Solapas principales

Bandeja de Kirk Penney (Foto: Lafargue)

La otra estadística en la Liga Endesa (J16): Van Rossom y Felipe, la perfección ofensiva. Penney y el milagro fuenlabreño. Los interiores del Real Madrid brillan

  • Sam Van Rossom (CAI Zaragoza), mejor OER (Offensive Efficiency Ratio) de la jornada. Kirk Penney (Baloncesto Fuenlabrada), jugador que más ha valorado por minuto de la jornada. Felipe Reyes (Real Madrid), 2º en eficacia ofensiva y 3º en productividad por minuto disputado

38219_0.jpg

Bandeja de Kirk Penney (Foto: Lafargue)
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: sam van rossom (cai zaragoza)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Sam Van Rossom (CAI Zaragoza) OER 2.33
  2. Felipe Reyes (Real Madrid) OER 2
  3. Chad Toppert (CAI Zaragoza)OER 2
  4. Javier Beirán (Gran Canaria 2014): OER 1.777
  5. Tyrone Ellis (Lucentum Alicante): OER 1.678

Jornada con actuaciones que rozan la perfección en ataque.

Una vez más es un base el que suma el mejor OER del fin de semana. Esta vez le toca el turno a Sam Van Rossom. El director de juego belga del CAI Zaragoza anotó absolutamente todo lo que salió de sus manos. 14 puntos con un inmaculado 4/4 en triples y 1/1 en tiros de 2 puntos. Solo una pérdida de balón impidió que rozará la completa perfección. Con todo, su OER de 2.33. Su compañero Chad Toppert le acompaña en este Top, situándose en 3ª posición con un inmaculado 2/3 en triples y 2/2 en tiros de 2 para 10 puntos. Tiró poco a canasta pero lo hizo con acierto para un OER de 2.

36248_0.jpg

Sam Van Rossom (Foto: Juan Carlos García Mate)
Otro jugador que estuvo perfecto de cara al aro fue Felipe Reyes, un jugador especializado en optimizar los balones que le llegan en ataque. En el espectacular partido disputado en Alicante, el cordobés anotó 13 puntos con 5/5 en tiros de 2 puntos y 3/3 en tiros libres. Sin pérdidas de balón, firmó un OER de 2. En el mismo encuentro tomó parte el tirador Tyrone Ellis. El escolta del Lucentum Alicante se sitúa en 5ª posición de este Top, con el gran mérito de haber mirado a canasta en un gran número de ocasiones: nada menos que 27 puntos firmó con unos excelentes 7/10 en triples, 2/3 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres. En su debe, dos pérdidas, para llegar a un OER de 1.678.

Se cuela en la lista Javier Beirán, el alero que está explotando como jugador en el Gran Canaria 2014. El polivalente jugador se fue hasta los 16 puntos con unos porcentajes sobresalientes de 4/5 en triples y 2/3 en tiros de 2 puntos para un OER de 1.777.

valoración por minuto: kirk penney (baloncesto fuenlabrada)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Kirk Penney (Baloncesto Fuenlabrada): 1.185 val./min.
  2. Paul Davis (Cajasol): 1.133 val./min.
  3. Felipe Reyes (Real Madrid): 1.105 val./min.
  4. Mirza Begic (Real Madrid) 1.076 val./min.
  5. Josh Asselin (Assignia Manresa): 1.062 val./min.

El milagro del Baloncesto Fuenlabrada sigue adelante. Victoria en Valencia y pase a la Copa para un equipo que se reiventa no solo temporada a temporada, sino dentro de la misma campaña. En la victoria a domicilio en tierras valencianas sobresalió la actuación de Kirk Penney. El tirador neozelandés sumó 27 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para una valoración de 32 en tan solo 27 minutos en cancha, a un promedio de 1.185 de valoración sumada por minuto. El mejor ratio de la jornada.

35425_0.jpg

Felipe Reyes, el Gran Capitán del Real Madrid (foto: FM)
Tras Penney encontramos a todo un clásico en este ranking, un nombre que se repite semana tras semana: Paul Davis. El poste de Cajasol volvió a completar otra sólida actuación en la victoria hispalense en Santiago de Compostela: 26 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 1 tapón para una valoración de 34 en 30 minutos de juego, de nuevo por encima del punto de valoración por minuto disputado, concretamente 1.133.

Los jugadores interiores del Real Madrid hicieron un gran trabajo en Alicante. Carroll sentenció con dos triples en los últimos dos minutos del partido, pero los hombres grandes mantuvieron al equipo en el partido gracias a su brega. Así, Felipe Reyes sumó 13 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 1 robo, además de 8 faltas provocadas, en 19 minutos de juego para una valoración de 21 (1.105 val,/min.). Por su lado, Mirza Begic totalizó 8 puntos, 6 rebotes y 3 tapones en 13 minutos de juego para un 14 de valoración (1.076 val./min.). Queda por muy poco fuera del Top5, pero Nikola Mirotic también destacó por su aportación (16 puntosy 4 rebotes para 20 de valoración en 21 minutos en pista).

Cierra la lista un Josh Asselin que conquistó el Iradier Arena tras un muy mal partido la jornada pasada. El dominicano se fue hasta los 28 puntos, 6 rebotes, 1 asistencias y 3 tapones para una valoración de 34 en 32 minutos de juego. Un ratio de 1.062 de valoración sumada por minuto disputado.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,364,643
Comentarios: 
36,315

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar