del gran Garba... por tanto. Por lo que leo (estadísticas) Cor
bacho es un tirador casi ¿le
tal? desde Epi (en su mejor
época-si, ya se, muchos años) no ha habido un tira
dor como él (Rudy creo que
es irregular en éste aspecto del juego-en otros una máquina: lo sé ), por tanto... en cuanto a Mumbrú lo está haciendo mejor que bien en Bilbo (se
debería plantear el regreso)
Donde no veo claramente jugadores para ir probando es en el 5, hombres de 2,10
nacionales (porque si empezamos con los que proceden de Africa, pués si, igual salen algunos, pero creo que se empezaría a perder la esencia de lo nacional ¿ qué opinais ?
Si veo pivots de bastante futuro pero a medio-largo plazo, empezando por Hernangomez, sin ir más lejos. En el base me gusta bastante J Salgado, lleva dos temporadas majas (aunque le veo fisicamente flojo-poca estatura)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar