Solapas principales

javier salgado penetra ante pocius y sergio rodriguez foto:dani vidaurre

La otra estadística en la Liga Endesa (J26): Javi Salgado, batuta de oro. Vasileiadis, el más productivo. Joe Ingles exprimió sus minutos en cancha

  • Javi Salgado (Lagun Aro GBC), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio) y segundo jugador más productivo. Kostas Vasileiadis (Gescrap Bizkaia), jugador que más ha valorado por minuto de la jornada. Destaca también la presencia en ambas categorías de Joe Ingles (Barcelona Regal)

40429_0.jpg

javier salgado penetra ante pocius y sergio rodriguez foto:dani vidaurre
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: javi salgado (lagun aro gbc)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Javi Salgado (Lagun Aro GBC) OER 2.125
  2. Joe Ingles (Barcelona Regal) OER 1.9
  3. Kristaps Valters (Unicaja) OER 1.75
  4. Marko Banic (Gescrap Bizkaia): OER 1.478
  5. Quincy Douby (UCAM Murcia)OER 1.478

Lagun Aro GBC sigue escribiendo las páginas de su mejor temporada en la ACB. Ante el Real Madrid los de Sito Alonso volvieron a dar una auténtica lección de buen baloncesto, venciendo a los blancos por 98-90. Javi Salgado fue el director de orquesta en la cancha de los donostiarras, ofreciendo no solo fluidez ofensiva con sus pases sino también anotación con un acierto sobresaliente. Acabó con 17 puntos que llegaron con un 3/4 en triples y 4/4 en tiros de dos. Sin mácula con respecto a las pérdidas de balón, se fue hasta un espectacular OER 2.125.

40318_0.jpg

Entrada de Joe Ingles. Foto: victorsalgado.com
La baja de Pete Mickeal y la necesidad de ofrecer minutos a los segundos espadas para recuperarse de los esfuerzos de la Euroliga permitió tener muchos minutos en pista a Joe Ingles ante Blancos de Rueda Valladolid. El alero aussie del Barça respondió con una fantástica actuación ofensiva: inmaculado en los triples (5/5), falló el tiro de 2 que intentó y anotó 4/6 en tiros libres. Todo para acabar el encuentro con 19 puntos y un OER de 1.9, por culpa de una pérdida sumada.

El irregular e intermitente Kristaps Valters dio esta vez la de cal en el choque de Unicaja ante Lucentum Alicante. Acabó con 14 puntos con 4/5 en triples y 1/2 en tiros de dos puntos, además de una pérdida en su debe, firmando un OER de 1.75.

Gescrap Bizkaia obtuvo una muy meritoria victoria en Sevilla en un encuentro épico. Salvaron un encuentro al que llegaban tras un viaje agotador desde Moscú. Todos los jugadores de Katsikaris funcionaron y, entre ellos, el hombre más regular del equipo, el capitán Marko Banic. Siempre eficiente, efectivo y jugando con gran criterio en ataque, sumó 5/7 en tiros de 2 puntos y 7/7 en tiros libres para acabar con 17 puntos anotados. Una pérdida de balón dejó su OER en 1.478.

Cierre este Top 5 Quincy Douby, que logra el mismo OER del ala-pívot croata de Gescrap Bizkaia. Recién llegado a Murcia, aún debe coger ritmo de competición tras estar muchos meses en blanco, pero ya empieza a ofrecer destellos de su gran calidad. En Valencia anotó 17 puntos en tan solo 19 minutos de juego, con unos muy buenos porcentajes de tiro: 2/4 en triples, 3/3 en tiros de dos puntos y 5/5 en tiros libres para un OER de 1.478.

 

valoración por minuto: kostas vasileiadis (gescrap bizkaia)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Kostas Vasileiadis (Gescrap Bizkaia): 1.38 val./min.
  2. Javi Salgado (Lagun Aro GBC) 0.96 val./min.
  3. Nikola Mirotic (Real Madrid): 0.944 val./min.
  4. Joe Ingles (Barcelona Regal) 0.928 val./min.
  5. Sergio Rodríguez (Real Madrid): 0.9 val./min.

Todos los jugadores de Gescrap Bizkaia que pisaron la cancha en Sevilla sumaron en positivo para su equipo en un encuentro para el recuerdo. El heleno Kostas Vasileaidis, desdibujado en sus dos partidos en Moscú de Euroliga, ejerció como en el curso pasado de microondas del equipo. Tuvo minutos limitados, tan solo 13, pero los aprovechó muy bien: 11 puntos y 4 rebotes, incluyendo un triples y varios tiros libres clave para la victoria de su equipo. Obtuvo una valoración de 15, siendo el único jugador de toda la Liga Endesa que superó el 1 de val./min. en la presente jornada, logrando concretamente 1.38 de valoración sumada por minuto disputado.

39959_0.jpg

Vasileiadis lanza un triple (Foto: Luis Fernando Boo).
En segunda posición se sitúa uno de los hombres de la jornada, Javi Salgado. El base bilbaíno de Lagun Aro GBC fue básico en la victoria de su equipo ante el topoderoso Real Madrid. Sumó 17 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias en el encuentro, para una valoración de 24 en 25 minutos en pista, con una ratio de 0.96 val./min.

En ese mismo encuentro brillaron con luz propia dos jugadores del Real Madrid que aprovecharon muy bien sus minutos en pista. En tercer lugar de este ranking encontramos a Nikola Mirotic, que se fue hasta los 10 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias en 18 minutos de juego para una valoración de 17, es decir una ratio de 0.944 de val./min. En cuarta posición se sitúa Sergio Rodríguez. En su debe el aspecto defensivo, pero numericamente estuvo notable: 16 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 22 minutos de juego para una valoración de 20 (0.9 val./min.).

Entre los dos jugadores del Real Madrid se cuela Joe Ingles, que repite Top. El alero australiano anotó 19 puntos, 3 rebotes, 1 asistencias, 2 robos y 1 tapón en 28 minutos de juego. Logró una valoración de 26, lo que supone una ratio de 0.928 val./min.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 5 días
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,544,842
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Javi Salgado batuta de oro gracias a su gran partido y a la grandísima defensa que le hizo ???? el jugador que buena parte de la prensa madrileña quiera que supla a Ricky en los Juegos Olímpicos, por supuesto que me refiero al " guerrero defensivo " Sergio Rodriguez, conocido por " chacho " y por ser el baluarte defensivo del Madrid jajaja. Enhorabuena a los aficionados y jugadores del Lagun Aro por esta gran victoria !!!!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar