Solapas principales

Canasta fácil para Hamilton (Foto: Luis Fernando Boo).

La otra estadística en la Liga Endesa (J13): la pareja Hervelle-Hamilton domina en eficiencia ofensiva y productividad, con Mirotic como tercero en discordia. Llull, triple decisivo

  • Axel Hervelle (Bilbao Basket), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio); Lamont Hamilton Bilbao Basket), jugador que más ha valorado por minuto en la J13. Nikola Mirotic, segundo en ambas clasificaciones. Sergio Llull, el jugador más decisivo en los minutos finales

44820_0.jpg

Canasta fácil para Hamilton (Foto: Luis Fernando Boo).
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: axel hervelle (bilbao Basket)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Axel Hervelle (Bilbao Basket) OER 1.777
  2. Nikola Mirotic (Real Madrid) OER 1.777
  3. Justin Doellman (Valencia Basket) OER 1.583
  4. Lamont Hamilton (Bilbao Basket) OER 1.545
  5. Javi Salgado (Lagun Aro GBC) OER 1.5

46052_0.jpg

Bandeja fácil para Hervelle (Foto: Luis Fernando Boo).
Esta jornada dos jugadores empatan por el primer puesto en la clasificación de eficiencia ofensiva. Se trata de Axel Hervelle y Nikola Mirotic. Le concedemos el primer puesto al jugador belga de Bilbao Basket por haber intentado un número mayor de tiros de campo. Hervelle anotó 16 puntos ante UCAM Murcia con una serie prácticamente inmaculada: 0/1 en triples, 7/7 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres. No le fue a la zaga el talentoso ala.pívot montenegrino del Real Madrid, que también anotó 16 puntos ante el Valencia Basket, con 1/2 en triples, 4/4 en tiros de dos y 5/6 en tiros libres en este caso. Ambos jugadores no mancharon su estadística con pérdida alguna y sumaron un OER de 1.777.

En tercera posición aparece Justin Doellman, un 4 con una fina muñeca que está ofreciendo un sobresaliente rendimiento en Valencia. Ante el Real Madrid acabó con 19 puntos y unas estadísticas de tiro magníficas: 1/2 en triples, 6/6 en tiros de dos y 4/4 en tiros libres. Dos pérdidas de balón impidieron llegar más alto y se quedó en un OER de 1.583.

Axel Hervelle sumó 16 puntos con 7/7 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres. Solo falló un triple

Bilbao Basket destrozó por dentro a UCAM Murcia. Prueba de ello es la aparición de un segundo hombre alto de los Hombres de Negro en esta clasificación de eficiencia ofensiva. Se trata de Lamont Hamilton, MVP de la jornada que se fue hasta los 17 puntos con 1/2 en triples y 7/9 en tiros de dos. Sin pérdidas de balón, su OER fue de 1.545.

Cierra la lista Javi Salgado (Lagun Aro GBC), que volvió a tener una jornada especialmente acertada desde el 6.75: firmó un 6/9 en triples para acabar con 18 puntos. Dos tiros de dos fallados y una pérdida, dejan su OER en 1.5.

valoración por minuto: lamont hamilton (bilbao basket)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Lamont Hamilton (Bilbao Basket) 1.454 val./min.
  2. Nikola Mirotic (Real Madrid) 1.22 val./min.
  3. Axel Hervelle (Bilbao Basket): 1.095 val./min
  4. Maciej Lampe (Caja Laboral) 1.09 val./min.
  5. Felipe Reyes (Real Madrid) 1 val./min.

46278_0.jpg

Nikola Mirotic (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
En este jornada el norteamericano Lamont Hamilton logra el difícil doblete de ser MVP de la Jornada y jugador más productivo de la misma. Le bastaron 22 minutos para firmar 17 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones para 32 de valoración, lo que supone sumar casi un punto y medio de valoración por cada minutos que dispuso de juego. No le va a a zaga Axel Hervelle, su socio en la pintura en el Bilbao Basket y que también se puso las botas ante UCAM Murcia: 16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 1 robo para 23 de valoración en algo menos de 21 minutos de juego, es decir a una ratio de 1.095 val./min.

Lamont Hamilton solo necesitó 22 minutos en pista para sumar una valoración de 32

Entre ambos jugadores del Bilbao Basket se cuela Nikola Mirotic, el otro gran protagonista de estas clasificaciones estadísticas alternativas. El jugador del Real Madrid solo tardó 17 minutos en completar 16 puntos, 5 rebotes y 2 robos para una valoración de 22, lo que supone una ratio de 1.22 val./min. Aquí la cosa también va de parejas, ya que en quinta posición, cierra este Top5 Felipe Reyes, otro jugador que siempre produce cuando están en pista. Ante Valencia Baske se fue hasta los 18 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 2 robos para una valoración de 26 en otros tantos minutos de juego.

Se cuela en esta clasificación, rompiendo la tiranía de los interiores de Bilbao Basket y Real Madrid el polaco Maciej Lampe, otro jugador alto que destacó en la jornada. El de Caja Laboral sumó 19 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias ante Blancos de Rueda Valladolid, con un total de 24 de valoración en 22 minutos de juego, a una ratio de 1.09 val./min.

jugador más decisivo de la jornada: sergio llull (real madrid )

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

TOP 5:

  1. Sergio Llull (Real Madrid): 3 puntos (1/1 T3) y 1 asistencias para 4 de valoración (-1)
  2. Thomas Kelati (Valencia Basket): 5 puntos (1/1 T3 y 1/1 T2) y 1 recuperación para 6 de valoración (+1)
  3. Felipe Reyes (Real Madrid): 5 puntos (5/6 TL) y 1 rebote para 5 de valoración (-1)
  4. Latavious Williams (Cajasol): 6 puntos (3/3 T2) y 1 rebote para 5 de valoración (+4)
  5. Albert Oliver (FIATC Joventut): 4 puntos (4/4 TL) para 6 de valoración (-4)

46946_0.jpg

Sergio Llull celebra la victoria ante Valencia Basket <br> Foto: ACB Media
El partido de la jornada se diputó en el Palacio de la Comunidad de Madrid entre Real Madrid y Valencia Basket. La balanza se desniveló a favor de los blancos en los últimos minutos en buena parte gracias a un triple anotado por Sergio Llull en el último minuto, cuando el resultado era un ajustado 81-79. Su lanzamiento desde el 6.75 puso a los suyos 5 arriba, una losa demasiada pesada para un Valencia Basket que se mantuvo en pie gracias a 5 puntos consecutivos anotados por el eritreo Thomas Kelati. Precisamente el principal protagonista en lo blancos en el intento de abrir brecha fue un Felipe Reyes que tiró de experiencia para sacar faltas personales a sus rivales e irse a la línea de tiros libres hasta en 6 ocasiones para anotar 5.

También tuvo un final muy apretado el FIATC Joventut - Cajasol. Los sevillanos, llegando desde atrás, estuvieron cerca de darle la vuelta al marcador. Buena culpa de ello la tuvo un muy activo Latavious Williams, que anotó nada menos que 6 puntos sin fallo en los últimos tres minutos de partido. La Penya falló un buen número de tiros libres en los últimos instantes... con la excepción de Albert Oliver, el único jugador verdinegro que no le tembló el pulso, anotando sin fallo 4 tiros libres en los momentos cumbre.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 3 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,924,791
Comentarios: 
36,313

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar