Solapas principales

Gancho de Ognjen Kuzmic.<br>Foto: Charly Mula

La otra estadística en la Liga Endesa (J18): Jordi Grimau recobra la puntería; Kuzmic crece y produce de forma óptima. Levi Rost, decisivo para CB Canarias

  • Jordi Grimau (Blancos de RUeda), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio); Ongjen Kuzmiz (FIATC Joventut), jugador que más ha valorado por minuto en la J18.

 

46214_0.jpg

Gancho de Ognjen Kuzmic.<br>Foto: Charly Mula
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: Jordi Grimau (blancos de rueda valladolid)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Jordi Grimau (Blancos de Rueda) OER 1.83
  2. Nemanja Bjelica (Caja Laboral) OER 1.66
  3. James Feldeine (Mad-Croc Fuenlabrada) OER 1.608
  4. Salva Arco (Basquet Manresa) OER 1.6
  5. Kyle Kuric (Asefa Estudiantes) 1.6

48371_0.jpg

Fotos: Jose Navas
En una jornada donde los mejores OER-s muestran un perfil un tanto bajo, Jordi Grimau encontró la chispa adecuada y vio el aro más grande lo habitual. Dejando atrás su mala racha de tiro de comienzo de temporada, el catalán destacó por su eficacia en el choque que enfrentó a Blancos de Rueda Valladolid con Barcelona Regal. Anotó 11 puntos con 2/3 en triples, 2/2 en tiros de 2 y 1/2 en tiros libres; sin pérdidas de balón, su OER fue de 1.83, el mejor de la jornada.

Jordi Grimau empieza a carburar: de sus malos porcentajes al inicio de campaña a liderar OER en J18 

Otro jugador que no miró en exceso al aro pero que metió prácticamente todo lo que tiró fue Nemanja Bjelica. El serbio de Caja Laboral sumó 10 puntos, con 2/3 en triples y 2/2 en tiros de dos. Una pérdida de balón dejó su OER en 1.66.

Mucho mérito lo de James Feldeine. Completó el partido de su vida ante Valencia Basket, yéndose hasta los 37 puntos, con enormer porcentajes de tiro: 7/10 en triples, 4/8 en tiros de dos y 8/8 en tiros libres. Una pérdida de balón dejó el OER del jugador de Mad-Croc Fuenlabrada es un muy destacable 1.608.

En cuarta posición aparece Salva Arco, dispuesto a cuajar en Liga Endesa. El jugador de Basquet Manresa aportó 16 puntos, con 3/5 en triples, 1/1 en tiros de 2 y 5/8 en tiros libres. Sin pérdidas de balón, su OER quedó en 1.6.

Cierra el Top Kyle Kuric (Asefa Estudiantes), que en su visita al Santiago Martín estuvo perfecto en el tiro de dos puntos (6/6 T2), aunque falló los únicos tiro de dos y desde el tiro libre que intentó, lo que dejaron su OER en 1.6

valoración por minuto: ognjen kuzmiz (FIATC Joventut)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Ognjen Kuzmic (FIATC Joventut) 1.428 val./min.
  2. Marcelinho Huertas (Barcelona Regal) 1.12 val./min.
  3. Salva Arco (Basquet Manresa) 1.1 val./min.
  4. James Feldeine (Mad-Croc Fuenlabrada) 1.078 val./min
  5. Felipe Reyes (Real Madrid) 1 val./min.

48423_0.jpg

Corbacho defiende a Salva Arco
El gigante Ognjen Kuzmic está aprovechando a la perfección los minutos de calidad en Liga Endesa que está encontrando en el FIATC Joventut. El poste bosnio está respondiendo a la confianza puesto en él con un rendimiento sólido. En la visita de los verdinegros a Donostia, Kuzmic estuvo en pista 14 minutos, tiempo suficiente para sumar un doble-doble (12 puntos y 10 rebotes), haciendo un gran daño en la pintura de Lagun Aro GBC. Estuvo perfecto en el tiro (6/6 T2), además de robar un balón y poner 2 tapones. Se fue hasta una valoración de 20, lo que supone una ratiode 1.428 de valoración sumada por minuto disputado, el mejor de la jornada.

Ognjen Kuzmic sólo necesitó 14 minutos en pista para sumar un doble-doble (12 puntos+10 rebotes)

Marcelinho Huertas volvió a sonreír en Valladolid, regresó a su mejor juego con una actuación notable. 16 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 3 robos fueron sus números en 25 minutos en pista para una valoración de 28, a una ratio de 1.12 val./min. 

También fue una jornada para la alegría para Salva Arco. Su equipo, el Basquet Manresa, logró una victoria balsámica y él completó una de sus mejores actuaciones de la temporada: 16 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 1 robo para una valoración de 22 en algo menos de 20 minutos de partido, a 1.1 de valoración sumada por minuto.

El máximo protagonista de la jornada, James Feldeine, también aparece en el Top de productividad. El jugador de Mad-Croc Fuenlanbrada sumó nada menos que 37 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias para una valoración de 41 en 38 minutos de juego, lo que supone una ratio de 1.078.

Cierra este Top el segundo jugador que más valora por minuto de toda la liga. Nos referimos a Felipe Reyes. El incombustible poste del Real Madrid estuvo ante Unicaja poco más que 14 minutos y medio en pista, tiempo en el que sumaría 9 puntos, 4 rebotes, 1 asistencias y 1 robo para 15 de valoración, a punto de valoración por minuto jugado.

jugador más decisivo de la jornada: levi rost (CB Canarias)

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

TOP 5:

  1. Levi Rost (CB Canarias): 7 puntos (1/2 T3 y 4/4 TL) y 1 robo para 7 de valoración (+4)
  2. Pete Mickeal (Barcelona Regal): 5 puntos (1/1 T3 y 2/2 TL) y 2 rebotes para 8 de valoración (+9)
  3. Brad Oleson (Caja Laboral): 4 puntos (4/4 TL) para 6 de valoración (+1) en el último minuto del partido ante CAI
  4. Albert Oliver (FIATC Joventut): 5 puntos (1/1 T3 y 2/2 TL) para 7 de valoración (+1)
  5. Blagota Sekulic (CB Canarias): 4 rebotes, 2 asistencias y robo para 6 de valoración (+4)

47301_0.jpg

Levi Rost penetra (Foto Yaiza Peña)
En un partido realmente apretado entre CB Canarias y Asefa Estudiantes, la irrupción  de Levi Rost fue providencial para la victoria tinerfeña. Anotó 7 puntos en la recta final del encuentro, incluyendo un triple con empate a 77 que hizo posible que CB Canarias entrara en el último minuto con 3 de ventaja y posteriormente otros 2 tiros libres que hacían posible certificar prácticamente la victoria, ya que dejaba a los suyos con 5 de ventaja dentro de los 60 segundos finales (82-77). En esa fase caliente del partido también fue esencial la labor de Blagota Sekulic, que estuvo en todos partes, recogiendo un rebote ofensivo clave y pasando la bola a Rost para que anotar el triple que dejaba el marcador en 80-77.

Pete Mickeal es uno de esos depredadores que huele la sangre de sus víctimas cuando llegan los minutos calientes. Ante Blancos de Rueda Valladolid, el alero de Barcelona Regal sumó 5 puntos en el último minuto del choque para permitir que su equipo lograse una victoria que pocos minutos antes se antojaba prácticamente imposible.

Brad Oleson fue un asesino silencioso ante el CAI Zaragoza. Caja Laboral entró por debajo en el marcador en su choque ante los maños y Oleson levantó el partido de una forma poco espectacular pero si muy efectiva. En las dos posesiones de Caja Laboral en ese tiempo, sacó dos faltas a sus defensores y no falló ninguno de sus cuatro tiros libres, mientras que los de Abós desperdiciaban sus ataques.  

Por su lado, el veterano Albert Oliver mató el partido a favor de FIATC Joventut en Donostia. Primero anotando un triple que ponía 6 arriba a los suyos a dos minutos para el final (60-66) y luego acertando desde la línea de tiros libres para certificar la victoria verdinegra. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
29,372,467
Comentarios: 
36,315

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar