Solapas principales

Triple de Juan Carlos Navarro punteado por Henry Domercant. Foto: victorsalgado.com

La otra estadística en la Liga Endesa (J31): Llega el mejor Navarro de la temporada. Lampe coge la forma a tiempo. Downs maravilla. Dewar y Bogdanovic, máxima eficiencia.

  • Ben Dewar (Lucentum Alicante), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio). Juan Carlos Navarro (Barcelona Regal), jugador que más ha valorado por minuto de la J31. Brillan Maciej Lampe, Micah Downs, Jaycee Carroll, Erazem Lorbek...

40320_0.jpg

Triple de Juan Carlos Navarro punteado por Henry Domercant. Foto: victorsalgado.com
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva:  Ben dewar (Lucentum alicante)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Ben Dewar (Lucentum Alicante) OER 2.1
  2. Luka Bogdanovic (Banca Cívica) OER 2
  3. Jaycee Carroll (Real Madrid) OER 1.909
  4. Tariq Kirksay (Asefa Estudiantes) OER 1.888
  5. Juan Carlos Navarro (Barcelona Regal) OER 1.722

Ben Dewar está realizando una labor óptima en Alicante. Su trabajo no llama demasiado la atención, pero es uno de los pilares de la gran temporada de Lucentum Alicante. Ante UCAM Murcia le llegó la hora para lucirse, completando una actuación ofensiva sobresaliente. Se fue hasta los 21 puntos, con un 5/7 en triples, 1/1 en tiros de dos puntos y 4/4 en tiros libres. Sacó a relucir su muñeca, sin que las pérdidas de balón pudieran deslucir su partidazo. No perdió bola alguna y acabó con un OER de nada menos que 2.1.

37521_0.jpg

Ben Dewar machaca el aro (ACB Photo-Oscar Gimeno)
En segunda posición se sitúa otro seguro de vida en el tiro que ya ha destacado en otras ocasiones. Nos referimos a Luka Bogdanovic. El cuatro de Banca Cívica estuvo fino-fino ante Valencia Basket. Fue el máximo anotador de los hispalenses con 14 puntos, gracias a sus 4/5 en triples y 1/2 en tiros de dos puntos. Sin pérdidas en su debe, alcanzó un redondo 2 de OER.

Jayce Carroll dejó atrás su pancreatitis aguda y ha vuelto a las canchas on fire. Fue decisivo en al victoria de su equipo en Manresa, colaborando con 21 puntos en una racha de acierto de cara al aro sobresaliente: 3/5 en triples, 4/4 en tiros de dos y 4/4 en tiros libres. También sin pérdidas, se fue hasta un OER de 1.909.

Otro que vive un momento dulce es Tariq Kirksay. Parece haber tomado la batuta de Asefa Estudiantes e intenta ser el hombre que guie a los suyos hacia el milagro de la permanencia. Acostumbrados a verle haciendo de todo en la pista, ante Blusens Monbus estuvo especialmente inspirado en el triple, que no es precisamente una de sus especialidades: anotó 5/6 desde el 6.75, acompañados por un 1/3 en tiros de dos para acabar con 17 puntos y un OER de 1.888.

Cierra la lista el auténtico protagonista de la jornada, Juan Carlos Navarro. La Bomba volvió a ser el que todos conocemos, completando una de sus mejores actuaciones que se le recuerden. En el aspecto ofensivo, acabó con 31 puntos y grandes porcentajes (5/7 en triples, 4/7 en tiros de dos y 8/8 en tiros libres), ni una sola pérdida yn OER de 1.722.

valoración por minuto: juan carlos navarro (barcelona regal)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Juan Carlos Navarro (Barcelona Regal): 1.273 val./min.
  2. Micah Downs (Assignia Manresa) 1.153 val./min.
  3. Maciej Lampe (Caja Laboral): 1.064 val./min.
  4. Erazem Lorbek (Barcelona Regal): 0.965 val./min.
  5. Jaycee Carroll (Real Madrid) 0.958 val./min.

Juan Carlos Navarro fue el protagonista absoluto de la jornada con un actuación antológica en un encuentro fabuloso, donde se vio un espectáculo de muchos quilates. El escolta del Barcelona Regal firmó su mejor partido en la presente temporada, y uno de los mejores que se le recuerdan en años: 31 puntos, 10 asistencias y 1 robo para 42 de valoración en 33 minutos de juego. Una fantástica ratio de 1.273 val./min.

40028_0.jpg

lampe con doblas luchando por rebote foto:dani vidaurre
En el mismo choque Barcelona Regal-Caja Laboral destacaron otras grandes actuaciones que se incluyen en este Top5: por un lado, Maciej Lampe parece coger la forma en el momento justo para afrontar la fase caliente de la temporada. En el Palau firmó unos fabulosos 31 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias para 33 de valoración en 31 minutos de juego, a 1.064 val./min. Por su lado, el pianista Erazem Lorbek volvió a deleitarnos con su clase, aportando 21 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para una valoración de 28 en 29 minutos de juego (0.965 val./min.).

Entre estos jugadores se cuela una de las sensaciones de la temporada llegadas desde la Adecco Oro: Micah Downs. El alero de Assignia Manresa sumó 24 puntos, 5 rebotes, 1 robo y 1 tapón ante el Real Madrid en 26 minutos en pista para una valoración de 30, a un promedio de 1.153 val./min. Cierra la lista otro jugador que participó en este partido que comenzó el 26 de abril y finalizó el 27 del mismo mes: se trata de Jaycee Carroll, que explotó 21 puntos, 3 rebotes y 1 tapón (23 de valoración) en 24 minutos, a una media de 0.958 val./min.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,245,939
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar