Solapas principales

Uros Tripkovic tirando de tres.<br>
Foto: Charly Mula

La otra estadística en la Liga Endesa (J7): Destacan blancos y azulgranas. Pocius se desquita. La consagración de Van Rossom. Tripkovic, caliente en los minutos decisivos

  • Nikola Mirotic (Real Madrid), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio); Ante Tomic (Barcelona Regal), jugador que más ha valorado por minuto en la J7. Martynas Pocius (Real Madrid) y Sam Van Rossom (CAI), segundo y tercero en ambas clasificaciones. Uros Tripkovic (Blancos de Rueda), el jugador más decisivo de la jornada

45007_0.jpg

Uros Tripkovic tirando de tres.<br> Foto: Charly Mula
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: nikola mirotic (real madrid)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Nikola Mirotic (Real Madrid) OER 1.888
  2. Martynas Pocius (Real Madrid) OER 1.8
  3. Sam Van Rossom (CAI Zaragoza) OER 1.692
  4. Sergio Llull (Real Madrid) OER 1.6
  5. Ante Tomic (Barcelona Regal) OER 1.45

44577_0.jpg

Nikola Mirotic, felicitado por sus compañeros tras el partido Fuente: (ACB Media)
Se desató la tormenta ofensiva del Real Madrid en el Palacio de Deportes ante Gescrap Bizkaia. Los de Laso anotaron nada menos que 18 triples de 34 intentos en un choque de plena lucidez en el perimetro blanco. No es por ello de extrañar que los jugadores del Real Madrid copen los primeros puestos de nuestro Top de eficiencia ofensiva.

Encabeza la lista el MVP del mes de Octubre, Nikola Mirotic. El montenegrino se fue hasta los 17 puntos en una serie de tiro casi inmaculada: 3/3 en triples, 3/5 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres. Sin pérdidas de balón en su haber, se va hasta un OER de 1.888. Por centésimas se queda de alcanzar a su compañero de equipo Martynas Pocius. El lituano ofreció sus mejores minutos en la presente temporada, anotando 18 puntos con un enorme acierto desde el 6.75 (4/5 T3), a lo que hay que añadir 1/3 en tiros de dos y 4/4 en tiros libres. Tampoco cometió ninguna pérdida, acabando con un OER de 1.8. Cierra el tridente blanco Sergio Llull. Tremendo en el primer periodo, fue bajando el pistón paulatinamente, pero sus números fueron excelentes: 16 puntos, con 4/7 en triples y 2/2 en tiros de dos. Una pérdida desmejora su OER y lo deja en 1.6.

Entre los jugadores blancos se cuela Sam Van Rossom. El base belga de CAI Zaragoza está en su temporada de consolidación como jugador ACB, está mostrando un claro progreso. En la importante victoria maña en Madrid, el internacional belga anotó 11 puntos, con 2/4 en triples, 2/2 en tiros de dos y 1/1 en tiros libres. Sin ninguna pérdida en su debe, logró un OER de 1.692.

Cierra el Top5 Ante Tomic, que ha hecho y ha deshecho a sus anchas ante los hombres altos de Assignia Manresa. Ha anotado 16 puntos con 7/10 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres. Ninguna pérdida, para un OER de 1.45.

valoración por minuto: ante tomic (barcelona regal)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Ante Tomic (Barcelona Regal) 1.277 val./min.
  2. Martynas Pocius (Real Madrid): 1.22 val./min.
  3. Sam Van Rossom (CAI Zaragoza): 1.15 val./min.
  4. Marcelinho Huertas (Barcelona Regal) 1.1 val./min.
  5. Nikola Mirotic (Real Madrid) 1 val./min.

44158_0.jpg

Ante Tomic cuajó un gran partido (Foto: ACB PHOTO / Á. Caparrós)
Jornada en la que Real Madrid y Barcelona Regal han sacado músculo, cada uno a su manera. Los blancos anotando triples tras triples para ganar a un potente Gescrap Bizkaia. Los azulgranas destrozando literalmente a un Assignia Manresa que no funciona como en otras temporadas. Estas buenas actuaciones grupales también se reflejan en las estadísticas individuales, encontrándonos a 4 jugadores de ambos clubes en el Top5 de productividad (y en sexta posición queda Sergio Llull).

Barcelona Regal dio un tremendo repaso a un Assignia Manresa que fue un juguete en manos del equipo de Xavi Pascual. Ante Tomic aprovechó la tesitura para campar por sus anchas en la zona manresana, realizando un destrozo tremendo en los minutos que disputó. Sumó 16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 robos para una valoración de 23 en tan solo 18 minutos de juego, a 1.277 de valoración sumada por minuto jugado. El mejor de la jornada.

El papel de Martynas Pocius en el presente proyecto del Real Madrid ha pasado a ser secundario. El brillo se deja en manos de Carroll, Llull o Rudy Fernández, y al lituano le toca aportar intensidad en ambos lados de la cancha. En esta jornada y ante Gescrap Bizkaia, Pocius ofreció los mejores minutos de esta temporada. Se reivindicó redondeando una gran actuación en los minutos (limitados) que estuvo en pista. En tan solo 18 minutos sumó 18 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias para sumar 22 de valoración. Su ratio de val./min. fue fantástico: 1.22 val./min.

En tercera posición, colándose entre jugadores blancos y azulgranas, se sitúa Sam Van Rossom. El internacional belga confirma las buenas sensaciones. Ha dado el paso adelante y es uno de los motores del presente proyecto del CAI Zaragoza. En la victoria de los maños ante Asefa Estudiantes, Van Rossom sumó 11 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para 23 de valoración en 20 minutos de juego, lo que supone una ratio de 1.15 val./min.

En cuarta posición aparece Marcelinho Huertas, un jugador que cuando los de Pascual anotan y se permiten alguna alegría, suele brillar con luz propia. Ante Assignia Manresa disputó 20 minutos, en los que firmó 13 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 2 robos para una valoración de 22, lo que supone una ratio de 1.1 de val./min.

Cierra la lista Nikola MVP Mirotic. El jugador del Real Madrid fue otro de los que brilló en el Palacio de Deportes. Casi sin despeinarse sumó 17 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón para 22 de valoración en otros tantos minutos de juego (1 val./min.).

jugador más decisivo de la jornada:  uros tripkovic (blancos de rueda valladolid)

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

TOP 4:

  1. Uros Tripkovic (Blancos de Rueda Valladolid): 6 puntos (2/3 T3 y 0/1 T2) para 4 de valoración (+5) en los 3 últimos minutos del tiempo reglamentario y 2 puntos y 1 rebote en los 2 últimos minutos del tiempo extra para una valoración de 0 (+1).
  2. Fabien Causeur (Caja Laboral):  4 puntos (1/1 T3 y 1/2 TL) y 1 rebote para 4 de valoración (+1)
  3. Ricardo Uriz (CB Canarias): 4 puntos (4/4 TL) para 2 de valoración (+9)
  4. Berni Rodríguez (UCAM Murcia): 3 puntos (1/1 T3) y 1 rebotes para 3 de valoración (+1)

45076_0.jpg

Fabien Causeur fue el héroe del partido (Foto: JM Casares)
Blancos de Rueda Valladolid está resolviendo de una manera excelente los finales de partido apretados. Si la jornada pasada eran Alex Renfroe y Othello Hunter los que lideraron a los vallisoletanos en los minutos calientes, está semana el nombre propio ha sido el de Uros Tripkovic. El tirador serbio está utilizando a la perfección su fichaje por Blancos de Rueda para recuperar sensaciones tras un año en blanco por culpa de las lesiones. En la recta final del partido anotó dos triples imposibles con el defensor encima para forzar la prórroga y aún pudo haber decidido el choque si una penetración suya no hubiera sido neutralizada en forma de tapón por Tonny Gaffney. Ya en el tiempo extra, un lanzamiento suyo de dos puntos a minuto y medio del final rompería definitivamente el partido a favor de los visitantes poniendo el 80-85 en el luminoso.

Un solo minuto le bastó a Fabien Causeur para ser el jugador decisivo del choque entre Valencia Basket y Caja Laboral. Tras descansar durante varios minutos, apareció en pista justo en el último minuto del encuentro. Con empate a 75 y con la posesión a punto de finalizar, el escolta galó acertó desde más allá del 6.75 para poner tres arriba a los suyos en lo que fue la canasta clave para que los de Ivanovic se apuntaran la victoria tras una tremenda remontada (75-78). Posteriormente sumaría un tiro libre que certificaría la victoria gasteiztarra. Broche de oro a un partidazo del internacional galo.

CB Canarias por fin sumó su primera victoria en Liga Endesa venciendo en la cancha de Cajasol. Los tinerfeños redondearon una recta de choque inmejorable, donde ampliaron su ventaja de 2 a 11 puntos al final de los 40 minutos. En ese tiempo, el base Ricardo Uriz mantuvo la cabeza fría en el tiro libre (4/4), poniendo la guinda a su mejor actuación como jugador de CB Canarias.

Berni Rodríguez está cumpliendo perfectamente con el rol de veterano que debe tomar los galones en los minutos calientes en el UCAM Murcia. En la importante victoria de los pimentoneros ante Blusens Monbus, el jugador malagueño anotó un triple a 19 segundos para el final que certificó la victoria de los murcianos en Santiago de Compostela.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 8 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,650,609
Comentarios: 
36,315

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar