Solapas principales

Xavier Rabaseda celebrando una canasta.<br>Foto: Charly Mula

La otra estadística en la Liga Endesa (J20): Mike Hall, nuevo ídolo en Fuenlabrada. Xavi Rabaseda alcanza la perfección en ataque. La inspiración de los letones Valters y Blums

  • Xavi Rabaseda (Barcelona Regal), mejor OER (Offensive Efficiency Ratio) de la jornada. Mike Hall (Mad-Croc Fuenlabrada), jugador que más ha valorado por minuto de la jornada. Kristaps Valters (Unicaja) y Janis Blums (Gescrap Bizkaia), presentes en ambos Tops alternativos

39071_0.jpg

Xavier Rabaseda celebrando una canasta.<br>Foto: Charly Mula
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: xavi rabaseda (barcelona regal)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Xavi Rabaseda (Barcelona Regal) OER 2.153
  2. Kristaps Valters (Unicaja) OER 1.909
  3. Janis Blums (Gescrap Bizkaia) OER 1.909
  4. Jon Stefansson (CAI Zaragoza)OER 1.777
  5. Carlos Suárez (Real Madrid): OER 1.75

El rodillo azulgrana pasó por encima del FIATC Joventut en el Palau Olimpic. Las circunstancias permitieron que el joven Xavi Rabaseda tuviera minutos en pista (19), que fueron aprovechados a la perfección por el alero catalán. Estuvo completamente inmaculado en el tiro a canasta: 14 puntos, a través de un perfecto 3/3 en triples, 2/2 en tiros de 2 y 1/1 en los libres. Una pérdida de balón desmejoró un OER que hubiera podido rozar la máyor de las perfecciones. De todas formas, alcanzó un OER de 2.153 realmente fuera de serie.

Irregular en su rendimiento, Kristaps Valters tiene días en los que ve el aro como una piscina de grande. En Valladolid el letón vivió una de esas situaciones. Anotó 5 de los 6 tiros triples que lanzó, además de 1/2 en tiros de 2 puntos y 4/4 en los libres para irse hasta los 21 puntos. Una pérdida de balón deja su OER en 1.909.

39027_0.jpg

Bandeja de Blums (Foto: Luis Fernando Boo).
Precisamente un compatriota de Valters iguala su ratio en OER esta jornada, es decir 1.909. No es otro que Janis Blums. Tirador irregular, pero que cuando está on fire es completamente imparable de cara al aro. Regresa de una lesión de muñeca y parece no resentirse de las molestias causadas. Dio un clínic de tiro desde más allá del 6.75 ante Assignia Manresa, con 5 aciertos de 7 intentos. Además, sumó un 3/4 en tiros de 2 puntos para acabar el encuentro con 21 puntos.

En cuarto posición aparece el islandés de CAI Zaragoza Jon Stefansson. Fue el máximo anotador de los maños, junto con Bracey Wright, con 16 puntos. A diferencia del norteamericano, los porcentajes en el tiro del Stefansson fueron sobresalientes: 4/5 en triples, 1/2 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres. Una pérdida desmejoró un poco su OER, que acabó en 1.777

Cierra el Top5 de esta jornada Carlos Suárez. El Real Madrid aplicó el rodillo en Sevilla para desquitarse de la dolorosa derrota sufrida ante Gescrap Bizkaia en Euroliga. Gran acierto general, con especial mención para Carlos Suárez. Sumó 14 puntos, con 3/4 en triples, 2/3 en tiros de 2 puntos y 1/2 en tiros libres, sin pérdidas de balón, para irse al 1.75 de OER:

 

valoración por minuto: mike Hall (mad-croc fuenlabrada)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Mike Hall (Mad-Croc Fuenlabrada): 1.058 val./min.
  2. Kristaps Valters (Unicaja) 1.037 val./min.
  3. Janis Blums (Gescrap Bizkaia): 0.947 val./min.
  4. Novica Velickovic (Real Madrid) 0.947 val./min.
  5. Javi Vega (Mad-Croc Fuenlabrada): 0.933 val./min.

Fuenlabrada, el equipo milagro de la Liga Endesa, estrenó patrocinador (Mad-Croc) con una rotunda victoria ante el UCAM Murcia. Esta máquina de crear estrellas de la liga desde la nada, tiene un nuevo ídolo: Mike Hall, un jugador con talento pero con fama de díscolo que llegó de puntillas (y a prueba) al club de la Comunidad de Madrid. Su rendimiento en la pista y su rápida integración al entorno le han convertido rápidamente del favorito de la afición. Ante los pimentonores aprovechó a la perfección sus 17 minutos en pista para sumar 14 puntos, 4 rebotes, 1 asistencias y 2 robos para 18 de valoración, a 1.058 de valoración lograda por minuto en pista, la más alta de toda la jornada.

38227_0.jpg

Lanzamiento de Mike Hall (Foto: Lafargue)
Repiten también este Top los letones Kristaps Valters y Janis Blums. El jugador de Unicaja aportó 21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 1 robo para una valoracion de 28 en 27 minutos de juego, a 1.037 val./min. Por su parte, el escolta anotador de Gescrap Bizkaia también anotó 21 puntos, además de aportar 2 rebotes y 1 asistencias para sumar una valoración total de 18 en 19 minutos en pista, a una media de 0.947 de val./min.

El mismo ratio de val./min. del ya mencionado Janis Blums (0.947) es logrado por Novica Velickovic. El jugador serbio del Real Madrid vuelve de su lesión y parece mostrar un nivel competitivo bueno, como ya demostró en Bilbao en partido de Euroliga. Ante Banca Cívica se fue hastas los 11 puntos, 5 rebotes y 1 robo para una valoración de 18 en los escasos 19 minutos que estuvo en pista.

Cierra la lista otro jugador del Mad-Croc Fuenlabrada. Se trata de Javi Vega, que, tras entrar y salir del equipo en las últimas temporadas, parece hacerse un hueco en las rotaciones interiores de Fuenlabrada y está a provechando la oportunidad a la perfección. En un cuarto de hora en pista, se fue hasta los 11 puntos, 6 rebotes y 1 robo para sumar una valoración de 14, lo que supone un ratio de 0.933 de val./min.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,364,946
Comentarios: 
36,315

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar