Solapas principales

Jaycee Carroll, dinamita blanca (foto: LCGIL)

La otra estadística en la Liga Endesa (J22): Jaycee Carroll, máxima eficiencia saliendo desde el banquillo

  • Jaycee Carroll (Real Madrid), mejor OER (Offensive Efficiency Ratio) y jugador que más ha valorado por minuto de la jornada. Destaca también la presencia en ambas categorías del tirador Bracey Wright (CAI Zaragoza)

36609_0.jpg

Jaycee Carroll, dinamita blanca (foto: LCGIL)
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: jaycee carroll (real madrid)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Jaycee Carroll (Real Madrid) OER 1.789
  2. Fran Vázquez (Barcelona Regal) OER 1.714
  3. Luka Bogdanovic (Banca Cívica) OER 1.625
  4. Javi Salgado (Lagun Aro)OER 1.625
  5. Bracey Wright (CAI Zaragoza): OER 1.548

Jaycee Carroll ejerció, como de costumbre, de microondas para el Real Madrid. Salió a la pista y revolucionó el encuentro con sus puntos. Anotó 17 puntos casi sin fallo en el tiro: 2/4 en triples, 4/4 en tiros de 2 puntos y 3/3 en tiros libres. Sin ninguna perdida que desvirtuara su OER, se fue hasta un 1.879 en esta estadística alternativa.

39158_0.jpg

Mate de Fran Vazquez. Foto: Charly Mula
Muy cerca de Carroll se situó un clásico en esta lista, un jugador que optimiza a la perfección todo balón que le llegue en ataque. Se trata de Fran Vázquez (Barcelona Regal). En Bilbao logró 12 puntos con un prácticamente perfecto 5/6 en tiros de 2 puntos y 2/2 en tiros libres. Todo ello para alcanzar un OER de 1.714.

En tercer lugar encontramos a Luka Bogdanovic. El 4 de Banca Cívica sacó a relucir ante UCAM Murcia su fina muñeca para sumar 13 puntos con 2/4 en triples, 3/3 en tiros de 2 puntos y 1/2 en tiros libres, sin perder ningún balón en ataque. Sumó un OER de 1.625.

Iguala con el jugador del equipo hispalense Javi Salgado. El base bilbaíno de Lagun Aro GBC lideró el vendaval ofensivo del equipo donostiarra. Repartió hasta 12 asistencias, pero, además, cuando miró al aro lo hizo con gran efectividad: 13 puntos anotados a través de 4/5 en triples, 0/2 en tiros de 2 puntos y 1/2 en tiros libres. No perdió ningún balón para sumar un OER de 1.625.

Cierra la lista Bracey Wright. El anotador del CAI Zaragoza ofreció todo un clínic de acierto de cara al aro ante Unicaja. Lideró a su equipo hacia la victoria anotando hasta 24 puntos, con 3/6 en triples, 6/7 en tiros de 2 puntos y 3/3 en tiros libres. Un balón perdido deslució un tanto un OER que se quedó en 1.548.

valoración por minuto: jaycee carroll (real madrid)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Jaycee Carroll (Real Madrid): 1 val./min.
  2. Bracey Wright (CAI Zaragoza) 0.928 val./min.
  3. Sergi Vidal (Lagun Aro GBC): 0.882 val./min.
  4. Justin Doellman (Assignia Manresa) 0.88 val./min.
  5. Adam Hanga (Assignia Manresa): 0.857 val./min.

Doblete de Jaycee Carroll en nuestras estadísticas alternativas. Revulsivo desde el banquillo, el escolta del Real Madrid optimizó sus minutos en cancha, produciendo al máximo en 17 minutos en pista. En ese tiempo sumó 17 puntos y 2 rebotes para un 17 de valoración, siendo el único jugador de la jornada en alcanzar el punto de valoración sumado por minuto en pista.

39760_0.jpg

Bracey Wright lanza a canasta (ACB Photo)
Esta fue también la jornada de Bracey Wright. Se salió ante Unicaja con 24 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 2 robos para una valoración de 26 en 28 minutos en pista, una ratio de 0.928 de val./min.

Hace poco debatíamos sobre las opciones de Sergi Vidal de lograr una plaza de la selección española que dispute los próximos Juegos Olímpicos de Londres. Dando razones de peso para ponérselo difícil a Sergio Scariolo, Vidal se salió ante Estudiantes, logrando ser nombrado MVP de la jornada gracias a sus 24 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 robos para una valoración total de 30. Esta valoración fue sumada en 34 minutos de juego, lo que supone una ratio de 0.882 de val./min.

Cierran este Top dos jugadores de Assignia Manresa: el primero es Justin Doellman, que se fue hasta los 18 puntos y 6 rebotes para una valoración de 22 en 25 minutos de juego, a un promedio de 0.88 val./min. El segundo es el alero Adam Hanga. En 21 minutos en pista sumó 11 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para una valoración de 18, una ratio de 0.857 de val./min.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 1 semana
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
25,337,306
Comentarios: 
36,313

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar