Solapas principales

james augustine tira de dos foto:www.DaniVidaurre.com

La otra estadística en la Liga Endesa (J33): James Augustine, máxima eficacia y productividad. Ante Tomic, minutos de calidad. Heroico Junyent

  • James Augustine (UCAM Murcia), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio). Ante Tomic (Real Madrid), jugador que más ha valorado por minuto de la J33

40801_0.jpg

james augustine tira de dos foto:www.DaniVidaurre.com
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva:  James augustine (ucam murcia)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. James Augustine (UCAM Murcia) OER 2
  2. Brad Oleson (Caja Laboral) OER 1.666
  3. Sergio Sánchez (Mad Croc Fuenlabrada) OER 1.642
  4. Ante Tomic (Real Madrid) OER 1.478
  5. Alberto Corbacho (Blusens Monbus) OER 1.428

El titánico James Augustine  completó un partido simplemente perfecto ante Assignia Manresa. El jugado que más ha valorado en abril lideró a su equipo con 16 puntos, logrados en una inmaculada serie de 8/8 en tiros de campo. Sin ninguna pérdida de balón, suma un OER redondo, 2.

40444_0.jpg

ante tomic foto:dani vidaurre
Un clásico en esta estadística es Brad Oleson. El escolta de Caja Laboral es un asesino silencioso, que se juega menos bolas de las que, seguramente, debería, visto su acierto en el tiro. En Fuenlabrada solamente necesitó 5 tiros de juego (2/2 T3 y 2/3 TC) para sumar 15 puntos (con 5/6 en TL). Con una pérdida en su debe, finalizó con un OER de 1.666.

En el mismo partido destacó por su nivel de acierto en ataque fue Sergio Sánchez. El jugador de Mad Croc Fuenlabrada firmó un fantástico 6/7 en triples, a los que hay que sumar un 2/2 en tiros de 2 puntos y 1/2 en tiros libres para acabar con 23 puntos. Lástima las 4 pérdidas que hacen que su OER quede deslucido (1.642).

Ante Tomic es uno de los pívots más eficaces de la liga en cuanto al aspecto ofensivo. Balón que le llega en las cercanías del aro, jugada que acaba sumando dos puntos. En el clásico ante el Barça, el pívot croata acabó con 17 puntos gracias a una serie de 6/8 en tiros de dos y 5/5 en tiros libres. Con una pérdida en su debe, se queda en un OER de 1.478.

Cierra el Top5 un tirador que está dejando una muy buena impresión en su debut en la Liga Endesa. Nos referimos a Alberto Corbacho. Su equipo logró la salvación con su victoria ante Valencia Basket y el jugador de Blusens Monbus fue el jugador más acertado en ataque con 20 puntos, incluyendo 4/8 en triples, 1/2 en tiros de dos puntos y 6/6 en tiros libres. Con una pérdida, su OER es de 1.428.

 

valoración por minuto: ante tomica (real madrid)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Ante Tomic (Real Madrid): 1.272 val./min.
  2. James Augustine (UCAM Murcia) 1.25 val./min.
  3. Oriol Junyent (Blusens Monbus): 1.062 val./min.
  4. Ime Udoka (UCAM Murcia): 1 val./min.
  5. Henk Norel (FIATC Joventut) 1 val./min.

Ante Tomic es uno de esos jugadores que siempre acaban sumando buenos números y produce a un nivel notable en el aspecto estadístico sea cual sea el tiempo de pista que acabe gozando. En el bonito clásico entre Barcelona Regal y Real Madrid Ante Tomic fue uno de los puntales blancos, sumando 17 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y 2 robos para totalizar un fantástico 28 de valoración en 22 minutos de juego. Con una ratio de 1.272 de val./min, en el aspecto de producción estadística poco más se le puede pedir al poste blanco.

37515_0.jpg

Cedric Simmons intenta anotar bajo la defensa de Oriol Junyent. ACB PHOTO / Jorge Marqués
James Augustine está siendo el gigante que está soportando los pilares de un UCAM Murcia que lucha denodadamente por la permanencia. En la victoria ante Assignia Manresa, el norteamericano rozó la perfección, con 16 puntos (8/8 TC), 10 rebotes, 2 asistencias, 4 robos y 3 tapones para un 35 de valoración en 28 minutos de juego, quedando en segundo lugar entre los jugadores mas productivos de la semana a escasas centésimas de Tomic (1.25 val./min.). El veterano Ime Udoka actuó de perfecto escudero del gigante Augustine en Murcia. Dando muestras de su polivalencia, se fue hasta los 19 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 1 robo (24 de valoración) en 24 minutos de juego, un redondo 1 de val./min.

Lo de Oriol Junyent tiene tintes heroicos. Jugando con el menisco roto y los ligamentos de una de sus rodillas dañados, ofreció un clínic de juego ante el Valencia Basket. 16 puntos y 6 rebotes sumó (17 de valoración) en tan solo 16 minutos de juego, una ratio de 1.052 de val./min.  Para ponerle un monumento en la entrada del SAR.

Cierra la lista otro jugador castigado por las lesiones que comienza a remontar el vuelo y a coger ritmo competitivo. Se trata de Henk Norel. El juagdor del FIATC Joventut se fue hasta los 9 puntos y 8 rebotes en 17 minutos de juego, para sumar otros tantos puntos de valoración.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,785,874
Comentarios: 
36,315

Comentarios

El sentir de la afición en Santiago es que Oriol se quede otro año. Se le quiere mucho y está muy involucrado en el club. Incluso entrena a un equipo en categorías inferiores.

Oriol ha dicho que que va aoperarse, que quiere seguir y que se quiere retirarar y quedar a vivir en Iacobus(no me extraña, yo también)

Hace tiempo habia foreros que decian que junyent (antes de fichar por el obra) estaba acabado, que como mucho para la leb. Como cambian las tornas, ahora que es mas viejo y mas cascado fisicamente

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar