Solapas principales

Sarunas Jasikevicius protestando una decisión arbitral       Foto: Charly Mula

La otra estadística en la Liga Endesa (J19): Donaldson, resolutivo en ataque. English, el MVP más productivo. Jasikevicius salva al Barça. Hamilton, Nocioni y Mirotic, omnipresentes

  • Jakim Donaldson (CB Canarias), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio); Carl English (Asefa Estudiantes), jugador que más ha valorado por minuto en la J19. Sarunas Jasikevicius, el hombre más determinante en los momentos calientes

 

43550_0.jpg

Sarunas Jasikevicius protestando una decisión arbitral Foto: Charly Mula
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: jakim donaldson (cb canarias)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Jakim Donaldson (CB Canarias) OER 1.714
  2. Andrés Nocioni (Caja Laboral) OER 1.7
  3. Lamont Hamilton (Uxue Bilbao Basket) OER 1.615
  4. Nikola Mirotic (Real Madrid) OER 1.523
  5. Javier Beirán (Herbalife Gran Canaria) 1.517

48459_0.jpg

Jakim Donaldson anota contra tabla (Foto Yaiza Peña)
Jakim Donaldson no recibió muchos balones por parte de sus compañeros en el choque que CB Canarias libró ante CAI Zaragoza. Pero, sin embargo, prácticamente todo lo que pasó por sus manos acabó dentro de la canasta. 5/6 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres para alcanzar los 12 puntos, lo que hace un OER de (sin pérdidas de balón) en 1.71

En centésimas del pívot del CB Canarias se quedó Andrés Nocioni, que completó una actuación soberbia en Sevilla ante Cajasol. El alero de Caja Laboral lideró la ofensiva de su equipo sin apenas cometer errores de cara al aro. Sumó 17 puntos, con 1/2 en triples, 6/7 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres. Tampoco perdió ningún balón, quedando su OER en 1.7.

Jakim Donaldson, 12 puntos, con 5/6 en T2 y 2/2 TL, el mejor OER de la J19 

Lamont Hamilton ofreció en el Palau todo un clínic de recursos ofensivos. Anotó 21 puntos de todas las maneras posibles y con unos magníficos porcentajes de tiro (4/4 T3, 3/4 T2 y 3/4 TL). Las tres pérdidas cometidas le han impedido reinar esta semana en la eficacia ofensiva, para quedarse en 1.615.

Nikola Mirotic completó un buen partido ante Blancos de Rueda Valladolid, aportando 16 tantos tras firmas 1/3 en triples, 3/4 en tiros de dos y un perfecto 7/7 en tiros libres. Sin errores en el pase, ni pérdidas, acabó con un OER de 1.523.

Cierra este Top5 Javier Beirán. Su equipo cayó ante Basquet Manresa, pero el alero madrileño ofreció buenos minutos saliendo desde el banquillo. Anotó 11 puntos, con 2/4 en triples, 2/2 en tiros de dos y 1/2 en tiros libres. No perdió ninguna bola y su OER en 1.517.

valoración por minuto: carl english (asefa estudiantes)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Carl English (Asefa Estudiantes) 1.281 val./min.
  2. Nikola Mirotic (Real Madrid) 1.222 val./min.
  3. Andrés Nocioni (Caja Laboral) 1.157 val./min.
  4. Felipe Reyes (Real Madrid) 1.052 val./min
  5. Lamont Hamilton (Uxue Bilbao Basket) 0.966 val./min.

48735_0.jpg

Carl English (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Esta jornada coincide el MVP de jornada, con el más productivo según la ratio valoración/minuto. Gran mérito el de Carl English, que redondeó una actuación antológica ante Lagun Aro GBC. Sumó 31 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 1 robo, además de 12 faltas recibidas, para una valoración de 41 en 32 minutos disputados, lo que supone una ratio de 1.281 de valoración sumada por minuto disputado.

Cerca de English quedó el jugador que lidera esta clasificación en el total de la competición, Nikola Mirotic. El jugador del Real Madrid sumó 16 puntos, 6 rebotes y 1 tapón para una valoración de 22 en tan solo 18 minutos en cancha, a un ratio de 1.222 val./min. Su compañero de equipo Felipe Reyes hace bueno su segundo puesto en la clasificación global con una 4ª plaza en el Top de esta jornada. El cordobés firmó 10 puntos, 9 rebotes, 2 robos y 1 tapón para una valoración de 20 en 19 minutos en pista (1.052 val./min.).

Carl English, MVP de la Jornada y jugador más productivo: 41 de valoración en 32 minutos

Entre los dos jugadores del Real Madrid se cuela Andrés Nocioni, también incluído en el Top5 de eficacia ofensiva. "El Chapu" sumó 17 puntos, 1 rebote, 2 robos y 1 tapón para una valoración de 22 en poco menos de 19 minutos de juego, a una ratio de 1.157 val./min. Cierra este ranking otro repetidor, Lamont Hamilton. El jugador norteamericano de Uxue Bilbao Basket estuvo magnífico en el Palau, firmando 21 puntos, 6 rebotes, 1 robo y 2 tapones para una valoración de 29 en 30 minutos de juego (0.966 val./min.).

jugador más decisivo de la jornada: sarunas jasikevicius

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

TOP 5:

  1. Sarunas Jasikevicius (Barcelona Regal): 10 puntos (1/1 T2 y 8/8 TL) y 2 asistencias entre los 3 últimos minutos del tiempo reglamentario y los dos últimos de la prórroga
  2. Robert Kurz (Mad-Croc Fuenlabradad): 9 puntos (1/1 T3, 1/1 T2 y 4/4 TL), 1 rebote y 1 tapón para 11 de valoración (+10)
  3. Kim Tillie (UCAM Murcia): palmeo ganador ante Valencia Basket
  4. Lucas Nogueira (Asefa Estudiantes): palmeo ganador ante Lagun Aro GBC
  5. Albert Oliver (FIATC Joventut): 5 puntos (1/1 T3 y 2/2 TL) y 1 asistencias para 8 de valoración (+3)

Sarunas Jasikevicius salió al rescate del Barcelona Regal cuando todo parecía perdido para los azulgranas en su choque ante Uxue Bilbao Basket. El genio lituano anotó un tiro en suspensión dentro del último minuto para dejar a los suyos a dos, para provocar posteriormente una polémica falta personal y anotar los correspondientes tiros libres en el último suspiro del tiempo reglamentario para forzar la prórroga. Ya en el tiempo extra, su muñeca no tembló (6/6 TL) en el carrusel de tiros libres del último minuto. Buena parte de la victoria barcelonista se debe al liderazgo del experimentado jugador lituano.

El recién llegado Robert Kurz fue esencial en el tour de force final de Mad-Croc Fuenlabrada en su visita al SAR de Santiago de Compostela. El interior norteamericano sumó en un abrir y cerrar de ojos 9 puntos sin fallo para hacer posible que su equipo acabara venciendo en la difícil cancha del Blusens Monbus viniendo desde atrás.

En las dos siguientes posiciones aparecen dos jugadas puntuales que valieron un triunfo para sus respectivos equipos. Y los dos fueron en forma de palmeo: el primero el de Kim Tillie, que hizo posible la victoria de UCAM Murcia en la Fonteta. La segunda, la de Lucas Nogueira para Asefa Estudiantes ante Lagun Aro GBC.

Cierra este grupo Albert Oliver. El veterano base de FIATC Joventut, que está viviendo en la presente temporada una segunda juventud, le puso la puntilla a Unicaja en la recta final del choque. 5 puntos y una asistencia en poco más de un minuto hicieron posible que el equipo verdinegro certificara la victoria ante el equipo malagueño.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,332,667
Comentarios: 
36,315

Comentarios

No entiendo la irregularidad de English. capaz de meter más de 30 o quedarse en valoración negativa. Una pena, siempre me ha gustado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar